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Identificación de Necesidades de Formación: Actualización y Profesionalización de los
profesores de Educación Media Superior en Baja California
Dr. Daniel Hernández
Coordinador de Posgrado Unidad 022
En el marco de la identificación de las necesidades de formación docente desde la propia
percepción de los Profesores de Educación Media Superior se elaboró un proyecto que tuvo como
objetivo general:


Realizar un diagnóstico de necesidades de formación docente de los profesores del
sistema de educativo de Baja California.

Derivado de este objetivo se plantearon los siguientes objetivos específicos:






Determinar las características generales de los profesores a atender en los procesos de
formación en estudios de posgrado, según municipio y subsistema (perfil docente).
Identificar la (auto)valoración de las competencias e indicadores del desempeño docente
de los profesores, según municipio y subsistema.
Conocer las percepciones que poseen los docentes, respecto a la Formación,
actualización y profesionalización docente y disciplinaria.
Sistematizar las preferencias y prácticas docentes respecto a la utilización de Materiales
didácticos, según municipio y subsistema.
Identificar elementos de orientación, adecuación o diseño de contenidos curriculares para
un modelo de formación o educativo de un Plan de estudio.

La estrategia metodológica
Este estudio se sustentó en una propuesta metodológica de tipo no experimental (Ex Post
Facto), debido a que se pretendía realizar una recuperación de hechos que ya se habían
presentado y que se habían manifestado en una serie de eventos en las instituciones
educativas donde se encuentran los profesores que fueron encuestados. En otros términos, el
área de origen del fenómeno que se estudió está constituido por las escuelas del nivel Medio
Superior en el estado de Baja California, sus condiciones, contexto y sus experiencias. En este
sistema se observan los hechos a partir de los cuales el sujeto de estudio desarrolla su práctica
profesional docentes. La propuesta de estudió también se planteó como un estudio de Corte
Seccional debido a que se pretendía implementar una aplicación de un instrumento
(cuestionario) en una sola ocasión. Esta propuesta nos permite presentar un informe de tipo
diagnóstico-descriptivo.
La estructura del cuestionario se sustentó en la intención de alcanzar cada no de los
objetivos específicos anotados en el proyecto. Las categorías así como el propósito de cada
una de ellas se presenta en la Tabla 1.