TEXTO 1.8. Mary Wollstonecraft y Vindicación de los Derechos de la Mujer. Rosa Cobo.pdf


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Rosa Cobo Bedia

De la ontología
a la educación:
el debate con Rousseau

E

l primer libro que publica Mary es una guía de educación para niñas.
Siguiendo la estela que había abierto Franςois Poullain de la Barre con De
la educación de las damas16, Mary dedicará muchos de los años de su corta
vida a reflexionar sobre la diferente educación que se imparte a niños y
niñas y sobre las funestas consecuencias que este hecho tiene para las mujeres, De
hecho, Burdiel señala que el aspecto fundamental de Vindicación de los derechos de
la mujer. Es la educación y la socialización, pese a que se presenta a sí misma como
una obra de debate político. En los primeros textos sobre educación que escribe
Mary se encuentra el germen de las ideas que después desarrollará en Vindicación
de los derechos de la mujer.

Mary Wollstonecraft criticará tenazmente los libros de conducta para mujeres que
escribían tanto clérigos católicos como pastores protestantes y tanto educadores
como políticos. En efecto, en su opinión, la educación sentimental en la que se
formaban las mujeres del siglo XVIII “ha distorsionado tanto la comprensión del
sexo, que las mujeres civilizadas de nuestro siglo, con unas pocas excepciones, sólo
desean fervientemente inspirar amor, cuando debieran abrigar una ambición más
noble y exigir respeto por su capacidad y sus virtudes”17. Un aspecto importante
de esta crítica está centrado no sólo en la orientación moral que se da a las niñas
para dirigirlas hacia el matrimonio sino también en el escaso aprecio que se tiene
de sus facultades intelectuales. Wollstonecraft, como antes hiciera Poullain de la
Barre, reclama una sola educación para ambos sexos, pues hombres y mujeres
son poseedores de una razón que bien utilizada les conducirá a la virtud. Una sola
naturaleza, una sola razón, una sola virtud y por tanto, una sola educación: ”niego
la existencia de virtudes propias de un sexo…la verdad …debe ser la misma para
el hombre y la mujer“18. La propuesta de una educación única para niños y niñas,
hombres y mujeres, es la prueba de la caída, a medias real y a medias simbólica, de
un orden estamental que vinculaba educación y estamento.
16 POULLAIN DE LA BARRE, FRANÇOIS . De la educación de las damas, Cátedra, col, Feminismos, Madrid , 1993.
17 WOLLSTONECRAFT, MARY, Vindicación de los derechos de la mujer.; p.100.
18 Ibídem; p.174.

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