Revista Ambiente Siglo XXI. N° 13.Mayo 2008.pdf


Vista previa del archivo PDF revista-ambiente-siglo-xxi-n-13-mayo-2008.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Vista previa de texto


Volumen 1,



13.

Ambiente

Siglo

XXI

Página

MODELO DEL DISEÑO INTERDISCIPLINARIO DE UNA CLASE
Tema : ARTE RUPESTRE VERSUS ACCIÓN ANTRÓPICA. Revista Ambiente Siglo XXI. N° 10. Econciencia. Tema relacionado con Tiempo
Histórico- Desarrollo Sustentable.
Materia: Ciencias Naturales
Pasos a seguir:
Leer el texto para su interpretación con los alumnos en el aula.
Extraer la idea principal y comentarla brevemente.
Ubicar geográficamente el lugar donde se hallan La cueva de las Manos en un mapa.
Mediante el diálogo establecer su importancia desde lo arqueológico como lo espiritual .
Extender la información por parte del docente y/o alumnos sobre las primeras pinturas rupestres encontradas en el país.
Mostrar fotos o videos del arte rupestre en Argentina.
Indagar sobre la figura de F. P. Moreno, valorando su aporte científico en el estudio de este arte.
Los alumnos deberán obtener, seleccionar y registrar información sobre otras pictografías nombradas
en el texto, y averiguar el significado de ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la
UNESCO.
Identificar hechos y situaciones, armando un cuadro sinóptico, sobre cuales son las diversas causas
del deterioro de este arte en nuestro país. ( el texto nombra también las causas del deterioro de las
pictografías de Los Cerros Colorados en Córdoba), para luego reflexionar en una puesta en común.
Los alumnos deberán buscar características sobre las Culturas de Ongamira y Comechingones para
poder intercambiar con sus pares y docente información para su valoarización.
Debatir sobre el significado del mensaje escrito en el párrafo:” ... la influencia del ritmo acelerado y
afán del mundo compulso que hace que el hombre no posea autonomía cultural...”
Los alumnos deberán investigar a que se refiere el texto con respecto a proyectos eco-compatibles para
la conservación preventiva de estos lugares, elaborando resúmenes que serán expuestos en la clase
siguiente
Realizar un coloquio como conclusión con ideas sobre el manejo adecuado para la preservación de
estos lugares aportadas por la creatividad delos alumnos enfatizando la importancia de la Educación
Ambiental, donde el docente aclarará dudas.( enfatizar la importancia del turismo sustentable).
Plenario y armado de posters con propuestas incrementando así en los educandos la voluntad de protección de estos sitios, a través de la concienciación despertando en ellos ,la sensibilidad y el aprecio
por los valores profundos y auténticos de la cultura.

Materia: Educación Plástica
Interpretar las técnicas y estilos tales como: negativos de manos, estilo de escenas, estilo de pisadas, y
otras.
Realizar trabajos análogos en clase con la supervisión y guía del docente.
Investigar y describir la naturaleza de los pigmentos usados en las pinturas rupestres .
Diferenciar imágenes grabadas de las pintadas a través de videos.
Identificar e interpretar contenidos simbólicos para concretar las imágenes, tales como seres fantásticos (mezcla de saurios y hombres).
Armar un álbum con fotos de pinturas rupestres de nuestro país, que quedarán en la biblioteca de la
escuela para consulta.

Materia: Ciencias Sociales
Secuenciar en el espacio y el tiempo la relación de las pinturas con respecto a costumbres aborígenes.
Relacionar los dibujos o grabados con conductas aborígenes.
Deducir a través de la observación la visión de la fauna en esos tiempos en que convivieron con el
hombre.
Investigar sobre la historia del desarrollo cultural de estas poblaciones.
Informar sobre los instrumentos líticos utilizados para la realización del grabado de las litografías.

9