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MATERIAL DE APOYO SEMIÓTICA Y COMUNICACION UNLPam 2014 .pdf



Nombre del archivo original: MATERIAL DE APOYO SEMIÓTICA Y COMUNICACION UNLPam 2014.pdf
Título: Viendo, escuchando y leyendo los medios
Autor: hola

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OBSERVATORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION Prof. Lautaro Pagnutti

Viendo, escuchando y leyendo los medios.
Algunas caracterizaciones, descripciones y lenguajes.
¿Qué son los medios?

Actualmente hablamos de medios de comunicación social
Por qué medios: por que median entre dos partes, una parte productora de los discursos
mediáticos, y la otra: un grupo de oyentes, espectadores, público.
El tipo de comunicación es asimétrica, es decir no es pareja, por eso algunos prefieren
hablar no de medios de comunicación sino de medios de información, ya que la transmisión de
mensajes es unidireccional: lineal y en una sola dirección. La que va del medio a los públicos.
Piensen en lo que vimos en los 2 modelos comunicacionales: EBC y Producción Social de
Sentido.
Un primer interrogante que dejo para pensar: ¿Qué sucede en este sentido con la llegada
de Internet, ya que cada usuario puede colgar su información en la red, y no hay un centro
productor y los demás receptores, sino que todos son virtuales productores y virtuales
receptores? ¿Qué pasa con la figura del prosumidor? Les suena raro: busquen a ver de qué se
trata.
¿Cuáles son los medios?
Los medios clásicos son la prensa, radio y televisión. Existen también revistas,
publicaciones editoriales, el cine, la historieta y hasta podríamos mencionar algunas otras
formas de comunicación como la fotografía, los teléfonos, los fax, los videos y los satélites.
No cabe duda que pensar en Internet en la actualidad es entrar a un espacio de fuerte
desarrollo.
1

Sin embargo, cuando hablamos de medios masivos – por el momento los propios del S XX
hasta la llegada de la red internet – hablamos de aquellos que por sus características pueden
establecer una comunicación simultáneamente con miles o millones de personas, que no se
conocen entre sí y que pueden ubicarse en puntos distantes unos de otros. Ya veremos más
adelante que también pensamos otras características productivas que hacen a la particular
forma en que los medios masivos median y construyen valoraciones acerca del mundo y se
transforman en poderosos productores de sentido.

Además, en general, los medios masivos hacen uso de las tecnologías de la información
de diversas maneras. La prensa gráfica toma a la fotografía, pero también la utiliza la televisión
que puede hacer uso de la telefonía al igual que la radio. La televisión emplea la tecnología
satelital y todos hoy en día de una forma u otra están relacionados con la red Internet.
Veremos más adelante que el uso de los soportes y dispositivos tecnológicos implican
toda una verdadera resignificación de los lenguajes y discursos mediáticos.

En términos más generales, vemos que en Conceptos clave en comunicación y estudios
culturales1, los autores descreen de la posibilidad de alcanzar una definición ajustada que
explicara lo que es llamado “Comunicación Masiva” para pensar a los medios. Así afirman que el
tipo de explicaciones puede ser o bien demasiado restrictivos (cerrados) o tan amplios que
cualquier fenómeno o hecho entra en esas definiciones.

Por eso y con mucho cuidado proponen esta noción amplia: “Comunicación masiva es la
práctica y el producto de brindar entretenimiento para el ocio, e información, a una audiencia
desconocida, por medio de una alta tecnología financiada por corporaciones, producida
industrialmente y regulada por el Estado; esos entretenimientos y esa información constituyen
mercancías que se consumen privadamente en los modernos medios de prensa, pantalla, audio y
emisión abierta”

Los medios han sido reconocidos en principio como medios de información, medios de
difusión, medios propaladores; son los productores y productos específicos de ese terreno
llamado Opinión Pública. Sus funciones son informar y formar, pero también entretener y dar
todo tipo de opiniones sobre el mundo, su dinámica y su acontecer.
Hay varios supuestos sobre los que se basan: la prensa gráfica nacida de la Revolución
Francesa y la filosofía política del liberalismo alcanzaría un prestigio de “prensa seria”, la
televisión es asociada más fácilmente con el reinado del ocio, el entretenimiento y la
espectacularidad, la radio aparece en los imaginarios como la más democrática, popular y
espontánea de todos los medios y la que más despierta la imaginación de los públicos.

1

VV.AA. Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires, 1997.
2

En lo que hace a lo común de los medios es que todos, de una forma u otra, necesitan de
la intervención de ciertos dispositivos tecnológicos e instalan una relación interpersonal entre
los lugares del emisor y el receptor.
Los dispositivos tecnológicos son diferentes según los medios, ya que las tecnologías
aplicadas, por ejemplo, para la producción de la prensa gráfica de gran tirada y la televisión
satelital, son muy costosas y requieren de inversiones fuertes de grupos empresarios poderosos.
Pero una emisora radial o una publicación de relativo alcance, podría sostenerse con inversiones
o formas de financiamiento más modestas.

Lenguaje Audiovisual

1 TV como Empresa Comercial

Por eso aquí aparece otro nivel que hace a la naturaleza de los medios que ya se
perfilaba en la noción de los británicos que citamos más arriba. Los medios son en un sentido
material y concreto, empresas o corporaciones económico-financieras. Son entonces, empresas
periodísticas y de espectáculo, cuya producción y mercancía son los formatos noticiosos y los
de entretenimiento.

3

2 Plateau de televisión

Sin embargo, en la actualidad otros sentidos, históricamente producidos son asociados a
los medios: son reconocidos casi en el lugar de “jueces” frente a la justicia ausente de los
sistemas republicanos o parlamentarios del Estado, garantía de legitimación y validación
sociocultural: lo que no sale en la tele no existe, formadores de opinión para la política
partidista y electoralista, órgano y vocero de intereses empresariales, portavoces y referentes
de las distintas clases sociales, sus consumos e identidades culturales.

3 ¿Medios o Jueces?
4

Es tanto lo que acontece en, por para y desde los medios que desde hace mucho tiempo
los medios tienen su propia cultura mediática reconocida en relación a los norteamericanos de la
Comunication Research: los mass media.
4 Edición y Montaje

Para el tratamiento mediático y/o artístico de la imagen y el sonido la televisión, el video
y sobre todo el cine, utilizan el montaje o edición, es decir la selección, secuenciación y
organización del flujo de imágenes pero también de sonido, la composición, es decir, la forma
en que están dispuestos los elementos en la toma de la cámara, estableciendo el/los objetos
principales y los objetos de realce que enmarcan el lugar o la situación de entorno del motivo
central.

5 Planos de cámara
5

6 Otra escala
Los ángulos de enfoque mediante el juego de las cámaras de acuerdo a la posición de la
misma (de frente, arriba: picado, abajo: contrapicado, de manera oblicua, de atrás, etc.), y el
trabajo con distintos planos que permiten destacar expresivamente la toma de grandes
contextos, los personajes, los detalles, etc. el movimiento de las cámaras, mediante grúas o
cámaras en movimiento (los travelling por ejemplo en las persecuciones), permiten
innumerables recursos. El encuadre así mismo, establece el recorte o marco de aquello filmado
o registrado, que el
sentido
común entiende como
pantalla.

7 Ángulos de cámara

Luego, se suman una artillería de recursos, sobre todo en la televisión de espectáculos
e informativa, como animaciones en 2 y 3D, cuadros y mapas, infografías y maquetas, gráficos
de ubicación, escenografías virtuales, y todo los recursos y retóricas estilísticas que aportan la
sobreimpresión de titulados, rótulos y tipografías, objetos animados, líneas, y otros tantos
elementos que brindan cierta artística visual.

6

8 Distintos inserts, logos, animaciones, zócalos

Además, al ser un lenguaje audiovisual el componente sonoro brinda otro tanto de
recursos al desplegar cortinillas, ráfagas, efectos sonoros naturales o artificiales, que pueden
reforzar o generar complemento a la imagen, pero también interactúa con ella para apuntar
situaciones, emociones, momentos especiales, acontecimientos, suspenso, etc. Pensemos en los
talk-show o los almuerzos a “lo Legrand” cuando el o la invitada, antes de ser vista, es
anunciada por aplausos y música de ocasión.

9 Edición de sonido en TV

7

El lenguaje radiofónico

10 Estudio de Radio

La radio, por ejemplo, establece un lenguaje sonoro que combina la voz humana con
todos sus matices, tonos, timbres, registros e intencionalidades. También tenemos los efectos
sonoros, sean los humanos, o naturales (ambientes, animales) los mecánicos (maquinarias,
transportes) y los electrónicos y/o digitales que son producidos por computadora. La música
también es otro de los elementos fundamentales de la radio, ya que no sólo acompaña o
musicaliza, sino que además contextualiza, sugiere, crea climas sonoros, describe sensaciones,
marca temporalidades y estilos de época y “escribe” momentos, situaciones y hechos, toda vez
que productores y oyentes comparten de manera muy general un mundo cultural que los
aproxima.

11 Operando Radio

8

Por
último,
el
silencio,
aunque
imperceptible a veces, es otro de los elementos
del lenguaje sonoro. Pensemos que de no haber
silencio sólo tendríamos una masa sonora uniforme
y confusa. Por lo mismo, el silencio marca pausas,
cortes, puntúa los dichos o exclamaciones casi a la
manera de los signos de puntuación del lenguaje
escrito, y provoca un tipo diferencial de escucha
con el oyente; los programas nocturnos pueden
permitirse un mayor uso del silencio para
establecer un contacto más pausado e intimista
con el oyente, que en el caso de utilizarlo en la
media mañana, lo cual establecería un “bache”
antiradiofónico para esa franja horaria.
12 Los 4 elementos del LR

Pero además de los 4 componentes básicos, la producción sonora ofrece otros recursos
muy significativos como son los planos sonoros; estos que físicamente dependen de la distancia
con respecto a la toma de sonido (micrófono) – más allá de que emuladores informáticos puedan
generar un efecto similar – producen en el oyente la sensación de lejanía o proximidad, sea
física o psicológica.

13 Planos sonoros

9

Entre los planos sonoros y los 4 elementos combinados del lenguaje sonoro, el medio
radiofónico puede provocar todo tipo de ambientaciones y climas (psicológicos, físicos,
naturales, urbanos, maquinales, expresivos, sugestivos, opresivos, terroríficos, felices, ingenuos,
etc. etc.), también los recursos con los cuales construye la artística y estética de cada emisión.
Por ejemplo, una artística articulada y desplegada mediante ráfagas permanentes, bombos y
platillos, cambios de ritmo tajantes o veloces, alteraciones, punteos de cuerdas y efectos
coordinados pero sucesivos, provoca una estética estridente, particularmente joven, muy
dinámica y ágil, pero quizás “alocada” o “anárquica” para gente de mayor edad o de contextos
culturales ajenos a estos usos, como las regiones rurales.

14 Tecnología para artística en radio
La artística, además de lo ya expuesto, estaría conformada por cortinas y cortinillas,
slogans, aperturas y cierres, cortes, fundidos, flashes, fades (un sonido se va diluyendo
progresivamente o viceversa), puentes, ráfagas, fondos en distintos planos, ambientaciones
sonoras y climas. La estética establecería la cosmovisión que da una apreciación y una fisonomía
específica a un programa y a una programación radial o sonora.

15 Diferentes estéticas radiofónicas

10

El lenguaje gráfico
La producción gráfica tiene como elemento fundamental el texto escrito. El material
expresado se materializa básicamente en la estructuración de textos con características
particulares y bien
definidas de acuerdo al tipo de medio y de finalidad y
de la relación que
constituyan con el lector.

16 Diarios o periódicos

Así el diario o periódico que trabaja principalmente la noticia, comporta un texto muy
diferente al del lector de la revista, más sosegado y relacionado con el ocio, el
entretenimiento y el disfrute, o que el libro que prioriza un tratamiento literario, científicoacadémico o filosófico existencial con el lector.

17 Revistas tipo semanario

11

Pero debemos tener en cuenta que el texto escrito no es el único elemento de la producción
gráfica. Por ejemplo, el diario (más aun la revista) estructura su texto en combinación con
imágenes y criterios de ubicación, espacialidad y peso relativo de los textos.
Así determinados espacios de su superficie redaccional convocan y orientan más la mirada del
lector que otros espacios de la página. La organización mediante diversas tipografías, tamaños y
recursos estilísticos brinda otro tipo de informaciones acerca de la relevancia de lo informado o
expresado.

18 Elementos de un diario
La diagramación que utiliza resaltados, líneas, conectores y vínculos varios permite un
tratamiento específico según el vínculo con el lector y la manera en que el medio piensa a
aquel. Piensen en las diferencias entre un público adulto consumidor de información literaria o
económica muy especializada y el rango de adolescentes con sus revistas dedicadas al consumo
de imágenes y discursos publicitarios del ser joven y actual.

19

Publicaciones
según públicos

12

En este último caso, los recursos de diagramación e imagen, y en general, las características
integrales del diseño despliegan mayores recursos expresivos en cuanto a tamaños, ruptura de
espacios, yuxtaposiciones y superposiciones de imágenes, quiebres de los pesos relativos entre
texto e imagen, resaltados, juegos cromáticos, degradaciones de color, sensación de diferentes
texturas y otros tantos recursos expresivos que sugieran libertad y trasgresión o “moda joven”.
Fotos, ilustraciones, infografías, además de algunos
híbridos tipográficos que combinan la disposición
espacial de la tipografía y sus formas semejando
objetos o asociando algún imaginario referencial a
ellas, provocan dinamismo a la relación texto imagen
que fundamenta el tratamiento estilístico de la
producción gráfica. Son también importantes los
epígrafes que acompañan a las fotografías en sus
funciones de anclaje o relevo.

20 Fotos, infografías ilustraciones

13

21 Tapas

14

15

22 Componentes textuales y gráficos

16

Para ejercitar el trabajo a partir de entender qué son los medios:

Realizar ficha de análisis de programas y/o medios:
TV:
Canal:
Internet)

(Aire

o

Cable,

o

Programa: título
Género:
Frecuencia de emisión:
Duración
Día y Horario:
Conductores,
actores, productores:

asistentes,

Temas tratados:
Comentario de lo desarrollado a partir del uso del lenguaje del medio:

Radio:
Emisora:
Internet)

(AM,

FM,

o

Programa: título
Género:
Frecuencia de emisión:
Duración
Horario:
Conductores, asistentes, actores, productores:
Temas tratados:
Comentario de lo desarrollado a partir del uso del lenguaje del medio:

17

Periódico:
Nombre:
Género:
Carácter geográfico o de alcance: (nacional, regional, local)
Frecuencia de tirada y edición (matutino, vespertino):
Secciones:
Suplementos:
Otros:
Titulares de tapa y temas del día: (los 5 principales)
Imágenes con o sin epígrafe:

Comentario de lo desarrollado a partir del uso del lenguaje del medio:

Revista:
Nombre:
Género:
Carácter geográfico o de alcance: (nacional, regional, local)
Frecuencia de tirada:
18

Secciones:
Suplementos:
Otros:
Titulares de tapa y temas del día: (los 3 principales)
Imágenes con o sin epígrafe:
Comentario de lo desarrollado a partir del uso del lenguaje del medio:

En grupos de hasta 3 integrantes van a realizar un relevamiento de medios televisivos, gráficos y radiales tal
como se consigna en las fichas. Se entrega el jueves 29 de mayo

Aclaración: Las imágenes son meramente ilustrativas, cada grupo diseñará sus propios
instrumentos para recabar sus datos. Se recomienda utilizar formularios de google drive
19

Posteriormente vamos a revisar algunos aspectos de la red internet en un

20


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