Dinamicas.pdf


Vista previa del archivo PDF dinamicas.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


!
PUNTUALIZACIONES''
Como!ya!se!mencionó,!los!estereotipos!están!presentes!en!el!imaginario!colectivo!de!
las! personas.! Cada! sociedad,! en! función! de! su! tiempoRespacio! crea! sus! propios!
estereotipos!y!se!encarga!de!mantenerlos!y!perpetuarlos.!!!
“El!estereotipo!es!una!representación!social!compartida!por!un!grupo!que!define,!de!
manera! simplista,! a! las! personas! a! partir! de! convencionalismos! que! no! toman! en!
cuenta! sus! verdaderas! características,! capacidades! y! sentimientos”(Universidad! de!
Bogotá!Colombia).!
Los!estereotipos!no!dan!espacio!para!pensar!en!características!individuales,!ya!que!
detenerse! en! ellos! implicaría! un! esfuerzo! extra! para! tratar! de! comprender! a! una!
persona,!grupo!o!circunstancia!determinada.!En!tanto!que!el!estereotipo!simplifica!el!
trabajo,! nos! permite! buscar,! organizar,! clasificar,! decodificar,! y! entender! algo! de!
manera!rápida!y!sencilla;!es!allí!donde!radica!su!éxito,!trascendencia!y!viabilidad!en!
publicidad.!“Cuantos!más!estereotipos!pueblen!el!espacioTtiempo!publicitario!menos!
tiempo!requiere!el!público!para!interpretar!el!mensaje”!(Garrido!2007:!57).2!
El! recurso! de! los! estereotipos,! en! este! caso! en! los! comerciales! televisivos,! tiene!
como!fin!último!el!de!crear!Ren!quien!observaR!una!necesidad!y!lograr!venderle!un!
producto.! Sin! embargo,! aparejada! a! su! eficacia,! su! utilización! en! los! medios! de!
comunicación,! hace! que! también! influyan! y! trasciendan! determinadas! pautas! de!
comportamiento.! Educan,! muchas! veces! de! manera! sugerida! entre! líneas,! otras!
tantas! de! manera! explicita.! “Es! decir,! la! publicidad! cumple! su! función! comercial! al!
mismo!tiempo!que!refuerza!estereotipos,!ofrece!modelos!de!familia!o!propone!modas!
sociales”!(Garrido,!2007:!56).!!
!
La!práctica!de!aprovechar!a!figuras!famosas!como!una!estrategia!de!venta!y!medio!
de! persuasión! resulta! sumamente! útil,! ya! que! en! ellas! confluyen! una! serie! de!
atributos! que! las! vuelven! deseables! y! capaces! de! elevarlas! al! grado! de! arquetipos.!
“Los! contenidos! de! la! mayoría! de! los! medios! de! comunicación,! como! son! las!
telenovelas,! series,! realities,! talk! shows,! películas! o! los! anuncios! publicitarios,!
presentan! estereotipos! o! tipos! de! personas! arquetipo! (modelo),! con! los! cuales! en!
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2
“ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN

PUBLICIDAD. La creatividad en la encrucijada
sociológica”. Manuel Garrido Lora. 2007.

!

adplus-dvertising