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Las 8M´s del
Artificial Intelligence
Marketing
Are you ready to introduce
‘one robot’ in your life?

Curso online

ediversity.es

ediversity.es

Las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing

Aspectos Básicos

Descripción

Objetivos

Nombre del curso
Curso online en Las 8M’s del Artificial
Intelligence Marketing

La Inteligencia Artificial no sustituirá
a los Directivos de Marketing. Pero
los Directivos de Marketing expertos
en Inteligencia Artificial sí están
sustituyendo a los que no lo son.

• Conocer con detalle la tendencia
top en Dirección de Marketing,
con la que las marcas GloCales
del sector moda, alimentación &
bebidas, turismo y deporte están
creando experiencias ganadoras
alrededor de sus productos y/o
servicios; que con certeza satisfacen
las necesidades de su target en
sus mercados objetivo nacional y/o
internacionales.

Área de Conocimiento
Empresa
Duración
6 semanas | 150 h
Fecha de inicio y fin
26/04/2021 al 06/06/2021
Titulación
Certificación Propia UVic · UCC
Idioma
Castellano
Créditos
6 ECTS*
Metodología
100% Online
Precio
980 €
Plazas
25
*European Credit Transfer and Accumulation System

Destinatarios
El programa se dirige a todas las
personas con conocimientos de
marketing que desean actualizarlos
con la tendencia más relevante y
de mayor impacto en el área del
marketing hoy en día.
Está especialmente concebido para
dos públicos. Por un lado, estudiantes
de marketing que desean proyectarse
profesionalmente utilizando estos
conocimientos como elemento
de diferenciación. Por otro, para
responsables de marketing que
busquen comprender el cambio que la
I.A. puede generar en sus estrategias.

Salidas profesionales
• Chief Executive Marketing Officer
( CIMO ) o Director de Marketing
experto en Inteligencia Artificial.

UVic - UCC

A lo largo de este curso, pondremos
en tus manos las claves para crear
experiencias únicas para tus clientes;
diferenciándote con claridad de tu
competencia en la toma de decisiones
estratégicas de marketing; a través
del trabajo conjunto entre nosotros,
los humanos, y los robots (con la
relevante aportación de las Smart
Machines de hasta el 90% de los datos
existentes sobre el cliente).
¿Por qué las 8M’s del Artificial
Intelligence Marketing?
Porque con el avance de las Smart
Machines (o Robots) y su precisa
aportación de valor en la toma de
decisiones estratégicas; el marketing
tradicional necesita un re-work &
re-think. La regla de las 4P’s (Product,
Price, Place & Promotion) fue creada
hace ya 60 años por McCarthy,
cuando no existía Internet, los
algoritmos ni las Smart Machines.
En este contexto de adaptación de la
visión tradicional del Marketing (4P’s) a
la Economía actual de los Algoritmos,
es el momento de aprovechar
sinergias y seguir avanzando con
excelencia a través de las 8M’s del
Artificial Intelligence Marketing de
Manu Monasterio*.
Siendo efectivamente clave la gestión
con las 8M’s de hasta el 90% de los
datos existentes sobre el cliente
(respecto al 4% o 5% con las 4P’s) en la
creación de Wow Unique Experiences
alrededor de tus Smart Products, con
los que satisfacer con certeza las
necesidades del cliente.
* Las 8M’s de Manu Monasterio son consideradas
por Harvard Deusto Business Review
como ejemplo de éxito en aplicación de la
Inteligencia Artificial al mundo del Marketing.

• Otorgar conocimientos y
herramientas para acceder a puestos
como Chief Executive Marketing
Officer (CIMO) o Directores de
Marketing expertos en Inteligencia
Artificial, dentro de las marcas que
están deseando incorporar este perfil
creador de Wow Unique Experiences
para sus clientes.

Competencias
• Comprender los beneficios
en Branding, Sales & Loyalty
Management que aporta la
Inteligencia Artificial a la toma de
decisiones estratégicas de marketing
hoy en día.
• Entender las oportunidades que
ofrece la Inteligencia Artificial para
crear Wow Unique Experiences,
diferenciando a nuestras marcas
de la competencia y reforzando el
posicionamiento de las mismas en
lista de marcas favoritas del cliente.
• Diseñar una eficiente estrategia de
Artificial Intelligence Marketing con
la que satisfacer con certeza las
necesidades del cliente.
• Obtener y analizar datos al más alto
nivel a través de algoritmos.
• Identificar variables estratégicas
de toma de decisiones basadas en
datos aportados por la inteligencia
artificial.
• Diseñar ganadoras campañas de
Artificial Intelligence Marketing
con las que diferenciarse de
la competencia y realizar un
seguimiento efectivo.

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Las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing

Estructura
SEMANA 1

TEMA 1
INTRODUCCIÓN

Comprender las 8M’s del Artificial Intelligence Marketing como un ‘re-Work &
re-Think‘ de las 4P’s del Marketing tradicional. Concepto, Oportunidad y Beneficios
en Dirección de Marketing.

TEMA 2
PRIMERA Y SEGUNDA M

SEMANA 2

M2M (Machine to Machine)
Las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing, afortunadamente, no tratan de robots
que toman entre ellos las decisiones. Sino de humanos, que lideramos a las Smart
Machines en la toma de decisiones estratégicas de Marketing. Por ello, eliminamos
desde el principio la inquietud (por resistencia digital) de muchos directivos
impresionados por el poder y la tremenda capacidad de las Smart Machines.

Man to Machine
Los directivos de marketing somos quienes dirigimos a las Smart Machines con el
objetivo de gestionar billones de datos (o Big Data) con excelencia; en base a las
variables estratégicas que les indicamos. Por ejemplo, benchmark o análisis de la
competencia, posicionamiento en precio, place, entorno económico, social, cultural o
promotion. Con ejemplos de éxito 8M’s: IPhone 12 Pro Max y L’Oreal Kerastase

TEMA 3
TERCERA Y CUARTA M

SEMANA 3

Managing Smart Data
Las Smart Machines proporcionan información precisa y valiosa (smart data)
acerca de las características del producto o servicio, que con certeza satisface las
necesidades de los clientes objetivo. Por ello, la frase ‘prueba y error’, asociada a
cuando uno trabaja con solo el 10% de la información existente sobre el mercado y
cliente objetivo, se convierte en historia gracias a las 8M’s.

M-GloCal
El siguiente paso, nos lleva a desarrollar propuestas GloCales de valor (al haber
sido creadas en base a un certero 90% de información sobre el mercado y cliente
objetivo) para nuestro target. Las haremos llegar a través del actual medio estrella:
sus Smartphones. Con ejemplos de éxito 8M’s: LaLiga y Amazon Go

TEMA 4
QUINTA Y SEXTA M

SEMANA 4

Making Smart Products
El salto cualitativo de las 8M del Artificial Intelligence Marketing respecto a las 4P
del Marketing Mix es tremendo; sobre todo, en la creación de productos a medida,
ideados por las máquinas inteligentes a través del Machine Driven Custom Design que
construye desde el 90% de la información existente sobre el target o cliente objetivo.

UVic - UCC

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Estructura

Las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing

SEMANA 4

Marketing Dinamyc Prices
Precios dinámicos que las Smart Machines calculan en función del stock disponible
en el almacén, la demanda en el punto de venta, el nivel de ventas del producto en
cuestión por parte de la competencia o la traducción en deseo de compra por el
impacto de las campañas publicitarias. Múltiples variables, entre las que podemos
también incluir la predisposición de compra de los clientes que entran en el punto de
venta por el scanner facial; herramienta que permite reconocer la identidad de cada
persona, por ello los comentarios que realizan sobre la marca y sus productos en
redes sociales. Con ejemplos de éxito 8M’s: Michael Kors Smart Watches y Uber

TEMA 5
SÉPTIMA Y OCTAVA M

SEMANA 5

Multi e-channels
Para las AI Driven brandnames, la gestión del canal ya no gira más alrededor de solo
los puntos de venta, sino que pasan a ser prioritarios los ‘Brand Experience Centers’
en los que se añade mucho valor a la Wow Unique Experience de sus clientes a
través de elementos icónicos de la Inteligencia Artificial; como los hologramas, la
realidad virtual y los drones.

Machine Generated Communication
Todo lo anterior se redondea con el análisis que las Smart Machines hacen de las
campañas publicitarias de la competencia, visualizando con claridad cuáles son los
medios más eficientes para hacer llegar las propuestas de posicionamiento al cliente
objetivo. Con ejemplos de éxito 8M’s: BMW Holographic Unique Experience e IKEA

TEMA 6
CIERRE DEL CURSO

SEMANA 6

Multi e-channels
Conclusiones y trabajo con los alumnos sobre la puesta en práctica de las 8M’s en la
marca & producto y servicio que seleccionen.

UVic - UCC

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Las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing

Equipo docente
Manu Sánchez
Monasterio
Creador de las 8M´s del
Artificial Intelligence
Marketing

UVic - UCC



Considerado por sus 8M’s “ Padre del Artificial Intelligence Marketing “



Harvard Business School Digital Initiative Member.



Harvard Deusto Business Review 8M’s of Artificial Intelligence Marketing Partner.



“Grupo de Harvard” Executive Committee Member.



Presidente del Think Tank 8M’s of Artificial Intelligence Marketing en el Club de
Marketing de Barcelona.



Profesor de las 8M´s del Artificial Intelligence Marketing Professor en ESADE,
Harvard Business School & Massachusetts Institute of Technology (MIT) e-Lab.



ESADE China Europe Club Executive Committee Member.



ESADE China Team Founder.

5

Divergent
learning.

eDiversity
info@ediversity.es
www.ediversity.es

Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
Sagrada Familia, 7
08500 Vic
T (+34) 938 861 222
www.uvic.cat


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