Revista Ambiente Siglo XXI. N° 13.Mayo 2008.pdf


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Volumen 1,



13.

Ambiente

Siglo

Página 8

XXI

SABERES AGENDADOS
EL ÉXITO DEL ENTRAMADO INTERDISCIPLINARIO DE LAS
CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN
Esp. en Educ Amb.
Prof. Nancy
Martinez

Existe una amplia gama y puntos de vista en las disciplinas de la educación, que trabajadas en forma conjunta aseguran el enriquecimiento de las
interpretaciones de aprendizaje-enseñanza.
Es en estos casos que la multiplicidad de trabajos permite enfrentar nuevos
desafíos ampliando la información y el conocimiento desde distintos enfoques, que a la vez, se relacionan.
ñanza entusiasta, genera una educación significativa y comprometida e intrínsecamente motivadora. Y esto para satisfacción de todos los docentes ¡vale la pena!.

Los vínculos generados desde diferentes ejes
educacionales de diversas materias, permiten un
óptimo resultado en la dinámica escolar.
Desde esta perspectiva multifocal se promueve
un pensamiento más reflexivo donde la capacidad y la creatividad se vuelven innovadoras.
Bajo este visión interdisciplinaria las destrezas,
el análisis de la información, la sistematización
de datos, la valoración crítica , según las experiencias, se vuelven parte no solo del saber, sino
del que hacer con ese saber.
La arquitectura del conocimiento creada por los
educadores a través del enfoque interdisciplinar
permite lograr integrar con mayor efectividad las
características citadas anteriormente a los contenidos curriculares.
Educar es abrir caminos viables no solo de conocimientos, sino de experiencia y trabajo, y el
aprendizaje debe ser constructivo y significativo.
Para ello los docentes deben planificar este proceso, empalmar objetivos, elaborar metas alcanzables, preparar actividades, monitorear el trabajo, establecer pautas, crear lazos, son algunas de
las actividades que se deben llevar a cabo en
consenso con los docentes de las disciplinas involucradas.
No debemos olvidar, que el corazón de una ense-