Estimulos a la producción radiofónica .pdf



Nombre del archivo original: Estimulos a la producción radiofónica.pdf

Este documento en formato PDF 1.3 fue generado por PowerPoint / Mac OS X 10.9.5 Quartz PDFContext, y fue enviado en caja-pdf.es el 10/12/2015 a las 00:37, desde la dirección IP 190.84.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1744 veces.
Tamaño del archivo: 9.3 MB (22 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


Plan de estímulos a la producción de contenidos radiales
en Cabildos Juveniles

Busca incentivar, apoyar e impulsar la innovación en la producción de
contenidos en la implementación y uso pedagógico de la radio en
contextos escolares.

Además de la articulación y participación en la Red de Emisoras
Escolares Distritales
en el marco de Cabildos Juveniles proyecto C4.

Nuestro objetivo general:
Generación de reconocimientos a los
proyectos radiales escolares,
movilizadores de la Red de Emisoras
Escolares Distritales, que motiven la
producción de productos radiofónicos e
incentiven la constante construcción de
temáticas y piezas para la red de
emisoras escolares.

• 

• 

Objetivos específicos

Crear un espacio que estimule
trabajo colaborativo.

el

Crear piezas comunicativas radiales
con contenidos narrativos propios de
los colectivos escolares.

• 

Reconocer medios alternativos
digitales y su fortalecimiento a los
medios territoriales escolares.

• 

Despertar la curiosidad e interés
para la generación de piezas bajo
narrativas diferentes que den cuenta
de los ejercicios y experiencias de
cada uno de los participantes.

Reconocer los procesos
grupales colaborativos de
una o más instituciones

Ejercicios constantes
generadores de procesos
comunicativos en sus contextos
escolares y comunidades
académicas

Para dar inicio…
Opiniones y posturas de
todos como un medio de
comunicación abierto,
diverso, participativo e
incluyente.

Puede ser reconocido un
colectivo conformado por
estudiantes pertenecientes a la
Red de Emisoras Escolares -que
hagan parte o no del componente
Cabildos Juveniles-

Para llegar a ser acreedor de este estímulo
hay que ser participante activo, proactivo y
comprometido con los ejercicios desarrollados
por el componente Cabildos Juveniles del
proyecto C4 o trabajar estrechamente los
procesos de participación de radio escolar que
aporten a la Red de Emisoras Escolares del
distrito.

¿Quiénes pueden participar?
1. Todos aquellos colegios participantes del proceso de la
Red de Emisoras Escolares Distritales que hagan parte del
componente de Cabildos Juveniles en el marco del Proyecto C4.

2. Todos aquellos colegios que quieran participar con sus
producciones radiales aportando a la Red de Emisoras
Escolares del Distrito; haciendo parte y generando
compromisos para nutrir y hacer crecer esta red desde
cualquier localidad del distrito.

¿Cómo participar?

Formulario de Inscripción.

https://docs.google.com/forms/d/1Ti6yveQ-lcMOFAtoO2EKas-5e8BkBW6AwarZfb9GUOc/viewform

Los participantes pueden proponer su producción como
grupo de una institución ó como el colectivo de
diferentes colegios que participaron de una u otra
forma en la creación de la pieza radial, no se
determina un número mínimo o máximo de estudiantes, se
valora la pluralidad de las voces, la creatividad,
investigación y aporte a las temáticas ya mencionadas.
Cada colegio puede participar con máximo (3) tres
producciones, que cuenten con todas las características
y requisitos previstos; Cada pieza solo puede participar
en una categoría y debe corresponder a las voces de los
estudiantes (acompañados por el docente).

Estas producciones pueden realizarse en el
marco del proyecto Cabildos Juveniles como
parte de los ejercicios de los talleres en las
instituciones, contando con las herramientas
técnicas que tiene cada institución, es
posible la participación de instituciones
educativas con proyectos escolares que quieran
hacer parte de la Red de Emisoras Escolares del
Distrito.



Requisitos técnicos y de producción para participar

1.  Entrega de (2) dos copias de la producción participante que tenga
una duración entre
3 y 7 minutos, entrega en CD formato WAV.
2.  Entrega de (2) dos fichas técnicas con toda la información de los
participantes, descripción de la pieza e información de la misma.
(Sinopsis y guión de la pieza y participantes) en físico a centro
Ático dirigidos al componente CABILDOS JUVENILES
3.  La producción participante debe contener toda la producción sonora
distintiva de la emisora escolar a la que pertenece (cortinillas,
slogan y sonidos propios de la radio)

Sobre los géneros y formatos en las producciones.
Es importante hacer claridad sobre el manejo de géneros y formatos, ya
que NO SE TOMA COMO CRITERIO DE EVALUACIÓN
el estricto desarrollo de
los formatos conocidos, al contrario es relevante contar con la
integración de dos o más géneros y/o formatos que den cuenta de la
creación desde lo estético hasta lo experimental.


Y todas aquellas propuestas que contengan una narrativa clara,
manejando el lenguaje radiofónico y que representen las temáticas y
propuestas de los participantes.

Categorías – Nodos temáticos.
Cada una de las producciones puede participar en las 4 grandes
categorías, cada una con estímulo para primer y segundo puesto.

   
 

Esencia urbana (Convivencia, ciudadanía y territorio)
Jóvenes al derecho (Derechos humanos)
Mi cuerpo mi territorio (Salud sexual y reproductiva)
Conectados (Nuevas tecnologías e innovación).

Categorías.
Adicionalmente se entregarán estímulos simbólicos a otras producciones
que se destaquen como:

 

Mejor  producción  lenguaje  radiofónico.  
Mejor  par3cipación  en  red  (trabajo  nodos)  

Menciones para las producciones por su TRABAJO EN RED, TRABAJO
COLABORATIVO Y APOYO CON OTRAS INSTITUCIONES (desde lo técnico y lo
metodológico)


EN TOTAL SE ENTREGARÁN 10 ESTÍMULOS A LAS PRODUCCIONES
GANADORAS QUE CUMPLAN CON TODOS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


Criterios de evaluación.
Adicionalmente se entregarán estímulos simbólicos a otras producciones
que se destaquen como:


Mejor  producción  experimental.  
Mejor  producción  lenguaje  radiofónico.  
Mejor  desarrollo  de  inves3gación  temá3ca.  
Mejor  interpretación  (personajes)  
Mejor  par3cipación  en  red  (trabajo  nodos)  

 

Menciones para las producciones por su TRABAJO EN RED, TRABAJO
COLABORATIVO Y APOYO CON OTRAS INSTITUCIONES (desde lo técnico y lo
metodológico)

Criterios de evaluación.

Se evaluará y reconocerá a partir de los siguientes criterios:

1. Nombre de la emisora.
2. Logo de la Emisora Escolar.
3. Slogan.
4. Innovación de contenidos radiales y nuevos formatos.
5. Apropiación de los medios de producción sonora.
6. Vinculación de comunidad académica.
7. Vinculaciones inter institucionales.
8. Uso de las dotaciones técnicas de los colegios, medios de
producción sonora y otros.
9. Vinculación con otros colegios participantes de la Red de
Emisoras Escolares Distritales.
10. Evidencia del trabajo colaborativo, que vincule a
estudiantes, docentes y demás actores de la comunidad académica.
11. Votos recibidos a través de la plataforma virtual de red
académica por parte de todos los estudiantes y docentes que
hacen parte de la Red de Emisoras Escolares Distritales.

Evaluadores.
Los evaluadores de cada una de las categorías serán:



1.  Curaduría de talleristas y asesores Cabildos Juveniles
2.  Representantes Secretaría de educación
3.  Expertos Centro Ático
4.  Experto Interno

Previa revisión de todos los criterios de evaluación



Estímulos.
Los estímulos entregados corresponden al reconocimiento a los
participantes que con su trabajo y creatividad generan piezas radiales
que aportan a sus colegios a través de las diferentes temáticas que
reúnen las voces de los jóvenes en un trabajo consciente de
investigación, creación y propuestas radiales desde la escuela.

Como parte de los estímulos, serán entregados premios simbólicos que
reconozcan a diferentes productos de acuerdo a las subcategorías
mencionadas anteriormente.


 

Estímulos.

Artículos:

- Micrófonos USB de reportería.
- Discos duros.
- Reproductores de música con audífonos
- Audífonos
- Tablets
- Speakers
- Parlantes mini (de uso personal)



Entre otros elementos que se entregarán de acuerdo a una bolsa
de estímulos organizados por ganador de acuerdo a su puesto
(primer, segundo o tercer puesto)

Aunque los primeros invitados a participar son los
29 colegios pertenecientes al componente Cabildos
Juveniles, también está abierta la convocatoria a
otras instituciones que quieran hacer parte de la
Red de Emisoras Distritales y que a través de sus
productos radiofónicos hagan una propuesta que
impulse a la misma.

Cronograma
DIFUSIÓN:

16 DE OCTUBRE

ENTREGA DE
PRODUCTOS (FÍSICO
CENTRO ÁTICO):

HASTA EL 6 DE
NOVIEMBRE

INSCRIPCIÓN VITUAL:

HASTA EL 3 DE
NOVIEMBRE

PERIODO DE
EVALUACIÓN:

DEL 9 AL 14 DE
NOVIEMBRE

PRODUCCIÓN PRODUCTOS:

HASTA EL 4 DE
NOVIEMBRE

ENTREGA DE
RESULTADOS:

A PARTIR DEL 16 DE
NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN DE GANADORES: EVENTO DE CIERRE CABILDOS JUVENILES.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS A TRAVES DE RED ACADÉMICA
http://www.redacademica.edu.co/

Contacto
Coordinación componente CABILDOS JUVENILES.

Paulo Martínez Merchán
319 – 2948696
cabildosjuveniles@gmail.com



Camila Escobar
304 – 6393958
Asesorapedagogicabildos@gmai.com





Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 1/22
 
Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 2/22
Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 3/22
Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 4/22
Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 5/22
Estimulos a la producción radiofónica.pdf - página 6/22
 





Descargar el documento (PDF)

Estimulos a la producción radiofónica.pdf (PDF, 9.3 MB)





Documentos relacionados


Documento PDF estimulos a la produccio n radiofo nica
Documento PDF secuancia tic final 1
Documento PDF apunte n 8 informe diagn stico institucional de comunicaci n institucional y comunitaria 2016
Documento PDF documento gu a para secuencias did cticas i versi n final pdf
Documento PDF peri dico noviembre edicion 23 2013
Documento PDF revista ambiente siglo xxi n 06 octubre

Palabras claves relacionadas