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-Establecer estrategias para detectar necesidades de actualización y capacitación docentes…”

(SEP,

2014. Relatoría General del Foro Región 1. Chihuahua, 10/02/2014)

Dentro de estas propuestas, se subraya la necesidad de complementar la educación inicial de los
docentes con ofertas académicas que respondan a sus expectativas, como es el caso de la formación
continua y el posgrado. En el desarrollo mismo de los trabajos de este Foro de Consulta Nacional,
Región 1, el Director General de Bachillerato de la SEP, consideró que “..el Programa Sectorial
plantea una estrategia articuladora que consta de tres objetivos: Consolidar el Sistema Nacional de
Bachillerato; y Universalizar el Marco Curricular Común; Fortalecer la profesionalización docente y
directiva.”
Por otra parte, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el Acuerdo 442
por el que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato, en su Anexo Único distingue cinco áreas
genéricas en las que un profesor de Educación Media Superior debe demostrar su idoneidad, siendo
estas las siguientes:
“…

1. Diseño de procesos de aprendizaje.
2. Desarrollo cognitivo y motivacional.
3. Métodos y técnicas de aprendizaje.
4. Evaluación del aprendizaje.
5. Liderazgo Educativo.”
(SEP.2008. Acuerdo Secretarial 442, DOF de 26/09/2008. Pág.52)

El Acuerdo 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan
educación media superior en la modalidad escolarizada, especifica ocho aspectos que integran el
perfil docente de la EMS:
“…

1.Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2.Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3-Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en
contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4.Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su
contexto institucional.
5.Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8.Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional..”

(SEP, 2008. Acuerdo Secretarial 447, DOF de 29/10/2008. Págs. 2 a 4)
El Acuerdo 488 adiciona un artículo 5 al Acuerdo 447, y tres competencias más se suman a las ocho
establecidas con anterioridad, y que deben cumplir los docentes que imparten la EMS en las
modalidades no escolarizada y mixta, y son las siguientes:
“...

1.Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de las tecnología de la información y la
comunicación.
2.Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.,Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.”

(SEP, 2008. Acuerdo Secretarial 488, DOF de 25/06/2009. Págs. 2 a 3)
En este recorrido inicial por las demandas sentidas por los docentes y directivos de la EMS así como
por las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, observamos la necesidad
de contar con un perfil docente que contribuya a la mejora de la calidad de la educación en el