Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



FICHA DE EVALUACIÓN DOCENTE 2017 SUBIDO POR RUBEN MOZOMBITE ORDOÑEZ .pdf



Nombre del archivo original: FICHA DE EVALUACIÓN DOCENTE 2017 - SUBIDO POR RUBEN MOZOMBITE ORDOÑEZ.pdf
Autor: Invitado

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 18/06/2017 a las 05:09, desde la dirección IP 201.230.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 525 veces.
Tamaño del archivo: 751 KB (5 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


1

PERÚ

Ministerio
de Educación

FICHA DE MONITOREO AL DESEMPEÑO DOCENTE - 2017
NOMBRE DE LA I.E.
REGIÓN

UGEL

APELLIDOS Y NOMBRE DEL DOCENTE VISITADO:
NIVEL

ESPECIALIDAD

DATOS DE LA OBSERVACIÓN:
GRADO

ÁREA CURRICULAR

FECHA

HORA INICIO/ TÉRMINO

NOMBRE COMPLETO DEL ESPECIALISTA:
Marque con una equis (X) el nivel de logro que alcanzó el docente observado en cada uno de los siguientes
desempeños. Además, en el caso de los desempeños 5 y 6, si el docente es ubicado en el nivel I, indique si merece
una marca.
NIVELES DE LOGRO
NIVEL III
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL IV
INSATISFACTORIO
EN PROCESO
SATISFACTORIO
DESTACADO
No alcanzan a demostrar los Se observa tanto logros como Se observa la mayoría de Se
observa
todas
las
aspectos
mínimos
del deficiencias que caracterizan al conductas deseadas en el conductas deseadas en el
desempeño.
docenteen este nivel.
desempeño del docente
desempeño del docente

INSTRUMENTO 1: OBSERVACIÓN DE AULA
DESEMPEÑO 1: INVOLUCRA ACTIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Descripción del desempeño:
Logra la participación activa y el interés de los estudiantes por las actividades de aprendizaje propuestas, ayudándolos a
ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
Aspectos a observar:
Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
Proporción de estudiantes involucrados en la sesión.
Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I

II

III

IV

El docente no ofrece oportunidades de participación. O Más de la mitad de estudiantes está
distraído, muestra indiferencia, desgano o signos de aburrimiento
El docente involucra al menos a la mitad de los estudiantes en las actividades propuestas
El docente involucra a la gran mayoría de los estudiantes en las actividades propuestas
El docente involucra activamente a todos o casi todos los estudiantes en las actividades propuestas.
Además, promueve que comprendan el sentido de lo que aprenden
EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………

1

PERÚ

Ministerio
de Educación

DESEMPEÑO 2: MAXIMIZA EL TIEMPO DEDICADO AL APRENDIZAJE.
Descripción del desempeño:
Usa de manera efectiva el tiempo, logrando que durante toda o casi toda la sesión los estudiantes estén ocupados en
actividades de aprendizaje.
Aspectos a observar:
 Tiempo de la sesión en que los estudiantes2 están ocupados en actividades de aprendizajes.
 Fluidez con que el docente maneja las transiciones entre actividades, las interrupciones y las acciones accesorias
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I

II

III

IV

En más de la mitad de la sesión, losestudiantes no están dedicados a realizar actividades de
aprendizaje. En una sesión de 90 minutos, se pierdenmás de 30 minutos.
Al menos durante la mitad de la sesión, los estudiantes están ocupados en lasactividades de
aprendizaje. En una sesión de 90 minutos, se pierde unmáximo de 30 minutos.
La mayor parte de la sesión los estudiantes están ocupados en actividades deaprendizaje. En una
sesión de 90 minutos se pierde unmáximo de 15 minutos.
Durante toda o casi toda la sesión los estudiantes están ocupados en actividadesde aprendizaje. En
una sesión de 90 minutos, se pierde unmáximo de 9 minutos.
EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
…………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………….……………………………………..…………………………………………

DESEMPEÑO 3: PROMUEVE EL RAZONAMIENTO, LA CREATIVIDAD Y/O EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Descripción del desempeño:
Propone actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de
ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo
de estrategias.
Aspectos a observar:
Actividades e interacciones (sea entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente el
razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I

II

III

El docente propone actividades o establece interacciones que estimulan únicamente el
aprendizaje reproductivo o memorístico de datos o definiciones, o que practiquen ejercicios (como
problemas–tipo o aplicación de algoritmos), técnicas oprocedimientos rutinarios, o que
copieninformacióndel libro de texto, la pizarra uotros recursos presentes en el aula.
El docente intenta promover el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico al menos
en una ocasión, pero no lo logra.
El docente promueve efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico al
menos en una ocasión.
El docente promueve efectivamente el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico
durante la sesión en su conjunto.
EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………

IV

1

PERÚ

Ministerio
de Educación

DESEMPEÑO 4: EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y
ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Descripción del desempeño:
Acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los
aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades
de la sesión a las necesidades de aprendizaje identificadas.
Aspectos a observar:
 Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.
 Calidad de la retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a
partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I

II

III

IV

El docente no monitorea o lo hace muy ocasionalmente (es decir, destina menos del 25 % de la
sesión a recoger evidencia de la comprensión y progreso de los estudiantes).
O Ante las respuestas o productos de los estudiantes, el docente da retroalimentación incorrecta o
bien no da retroalimentación de ningún tipo.
O el docente evade las preguntas o sanciona las que reflejan incomprensión y desaprovecha las
respuestas equivocadas como oportunidades para el aprendizaje.
El docente monitorea activamente a los estudiantes, pero solo les brinda retroalimentación
elemental (indica únicamente si la respuesta es correcta o incorrecta, da la respuesta correcta).
El docente monitorea activamente a los estudiantes, y les brinda retroalimentación descriptiva
(sugiere en detalle que hacer para encontrar la respuesta) y/o adapta las actividades a las
necesidades de aprendizaje identificadas.
El docente monitorea activamente a los estudiantes y les brinda al menos en una ocasión,
retroalimentación por descubrimiento o reflexión (guía el análisis para encontrar por ellos mismos
la solución y/o respuesta para mejorar)
EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
…………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………
DESEMPEÑO 5:PROPICIA UN AMBIENTE DE RESPETO Y PROXIMIDAD
Descripción del desempeño:
Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además,
está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y
empatía.
Aspectos a observar:
 Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes.
 Cordialidad o calidez que transmite el docente.
 Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I
Si hay faltas de respeto entre los estudiantes, el docente no interviene o ignora el hecho.
O el docente, en alguna ocasión, falta el respeto a uno o más estudiantes.
El docente es siempre respetuoso con los estudiantes aunque frío o distante. Además, interviene si
nota faltas de respeto entre estudiantes
El docente es siempre respetuoso con los estudiantes, es cordial y les transmite calidez. Siempre se
muestra empático con sus necesidades afectivas o físicas. Además, interviene si nota faltas de
respeto entre estudiantes.
El docente es siempre respetuoso con los estudiantes y muestra consideración hacia sus
perspectivas. Es cordial con ellos y les transmite calidez. Siempre se muestra empático con sus
necesidades afectivas o físicas. Además, interviene si nota faltas de respeto entre estudiantes.

II

III

IV

1

PERÚ

Ministerio
de Educación

Marque “SÍ” si el docente faltó el respeto a algún estudiante durante la sesión observada

Si:____

No:___

EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
……………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………..…………………………….…………………………………………………………..…………………………………………
DESEMPEÑO 6:REGULA POSITIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
Descripción del desempeño:
Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el
comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos positivos que favorecen el buen
comportamiento y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos.
Aspectos a observar:
 Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de
convivencia en el aula: positivos, negativos, de maltrato.
 Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se
traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión.
DESCRIPCIÓN DEL NIVEL A QUE CORRESPONDE.
NIVELES
I

II

III

IV

Para prevenir o controlar el comportamiento inapropiado en el aula, el docente utiliza
predominantemente mecanismos negativos y es poco eficaz, por lo que la sesión se desarrolla de
manera discontinua (con interrupciones, quiebres de normas o contratiempos).
O no intenta siquiera redirigir el mal comportamiento de los estudiantes, apreciándose una
situación caótica en el aula.
O para prevenir o controlar el comportamiento inapropiado en el aula, utiliza al menos un
mecanismo de maltrato con uno o más estudiantes.
El docente utiliza predominantemente mecanismos positivos y nunca de maltrato para regular el
comportamiento de los estudiantes, pero es poco eficaz.
O el docente utiliza predominantemente mecanismos negativos, aunque nunca de maltrato, para
regular el comportamiento de los estudiantes, pero es eficaz, favoreciendo el desarrollo continuo
de la mayor parte de la sesión
El docente utiliza predominantemente mecanismos positivos y nunca de maltrato para regular el
comportamiento de los estudiantes de manera eficaz.
El docente siempre utiliza mecanismos positivos para regular el comportamiento de los estudiantes
de manera eficaz.
Marque “SÍ” si el docente faltó el respeto a algún estudiante durante la sesión observada.

Si:____

No:___

EVIDENCIAS (CONDUCTAS OBSERVADAS)
…………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………..……….……………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………

PUNTAJE TOTAL

(6-9)
INSATISFACTORIO

(9 - 15)
EN PROCESO

(16 - 20)
SATISFACTORIO

(21-24)
DESTACADO

1

PERÚ

Ministerio
de Educación

INSTRUMENTO 2: PLANIFICACIÓN DEL CURRICULO
Marque con una (X) el puntaje asignado y consigne en la última columna la evidencia que fundamenta su evaluación,
siguiendo lo establecido.
No se
cumple

CRITERIOS

Se cumple Cumplido
parcialmente

Evidencias que sustentan su
respuesta

El/la docente tiene su programación anual.
El/la docente tiene su unidad de aprendizaje.
El/la docente tiene sus sesiones de aprendizaje
visados por el director o coordinador de área.
El/la docente planifica sus actividades pedagógicas
(carpeta pedagógica) dosificando el tiempo en la
sesión de aprendizaje de modo que responda a los
procesos pedagógicos.
El/la docente en su planificación curricular incluye
actividades pedagógicas en el marco de los procesos
pedagógicos, el enfoque del área según las Rutas de
Aprendizaje y las Orientaciones Básicas para la
Programación Curricular.
El/la docente presenta en su planificación curricular
criterios que respondan al proceso de evaluación
formativa y/o sumativa.
El/la docente en su planificación se evidencia el uso
de materiales y recursos educativos en relación al
propósito de la sesión
El/la docente en su planificación se evidencia el uso
de materiales y recursos educativos en relación al
propósito de la sesión.
El/la docente utiliza instrumentos de evaluación.
El/la docente
evaluación.

tiene

un

registro

auxiliar

de

COMENTARIO Y RECOMENDACIONES:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

COMPROMISOS DE MEJORA DEL DOCENTE:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
...................................................
Nombre y firma del especialista

.....………………………………………….
Docente Monitoreado


Documentos relacionados


Documento PDF uni ver estrategiasdeaprendizaje
Documento PDF cuadernillo 2014
Documento PDF ingles legal y de negocios
Documento PDF asdebastos 001
Documento PDF nivelaciones 2 periodo sexto 2015
Documento PDF nivelaciones 2 periodo septimo 2015


Palabras claves relacionadas