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5

noviembre 2014

El convenio para hacer un mirador sobre el Duero anulado por los tribunales

Es imprescindible y urgente hacer un nuevo
Plan del Casco Histórico
De no llevarse a cabo el nuevo Plan seguirá la despoblación y el declive. La recuperación
de la zona se hará tarea casi imposible
El TSJ ha anulado la ficha que
permitía y facilitaba disponer de
un mirador sobre el Duero de casi
200 metros, como continuación
del Mirador del Troncoso.

uLo que decía el Plan Especial:
convenio para abrir un gran
mirador sobre el Duero
El Plan establecía abrir una
franja de entre 15 y 25 metros de
ancho entre la Muralla y los conventos existentes, sobre la Avenida de Vigo y con vistas al
Duero. Una situación urbanística
única, que permitiría disfrutar a
todos los zamoranos de un nuevo
entorno, muy atractivo para atraer
turismo, y que haría de Zamora
una ciudad conocida además de
por el románico y su Catedral,
también por los miradores sobre
el Duero, que en esta zona alcanzarían los 200 metros hasta la
Cuesta de los Pepinos donde podría desembarcar.
Hay que decir también que esta
posibilidad ya la contemplaba el
Plan de Urbanismo del año 1986.
Es decir, hace casi 20 años se programó ya la ocupación de estos
terrenos.

uLo que dice la reciente
Sentencia del TSJ
Admite la posibilidad de los
ayuntamientos de programar urbanísticamente la ciudad. Así lo
dice la Ley de Urbanismo de Castilla y León de 1999 y las leyes estatales del suelo anteriores. Pero
aunque es difícil de admitir, al parecer hubo un error en las dos fichas urbanísticas que estableció el
PECH para liberar la Muralla y
hacer un gran parque-mirador, ya
que establecía que el sistema
debía de ser por convenio, es
decir, imponiendo un acuerdo
entre Ayuntamiento y las congregaciones.

Y resulta que el “convenio” no
era una figura contemplada en la
Ley de Urbanismo de 1999.

Anular la fórmula legal de obtener el suelo, y teniendo en
cuenta que el Plan está completamente amortizado después de 14
años, hace necesario e imprescin-

dible confeccionar un nuevo Plan
Especial del Casco Histórico que
dé configuración legal a estas fichas y que dinamice poblacionalmente y económicamente la zona
histórica de la ciudad.

uInactividad del Ayuntamiento
El Recurso ante el TSJ que
hace dos años planteó la Congregación Misioneras Cruzadas de la
Iglesia, se hacía contra el Plan General de Ordenación Urbana de
2011 por considerar que este último asumía todas y cada una de
las determinaciones del Plan Especial del año 2000. Y, en efecto,
así es al ser el Plan del Casco una
parte del Plan General.

Se constata también en la Sentencia la inactividad del Ayuntamiento a la hora de desarrollar el
Plan. El PECH tenía dos fases
programadas de 4 años cada una,
plazos que se han sobrepasado
con creces y que podrían llevar a
la anulación de muchas de las fichas que impusieran restricciones
de derechos urbanísticos, expropiaciones, etc.
uLas consecuencias
en la avenida de la Feria
La inactividad del Ayuntamiento se ha esgrimido por dos
propietarios de inmuebles en la
Avenida de la Feria a la hora de
reclamar expropiaciones. El Plan
Especial del Casco Histórico contemplaba que antes de 2008 deberían haberse ejecutado todas las
expropiaciones de la Avenida de
la Feria para despejar la Muralla.
Las expropiaciones sólo se hicieron en parte.

Los Juzgados dieron la razón a
dos particulares que reclamaron
esa expropiación. Una de ellas, la
del número 11, una vez que los
particulares la consiguieron por
sentencia fue valorada por el
Ayuntamiento en nada menos que
1.224.000€. Y el Ayuntamiento
sin un duro y arruinado

uUn Plan completamente
agotado
Después de 14 años cualquier
Plan lo está. Pero hay dos problemas muy importantes. Uno son

las expropiaciones
de inmuebles adosados a la Muralla,
y que como vemos
no salen gratis. Se
perdió la gran
oportunidad de los
convenios urbanísticos para transferir la edificabilidad
a otras zonas. El
Ayuntamiento no
dispone de fondos,
por lo que parece
imprescindible
buscar en Europa
fuentes de financiación.

sentencia da la puntilla al Plan
Plan del C
asco H
istórico
La sentencia
Casco
Histórico

Se
Se anula la ficha que posibilitaba liberar
liberar la Muralla
Muralla y
hacer
hacer un mirador
mirador sobre
sobre el Duero
Duero

El otro problema es la huida
de población y de negocios del
Casco Histórico. El Plan contemplaba muchas Áreas de Rehabilitación Integradas para fijar
población; ello significaba inyecciones de dinero para que la gente
arreglara sus viviendas del mismo
modo que se ha hecho en el ARI
de los Bloques. Nada se ha hecho
en ese aspecto y la gente se ha ido
porque las casas se arruinan.

La construcción en el Casco
tiene dos añadidos económicos
para los particulares: el obligado

estudio arqueológico a su costa, y
que muchas viviendas están catalogadas con el nivel 5 de protección, lo que obliga a reconstruir
las fachadas como están a día de
hoy.

uUn nuevo Plan para salvar el
Casco basado en la
rehabilitación de las viviendas
La rehabilitación de viviendas
debe ser el factor fundamental.
Hace dos años el Ayuntamiento se
gastó 21.000€ en un contrato
menor para hacer un avance de un

Zona
liberar
Zona a liber
ar por cconvenio
onvenio que
ahora
sentencia
ahora se anula por sen
tencia

Plan del Casco. Después vino el
Plan de Ajuste que se lo llevó por
delante. Para Izquierda Unida es
una prioridad política, ya que es
fundamental a la hora de fijar población, dinamizar económicamente la zona y potenciar el
turismo con lo que aquí hay: monumentos y río.

Es tiempo de una nueva política, con gente nueva en el gobierno del Ayuntamiento que haga
posible que todo lo viejo y caducado sea un recuerdo.

Estudio Económico Plan Especial del Casco Histórico de 2000
DATOS DE 1997

Tipo de Actuación

Presupuesto

Observaciones

Ejecución hoy

Obras de Urbanizaciones calles

10.600.000€

Con fondos europeos (75%) y
municipales (25%)

Completa

Áreas de Rehabilitación Integral

32.400.000€

Habitabilidad de viviendas

Sin ejecutar nada

Operaciones Singulares
(accesibilidad y aparcamientos
subterráneos)

2.650.000€

Aparcamientos subterráneos de
San Martín y Constitución

Faltan pilonas
para control de
acceso vehículos

Catedral y Plaza Mayor

Sin ejecutar nada

Son costes de expropiaciones. La
mayoría se dirige a despejar la
Muralla

En Ronda de la
Feria 50%. En
otros puntos nada

Reestructuración de tres áreas

Sin ejecutar nada

Sólo Peñas de Santa Marta,
Puerta del Obispo y cuatro
tramos más ahora

40%

Planes Especiales de Mejora
Unidades de Ejecución

Estudios de Detalle
Rehabilitación de la Muralla

Total

143.000€
5.389.000€

241.000€
1.536.000€

52.816.000€

Estimado: 35%