Identificación de Necesidades de Formación.pdf


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se agrupan la mayoría de las especialidades. En la Gráfica 7 se muestra que el mayor porcentaje
de la población de l@s profesor@s según la Especialidad en su formación profesional se
encuentra en las “Ciencias Exactas e Ingenierías” (34.28%); le sigue, con un 21.80% l@s
profesores que provienen de las “Ciencias de la Educación, la Pedagogía o las Humanidades”.
La distribución nos muestra la concentración en cuatro áreas o ciencias principalmente, a saber:
1ro. “Las Ciencias Exactas e ingenierías” (34.28%); 2do. “Las Ciencias de la Educación, la
Pedagogía o las Humanidades” (21,80%); 3ro. “Las ciencias Administrativas” (16,59%); y en 4to.
“Las Ciencias Sociales (13,59%)”. Esta gráfica permite reconocer la heterogeneidad de perfiles
profesionales con los que, probablemente, se encontrarán quienes propongan una oferta
educativa que atienda a esta población de profesor@s.
En la misma orientación de identificar algunos de los criterios o variables que permitan determinar
el perfil académico de los posibles aspirantes a los programas de formación continua, otros de los
aspectos básicos son: a) el año de egreso de su formación profesional y b) los años en la
docencia.
En la Gráfica 8 se presenta en nueve intervalos de 5 años la distribución de los años en que l@s
profesor@ de EMS en Baja California señalaron haber egresado.

Gráfica 8
Año de egreso de l@s Profesor@s de EMS en B. C.
25.72
23.01

13.20
10.83

9.31

8.29
5.41
1.35
1970-1975

2.88

1976-1980

1981-1985

1986-1990

1991-1995

1996-2000

2001-2005

2006-2010

2011-2014

Fuente: Elaboración propia.
La gráfica superior permite determinar el porcentaje de la distribución de los años de egreso de
l@s profesor@s de EMS en el estado. Se puede observar que en un total de 48.73% l@s
profesor@s tienen entre 13 y 4 años de haber egresado de sus estudios profesionales. En
términos específicos el intervalo 2006-2010 representa el mayor porcentaje de inclusión de
profesores según los años de egreso de su formación profesional. Esto significa que el 25.72% de
ellos tiene entre 8 y 4 años de haber egresado.
La Tabla 2 inferior presenta los años de egreso según los intervalos considerados. Así, en
correspondencia con la Gráfica 8, se puede observar que en Baja California existe un 1.35% de
profesores en EMS que tiene entre 44 y 39 años de haber egresado de su formación profesional.
Es decir, egresaron entre los años 1970-1975.