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Tu ciudad 76 .pdf



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noviembre de 2014

número 76

boletín p
provincial
rovincial iizquierda
zquierda unida de zamora
zamora

Izquierda Unida presenta su borrador de
programa y llama a la participación ciudadana
Hacer entre todos un Ayuntamiento diferente
Los programas electorales están
para cumplirlos. Es el compromiso con los ciudadanos. Qué
hacer y cómo hacerlo, eso es lo
que las listas electorales deben
decir a los zamoranos. Izquierda
Unida ofrece un Borrador de Programa que quiere compartir con la
gente. Estamos abiertos a la participación, y eso pretendemos:
completar este Borrador con aportaciones.

Miembros de Izquierda Unida tras la celebración de una asamblea

Una fiscalidad más justa.
Bajar el IBI y la basura

Desde el 2011, los tributos que
paga todo el mundo (Impuesto de
Bienes Inmuebles, basuras y coches) han subido el 40%. Se recaudan 8 millones más al año, que
se destinan a pagar el enorme agujero de más de 18 millones de
euros que creo el Partido Popular

al no pagar las facturas. El Plan de
Ajuste se hizo para ello y así
poder recaudar más dinero de los
ciudadanos para dárselo a los bancos que prestaron el dinero al
Ayuntamiento. Es tiempo de aflojar la soga a los zamoranos.
(página 3)

Un urbanismo
a la medida
de los ciudadanos

(página 2)

Rehabilitación de
viviendas y
empleo

(página 7)

Por eso hacemos un llamamiento
a los agentes sociales, asociaciones
culturales, sociales, vecinales, deportivas, y a los zamoranos y zamoranas a acudir a la Asamblea
Ciudadana en La Alhóndiga el 19
de noviembre a las 19:30h. Necesitamos tus aportaciones.

Zamora no está para experimentos. Izquierda Unida es un
grupo de confianza, experimentado y con trabajo contrastado en
el Ayuntamiento de Zamora. La
experiencia y la honradez de
nuestros concejales garantizan
transparencia, la erradicación de
la corrupción, la eficacia y sobre
todo que el gasto en servicios se
controlará con lupa.

Un programa, experiencia municipal, transparencia, lucha contra la corrupción y contra la
ineficiencia. Eso es Izquierda
Unida de Zamora. Con tu apoyo
daremos un vuelco en el Ayuntamiento. Para poder hacer cosas y
trabajar siempre a favor de la mayoría

Transparencia en
el Ayuntamiento
de Zamora

(página 4)

Municipalización
de los servicios
esenciales

icipal
n
u
m
rama
g
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Pre
TUYO

(página 9)

MÁS PROPUESTAS
Cultura y libertad

(página 8)

Fomento del deporte

(página 11)

Participación

(página 13)

iuzamora.blogspot.com

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La Alhondiga_Plaza de Santa Ana
Miércoles, 19 de noviembre de 2014
19:30h

2

noviembre 2014

Primera medida. Volver al perímetro urbano de 2001

Izquierda Unida construirá un urbanismo
a la medida de los ciudadanos

Se programó una ciudad para 170.000 habitantes cuando la población de Zamora
decrece.
El Tribunal Superior de Justicia
de Castilla y León ha anulado 7 de
los 28 sectores de suelo urbanizable nuevos del Plan de Urbanismo
de 2011. Nada menos que
1.300.000 m2 de los 8 millones
que tenían esos 28 sectores. A
éstos hay que añadir los 2 millones a los que renunció la Junta al
desistir del Plan Zamora@Duero
de Villagodio. La anulación de
siete sectores del plan de urbanismo al sur del Estadio Ruta de
la Plata hará caer el resto de sectores como fichas de dominó.

La primera acción de gobierno
de IU, tal y como planteó en sus
alegaciones al Plan, sería anular
todos los nuevos sectores del Plan
de 2011, siempre que los propietarios estuvieran de acuerdo.

El TSJ ha dicho lo que dijeron
los funcionarios municipales hace
seis años. El PP les depuró. Los
zamoranos deben tomar nota.
uSe anulan 7 sectores
con el contundente argumento
de que la ciudad no los necesita.
Las razones dadas por el TSJ
son ampliables al resto de los 28
sectores en los que se pensaba
construir 20.000 viviendas nuevas. La población de Zamora permanece estancada desde hace una
docena de años. El Plan de 2001
ya programaba una ciudad para
104.000 habitantes y el perímetro
urbano que contemplaba debería
ser el límite.

uLa Sentencia utiliza
los mismos argumentos
que utilizaron los arquitectos
municipales para informar
en contra del Plan
Esos informes provocaron destituciones por la Alcaldesa y el
Concejal de Urbanismo. Ahora,
desde IU entendemos que se les
debería restituir en sus puestos y
que presentara su dimisión el
Concejal Feliciano Fernández
Cuerdo. El PP se gastó 300.000€
en la confección de un Plan que
ahora no sirve para nada y está
cuestionado por los Tribunales.
uSe ha provocado un perjuicio
a los que han estado pagando

IBI urbano por
sus parcelas
cuando ahora
volverán a
rústicas
Ya no vale el argumento de que se
aprobó una bonificación para esos terrenos. El primer
año tuvieron que
pagar IBI urbano y
posteriormente
también
porque
muchos no se enteraron de la bonificación. Mantener
los terrenos de la
Carretera de Carrascal como urbanizables sería la
mera cabezonería
de quien está manteniendo decisiones
en urbanismo que
no apoya nadie.

El Ayuntamiento debe devolver
todo lo cobrado a esos propietarios por IBI urbano. Y además suprimir todos los sectores de la
Carretera de Carrascal

u¿Quién ha ganado con la
demencial expansión del suelo
urbanizable al sur del Ruta
de la Plata?
Han perdido los zamoranos
que han tenido que pagar más IBI.
Ha perdido el Ayuntamiento pagando un Plan que no sirve. Pero
han ganado los comisionistas que
aparecieron en 2006.

Como ya denunció IU en su
momento, en 2006 aparecieron
por la ciudad varios personajes
que empezaron a comprar el suelo
que posteriormente se transformaría en urbanizable en el primer
avance del Plan en 2007.

Esos suelos en la zona del Ruta
de la Plata comenzaron a revenderse seis meses después, especialmente
a
una
promotora
(Promociones Manso) que acabó
arruinándose. El comisionista obtuvo en esos seis meses más de 4
millones de euros. Hubo más casos.
Izquierda Unida lo denunció en la
Fiscalía.

La burbuja inmobiliaria y el Ayuntamiento

Los ayuntamientos han hinchado la burbuja inmobiliaria utilizando el urbanismo para financiarse. El sistema funciona así: el Ayuntamiento
permite la expansión de planes parciales y urbanizaciones alrededor de la ciudad, no importándole que se vacíe por dentro. Ello le reporta
pingües beneficios ya que el 15% de las parcelas
son cedidas al Ayuntamiento para venderlas. Además obtiene dinero del impuesto de construcciones y de las licencias urbanísticas que suponen el
4,5 % del valor de la construcción. El urbanismo
ha dado mucho dinero al Ayuntamiento.

Las ampliaciones de las ciudades conllevaban la
cesión obligatoria de parcelas a los ayuntamientos,
y la venta de esas parcelas debía servir para regular
y controlar el precio de la vivienda favoreciendo el
acceso a este bien de primera necesidad a las personas con menor poder adquisitivo.

¿Han servido para eso las cesiones de suelo a
los ayuntamientos? Rotundamente no. No hace
falta recordar que los precios se triplicaron en la
pasada década y muy especialmente en la burbuja
creada entre los años 2003 y 2008.

Evolución de ingresos por venta de suelo
Las cantidades se expresan en euros

TOTAL INGRESOS
2001_2011

Datos de las
liquidaciones de los
presupuestos

AÑO

PERMUTA DE
LA VAGUADA

Los 6.000.000 €
corresponden a la
permuta del antiguo
campo de fútbol de
la Vaguada para
hacer pisos por la
construcción del
AÑO
Ruta de la Plata

3

noviembre 2014

A pesar de la desastrosa herencia del Partido Popular en asuntos económicos

Bajaremos los tributos en el Ayuntamiento
de Zamora
Inicialmente hay margen de bajada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI),
la basura y los vehículos de tracción mecánica
Izquierda Unida es partidaria de
impuestos fuertes y progresivos.
En el Ayuntamiento se han producido excesos en el pasado que entendemos que hay que corregir.
Nuestras acciones de gobierno en
este sentido serían las siguientes:

uNo pagar la basura antigua
que se incluyó en el IBI
Desde el año 2008 hasta hoy la
recaudación por este impuesto ha
subido de 11.750.000€ a
17.250.000€. Si exceptuamos las
nuevas incorporaciones de viviendas en la última fase del boom del
ladrillo (2008-2010), podemos hablar de una subida del 30% en los
últimos 7 años. A juicio de IU se
deben corregir a la baja dos aspectos.

wEn el año 2002 el Ayuntamiento decide unificar el IBI con
la tasa de basura doméstica. Se
plasmó en el Acuerdo Plenario de
supresión de la tasa de basura para
viviendas y su incorporación neta
al IBI que subía el tipo de gravamen al 0.53% en 2002 y al 0.57%
en el 2003.

Pues bien, teniendo en cuenta
que la tasa de basuras se volvió a
implantar en el año 2012 y a la
vez se mantuvo en el IBI la subida
de 2002 y 2003 que incorporaba
esa tasa, IU propone bajar ahora
lo que se subió entonces. Los técnicos deberán decir la cuantía,
pero se trata de pagar sólo una vez
la basura y no dos como ahora.

wEl demencial Plan de Urbanismo de 2011 incorporaba al padrón de suelo urbano unas 1.100
fincas rústicas sobre las que se
preveía construir más de 20.000
viviendas, con lo que han pasado
a pagar IBI urbano que supone
multiplicar por 20 el IBI. Ya ni el
mismo PP sostiene esa postura.

Época Valdeón:
más impuestos y
menos servicios

Lo justo es que esas fincas vuelvan a rústico y paguen como antes
de 2011.

wIU está en la línea de que
todos los edificios privados paguen, incluidos los de la Iglesia
Católica cuyas propiedades son
muy considerables en Zamora.
También defiende que los colegios privados paguen lo que les
corresponde y no sea el Estado
quien pague la tasa en su nombre,
cosa que sucede en la actualidad.
Ambos asuntos necesitan una legislación estatal que en estos momentos
defiende
nuestra
organización al nivel de Estado.

uBajada de la tasa de basura
En el año 2012 se reimplanta,
como hemos dicho, la tasa de basuras. Una postura razonable para
IU es la siguiente.
wSuprimir la tasa de 15€ anuales para todos los trasteros.

wSuprimir la tasa de 15€ por
garaje.

wRebajar a la mitad la tasa de
los locales que no tengan uso, ya
que se supone que generan menos
basura.

A la vez hay que revisar el padrón para que todos los negocios
paguen. IU ha denunciado en repetidas ocasiones que muchos hipermercados y grandes negocios
no pagan la tasa porque el Ayuntamiento no los ha incorporado al
padrón.

uImpuesto de Circulación
La subida del impuesto en
2011 se cebó sobre todo en los vehículos de 12 a 16 caballos. La situación es que los 12.600
vehículos que tienen entre 8 y
11,9 caballos pagan una media de
45€, y los 12.900 vehículos que
tienen entre 12 y 15,99 pagan más
del doble, llegando a la cantidad
media de 93€.

Quizás este segundo bloque
pudiera adaptarse a una menor
tasa. Un vehículo de poco más de
12 caballos es un vehículo medio
y no un artículo de lujo.

La propuesta fiscal de Izquierda Unida
LAS CLAVES

En los últimos 20
años el Partido
Popular enterró y
despilfarró mucho
dinero y finalmente
ha sometido a los
ciudadanos a una
subida de impuestos
considerable.

IBI +5.502.000€

En los gráficos podemos ver el progresivo
aumento de la recaudación del Partido Popular

LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA
XSuprimir la basura integrada en el IBI en 2002
XIBI rústico para parcelas reclasificadas en 2011

COCHES +542.000€

LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA
XBajar la tasa de vehículos gama media

Izquierda Unida es
partidaria de
impuestos fuertes y
progresivos. Sin
embargo en el
Ayuntamiento se han
producido excesos en
el pasado que
entendemos que hay
que corregir

XParar la fuga de empadronamientos

en otros municipios
BASURA +2.862.000€

En los últimos años se han
dado de baja del padrón más de
mil vehículos, pero no porque
haya disminuido el tráfico en la
ciudad, sino porque se están
dando de alta en municipios del

LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA
XSuprimir tasa de trasteros y garajes
XBajar a la mitad la de locales sin uso

alfoz donde la tasa resulta más barata. Esta circunstancia sí es un
problema, ya que los coches circulan por las calles de la capital y
sin embargo pagan en otros ayuntamientos.

Las multas golpean a los ciudadanos

La recaudación por multas se ha multiplicado por
8 desde el año 2004, pasando de 159.000€ en ese
año a 1.000.000€ en el año 2013. El Partido Popular ha acabado con el déficit a base de una subida de impuestos y tasas durante el 2011 y 2012
que Izquierda Unida ha cifrado en el 40%. Aumento de la recaudación sacándole el dinero a los
ciudadanos. A lo cual hay que añadir el tema de
multas.

Estos tres tributos suponen la
base tributaria que pagan los zamoranos al Ayuntamiento. Estas
bajadas propuestas por Izquierda
Unida se complementarían con
otras medidas.

O mucha dejación de funciones había antes o exceso de celo ahora. Los zamoranos se portarían
igual en 2004 que en 2013, pero las diferencias
en multas son abismales.La crisis económica ha
hecho, además, que los zamoranos no puedan
pagar. A 31 de diciembre de 2013 se habían acumulado nada menos que 700.000€ de deudas por
multas que se habían puesto a los zamoranos. Y
gran parte no se cobrará nunca.

4

noviembre 2014

El Ayuntamiento de Zamora suspende en transparencia: Ocupa el puesto 96 de 110 analizados

Con Izquierda Unida la transparencia
en el Ayuntamiento será absoluta

Hay que acabar con la opacidad y la falta de transparencia en los contratos
públicos
La Ley de Transparencia aprobada por el PP en 2013 es insuficiente. En todo caso, es una Ley
de mínimos para todas las administraciones. IU en el Gobierno
municipal va a propiciar una
transparencia absoluta de todas las
acciones de gobierno: contratos,
patrimonio municipal, sueldos y
todo aquello que los ciudadanos
demandan. Todo debe estar en la
web municipal. Se trata de hacer
un Ayuntamiento de cristal

La web municipal debería dar cuenta de todos
los contratos menores,
Contratos de obras y servicios
cuya cuantía máxima es
de 21.780€ en servicios y sumiSubvenciones y convenios
nistros, y 60.000€ en obras.

Proyectos futuros y grado de desarrollo

Facturas pendientes de pago

Deuda bancaria y comercial

Gastos en publicidad

En estos contraSueldos de politicos y patrimonio
tos el concejal deCuenta General
legado llama a tres
las facturas desde que se reempresas que hacen
gistran. Tarda según los insu oferta y se adjudica a la
formes 90 días cuando el
más barata. Pero la experiencia de
plazo legal son 30. Además
Izquierda Unida a lo largo de mude publicarlo la Ley dice que
chos años, dice que hay dos tipos
uEl Ayuntamiento de Zamora
a la cola en transparencia
tiene que concretar en la
de fraude. Por un lado se llama a
Cada dos años la organización las tres empresas que el concejal
web, qué medidas de tipo
Transparencia Internacional (TI) quiere y no a todas las del sector;
presupuestario va a tomar
realiza un sondeo sobre la trans- por otro, es habitual que las tres se
para llegar al límite de 30
parencia de los 110 ayuntamientos pongan de acuerdo para que se addías. No se hace.
Izquierda Unida garantiza transparencia
más importantes. El de Zamora judique a una y, así, se vaya “roocupa el puesto
tando
el
uPublicar todos los convenios
96. La transparencriterios objetivos. Hay que saber para qué tipo de vivienda y qué y subvenciones
amiguismo”.
cia es democracia
que medios de comunicación muy valor tienen en el mercado; cuánAunque el Plan de Ajuste proy provoca la parminoritarios
reciben
publicidad
tos
inmuebles
tiene
prestados
y
hibía
en el Ayuntamiento cualLo
mismo
El Partido
ticipación ciudapuede decirse de institucional, en ocasiones, muy cuántos arrendados, a quién y por quier tipo de subvención, el hecho
Popular sigue
dana
en
los
los procedimien- superior a otros que son líderes de qué cuantías; cuántos inmuebles cierto es que continúa el goteo.
asuntos públicos.
tendrán que revertir al Ayunta- Cada subvención, sea a cuestiones
tos negociados sin audiencia.
dando obras
miento
pasados unos años (por deportivas o a temas sociales,
publicidad,
cuya
a dedo con
A continuación
ejemplo la cafetería que está en debe ir acompañada de un convecuantía puede lle- uPublicar todos los sueldos,
procedimientos
vamos a detallar
pleno centro de La Marina); cuán- nio en el que se concreten las acgar
a
los indemnizaciones y patrimonio
los asuntos sobre
Ya la Ley del Suelo del año tos bienes artísticos y lugares o tividades que el organismo
200.000€, y que
sin publicidad
los que IU inforse utilizan de ma- 2007 obligaba a ello en los ayun- despachos donde se encuentran; privado va a llevar a cabo. Es una
maría en la web
cuántos vehículos, etc.
información de un gran interés
nera fraudulenta, tamientos.
municipal, completando con por habitualidad y no excepcionaciudadano para evitar amiguismo
mucho la vigente Ley de Transpa- lidad, en el Ayuntamiento. El proSaber lo que los concejales coEs información pública y el y clientelas.
rencia.
cedimiento es el mismo: llamar a bran por pleno, cuánto ingresan ciudadano tiene derecho a saber.
Desde el Grupo de IU hemos
tres empresas y elegir. En los últi- los Grupos Políticos como gastos
informado a la ciudadanía en
mos meses se han adjudicado así de funcionamiento interno o uPublicar todos los asuntos
uPublicar todos los contratos
de obras y servicios
nuestra labor de oposición distrilos asfaltados, construcción de ni- cuánto cobra el personal político económicos
El Ayuntamiento gasta al año chos en el Cementerio, los sanea- de cada grupo y cuántos hay, inteLos resúmenes de los presu- buyendo más de un millón de
más de 20 millones al año en todo mientos de Candelaria Ruiz del resa y mucho a la ciudadanía.
puestos, de las liquidaciones, de la ejemplares de Tu Ciudad y Protipo de contratos. Los más impor- Árbol, San Frontis y el Proyecto
Cuenta General, son de interés vincia.
tantes son los contratos de servi- del Banco de España.
ciudadano. La ley obliga a publiuPublicar el patrimonio
En un gobierno municipal,
cios públicos, como la recogida de
municipal
car otros datos: por ejemplo, el
basura, limpieza, mantenimiento uPublicar los 20.000€ de gastos
Cuántos edificios son propie- Ayuntamiento de Zamora está nuestro compromiso es la transpade jardines, mantenimiento de de protocolo y los 170.000€
dad del Ayuntamiento; cuántas obligado a publicar el número rencia y la información continua a
alumbrado, etc. La cuantía anual en la publicidad que se contrata
parcelas aptas para construir y medio de días que tarda en pagar los ciudadanos.
del contrato y un resumen de las
20.000€ en gastos de protoDatos
Internacional
Datos de Transparencia
Transpar
ansparencia
encia Int
ernacional (TI)
( TI) en 2012
obligaciones del contratista debe- colo y 170.000€ en gastos de purían estar publicadas para que los blicidad. Dos partidas que se
EL AYUNT
AYUNTAMIENTO
A
YUNTA
YUNT
AMIENTO OCUPA
OCUPA EL PUEST
PUESTO
O 96
ciudadanos, por ejemplo, supieran deben detallar en la web. El gasto
DE UN T
TOTAL
OTAL DE 110 ANALIZADOS
cada cuanto tiempo se limpian los en protocolo interesa fundamenPUNTUACIÓN
PUNTUACIÓN
AYTO.
ZAMORA
AREAS DE TRANSPARENCIA
TRANSP
ANSPARENCIA
ARENCIA
PUNTU
ACIÓN MEDIA DE ESPAÑA
ESPAÑA PUNTU
ACIÓN AY
A
Y TO. ZA
MORA
contenedores o se debe barrer su talmente al ciudadano y el de puTransparencia
70,9
33.8
T
ransparencia Global
calle.
blicidad, esencialmente, a todo el
A)
47,1
A) Información
Inf
nfor
ormación sobre
sobre Corporación
Corporación Municipal
Municipal
72,2
sector de los medios de comuniRelaciones
con
38,5
B) R
elaciones c
on los ciudadanos y la sociedad
76,3
Más importante si cabe, como cación.
C)) T
Transparencia
71,2
0,0
C
ransparencia económico
económico financiera
financiera
D)) Transparencia
50,0
D
Transparencia en contrataciones
contrataciones de servicios
ser vicios
68,6
información dirigida al sector em77,6
64,7
E) Transparencia
Transparencia en urbanismo
urbanismo y obras
obras
presarial, es conocer cuántos conSe incumple de manera sisteF) Nueva
Transparencia
57,4
6,7
Nueva Ley
Ley de T
ransparencia
tratos se hacen sin publicidad y mática la Ley de Publicidad de
Gráfico
Gráfico rrealizado
ealizado p
por
or el cconcejal
oncejal de IU M
Miguel
iguel A. Viñas
Viñas
concurrencia, que en caso del Castilla y León que intenta vincuAyuntamiento son la mayoría.
lar la asignación de publicidad a

5

noviembre 2014

El convenio para hacer un mirador sobre el Duero anulado por los tribunales

Es imprescindible y urgente hacer un nuevo
Plan del Casco Histórico
De no llevarse a cabo el nuevo Plan seguirá la despoblación y el declive. La recuperación
de la zona se hará tarea casi imposible
El TSJ ha anulado la ficha que
permitía y facilitaba disponer de
un mirador sobre el Duero de casi
200 metros, como continuación
del Mirador del Troncoso.

uLo que decía el Plan Especial:
convenio para abrir un gran
mirador sobre el Duero
El Plan establecía abrir una
franja de entre 15 y 25 metros de
ancho entre la Muralla y los conventos existentes, sobre la Avenida de Vigo y con vistas al
Duero. Una situación urbanística
única, que permitiría disfrutar a
todos los zamoranos de un nuevo
entorno, muy atractivo para atraer
turismo, y que haría de Zamora
una ciudad conocida además de
por el románico y su Catedral,
también por los miradores sobre
el Duero, que en esta zona alcanzarían los 200 metros hasta la
Cuesta de los Pepinos donde podría desembarcar.
Hay que decir también que esta
posibilidad ya la contemplaba el
Plan de Urbanismo del año 1986.
Es decir, hace casi 20 años se programó ya la ocupación de estos
terrenos.

uLo que dice la reciente
Sentencia del TSJ
Admite la posibilidad de los
ayuntamientos de programar urbanísticamente la ciudad. Así lo
dice la Ley de Urbanismo de Castilla y León de 1999 y las leyes estatales del suelo anteriores. Pero
aunque es difícil de admitir, al parecer hubo un error en las dos fichas urbanísticas que estableció el
PECH para liberar la Muralla y
hacer un gran parque-mirador, ya
que establecía que el sistema
debía de ser por convenio, es
decir, imponiendo un acuerdo
entre Ayuntamiento y las congregaciones.

Y resulta que el “convenio” no
era una figura contemplada en la
Ley de Urbanismo de 1999.

Anular la fórmula legal de obtener el suelo, y teniendo en
cuenta que el Plan está completamente amortizado después de 14
años, hace necesario e imprescin-

dible confeccionar un nuevo Plan
Especial del Casco Histórico que
dé configuración legal a estas fichas y que dinamice poblacionalmente y económicamente la zona
histórica de la ciudad.

uInactividad del Ayuntamiento
El Recurso ante el TSJ que
hace dos años planteó la Congregación Misioneras Cruzadas de la
Iglesia, se hacía contra el Plan General de Ordenación Urbana de
2011 por considerar que este último asumía todas y cada una de
las determinaciones del Plan Especial del año 2000. Y, en efecto,
así es al ser el Plan del Casco una
parte del Plan General.

Se constata también en la Sentencia la inactividad del Ayuntamiento a la hora de desarrollar el
Plan. El PECH tenía dos fases
programadas de 4 años cada una,
plazos que se han sobrepasado
con creces y que podrían llevar a
la anulación de muchas de las fichas que impusieran restricciones
de derechos urbanísticos, expropiaciones, etc.
uLas consecuencias
en la avenida de la Feria
La inactividad del Ayuntamiento se ha esgrimido por dos
propietarios de inmuebles en la
Avenida de la Feria a la hora de
reclamar expropiaciones. El Plan
Especial del Casco Histórico contemplaba que antes de 2008 deberían haberse ejecutado todas las
expropiaciones de la Avenida de
la Feria para despejar la Muralla.
Las expropiaciones sólo se hicieron en parte.

Los Juzgados dieron la razón a
dos particulares que reclamaron
esa expropiación. Una de ellas, la
del número 11, una vez que los
particulares la consiguieron por
sentencia fue valorada por el
Ayuntamiento en nada menos que
1.224.000€. Y el Ayuntamiento
sin un duro y arruinado

uUn Plan completamente
agotado
Después de 14 años cualquier
Plan lo está. Pero hay dos problemas muy importantes. Uno son

las expropiaciones
de inmuebles adosados a la Muralla,
y que como vemos
no salen gratis. Se
perdió la gran
oportunidad de los
convenios urbanísticos para transferir la edificabilidad
a otras zonas. El
Ayuntamiento no
dispone de fondos,
por lo que parece
imprescindible
buscar en Europa
fuentes de financiación.

sentencia da la puntilla al Plan
Plan del C
asco H
istórico
La sentencia
Casco
Histórico

Se
Se anula la ficha que posibilitaba liberar
liberar la Muralla
Muralla y
hacer
hacer un mirador
mirador sobre
sobre el Duero
Duero

El otro problema es la huida
de población y de negocios del
Casco Histórico. El Plan contemplaba muchas Áreas de Rehabilitación Integradas para fijar
población; ello significaba inyecciones de dinero para que la gente
arreglara sus viviendas del mismo
modo que se ha hecho en el ARI
de los Bloques. Nada se ha hecho
en ese aspecto y la gente se ha ido
porque las casas se arruinan.

La construcción en el Casco
tiene dos añadidos económicos
para los particulares: el obligado

estudio arqueológico a su costa, y
que muchas viviendas están catalogadas con el nivel 5 de protección, lo que obliga a reconstruir
las fachadas como están a día de
hoy.

uUn nuevo Plan para salvar el
Casco basado en la
rehabilitación de las viviendas
La rehabilitación de viviendas
debe ser el factor fundamental.
Hace dos años el Ayuntamiento se
gastó 21.000€ en un contrato
menor para hacer un avance de un

Zona
liberar
Zona a liber
ar por cconvenio
onvenio que
ahora
sentencia
ahora se anula por sen
tencia

Plan del Casco. Después vino el
Plan de Ajuste que se lo llevó por
delante. Para Izquierda Unida es
una prioridad política, ya que es
fundamental a la hora de fijar población, dinamizar económicamente la zona y potenciar el
turismo con lo que aquí hay: monumentos y río.

Es tiempo de una nueva política, con gente nueva en el gobierno del Ayuntamiento que haga
posible que todo lo viejo y caducado sea un recuerdo.

Estudio Económico Plan Especial del Casco Histórico de 2000
DATOS DE 1997

Tipo de Actuación

Presupuesto

Observaciones

Ejecución hoy

Obras de Urbanizaciones calles

10.600.000€

Con fondos europeos (75%) y
municipales (25%)

Completa

Áreas de Rehabilitación Integral

32.400.000€

Habitabilidad de viviendas

Sin ejecutar nada

Operaciones Singulares
(accesibilidad y aparcamientos
subterráneos)

2.650.000€

Aparcamientos subterráneos de
San Martín y Constitución

Faltan pilonas
para control de
acceso vehículos

Catedral y Plaza Mayor

Sin ejecutar nada

Son costes de expropiaciones. La
mayoría se dirige a despejar la
Muralla

En Ronda de la
Feria 50%. En
otros puntos nada

Reestructuración de tres áreas

Sin ejecutar nada

Sólo Peñas de Santa Marta,
Puerta del Obispo y cuatro
tramos más ahora

40%

Planes Especiales de Mejora
Unidades de Ejecución

Estudios de Detalle
Rehabilitación de la Muralla

Total

143.000€
5.389.000€

241.000€
1.536.000€

52.816.000€

Estimado: 35%

6

noviembre 2014

Algunos servicios precisan un acuerdo entre el Ayuntamiento de la Capital y la Diputación Provincial

Los ciudadanos de Zamora no deberían pagar
los servicios de los pueblos del alfoz
Se trata de servicios esenciales como el abastecimiento y depuración de aguas,
bomberos y autobuses

Existen servicios que de forma
evidente tienen el centro en la capital, y que tienen que ser asumidos por todos en proporción a la
población. Abastecimiento de
agua, depuración, bomberos y autobuses, son algunos ejemplos.
uLa depuración: un agujero
de 5 millones para Zamora
El servicio de depuración de
aguas se empezó a prestar por el
Ayuntamiento de Zamora con la
construcción de la Estación Depu-

Los zamoranos
pagan parte
de los servicios
del alfoz
radora (EDAR) de la Carretera de
Almaraz en el año 2004. Con la
EDAR se construyeron los colectores en la línea del Corredor de
Roales que provocó el enganche
inmediato de esta localidad, y
posteriormente de La Hiniesta y
Valcabado. Hasta ahí bastante lógico, pero la realidad fue el desorden y la vergüenza para las
administraciones.

Todas las industrias contaminantes de Roales que hasta enton-

uLos bomberos: 200.000 euros
de pérdidas cada año
para el Ayuntamiento
En estos momentos el Ayuntamiento presta servicios a 38 pueblos del alfoz con 54 bomberos
pagados casi en su totalidad por
los zamoranos. La Diputación escurre el bulto con un convenio
con el Ayuntamiento claramente
insuficiente.

Desde hace años la Diputación
ha venido pagando el servicio con
el convenio aludido con un fijo de
50.000€ al año y un variable por
salida a pueblos del alfoz (con un
máximo de 250.000€ al año) que
los técnicos dijeron en su día que
era insuficiente.

En el año 2011 se realizaron
por los bomberos de Zamora 123
salidas a los 38 pueblos atendidos,
que elevaban el coste de ese servicio para el Ayuntamiento de Zamora a 442.000€. Como hemos
dicho, la Diputación ingresa como
máximo 250.000€, por lo que la
pérdida para el Ayuntamiento está
como mínimo en 200.000€ al
año.

Hay que recordar que los
250.000€ del Convenio con

Red de saneamiento en uso
Red de saneamiento en el futu
ro
futuro
MOLACILLOS
MOL ACILLOS

LA
L A HINIESTA
HINIESTA

ROALES
ROALES

VALCABADO
V
ALCABADO

MON
FARRACINOS
MONFARRACINOS

Zamora ha pagado más de 5
millones por el saneamiento de
las industrias de Roales desde
2004

S
SANEAMIENTO
A NE AMI ENT O

Actualmente en la mayoría de
las industrias de Roales ni hay
predepuración ni hay pago de tasa
por parte de industrias altamente
contaminantes. Esto ha provocado
un agujero para los ciudadanos de
Zamora de más de 5 millones de
euros. De ellos 3 millones se aplazaron a 10 años por un convenio
firmado por el Ayuntamiento de
Zamora y el de Roales que no fue
respetado. Más de 2 millones son
reclamados por Zamora en los
Juzgados. Una auténtica vergüenza que los trabajadores de
Zamora paguen la depuración de
aguas,
por
ejemplo,
de
Ibergel/Frinca.

Zamora
Zamora no puede pagar los se
servicios
rvicios del al
alfoz
foz

La futura conexión del
saneamiento de Villaralbo,
Morales, Molacillos y
Monfarracinos puede provocar
un agujero mayor si no se aclara
cómo y quién pagará

Parte
servicio
Pa
rte del se
r vicio de bomberos en
38 pueblos también lo pagan los
zamoranos. 200.000€ por año

ZAMORA
VIL
VILLARALBO
L ARALBO

O
OTROS
T RO S SE
SERVICIOS
R V ICI O S

Hasta ahora el PP ha hecho
gala de descontrol y caos. Servicios como la depuración de aguas
o los bomberos son enormemente
perjudiciales para las arcas de Zamora. La eficiencia requiere fórmulas de prestación conjunta de
servicios. Pero hay que organizarlos y decir cómo se pagan.

ces tenían una depuradora en sus
instalaciones, enganchan directamente al colector en dirección a la
EDAR de Zamora, ahorrándose
los costes que hasta entonces tenían y a costa de los contribuyentes zamoranos.

GRÁFICO REALIZADO POR EL CON
CONCEJAL
CEJAL MIG
MIGUEL
UEL A. VI
VIÑAS
ÑAS

Hasta ahora Zamora capital se
lleva la peor parte de ciertas
“mancomunidades” de servicios
que se han hecho de forma tácita.
La ordenación del territorio que
pretende hacer la Junta de Castilla
y León requiere que de forma
clara se especifique qué servicios
han de ser prestados por las cabeceras de comarca, en este caso Zamora capital, y de qué forma se
pagan.

En el futuro hay que ordenar un
servicio
ser vicio de transporte
transporte
metropolitano en el alfoz
La Potabilizadora de Zamora
abastecerá a muchos pueblos del
alfoz en el futuro. Hay que
ordenar el contrato para que
todos paguen

MORALES

Unespa, entidad de seguros, los
cobraba hasta el 2012 la Diputación.

En consecuencia, se ha estado
produciendo una transferencia de
dinero constante del Ayuntamiento a la Diputación estimada
en unos 200.000€ anuales por la
prestación del servicio de bomberos a los 38 pueblos y de
250.000€ anuales procedentes del
Consorcio de Seguros Unespa.

uOtros servicios:
abastecimiento y autobuses
El abastecimiento de agua se
viene prestando por la Potabilizadora de Zamora del Alto de los
Curas, a Morales del Vino en los
meses de verano. Tanto la Potabilizadora de Zamora como la Depuradora pueden abastecer a los
pueblos de alrededor con grandes
reducciones de costes del servicio.
El asunto es organizarlo bien para
que todos paguen lo justo y para
que a todos nos salga más barato.

Lo mismo puede decirse del
Servicio de Autobuses. La flota de
Zamora puede prestar sin duda un
buen servicio a los pueblos de al-

rededor, como área metropolitana
en la que viven muchos trabajadores que prestan sus servicios en
empresas de Zamora. Es hora de
organizar el servicio.

uLos informes constatan
que los zamoranos pagan
los servicios del alfoz
Sobre la Depuración de aguas,
un Informe del Ayuntamiento de
abril de 2014 dice que:: “…el
Ayuntamiento de Zamora debe
instar a la Diputación Provincial
para que como “cooperadora” de
servicios municipales en aquellos
ayuntamientos que no tienen capacidad suficiente (Roales) para
la depuración de aguas, para que
garantice las obligaciones que el
Ayuntamiento de Zamora deba

adquirir, o como en el futuro,
puede suceder con la potabilización de aguas blancas de consumo o en el trasporte urbano…”

En el caso de los bomberos
otro un Informe de abril de 2014
dice que el servicio “la titularidad
debe ser asumida a la mayor brevedad posible por la que, desde el
31 de diciembre de 2013, es la Administración competente para su
prestación (la Diputación Provincial)”

“Una competencia, una administración”, dice el PP. No hay
tal. Los cuatro servicios a los que
aludimos son la prueba de ello.
Hay que cambiar las cosas. También a la gente que gobierna

¡A buenas horas!
La Junta publicó en 2013 la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. Comienza diciendo “la ordenación del territorio es un proceso
complejo…”. Mal gobierno, falta de previsión e inoperancia. No
es un proceso complejo, sino un proceso racional que había que
hacer en el momento en que los servicios conjuntos de municipios comenzaron a prestarse. Y de eso hace ya muchos años.

7

noviembre 2014

Garantizar la función social de la vivienda con un parque de viviendas público

La rehabilitación de viviendas debe ser el motor
de creación de empleo
Zamora como ciudad compactada ahorraría dinero en Servicios, permitiendo
repoblar el centro histórico y revitalizar barrios
El Gobierno de España publicó la
Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Su intención es
inyectar dinero para promocionar
la rehabilitación de viviendas. El
desarrollo de la Ley tiene que hacerse a través de las Comunidades
Autónomas necesariamente, y su
gestión a través de los ayuntamientos. Más de un año después,
el Gobierno de Castilla y León
aún no ha desarrollado el marco
de acción.

uLos partidos mayoritarios
apostaron por la burbuja
Se dice adiós al urbanismo expansivo por parte del PP y se da la
bienvenida al camino que debió
emprenderse hace veinte años. En
Zamora se traduce en que debemos
olvidarnos del Plan de Urbanismo
que preparó el marco para la construcción de 40.000 viviendas, y
centrarnos en consolidar y rehabilitar los miles de viviendas construidas hace más de treinta años.
uEl nuevo marco normativo
es acertado pero de cuantía
muy insuficiente
El cambio de rumbo del Gobierno de España es acertado aunque muy tardío, y se produce en
una situación de colapso de la
construcción y pérdidas de millones de empleos. Jamás el PP y el
PSOE debieron fomentar en España hinchar la burbuja. Pero hay
que dar soluciones ahora.

La medida es loable, pero tardía
e insuficiente tanto en España
como en Castilla y León. En ciudades como Zamora en estos momentos es la única vía de creación
de empleo, junto con el comercio
y la hostelería. Hay muchas empresas en estos momentos en la
ciudad de arquitectos e ingenieros
que están esperando la salida de
las normas en Castilla y León para
que se concreten las subvenciones
a particulares y empezar a trabajar.
uIU apuesta por la
rehabilitación de las viviendas
que hay
España tiene más de 3.400.000
viviendas vacías. El último Informe del Ministerio de Fomento

TTipos
ipos de vivienda en Zamora
Zamora
FUENTE: INSTITUT
NSTITUTO
O NA
NACIONAL
CIONAL DE EST
ESTADISTICA
ESTADISTIC
ADISTICA (INE)

38099

MAS
AS D
ATOS
M
DATOS
España tiene 3.400.000
viviendas vvacías
acías y
678.038 viviendas
nuevas
nuev
as sin vvender
ender

VIVIENDAS
AS
VIVIEND
PRINCIPALES
ALES
PRINCIP

VIVIEND
VIVIENDAS
AS
SECUND
SECUNDARIAS
ARIAS

VIVIEND
VIVIENDAS
AS
VACIAS
V
ACIAS

PPorcentajes
orcen
en Zamora
España tiene un
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in
versión en RehabiliRehabiliinversión
tación ccon
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sector de la
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fr
ente a una media
frente
eur
opea del 41% y al
europea
de A
lemania, donde la
Alemania,
rrehabilitación
ehabilitación de
vivienda alcanza el
56%

en España
PPorcentajes
orcen

La rrehabilitación
ehabilitación
pr
oduce el tr
iple de
produce
triple
empleos que la obr
obraa
nuev
a.
nueva.

sobre vivienda nueva estima que
el stock sin vender a 31 de diciembre de 2011 era de 678.038 en España y 40.620 en Castilla y León.
En Zamora son más de 6.000 las
viviendas vacías.
De forma complementaria a lo
planteado, también el Estado y las

Comunidades deberían pensar qué
hacer con ese parque de viviendas
vacías, muchas de ellas en manos
de los bancos, teniendo en cuenta
los escalofriantes datos de 2013:
50.000 desahucios, 40.000 de su
vivienda principal. Sobran viviendas, y sin embargo hay muchas
necesidades.

uAlgunas medidas necesarias
Debemos garantizar la función
social de la vivienda con un parque de viviendas públicas, estableciendo una bolsa de viviendas
bajo control público que estén
destinadas a dar habitación a quienes han sido expulsados de su vivienda habitual. Las viviendas
públicas o las protegidas no podrán ser vendidas a sociedades
mercantiles privadas, ni a fondos
“buitre”, como sucede en estos
momentos.

La rehabilitación genera 3
veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra
nueva. España tiene un porcentaje
de inversión en Rehabilitación
con respecto a todo el sector de la
construcción del 28%, frente a
una media europea del 41% y al
de Alemania, donde la rehabilitación de vivienda alcanza el 56%.

En cuanto al empleo en el sector de la construcción en Castilla
y León se ha pasado de un número
de ocupados en este sector de
127.000 en 2008 a 67.800 en
2013.

Nuestro Grupo propone un modelo de Ciudad sostenible, porque
frente a los despilfarros ambientales, sociales, culturales y económicos, que ha significado la
burbuja inmobiliaria, apostamos
por un territorio de verdad más
sostenible, por una ciudad compacta capaz de repoblar nuestros
centros históricos y revitalizar socialmente nuestros barrios.

Número de viviendas construidas en los últimos años en Zamora

Según el INE, en la ciudad
hay más de 6.000 viviendas
vacías. Sean de particulares
que las han comprado, de
promotores que no les dan
salida o de los bancos que
las han incautado para resarcirse de hipotecas, el
caso es que el porcentaje es
incluso superior a la media
nacional. Como decimos la
vía de la construcción nueva
está cegada para muchos
años, salvo excepciones.

Por eso es muy importante para esas empresas
que se han creado con el objetivo de la rehabilitación,
alguna en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, que se hagan de una
vez efectivas las subvenciones a particulares.

En los cuadros elaborados por el Grupo Municipal
de IU queda clara la evolución de las licencias de obra
de vivienda nueva en el
Ayuntamiento de Zamora.
Del “pico” de más de 2.200
en 2005 -cifra insostenible
y que presagiaba la burbuja
que iba a estallar- hasta las
cifras de 2010 de 175 licencias, o la de 2013 con tan
sólo 35. El gráfico habla por
sí sólo de los graves errores
históricos que se produjeron
fomentando un urbanismo
expansivo que creó unas
ciudades totalmente insostenibles.
Ahí están los barrios de
La Horta o el Centro Histórico como casos extremos
de solares o viviendas en
ruina; pero también Pinilla,
San Lázaro y otros barrios
que necesitan rehabilitación.

Desde 1998 hasta 2008 el volumen de
viviendas sobrepasaba con creces la
demanda no especulativa

35
AÑO

El caso de Zamora

2013 AÑO

Cuadro elaborado por el Grupo de IU a partir de los datos de la Memoria del PGOU de 2011, excepto los datos de 2010 y 2013
que IU los extrae directamente de la licencias de la Junta de Gobierno Local

En resumen, corregir
errores. Pero identificar
también a los partidos que
han impulsado esta situación.

8

noviembre 2014

Centros Cívicos gestionados por vecinos y asociaciones hay en todas las capitales de la Comunidad

Defendemos la libertad en la cultura y estamos
en contra de cualquier manipulación
desde el poder político
El Ayuntamiento debe poner a disposición las infraestructuras que favorezcan
una cultura para el pueblo… pero con el pueblo
u Centros cívicos y cultura
de base
Las asociaciones de vecinos organizan actividades culturales en
sedes insuficientes para la demanda. Por ejemplo no pueden
acoger actividades que necesiten
locales adecuados, más amplios o
con mayor disponibilidad horaria,
y son insuficientes para una gran
afluencia de público.

A veces se suple con locales
públicos o privados, algo que no
sucede en barrios sin esas infraestructuras. Estos problemas se solventarían con Centros Cívicos
gestionados por vecinos y asociaciones ciudadanas, que existen en
todas las capitales de la Comunidad, menos aquí.

uRed de Centros Cívicos
en edificios públicos sin uso
La Josa de San José Obrero,
propiedad de la Asociación, en
convenio con el Ayuntamiento podría ser de derecho lo que ya es de
hecho: el primer centro cívico de
Zamora.

En algunas zonas hay edificios
sin uso, que servirían para Centros
Cívicos o instalaciones culturales,
y permitirían dotar al barrio de bibliotecas, ludotecas, gimnasios…

Como ejemplo citamos: el
Tránsito en los Bloques; Laboratorios del Castillo y Palacio de la
Diputación en el Centro; escuela
de San Frontis en la margen izquierda; naves de RENFE en Pantoja y Tres Cruces; instalaciones
sin uso del antiguo CEI en Vista
Alegre…

Otras cuentan con solares
donde construir al desarrollarse
urbanísticamente, como en la
Horta, donde se puede obtener
suelo al lado de la Muralla por
convenio con San Atilano.

u Edificios singulares sin uso
para actividades culturales
Recordamos cómo el Cuartel
Viriato se ocupó por una coordi-

nadora ciudadana para transformarse al final en Campus Universitario.

Utilizar edificios singulares
permitiría tres objetivos: su conservación, el uso cultural y la dinamización de la ciudad. Así
sucede con las actividades abiertas de Bibliotecas, Museos y Centros Educativos.

La Cárcel para los artistas.
Okupada por jóvenes para actividades culturales, y desalojada por
la Subdelegación del Gobierno
del PSOE. Artistas zamoranos,
proyectaron dar contenido al edificio con talleres y exposiciones
artísticas comunitarias, que requieren espacios amplios, adecuados también para teatro, música…

El Palacio Antiguo de la Diputación. Se proyecta un Museo de
Emigración, pero hay espacio
para Museo de Artesanía Provincial. Oficios artesanos no faltan en
Zamora.

La estación de tren para Museo
del ferrocarril y las naves de
RENFE, propuestas por las gentes
de la farándula para ensayo y también para ensayos musicales. Hay
más: las escuelas de San Frontis,
rehabilitadas para escuela de artesanía, pero cerradas; el Polvorín
de los Bloques, y los citados para
centros cívicos.

u El fracaso de los Centros
de Interpretación
Zamora se unió a la moda de
los centros de interpretación, financiados por Europa. Lo hizo de
manera errática y se saldó con relativo fracaso.
Las Aceñas de Cabañales pasaron de ser Interpretación de los
Ríos a cerrarse tantos años que
han tenido que rehabilitarse de
nuevo con las obras del Duero.

Las Aceñas de Olivares, concebidas para “interpretar” los molinos, fueron después Interpreta-

Propuestas
Propuestas cultur
culturales
ales de Izquierda
Izquierda Unida en edificios sin uso
RED DE CENTR
OS CÍVIC
OS
CENTROS
CÍVICOS
XEn el C
olegio del Tránsito
Colegio
Tránsito
XEn Laboratorios
Municipales
unicipales
Laboratorios M
XEn Escuela S
an Frontis
Frontis
San
XEn Edificios
Edificios abandonados de Renfe
Renfe
XEn instalaciones sin uso del CEI

LEGADOS QUE HAY
HAY CUIDAR
CUIDAR
DOS LEGADOS

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futuraa zzona
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X Baltasar L
obo: Se
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XLeón
León Felipe:
Felipe: Un legado que costó
costó 1.000.000€

EDIFICIOS SIN
GUL ARES P
ARA USO
USO CULTURAL
CUL
ULTURAL
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SINGULARES
PARA
XA
Antigua
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Música,
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para artistas
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plásticos, M
úsica, TTeatro,
eatro, et
c.
XPalacio
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Palacio Antiguo
Antiguo de la Diputación par
ovincia
paraa Artesania
provincia
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para Museo
Museo del FFerrocarril
errocarril
Naves
Renfe
XT
eatro de Universidad
Universidad Labor
al par
unicipal de Teatro
Teatro
Laboral
paraa Escuela M
Municipal

ción del Duero. Permanecen cerradas gran parte del año, y más
aún el Centro de Valorio.

Todos, junto con la Ciudad
Medieval, tienen escasos visitantes y no aumentan el número de
turistas.

uEl legado de dos artistas
zamoranos sin sede
Nos hemos gastado 1.690.000
euros (además de la rehabilitación
del Castillo) en traslados y adecuación de sedes para la obra de
Baltasar Lobo donada gratuitamente, y estamos como al principio. El Museo se va a trasladar de
la Casa de los Gigantes al Ayuntamiento Viejo, pero será insuficiente para albergar los 600 yesos
depositados en el Museo Provincial. Y seguirán en Verona las piezas de gran tamaño, que el
Ayuntamiento ni sabe cuáles son,
ni tiene intención ni dinero para
traer.
El legado de León Felipe costó
casi 1 millón de euros. Del almacenaje en La Alhóndiga pasó a ser
custodiado por el Archivo Provincial. Pero ni zamoranos ni turistas
podemos disfrutarlo.

uTres teatros y dos centros
de congresos en competición
entre instituciones.
Zamora tiene tres teatros: el
Principal, del Ayuntamiento; el
Ramos Carrión, de la Diputación,
y el de la Universidad Laboral, de
la Junta.

Los dos últimos, cerrados durante mucho tiempo, han despertado del letargo a la vez y
compitiendo por ser Centro de
Congresos de Zamora, que hubiera pasado de nada a dos de
golpe.

Duro golpe ha sido el proyecto
frustrado de la Laboral, que deja
como saldo un agujero infecto y
una valla antiestética, tras arrasar

los jardines del centro educativo y
mantener cerrado el teatro de
mayor aforo de los tres. Y con una
inversión tirada de casi 3 millones
y 300.000€ más para arreglar el
desaguisado.

En el teatro de la Laboral, se
podría instalar una Escuela Municipal de Teatro.

uDotaciones en todos
los barrios y acuerdos
institucionales y sociales.
Es necesario cooperar entre
instituciones para poner a disposición de la gente infraestructuras
para una cultura en libertad, que
no se limite a fiestas y eventos,
sino que promocione lo que está
vivo en la sociedad zamorana.

Los sonados fracasos del PP
XCentro de Interpretación de la Ciudad Medieval

con escasos resultados (1.200.000€)
XCentro de Interpretación de los Molinos

y después del Duero en Aceñas de Olivares
(500.000€, al margen de la obra)
XCentro de Interpretación de los Ríos

en las Aceñas de Cabañales
(300.000€, al margen de la obra)
XCentro de Interpretación de Valorio (300.000€)
XCentro de Congresos (un agujero de más de 3.000.000€)

9

noviembre 2014

En el Ayuntamiento de Zamora los grandes contratos están caducados o anulados por sentencia

Izquierda Unida propone la municipalización
de los Servicios Públicos esenciales
y obligatorios
El Tribunal de Cuentas ha dicho que las privatizaciones no son más baratas y
escapan al control de lo público
uLa municipalización es más
barata
Recientemente el Ayuntamiento de León, gobernado por el
Partido Popular, municipalizaba el
servicio de recogida de basuras al
comprobar que le salía más barato. Si a uno le sale más rentable,
a los demás también. El debate de
opinión en los últimos 30 años lo
ha ganado la derecha. Pero
cuando se han hecho números se
comprueba que las empresas
hacen sus negocios, como es lógico, pero que la gestión pública
es rentable.

Por eso es necesario abrir de
nuevo el debate. Y el Grupo de Izquieda Unida lo va a hacer. Los
servicios municipalizados no
pagan gastos generales, ni beneficio empresarial, ni IVA. Ya de entrada puede estimarse un ahorro
de más del 20%.

La situación en estos momentos en el Ayuntamiento es alarmante. Ya no se trata de que el PP
opte por las privatizaciones de los
servicios, sino de que son incapaces de llevar adelante esa opción.
Los grandes contratos están caducados o están anulados por sentencia. En estos casos, la misma
empresa sigue prestando el servicio por imperativo legal, ya que
los servicios públicos no pueden
abandonarse.

uEl caso de la ORA y
Aparcamientos
Anulado por sentencia del Tribunal Supremo en el 2006, la empresa con nombre distinto sigue
prestando el servicio desde entonces. Es uno de los contratos que
daría dinero al Ayuntamiento al
tener que pagar la empresa un
canon anual (actualizado al día de
hoy cerca de 200.000€).

No ha pagado el canon de 8
años, y seguramente por eso no
dice nada cuando las terrazas de
los bares se van instando en las
plazas de aparcamiento de zona
azul.

u300 trabajadores afectados
por esos contratos
El Ayuntamiento de Zamora
mantiene en las contratas municipales más de 400 trabajadores en
distintos servicios. De ellos más
de 300 están en estos momentos
afectados por los contratos anulados o totalmente caducados. Es
preciso dar una respuesta desde el
Ayuntamiento.

Casi todos tienen en sus convenios colectivos establecida la subrogación con el cambio de
empresa. Sin embargo ello no
quiere decir que tengan garantizado el puesto de trabajo de forma
permanente. En primer lugar, porque se subroga el puesto de trabajo y no la persona; y en segundo
lugar porque la legislación promovida por el PP va en la línea de
no establecer un número mínimo
de trabajadores para cada contrata.

Por eso el futuro es incierto
para esos trabajadores. Si se licita
el servicio y en el Pliego de Condiciones no se concreta un número mínimo de trabajadores
dejando que la empresa con una
cantidad de dinero organice el servicio, incluso con el número de
trabajadores que estime oportuno,
habrá estragos en el empleo con
despidos.

uUn ejemplo: la Recogida
de Basura y Limpieza
El servicio tiene 120 trabajadores (contando los trabajadores de
fin de semana). De momento, en
el Anteproyecto de Costes del
Servicio para la futura licitación
se contempla una cantidad de dinero en costes de personal suficiente para mantener toda la
plantilla siempre que se acuerde
en algo más de tres millones y
medio. Pero además de eso hay
que concretar un número de trabajadores mínimo que la empresa
futura (si se mantiene la privatización) debe mantener o mejorar en
su caso al alza. Esa es la solución
para mantener el empleo.

Los Servicios Públicos no le interesan al PP
SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE PRESTAN YA SIN CONTRATO
Contrato
Recogida de basura y Limpieza Viaria
Mantenimiento Jardines
Ayuda a Domicilio
Piscinas más cursos
Mantenimiento Alumbrado
Grúa
ORA y Aparcamientos

Coste
5.500.000€
1.200.000€
1.000.000€
1.000.000€
500.000€
200.000€
9.400.000€

Trabajadores
120
30
67
45
10
4
26
302

Acabó
7 de agosto 2014
4 julio 2014
Anulado por Sentencia 2014
20 enero 2009
15 junio 2009
15 junio 2008
Anulado por Sentencia 2006

Nota: La ORA y los aparcamientos deberían ingresar en el Ayuntamiento 200.000€ al año.
Al estar anulado no ingresa el canon desde el 2006

Este contrato es uno de los
ejemplos de que el Ayuntamiento
es incapaz de hacer un seguimiento de su la actividad diaria.
El mismo Comité de Empresa dio
a conocer un informe en el que
concretaban los trabajos que se
dejaban de realizar cada año y que
llegaban casi al millón de euros.
El Ayuntamiento dice que el contrato se cumple, pero los trabajadores son los que realmente lo
siguen en el día a día.

uMás de 9 millones en servicios
sin contratos
El Equipo de Gobierno del PP
y la Alcaldesa parece que se
ponen en la fila de “amortizados
políticos”, abandonando todos los
quehaceres diarios. Hay que exigirles que hagan frente a la situación caótica del Ayuntamiento en
estos temas.

En el servicio Basuras y de Jardines toda la maquinaria nueva la
compra la empresa al inicio del
servicio y posteriormente el Ayuntamiento le va pagando la amortización durante los años que dure
el contrato.

Un caso concreto. La maquinaria que más cuesta son los camiones de la basura. Su amortización
(comprados en el año 2000) se
previó a diez años que era la duración del contrato. Como se ha
prorrogado otros 4 años y además
ahora sine die, el chollo para la
empresa está claro porque se le

Anteproyecto del Sevicio
SERVICIO DE BASURA Y LIMPIEZA
Gastos de personal*
Maquinaria y contenedores
Gastos variables
Neumáticos
Combustibles
Seguros y alquileres
Informática
Gastos Generales y Beneficios
IVA
Total del Servicio

3.595.000€
741.000€
266.000€
468.000€
448.000€
46.000€
501.000€
606.000€
6.671.000€

Con la municipalización
del servicio propuesta
por Izquierda Unida
el Ayuntamiento se
ahorraría los gastos
generales y beneficios
y el IVA.
En total un ahorro
de 1.107.000€ al año

*Incluye la totalidad de la plantilla al día de hoy

sigue pagando todos los años la
amortización de esa maquinaria
aunque realmente se acabó de
pagar hace 4 años. ¡Y todavía algunos defienden los servicios privatizados!
La prestigiosa Revista de Estudios Locales, dependiente del Co-

legio de Secretarios e Interventores y Tesoreros de Administración
Local, sobre el Informe del Tribunal de Cuentas de 29 de noviembre de 2013 que analizaba si eran
más baratas o más caras las privatizaciones de servicios, sostiene la
tesis también de que lo público es
más barato.

La limpieza de los colegios

El Contrato de Limpiezas de Colegios caduca a principios de noviembre. Hace dos años hubo una huelga de trabajadores porque
la empresa, nada más coger el contrato con una cuantía económica escasísima, quiso despedir a parte de la plantilla. El Ayuntamiento se vio obligado a rectificar el contrato a partir del Pliego
realizado por la Junta de Castilla y León. Hubo que hacer un modificado y poner más dinero sobre la mesa. Fue un fracaso más
provocado por los recortes. Los servicios públicos esenciales tienen que tener dotación económica suficiente. Este servicio en los
colegios públicos es el nuevo reto al que se enfrenta el PP. Se le
acumula el trabajo a un Equipo de Gobierno completamente
amortizado y que ya no trabaja en el día a día.

10

noviembre 2014

El Ayuntamiento paga más de 3 millones por competencias impropias

Izquierda Unida defenderá que los servicios
sociales y educativos los pague la Junta
El PP en la Junta de Castilla y León se desmarca de la Ley Montoro para que el
Ayuntamiento siga financiando estos servicios
España posee cuatro administraciones en su estructura del Estado.
Pero ni están claras las competencias, ni mucho menos la financiación para ejercerlas. Los
Ayuntamientos son los más paganos, ya que la presión ciudadana
les ha hecho asumir competencias
de otras administraciones sin la
correspondiente
financiación
¿Tiene sentido que con el impuesto de bienes inmuebles o el
de circulación se financien las
ayudas sociales, la teleasistencia
o las escuelas infantiles? Los servicios sociales o educativos debe
asumirlos al cien por cien la Junta.

El PP inventó la Ley Montoro
para ordenar las competencias
municipales y su financiación.
Pero al margen de la crítica a la
Ley, lo relevante es que el PP en
la Junta de Castilla y León parece
desmarcarse de la Ley con la
aprobación de un Decreto que
viene a decir que para esta Comunidad las cosas en principio van a
seguir igual.

Los servicios sociales, como la
ayuda a domicilio, la teleasistencia, la casa de acogida, la protección a la infancia o el pago del
personal que atiende esos servicios, al igual que todos los servicios educativos, debe pagarlos la
Junta porque son competencias
autonómicas

De los más de cinco millones y
medio que cuestan esos servicios
en la capital, sólo dos los pone la
Junta. La financiación del Ayuntamiento de Zamora es escasa.
Carece en estos momentos de capacidad de recaudación en los tributos ligados a la construcción o
de un impuesto de actividades
económicas potente. Exigir que la
totalidad del gasto en servicios sociales, es decir los 3.563.640
euros, lo financie la Junta es algo
que debería unir a todos los grupos políticos.

El cuadro que aporta el Grupo
Municipal de Izquierda Unida es
esclarecedor

Los zamoranos pagan 3.500.000€ en Servicios de la Junta

Aportación
Apor
tación de la Junta

En estos momentos el
Archivo es el único servicio que se mantiene en el
Edificio de Momos. El resto de
oficinas se trasladaron al Centro
Médico. El Archivo ocupa hoy
700 m2 en el Edificio de Momos
con una altura de 2,5 metros.

El Archivo es vital para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento y también para la historia
de la ciudad. En esos 700 m2 actualmente hay 16.000 cajas de archivadores distribuidas en 5.000
metros lineales de estanterías.

Gasto Total
Total

Ayuntamiento
El Ayuntamiento
aporta 1.699.196€
aporta
distr
ibuidos en
distribuidos
todos
todos los
apartados
apartados de
Servicios
Servicios sociales

1.699.196€

3.563.838€

0€

975.461€

975.461€

80.000€

290.488€

370.488€

0€
0€
0€
0€
0€

290.000€
37.600€
56.000€
63.000€
150.000€

290.000€
37.600€
56.000€
63.000€
150.000€

1.944.642

3.561.745€

5.506.387

Educación
Limpieza, gasoil y electridad de colegios
Promoción Empleo
Promoción empleo ECyL
Otros
Centros Educación Infantil
Escuela Municipal de Música
Educación ambiental
Convenios Universidad
servicios
vicios sociales: Cáritas, Menesianos, Cruz Roja
Convenios ser
TTotal
otal gasto Ayuntamiento
Ayuntamiento afectado
GRÁFICO REALIZADO POR EL CONCEJAL MIGUEL A. VIÑAS

Las cuentas
cuentas del Banc
Banco
o de España

LLo
o que pagar
pagaráá el A
Ayuntamiento
yuntamiento
X90.000€ de alquiler al año
X416.790€ en obras
obras

Lo
o que no ccobrará
Ayuntamiento
obrará el A
yuntamiento
X18.000€ en IBI al año
X26.000€ de tasas de la obr
obraa

Los Archivos Municipales crecen a un ritmo exponencial. Allí
van a parar todos los expedientes
que han finalizado. Lo cual no
quiere decir que sea un Archivo
“muerto”, ya que todos los servicios, especialmente el de Urbanismo, requieren y utilizan
constantemente expedientes que
piden al Archivo para resolver
dudas o peticiones de particulares.

450.930€
104.270€
252.745€
34.336€
1.400€
724.536€
40.775€
160.443€
63.212€
31.995€
1.864.642€

Personal Técnico-Prest.
Técnico-Prest. Básicas
Promoción Autonomía Personal
Inclusión Social
TTeleasistencia
eleasistencia
Promoción cuidadores
Ayuda
A
yuda Domicilio
Casa de Acogida
Protección a la Infancia
Plan Drogas (Sereno)
Actividades Drogodependencia
Servicios
TTotal
otal Ser
vicios Sociales

Izquierda Unida solucionará
el problema del archivo municipal
En el Banco de España, el Archivo se va a instalar en la “Cámara Acorazada”, prácticamente
el único lugar posible. Esta Cámara no llega a los 200 metros
cuadrados. Su altura es algo
menos de 4 metros.

Aportación
Aportación Ayto.
Ayto.

Servicios
Ser
vicios Sociales

El Partido Popular paga alquileres privados como es el caso de
la Casa de los Gigantes y el Centro Médico, o públicos como en el
Banco de España. Los servicios
municipales necesitan más espacio, mientras que hay edificios públicos sin o con escaso uso.
Rentabilizar los edificios para no
pagar alquileres. Es lo razonable,
pero el PP es incapaz de hacerlo.

La recaudación de los vados
sube una media del 80%
con respecto a 2013

Los tributos deben subir con los
años. Pero no se deben tomar
medidas de abuso. La tasa de
vados ha estado congelada muchos
años y ahora, de
repente, se sube el
80% de media. Y
decimos de media,
porque la subida es
tan arbitraria que algunos llegan a subir hasta
el 450% en los barrios de la periferia de la ciudad. La gestión
económica del PP es caótica e
improvisada.

La Alcaldesa dijo en campaña
electoral que no subiría los impuestos. Pero la economía municipal gestionada por ellos
mismos tenía un agujero de 18,5
millones de deuda comercial, lo
que provocó el Plan de Ajuste

Los datos
AÑO

2013
2014

Nº VADOS RECAUDACIÓN

1679
1647

310.110€
553.572€

A pesar de haber menos INCREMENTO
vados la recaudación
se ha incremenrado
en 243.462€

80%

que conllevaba una brutal subida de tributos. La Alcaldesa lo sabía y mintió en
campaña.

Además subieron el IBI, instalaron el repago de la tasa de
basura, subieron el impuesto de
circulación, subieron de forma
exponencial la tasa de agua y la
de saneamiento. Es decir, subidas de todas las tasas con potencial recaudatorio y que paga
todo el mundo.

12

noviembre 2014

Hagamos de nuevo evidente que sobran

Izquierda Unida apuesta
por la desaparición de las Diputaciones
En más de una ocasión hemos demostrado que la existencia de las Diputaciones
no tiene ningún sentido.
Adjuntamos un texto elaborado
por la Plataforma Rural y los Colectivos de Acción Solidaria, en
las Jornadas EN DEFENSA DE
LOS PUEBLOS PEQUEÑOS
(que apoya IU) y que muestra
bien a las claras que las Diputaciones no sólo son un estorbo sino
que ahora sólo pueden vivir a
costa de fagocitar el mundo rural.

uIdeas para la necesaria política en el mundo rural
wNo a la mercantilización de la
tierra, el agua, las semillas y la
cultura rural.
wNo a la gestión privada y eco-

nomicista de los servicios en los
pueblos pequeños.
wNo

a la reforma local impuesta desde la ignorancia y los
intereses del partido político que
nos gobierna.
wNo

al expolio de los recursos
rurales en beneficio de especuladores y saqueadores.
wNo

a la desaparición de Pueblos pequeños y Entidades Locales Menores (Pedanías y Juntas
Vecinales) y/o cualquier otra figura de organización socioadministrativa.
wNo

a los eufemismos con los
que pretenden engañarnos, como
si no tuviéramos claro quiénes son
los que han provocado las grandes
deudas de la administración local:
los ayuntamientos de las ciudades
grandes.

w No a la cesión de competencias municipales en favor de las
Diputaciones.

tración Local" también conocida
como la "Ley Montoro".

wNo al alejamiento de la Administración y de los centros de
poder y de decisión que afectan a
la vida de los pueblos.

uProponemos
wPlantear la defensa del medio
rural de forma integral sin segmentaciones interesadas.

No a la pérdida de biodiversidad ambiental, cultural y social.

wImplicar a los jóvenes para
que permanezcan en los pueblos y
se comprometan con el futuro del
mundo rural.

wNo

a la pérdida de autonomía
municipal.

1wNo a la supresión de derechos y servicios utilizando el argumento de la baja densidad de
población.
w

wNo a las grandes cadenas de
producción y distribución de alimentos que expulsan de sus tierras y casas a los pequeños
campesinos y campesinas en muchos lugares del mundo.

w No a la agricultura que utiliza agroquímicos poniendo en
riesgo nuestra salud.

wNo a la utilización del medio
rural solamente como lugar de
ocio y recreo.

wEl medio rural tiene su propia
idiosincrasia y debemos respetarla. En el medio rural vive el
20% del total de la población de
Zamora, es decir, una de cada
cinco personas.
wNo a la ley de "Sostenibilidad

y Racionalización de la Adminis-

w No a la pérdida de autonomía
en la gestión del territorio (ej. los
comunales).

wFomentar las redes de cooperación entre todos los que defendemos los pueblos.

wOrganizar reuniones y foros
de encuentro y debate en nuestros
pueblos..

wPromover la desobediencia
civil ante la llamada “Ley Montoro”.

wInformar a la población en
general sobre los intereses partidistas que han provocado la redacción y posterior aprobación de
esta ley sobre la reforma local.

wReivindicar la supresión de
las Diputaciones Provinciales.
wElaborar un discurso propio
ajeno a las demagogias políticas.

wDefender la comarcalización
de los territorios rurales para fortalecerlos.

Tu opinión nos importa.

wPotenciar los movimientos
ciudadanos desde la diversidad. Sí
a la política, sí a la participación
de los ciudanos.

wRevitalizar la democracia directa mediante concejos abiertos
y sistemas participativos en la
toma de decisiones de la población.

uQueremos
wUn mundo rural vivo con
campesinos y campesinas.

wUn medio rural que dé de
comer y dignifique a las personas.

wQue permita lograr nuestra
soberanía alimentaria.
wQue

apueste por la Renta Básica de las Iguales.

wY por la creación de redes solidarias de producción y consumo.

uCreemos
wEn la gobernanza (en femenino) que nos permita decidir
sobre el presente y el futuro de los
pueblos pequeños de nuestra provincia..

wEn la necesidad de generar
alianzas entre el medio rural y el
urbano.

wEn que es posible recuperar y
propiciar valores como la primacía de las personas, la participación comunitaria, el respeto a los
derechos sociales, la armonía con
la naturaleza, la conciencia
ética…, para encontrar alternativas al modelo actual.
wQue en el medio rural están
las claves para poner en marcha
un nuevo modelo socioeconómico
y político que permita que todos
podamos participar y vivir con
dignidad.

Puedes hacernos llegar tus opiniones, quejas, propuestas.... a

iudezamora@gmail.com.
Si quieres recibir las nuestras puedes solicitarlo a través de la
dirección anterior, indicando tu nombre y apellidos y tu dirección
de correo electrónico

13

noviembre 2014

Debemos avanzar en una verdadera democracia municipal

Es imprescindible que los colectivos y la gente
participen en la toma de decisiones
Izquierda Unida propone la información y la participación como ejes
de la política municipal
La legislación para regular la parCon
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participación
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ticipación de los ciudadanos
en las decisiones públicas es
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puede facilitar esa participaA
ción por la cercanía de los
temas.
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contra el P
ro
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En el Ayuntamiento se han
hecho dos Reglamentos de
Participación Ciudadana específicos, uno con Antonio Vázquez
y otro con Rosa Valdeón. El de
Vázquez sirvió para muy poco; el
de Valdeón absolutamente para
nada. Proponemos:
uLa Iniciativa Municipal
Ciudadana
Para que con el 3% de firmas
sobre el censo haya que estudiar
el asunto que se propone en Pleno

uLos presupuestos
participativos
Para que los vecinos de manera
organizada decidan directamente
sobre una parte de la inversión

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de Aparc
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Tres Cruce
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ces

PARTICIPA

prevista para
cada año. Podría ser sobre el
20% de la inversión.

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a
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un
Ayu
por el Ay

uParticipación
por sectores
y barrios
IU siempre ha propuesto que
complementariamente a los Consejos Sectoriales, se organice la
participación por distritos geográficos que en muchas ocasiones
unen más a la gente. Cuatro o
cinco distritos compuestos por las

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PARTICIP

PA
P
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RT
TIC
ICIPA
IPA

organizaciones que actúen en
ellos serían suficientes.

uAlgunos errores del Poder
que podrían haberse evitado
La toma de decisiones colectiva es la mejor garantía de que los
errores se reducen al mínimo. El
Plan de Urbanismo de 2011 costó

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par
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75.000m2_Suelo industrial desarrollado

25.000m2_Suelo industrial sin desarrollar

56.000m2_Renfe industrial

77.000m2_Renfe residencial

CARDENAL CISNEROS

VIRGEN DE LA CONCHA

ESTACIÓN RENFE

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P
ARTICIP
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A

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ARTICIPA

más de 300.000€ y no sirve para
nada; el nuevo edificio municipal
en la calle La Reina estaba sobrevalorado en la mitad y ahora hay
que pagar una indemnización millonaria; las inversiones del Plan
E fueron en su mayoría totalmente
equivocadas; hacer urbanizaciones alejadas de la ciudad cuyos

Suelo industrial de Renfe para Zamora
El AVE, la estación y la propuesta de Izquierda Unida

e
por el cierrre
verrttedero
del ve
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rasscca
de Carra

En 1998 el Ayuntamiento de Zamora encabezado por Vázquez
hizo una de esas operaciones urbanísticas ruinosas para la ciudad:
le dio a Renfe recalificaciones
multimillonarias a cambio de casi
nada. Como a Renfe le sobraba ya
casi todo el terreno alrededor de la
Estación, el Ayuntamiento le recalificó 56.000m2 entre las vías y la
Carretera de Villalpando para exclusivo uso industrial. Y ahí sigue
el terreno muerto de risa ¿Para
qué quiere ahora Renfe/Adif un
terreno industrial junto a la Estación? ¿No es acaso Renfe un organismo público que debe poner
todas sus propiedades al servicio
de la prosperidad económica?
Se perdió la Ampliación del
Polígono Industrial de Los Llanos; el Polígono de Villagodio era
una locura. Aprovechemos el espacio industrial de Renfe

servicios ahora hay que pagar fue
un grave error; etc.

Si en la toma de decisiones se
hubiera incluido una organizada
participación ciudadana, se hubieran hecho las cosas mucho mejor,
y nos hubiéramos ahorrado
tiempo y dinero.

14

noviembre 2014

Zamora tiene espacios suficientes pero mal gestionados

Apostamos por una gestión ecológica
de los espacios verdes y una gestión racional
de los servicios públicos
Nuestro Grupo Municipal ha defendido que se dedique el 80% del total de
viviendas de cada Plan Parcial a vivienda de promoción pública
Y por eso queremos dar nuestra
posición sobre los espacios púbicos, con especial referencia a los
equipamientos y zonas verdes.

El Plan General de Ordenación
Urbana de 2011 nos hace una relación de los equipamientos y
zonas verdes. Respecto de los
equipamientos, no se incluyen
todos; faltan por ejemplo los colegios públicos y los recientes
centros de interpretación.

En todo caso, hay que decir
que Zamora es una ciudad que
tiene más del doble del estándar
que marca la Ley del Suelo como
mínimo. Los estándares vienen regulados por el Decreto 123/2012,
de 3 de julio de 2012. Tanto en
equipamientos como en zonas
verdes la Ley del Suelo marca el
mínimo de 5m2 por habitante. En
estos momentos Zamora tiene
algo más de 10m2 de equipamiento por habitante y más del triple respecto de zonas verdes. Hay
que señalar también que en los
nuevos desarrollos urbanísticos es
del 15% en zonas verdes.
A nuestro juicio, no hay un
problema de cantidad sino de gestión de lo que tenemos. No por
tener más se tiene más calidad urbana. Se trata en definitiva de
tener, pero sobre todo de mantener
y usar lo que se tiene. La idea ge-

neral es que Zamora tiene espacios públicos suficientes, pero mal
gestionados
uEs evidente que en Zamora
existen muchos edificios con
escaso o nulo uso.
Por eso una cosa es cumplir
los mínimos que marca la Ley
en equipamientos y otra que realmente se dé un uso intensivo a
los edificios que se tienen.

El propio Ayuntamiento tiene
ahora 1500m2 alquilados en el
antiguo Centro Médico. Desde
1996, el Ayuntamiento ha
gastado en alquileres de oficinas cuatro millones y
medio de euros, cantidad
suficiente para hacer un
edificio propio.

El PP no gestiona bien los espacios públic
públicos
os
EQUIPAMIENTOS
E
QUIPAMIENT
QUIP
AMIENTO
AMIENT
OS

Fuente: Plan de Urbanismo
Urbanismo.. Elabor
Elaboración
ación propia

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a_10,8m2
mantuvo en el 10% del total de viEEquipamientos
quipamientos mínimos por habitan
habitante
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viendas a realizar en cada promoción en los distintos planes
parciales. Finalizada esta época, y
cuando la construcción se venía
Nuestro Grupo Municipal es un bien de primera necesidad y ayuntamientos pueabajo, se subió al 30% que es el pedía insistentemente que el por- elevar el número de vivienda de den y deben controlar el mercado
porcentaje que se mantiene en el centaje se subiera al 80% que per- protección oficial hubiera su- de la vivienda libre si promocioPlan General de Ordenación Ur- mite la Ley. Se perdió una gran puesto parar la burbuja inmobilia- nan la oferta de este tipo de vibana
oportunidad para ello. La vivienda ria de precios descontrolados. Los viendas.

27.276 m2

afíliate...

¡Es la hora!
de comprometerse, de participar
de transformar la realidad

L

Izquierda Unida de Zamora
Sede Municipal

Abierto X

Lunes de 20:00h a 22:00h

Teléfono 980 531 346
Avenida de la Plaza de Toros s/n bajo 49007 Zamora

15

noviembre 2014

Financiación de la Iglesia y Ley de Telecomunicaciones

Municipios de Izquierda Unida para cambiar
las Leyes nacionales
Las exenciones del IBI de la iglesia y otras entidades las pagan
todos los ciudadanos de Zamora
Los ayuntamientos no tienen autonomía para hacer leyes. Su obligación es cumplirlas. Pero
muchas perjudican sus intereses y
su economía. Una prueba de ello
son las exenciones en el IBI respecto de la Iglesia Católica. Es
mucho dinero el que los ayuntamientos dejan de ingresar por las
leyes estatales que regulan las
exenciones de este impuesto, además del Concordato. Pero hay
otros casos como el de las telecomunicaciones donde el Gobierno
ha aprobado que las antenas de telefonía no tengan necesidad de licencia por parte de los
ayuntamientos. Los ayuntamientos tienen que defender sus intereses frente al Estado.
uNo debe haber ninguna
exención para edificios privados
Todas las exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
de cualquier edificio las acaban
pagando los demás contribuyen-

tes. Los 303.000€ que el Ayuntamiento deja de ingresar por las
exenciones obligatorias que debe
hacer por imposición legal, los
acaban pagando otros. Hay un
dato demoledor de Europa Laica:
“el 70% del suelo habitable de
Burgos, Ávila, Santiago o Toledo
pertenece a la Iglesia”; o lo que es
lo mismo, no paga IBI. Pero los
gastos en servicios municipales
son los necesarios en estas ciudades. Los demás ciudadanos en definitiva son los que pagan.
uLas propiedades exentas
en Zamora
Las exenciones se refieren a los
60 inmuebles destinados al culto,
y que se acogen a los Acuerdos
con la Santa Sede derivados del
Concordato; a los 20 centros de
enseñanza exentos por la Ley de
Haciendas Locales, y a las 110
propiedades de otros edificios que
se acogen a la Ley de Mecenazgo
del año 2002. En total, y como

puede verse en el cuadro elaborado por el Grupo Municipal de
Izquierda Unida, el Ayuntamiento
deja de recaudar algo más de
300.000€.

De esa cantidad, la que se refiere a las exenciones de los colegios, es compensada por el
Estado; es decir, los 71.794€ de
exención los paga el Estado al
Ayuntamiento.

IU y otros Grupos han propuesto en el Parlamento acabar
con esta situación. Todos deben
pagar. La Iglesia y todas las entidades que se acogen a la Ley de
Mecenazgo (como los partidos,
sindicatos y asociaciones de todo
tipo) para no pagar. El impuesto
grava la propiedad y es justo que
todos paguen. Y si el Gobierno se
empeña en poner exenciones en la
Ley debería compensar pagando
por ellas a todos los ayuntamientos de España.

Ex
Exenciones
enciones del IBI en Zamor
Zamoraa
126.000€
Entidades sin ánimo
lucro, exentos
exentos por
de lucro,
Ley de Mecenazg
o
la Ley
Mecenazgo

105.000€
exentos
Bienes adscritos al culto y exentos
por el Concordato
Concordato de 1979
conventos
(iglesias, con
ventos y casas sacerdotales)
sacerdotales)

72.000€
Centros
Centros de Enseñanza
Leyy
exentos
ex
entos por la Le
de Haciendas Locales

Pues a tenor de los resultados
que da dicha auditoría, sí. Se trata
de ahorrar el 50% del consumo y,
en consecuencia, de la facturación. La Auditoría dice que el
Ayuntamiento gastaba en el consumo público algo más de

910.000€. Hoy supera el millón.
El Objetivo es cambiar la mayoría
de los puntos de luz por bombillas
de bajo consumo, y con ello se lograría reducirlo de 7.691.786
kwh/año a 3.861.690 kwh/año. Es
decir, el consumo bajaría un 50%

Los
Los datos
datos de la Auditoría
Auditoría energética
energética

A
Auditoría
uditoría ene
energética
rgética en Zamo
Zamora
ra
Coste
Coste total
total de la inversión
inversión en la nue
nueva
va instalación

3.242.336€

Consumo
C
onsumo de la instalación aactual
ctual

7.691.786 Kwh/año

Consumo
nueva
ahorro
C
onsumo de la nue
va instalación ttras
ras aplicar medidas de aho

3.861.690 Kwh/año

Ahorro
energía
A
horro anual de ene
rgía ttras
ras aplicar medidas

3.830.096Kwh/año

CO
ctual
Emisiones de C
O2 de la instalación aactual

2.999 Tn CO2/año

Emisiones de C
O2 de la instalación p
propuesta
CO
ropuesta

1.506 Tn CO2/año

A
horro anual emisiones C
O2 tras
Ahorro
CO
tras aplicar medidas

1.493 Tn CO2/año

Gasto
mantenimiento)
Gasto económico
económico de la instalación aactual
ctual (sin ma
ntenimie

910.365€/año

Gasto
propuesta
mantenimiento)
Gasto económico
económico de la instalación p
ropuesta (sin ma
n

480.746€/año

Ahorro
mantenimiento)
Ahorro económico
económico tras
tras aplicar medidas (sin ma
ntenimie

429.619€/año

303.000€

Calculado sobr
sobree un valor estimado de valor catastral
catastral de 50.000.000€

uCambiar la Ley
de Telecomunicaciones
Otro ejemplo es cambiar la Ley
de Telecomunicaciones para que
todos los operadores de telefonía
pagaran tributos a los ayuntamientos por utilización del espacio radioeléctrico. Recientemente
una Sentencia echó por tierra la
pretensión de cobrar a estas multinacionales tributos locales. El

Izquierda Unida: “La auditoría energética
ahorraría 500.000€ al año”

Las Auditorías se realizaron en
todas las ciudades de España. En
el caso de Zamora la Auditoría se
contrató a mediados del año 2011.
Se presentó por el Equipo de Gobierno en enero de 2012. ¿Es importante aplicarla de inmediato?

TTotal
otal e
exenciones
xenciones IBI

y la facturación caería a la mitad.
El ahorro por lo tanto para el
Ayuntamiento sería de casi
500.000€.

El coste del cambio de bombillas y las obras necesarias para
ello costarían 3.242.336€ que
el Ayuntamiento no pagaría ya
que lo pagaría la empresa a la
que se le adjudique el contrato
de suministro de energía y
mantenimiento.

Hace dos años que la Auditoría Lumínica está hecha y
nadie se encarga de ponerla en
práctica. La inversión de más
de 3 millones de euros la hará
la empresa a la que se adjudique el contrato de suministro
de energía y mantenimiento de
alumbrado. Este último está
caducado hace 6 años sin que
nadie haya hecho nada. Así va

razonamiento era que Telefónica,
que es la propietaria de la red, ya
pagaba por la utilización del suelo
y del vuelo, y que el resto de compañías (menos una) simplemente
arrendaban las instalaciones a Telefónica. El Ayuntamiento de Zamora había puesto ya en sus
presupuestos un millón de euros
que pretendía cobrar. Tuvo que retirarlo.

U n id a
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d
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Con Iz ras
te ente

Este periódico está financiado con la subvención a los Grupos institucionales
de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial

Redacción: Grupo Municipal de Izquierda Unida
Fotos: Rocío Ramos
Gráficos y maquetación: Miguel Ángel Viñas

a
m
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t
l
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a
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Grupo Municipal de Izquierda Unida de Zamora
Avenida de la Plaza de Toros s/n 49007 Zamora
Teléfono 980 531 346
iuzamora.blogspot.com
www.facebook.com/IzquierdaUnidaZamora
twitter.com/IUZamora

La gente de IU siempre comprometida con la de Zamora
atonía económica con la creación
de empresas y de la social con la
creación de puestos de trabajo. Y
que al final no pasan de proyectos
frustrados que hunden en la frustración política a los zamoranos.

E

Laura Rivera
Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zamora

l resumen del programa que tenéis en vuestras
manos y que vamos a mejorar con vuestras aportaciones el próximo día 19 de noviembre es el compromiso de IU con Zamora.

Es un programa sencillo, realizable incluso en circunstancias económicas difíciles, pero que daría un vuelco a la
ciudad tanto en sus objetivos como en la forma de llevarlo
a cabo. Queremos que sea de todos, para todos y con todos.

Seguramente no será el que promete más. No recoge
proyectos faraónicos para Zamora que nos saquen de la

Siempre en lucha
Siempre con la gente

ahora
es el momento

Pero si el “programa, programa, programa” que popularizó
Julio Anguita es importante, la garantía de su cumplimiento está en la gente de Izquierda
Unida de Zamora.

La gente que ha estado a tu lado en todas las movilizaciones por la mejora de la ciudad, por la defensa del empleo, contra el desmantelamiento de los servicios públicos,
a favor de los derechos humanos… Siempre al lado de los
débiles y contra los abusos del poder. Dando la cara ante
los poderosos y la mano a quienes lo necesitan. En la calle
y en las instituciones.

Siguen diciendo de nosotros que somos tan pocos “que
cabemos en un taxi”. La verdad es que necesitamos más
gente para luchar por el trabajo, por la igualdad, por la educación y la sanidad, por la dependencia, por la vivienda…

La gente que está a tu lado en todas las
movilizaciones por la mejora de la ciudad
Y más aún para ayudar solidariamente a quien lo necesita
más allá de esta ciudad y de este país, en todo el mundo.

Pero somos muchos más. Porque hemos estado con toda
la gente que en Zamora comparte nuestras ideas, nuestros
proyectos y hasta nuestras protestas. No ha habido lucha
justa en la que la gente de IU no haya estado, aunque seamos pocos, en la calle y en las instituciones donde hemos
llevado vuestra voz. Y si en algún caso no estuvimos, éste
es el momento también de pediros disculpas por no haber
llegado donde nos necesitabais.

Las fotos de esta contraportada son testigos de lo que
decimos. Pero la gente de Zamora es testigo de que, cuando
lucháis por una ciudad y por un mundo mejor, con vosotros
y vosotras está la gente de Izquierda Unida. Defendiendo
una ciudad en la que no se multe a los pobres que duermen
en un banco si no somos capaces de garantizarles un lecho
y un techo, o a los que protestan en la calle porque no tienen un cauce fácil para participar en su Ayuntamiento.

Recogida de material médico en apoyo a la
causa palestina

Informando en la Coordinadora
de las Marchas por la Dignidad

Contra la violencia de genero
y por el derecho a la igualdad

Repartiendo “Tu Ciudad y Provincia” y
escuchando a los ciudadanos por los barrios

Recogiendo propuestas ciudadanas en la
campaña “A Herrera le diría”

En actos públicos en el debate, en la critica
y en la propuesta

Recogiendo firmas con la Plataforma por la
Renta Básica

Desde el inicio denunciando la crisis
y proponiendo salidas para la mayoría

Con otros colectivos contra la Ley Gallardón
y por su retirada

Por la ecología y en denuncia de los
desmanes del PP en las “Vistillas”

El 14 de abril. Somos republicanos
y no lo ocultamos

En Villalar. Reivindicando otras políticas
para nuestra Comunidad

Campaña electoral en Toro. El PP nos quiso
echar... no lo consiguieron ni conseguirán

Contra la privatización con el Movimiento
en Defensa de la Sanidad Pública

En la Plataforma por la escuela pública.
Siempre con la educación pública

Siempre con los trabajadores. Siempre
con la clase obrera


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