Acta Nº 03 2015 CI Urbanismo, Obras y Medio Ambiente Ayto. Zamora 18 03 15 .pdf



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Título: ACTA NÚMERO 01/07
Autor: PiGarrido

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ACTA NUM.03/15
ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN
INFORMATIVA DE URBANISMO, OBRAS Y MEDIO AMBIENTE,
CELEBRADA EL DÍA DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL
QUINCE.
=========================
En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de esta Ciudad de
Zamora, siendo las diecisiete horas y treinta y cinco minutos del día dieciocho de
marzo de dos mil quince, bajo la Presidencia de D. Feliciano Fernández Cuerdo, y con
la asistencia de los siguientes señores:
D. Manuel Hernández Calvo, D. Ricardo Ferrero Domingo, Dª María Soledad
Sánchez Arnosi, D. Ángel Luis Crespo Encinas, Dª Adoración Martín Barrio, D. Ismael
Aguado Ferreira, D. Miguel Ángel Viñas García, D. Miguel Ángel Mateos Rodríguez.
Asistidos por la secretaria de la comisión informativa, Dª Cristina Villafranca
Iglesias, se reunió la Comisión Informativa de URBANISMO, OBRAS Y MEDIO
AMBIENTE, para celebrar la sesión ordinaria convocada para este día.
PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR,
CORRESPONDIENTE A LA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 18 DE FEBRERO
DE 2015.
Se da cuenta del borrador de acta de la sesión anterior, correspondiente a la
ordinaria celebrada el día 18 de febrero de 2015, precisándose por D. Miguel Angel
Viñas respecto al acta remitida que se hacía referencia por parte de Izquierda Unida a
la "Calle Palencia y alrededores", por la Sra. Secretaria de la Comisión se indica que
se procederá a puntualizar dicho dato en el acta.
A continuación, se somete a votación el borrador del acta de la sesión anterior,
con las puntualizaciones realizadas anteriormente por el grupo municipal de Izquierda
Unida, siendo aprobado por unanimidad.
PUNTO SEGUNDO

ACEPTACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL
CONSORCIO PROVINCIAL REGULADOR PARA LA GESTIÓN DE
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA.
DICTAMEN PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente relativo a la "ACEPTACIÓN DE LA
MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO PROVINCIAL
REGULADOR PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA
PROVINCIA DE ZAMORA". Consta en el mismo, entre otra documentación y además

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de los estatutos del Consorcio y la propuesta de modificación, informe del Técnico
Coordinador de Medio Ambiente y propuesta del concejal de Área de Ordenación,
Planificación y Gestión Urbanística, Medio Ambiente y Salud Pública, ambos, de fecha
26 de febrero de 2015.
La Presidencia expone que la normativa de eficiencia administrativa decía que
una administración le corresponde una competencia. En este sentido y en el tema del
Consorcio Provincial podría ser, Ayuntamiento o Diputación Provincial. Matiza que al
final se optó por que fuera la Excma. Diputación Provincial la administración garante,
la modificación de los estatutos lo que indica es que sea la Diputación la que se
encargue de todo, no solo, nominativamente sino efectivamente.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación
el punto del orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: cinco (5) (PP)
Votos en contra: ninguno.
Abstenciones: cuatro (4) (PSOE, IU, ADEIZA).
La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, por mayoría,
propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO y ÚNICO.- Aceptar la modificación de los Estatutos del
CONSORCIO PROVINCIAL REGULADOR PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA.

PUNTO TERCERO
CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE
CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE MATERIAL
TEXTIL ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA Y CÁRITAS DIOCESANA
DE ZAMORA. DICTAMEN PROCEDENTE.
Se da cuenta del expediente relativo al " CONVENIO DE COLABORACIÓN
PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA Y
TRATAMIENTO DE MATERIAL TEXTIL ENTRE EL AYUNTAMEINTO DE ZAMORA Y
CÁRITAS DICOCESANA DE ZAMORA". Consta en el mismo, entre otra
documentación y además del propio texto del convenio, informe de la Técnico de
Administración General, de fecha doce de marzo de dos mil quince, y propuesta del
concejal de Área de Ordenación, Planificación y Gestión Urbanística, Medio Ambiente
y Salud Pública, de la misma fecha.
En el uso de la palabra, la Presidencia informa que hubo unos contenedores
muy problemáticos y que alguna de las empresas que se estaban encargando de la
recogida de tales contenedores se han tenido que retirar, porque se habían instalado
sin permiso. Indica que "Cáritas" y en concreto la sociedad "Camino de Inserción", S.L
participada al 100% por Cáritas se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento a través
de la Concejalía de servicios sociales, proponiendo la instalación de unos
contenedores en diversos puntos de la Ciudad para la recogida de ropa usada,
aduciendo que se va a incrementar el número de trabajadores de limpieza, planchado

2

que actualmente trabajan en dicha sociedad. D. Feliciano Fernández destaca que,
aunque se trata de un asunto que se podría haber firmado en la Alcaldía, se traído a
comisión informativa para que lo conozcan todos los grupos políticos.
En representación del grupo municipal de Izquierda Unida, el Sr. Viñas García,
se precisa que existen otros lugares para la recogida y distribución de ropa como
puede ser en el barrio de San José Obrero.
La Presidencia expone que el servicio de ropa gratuita lo sigue prestando
"Cáritas", pero que en algún caso pueden cobrar por algún tipo de ropa.
Debatido el asunto, al no producirse más intervenciones, se somete a votación
el punto del orden del día, produciéndose el siguiente resultado:
Votos a favor: ocho (8) (PP, PSOE, ADEIZA)
Votos en contra: ninguno.
Abstenciones: una (1) (IU).
La Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, por mayoría,
propone al Excmo. Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- APROBAR el convenio para instalación de contenedores para la
recogida y tratamiento de material textil entre el Ayuntamiento de Zamora y Cáritas
Diocesana de Zamora con las siguientes modificaciones.
En lo que se refiere a la estipulación segunda: CONDICIONES DE LA
INSTALACIÓN DE LOS CONTENEDORES se propone la siguiente redacción del
apartado primero:
“Los contenedores objeto de este convenio destinados a la recogida y
tratamiento del material textil, serán instalados por Cáritas Diocesana de Zamora en
los lugares señalados en el Anexo I. Cáritas se compromete a colocar 25
contenedores sin coste alguno para el Ayuntamiento de Zamora pudiendo, en un
futuro, aumentar dicho número siempre que el volumen de recogida lo requiera, para
lo que deberán contar con el preceptivo informe de vialidad emitido por la Policía
Municipal de Zamora y autorización del Excmo. Ayuntamiento de Zamora. Dichos
contenedores tendrán como logotipo principal el de Cáritas”.
En la estipulación tercera, bajo el epígrafe “OBLIGACIONES DE LAS PARTES
INTERVINIENTES EN EL CONVENIO” se propone la siguiente redacción del apartado
b):
“Recoger el material textil en los contenedores, por sí mismo o mediante la
empresa de inserción “CAMINO DE INSERCIÓN S.L.U.” (participada 100% por Cáritas
Diocesana de Zamora) estando obligados, además, a recoger aquellos materiales
textiles que por cualquier causa se encontraran fuera de los contenedores”.
En la estipulación tercera, bajo el epígrafe “OBLIGACIONES DE LAS PARTES
INTERVINIENTES EN EL CONVENIO” se propone la siguiente redacción del apartado
c)

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“Proceder al mantenimiento de dichos contenedores, así como a retirarlos si
por cualquier causa se lo indicara el Ayuntamiento de Zamora, a requerimiento de
cualquiera de los Servicios Municipales, y en especial, en el caso de la Policía
Municipal, cuando sea necesario hacerlo por motivos de seguridad, debiendo hacerlo
en tiempo y forma, y sin coste alguno para el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, para lo
cual deberá facilitarse nombre y teléfono de persona responsable que pueda atender a
tal obligación.
Las ubicaciones de los contenedores se realizarán de conformidad con el
informe emitido por la Policía Municipal en fecha 11 de marzo de 2015.
En lo referente al diseño y medidas de los contenedores, éstos no deberán
obstaculizar la visión y tránsito de los usuarios de la vía, tanto peatones como
conductores, y serán lo suficientemente estancos para que no permitan la extracción
de prendas.
Asimismo se añadirá en la Estipulación Tercera “OBLIGACIONES DE LAS
PARTES INTERVINIENTES EN EL CONVENIO” el siguiente compromiso por parte de
Cáritas, como apartado g):
“Para el caso de deterioro del dominio público local Cáritas Diocesana se obliga
al reintegro del coste total de los gastos de reconstrucción o reparación, y si los daños
fueran irreparables estará obligada a indemnizar al Ayuntamiento en cuantía igual al
valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los daños. Esta obligación
llevará por tanto aparejada, la obligación por parte de Cáritas Diocesana de suscribir
una póliza de seguros en cantidad suficiente para hacer frente a esas
responsabilidades”.
Se añadirá además el siguiente párrafo como apartado h):
“La recogida del material textil será única y exclusivamente realizada por
Cáritas Diocesana de Zamora, debiendo tener en cuenta que la realización de
diferentes eventos en la ciudad pudieran conllevar la retirada de los contenedores
fuera de la perioricidad establecida para su recogida.
La compra, colocación, traslado, mantenimiento y responsabilidad sobre los
contenedores y sobre los residuos son asumidos íntegramente por Cáritas”.
En la estipulación cuarta, bajo el epígrafe “CONDICIONES GENERALES DEL
CONTRATO” se eliminará el párrafo relativo al carácter gratuito del convenio.
Sustituyéndolo por la siguiente redacción “La actividad descrita se considera de interés
público y el Ayuntamiento de Zamora colabora con los promotores de la misma,
reservando para sí mismo el suelo público donde se lleva a cabo la actividad”
Finalmente debe indicarse que la competencia para conocer de los posibles
litigios a que diera lugar la ejecución o interpretación del convenio corresponde a los
Juzgados y Tribunales de Zamora, y en concreto al Juzgado de lo Contencioso
Administrativo de Zamora debiéndose recoger como cláusula sexta del convenio
denominada “JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA”.

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SEGUNDO: Seguir con la tramitación legal y reglamentaria establecida al
efecto.

RUEGOS Y PREGUNTAS
.
El Sr. Mateos Rodríguez, portavoz del grupo municipal de ADEIZA, se
interesa por el arreglo del edificio del viejo consistorio municipal.
El concejal delegado de Urbanismo, Sr. Hernández Calvo, responde que el
contrato está adjudicado desde finales del mes de enero y que el adjudicatario es
REARASA, y que se está organizando para hacerse después de Semana Santa.
A continuación, toma la palabra el representante del grupo municipal de
Izquierda Unida, Sr. Viñas García, para interesarse por una serie de cuestiones:






Retirada de la verja de San Leonardo.
Arreglo de caminos rurales, está aprobado pero no se comienza al arreglo.
Previsiones del Equipo de Gobierno sobre cuándo se va a recibir la
urbanización "Vista Alegre", ahora que están pintadas las líneas amarillas E-9.
Situación judicial sobre reclamación de deudas de Roales.
Pregunta sobre la publicidad de la Plaza Toros.

Responde el Sr. Hernández Calvo, concejal delegado de Urbanismo,
responde a las distintas cuestiones planteadas por el representante del grupo
municipal de Izquierda Unida. En primer lugar, y sobre la primera cuestión, respecto a
la retirada de la verja de San Leonardo indica que la licencia está caducada, y
depende del departamento de Patrimonio Municipal por tratarse de la ocupación de
dominio público. Con relación al arreglo de caminos rurales, dice que se ha firmado el
decreto de adjudicación del contrato para dicho arreglo. Respecto a la E-9, se pidió por
los promotores una recepción parcial y sigue faltando el alumbrado dos viales
principales que, en principio, se acepta, pero no se terminan. Sobre la Plaza de Toros,
indica que está abierto el expediente.
De nuevo en el uso de la palabra, el representante del grupo municipal de
Izquierda Unida, Sr. Viñas García, entiende, sobre el tema de la Plaza de Santa
Eulalia, que se deben dar órdenes a quien corresponda para que proceda a la retirada
de la verja.
El Sr. Fernández Cuerdo, Presidente de la comisión informativa, informa,
sobre el tema de Roales, precisando que por parte del Ayuntamiento de Zamora se
solicitó al Alcalde de Roales del Pan, que debería ser la empresa concreta la que
abonara lo que marcaba el caudalímetro, por ello el Juzgado ha llamado a la
empresa. En segundo lugar, dice que cada vez que se mandaba una factura la
Ayuntamiento de Roales del Pan, la devolvían, y el Ayuntamiento tenía entonces que
mandar la factura al Juzgado. A partir de ahora, matiza, se ha pedido que en el
juzgado se unifique todo. Indica, igualmente, que el colector esta fuera del término
municipal de Zamora. Entiende, por otra parte, que el convenio está bien "atado", sin
embargo será a la próxima corporación municipal a quien le toqué trabajar sobre esta
historia.

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El representante del grupo municipal Socialista, Sr. Aguado Ferreira, pregunta
por la prolongación de la calle Arañuelos, en el barrio de La Alberca, sobre si ha
habido vertidos no controlados.
Responde el concejal delegado de urbanismo, Sr. Hernández Calvo, que se
pretende reparar la calle, y que ha lo ha pedido la asociación de vecinos su opinión al
respecto, matizando que se trata de una urbanización no recibida. Puntualiza que el
material proviene de una planta de reciclados, y que se rellenará con material fresado
con aglomerado.
Por parte de la también representante del grupo municipal Socialista, Sra.
Martín Barrio, ruega que se tomen medidas urgentes en las Aceñas de Cabañales.
Afirma que están absolutamente destrozadas y llenas de "pintadas". Pide al
Ayuntamiento que se cierren y se destinen a algo. Denuncia que la Unión Europea se
gastó dos millones de euros en ellas.
La Presidencia dice que el material existente en las Aceñas de Cabañales, ha
sido llevado al centro de interpretación de Valorio, por lo que no existe ningún bien
mueble dañado. Puntualiza que desde el departamento de Obras, se ha hecho un
proyecto para reparar la situación. Denuncia que se trata de actos vandálicos. Afirma
que se va a actuar con los cerramientos.
El concejal de Urbanismo, Sr. Hernández Calvo, dice que hay una retención de
crédito ( RC), desde esta semana para la realización de las obras.
Con lo cual, no habiendo más asuntos que tratar, ni teniendo nada que exponer
los señores Concejales, la Presidencia da por terminada la sesión, siendo las
dieciocho horas y treinta y cinco minutos, extendiéndose la presente Acta, de lo que
yo, la Secretaria, certifico.

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