REVISTA NUMERO 22 CANDÁS EN LA MEMORIA.pdf


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Las campanas de ENSIDESA

LA GENERACIÓN DE LOS “CAMPANEROS” DE
ENSIDESA: “AQUELLO ERA PARA MORIRSE”*

Félix Población
El documental Campaneros
(ValleProducciones), estrenado hace cinco años,
es obra de Isaac Bazán Escobar y su título y
contenido se refieren a un durísimo trabajo que
nada tiene que ver con el de tocar las campanas
en las torres de las iglesias. Lo desempeñaron
quienes pusieron los cimientos de la antigua
factoría de Ensidesa en Avilés. A ellos y a
cuantos trabajadores llegaron por los años
cincuenta del pasado siglo a la ciudad asturiana
se los conocía por el apelativo despectivo
de “coreanos”. Se trataba en su mayoría de
inmigrantes provenientes de las provincias
del interior del país, a los que por su nula
cualificación laboral y aspecto depauperado -en
los primeros tiempos dormían hacinados en
barracones- se los asoció con las imágenes de
la guerra de Corea que por entonces llegaban
a España a través del Nodo, el noticiario
cinematográfico de la dictadura.
Antonio Medina Joyera, Jesús Rodríguez
Abades, Alfonso Lareo Ouzande, Manuel
Martínez Velasco y José Vines Vicente contaron
en su día sus experiencias a Isaac Bazán. La
llamada Villa del Adelantado de la Florida no
pasaba mediado aquel decenio de los 15.000
habitantes, pero con la instalación de la empresa
siderúrgica su población crecería hasta llegar
a los casi 100.000 habitantes a finales de los
años sesenta. Muchos de los trabajadores
que encontraron allí su residencia procedían
de Extremadura, según se nos informa en el
documental, hasta el punto de que se llegó a
decir que aquella región tenía tres provincias,
contando con la de Asturias.
Según explica su director, Campaneros es una
historia que ha revoloteado siempre por la
mente de los avilesinos: “La primera vez que
oí la palabra se la escuché a mi abuelo en una
comida de domingo...Soy descendiente de esta
historia. Mi abuelo materno vino a construir la

Isaac Bazán junto a Alfonso Lareo

empresa desde su pueblo de Cáceres y mi abuelo
paterno llegó desde un pueblo de Málaga. Mis
abuelos, padre, tíos, primos, todos trabajaron
en Ensidesa. Recuerdo perfectamente cómo
cambió la atmósfera de aquella comida en un
instante. Yo tendría 14 o 15 años, me fui a la
biblioteca y encontré los libros de Juan Carlos
de La Madrid sobre la historia de Avilés y sobre
este tema en concreto. Pasaron los años hasta
que Catherine Alcover, actriz protagonista de mi
cortometraje Le baiser / The kiss vino al estreno del mismo en Avilés. A la mañana siguiente
regresaba a su casa en Francia y fui a despedirla
al hotel. Me preguntó en qué estaba pensando
y le dije que en nada concreto, pero no sé por
qué le comenté lo de las campanas de Ensidesa.
Una semana más tarde me llamó desde Francia
diciéndome que una amiga de origen español
vivió en Avilés y su padre había sido campanero. Así fue como conocí a Manuel Martínez, el
primer campanero del documental. Mis viajes a
Francia y mis sucesivas entrevistas con Manuel
me llevaron a buscar y contar la vida de más
campaneros, temeroso de que sus vidas y su voz
pudieran apagarse”.
El realizador asturiano contactó después con
el testimonio de los extrabajadores citados,
ya octogenarios y nonagenarios, localizó más
información a través del Archivo Histórico y

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