Dinamicas.pdf


Vista previa del archivo PDF dinamicas.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


!
INTRODUCCIÓN!
El!uso!de!estereotipos!es!una!práctica!común!dentro!de!la!publicidad!–sobre!todo!la!
visualR.!Tanto!en!revistas,!como!en!espectaculares!o!spots!de!televisión,!su!aparición!
es!frecuente!y!!su!principal!objetivo!(y!último)!es!lograr!persuadir!al(a)!consumidor(a)!
para! que! adquiera! un! producto! y! en! la! mayoría! de! los! casos,! este! objetivo! resulta!
exitoso.!!
!
La! trascendencia! de! los! estereotipos! radica! entonces! en! su! capacidad! de! sintetizar!
de! manera! muy! simplista,! por! ende! superflua! y! en! la! mayoría! de! los! casos,! falsa;!
determinadas! características! atribuidas! a! una! persona! o! a! un! colectivo.! Por! esta!
razón! se! absorben! e! interiorizan! tan! fácilmente! y! se! vuelven! representaciones!
generalizadas! en! el! imaginario! colectivo.! Adquieren! poder,! a! veces! al! grado! tal! de!
arquetipos;!modelos!con!los!que!las!personas!se!sienten!fuertemente!identificadas!o!
aspiran!llegar!a!ser.!!
!
Pocas!veces,!el!propósito!manifiesto!de!la!publicidad!es!el!de!educar!a!la!población!
(al! menos! que! se! trate! de! campañas! de! concientización! social)! su! expectativa! está!
puesta!siempre!en!el!consumo!de!un!objeto!o!servicio.!Sin!embargo,!la!fuerza!de!los!
medios! de! comunicación! y! el! poder! mediático! de! la! publicidad! influyen! de! manera!
tal! que,! consiente! o! inconscientemente! se! llegan! a! copiar,! asumir! practicar! y!
perpetuar! determinados! comportamientos! o! formas! de! pensar! representadas! en!
dichos!espacios.!!
Es! el! caso! de! los! estereotipos! de! género.! Estos! son! los! más! frecuentemente!
utilizados!en!publicidad!porque!los!modelos!idealizados!que!allí!se!representan!sobre!
lo! que! debe! ser! un! hombre! o! una! mujer,! logran! impactar! en! el(a)! cliente(a)! tan!
intensamente!que!este(a),!en!su!afán!de!verse!igual!a!ellos,!terminará!consumiendo!
el!producto!que!se!le!oferta.!!
Pero! quién! consume,! no! sólo! está! consumiendo! el! objeto! o! servicio! en! cuestión,!
consumen! también! el! discurso! entre! líneas;! discurso! cargado! de! caracterizaciones!
que! puntualizan,! a! veces! de! forma! hilarante,! las! diferencias! que! existen! entre! los!
sexos,! entre! lo! que! se! espera! masculino! y! femenino.! Y! cuyo! resultado! será! el! de!
acrecentar!más!la!brecha!de!desigualdad!ya!existente!de!por!si,!la!cual!nos!complica!
!