Identificación de Necesidades de Formación.pdf


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n = tamaño de la muestra.
Z = nivel de confianza (95% 1,96)
e = error (alfa)
d = precisión

Análisis de resultados
Datos Generales
El tamaño de la muestra considerando el total de docentes en el estado (7749) resultó de 366. El
Levantamiento de cuestionarios fue superior en un superándose en 47.7%. El análisis que se
presenta en este apartado sigue las cinco categorías que constituyen el cuestionario. En este
sentido, el primer grupo de reactivos (21), correspondientes a los Datos generales, nos permiten
presentar los datos sociodemográficos, formativos y contractuales del docente que forma parte
del sistema de educación media superior en Baja California.
Del total de cuestionarios aplicados en el estado (713), la distribución fue de 0.4 por ciento en el
municipio de Ensenada; 6.3 en Mexicali; 51.9 en Rosarito; 11.1 en Tecate y 0.3 en Tijuana. Los
subsistemas que mayor porcentaje de participación tuvieron fueron el Colegio de Estudios
Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTEBC) con un 43.7% y el Colegio de
Bachilleres (COBACH) con 46.8, el resto se distribuyó entre CONALEP y CETIS.
La población muestral en términos de género estuvo distribuida en porcentajes muy similares
(mujeres 49.8 y hombres 50.1). La edad promedio de los profesores es de 40.19 años con una
moda de 35 y valores extremos de 22 y 72; con una Desviación estándar de 9.99.
Uno de los aspectos que determina la disponibilidad y/o distribución de responsabilidades de
quien desea o se inscribe en un programa formativo es sus responsabilidades alternas a su
ejercicio profesional docente; en primer lugar, como padre o madres de familia, y en segundo en
el cumplimiento de otras actividades además de la docencia. Estos referentes constituyen un
aspecto fundamental en el tiempo y el esfuerzo que debe desplegar los profesionistas cuando
deciden continuar con su formación académica. En este sentido, en el primer caso y de acuerdo
con los datos recuperados se puede determinar que 8 de cada 10 profesores (70.90%) de l@s
profesor@s que se encuentran en el SEMS en B.C. tiene hijos. En el segundo de los casos, se le
preguntó a los encuestados si además de la actividad docente, realizaba otra actividad a partir de
la cual recibiera otros ingresos. De acuerdo con la distribución de respuesta, se encontró que
75.4% no realiza otra actividad. El resto de los profesores que sí realizan otra actividad, lo hace
en un 74.44% como trabajador por cuenta propia; y el resto 25.56% es trabajador asalariado. En
este sentido, también se les preguntó a l@s profesor@s si trabajan en otra institución educativa, a
lo cual el 68.26% de ell@s respondió negativamente.
Uno de los aspectos que determina la disponibilidad y/o distribución de responsabilidades de
quien desea o se inscribe en un programa formativo es sus responsabilidades alternas a su
ejercicio profesional docente; en primer lugar, como padre o madres de familia, y en segundo en
el cumplimiento de otras actividades además de la docencia. Estos referentes constituyen un
aspecto fundamental en el tiempo y el esfuerzo que debe desplegar los profesionistas cuando
deciden continuar con su formación académica. En este sentido, en el primer caso y de acuerdo