RobertoGarciadeMesa(60 94)n10.pdf


Vista previa del archivo PDF robertogarciademesa-60-94-n10.pdf


Página 12335

Vista previa de texto


Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 10, diciembre de 2014
Págs. 60-94, ISSN: 2013-6986
www.anagnorisis.es

Nuevas consideraciones sobre los intentos de
representación de Tic-tac, de Claudio de la Torre en
París: los bocetos inéditos de Salvador Dalí y otras cosas

Roberto García de Mesa
Universidad Nacional de Educación a Distancia
rjgarcia@la-laguna.uned.es
Palabras clave:
Tic-tac. Claudio de la Torre. Salvador Dalí. Teatro Español de Vanguardia. Jorge
Ramir.

Resumen:
El presente trabajo aporta algunas nuevas consideraciones a las investigaciones
publicadas hasta ahora sobre la obra de teatro de vanguardia española Tic-tac, de
Claudio de la Torre. En primer lugar, y lo que es el núcleo de este artículo, los
bocetos para la decoración creados por Salvador Dalí, para el montaje escénico
bajo la dirección de Lugné Poe, en París, en 1927, y que habían permanecido
inéditos. En segundo lugar, algunos textos, no suficientemente conocidos, sobre la
creación y los intentos de representación de Tic-tac, publicados en prensa. En
tercer lugar, un fragmento de una conferencia inédita de Claudio de la Torre, El
autor ante el espejo, donde su autor aporta nuevos datos sobre la truncada
representación en París. Y, para finalizar, algunas consideraciones generales acerca
de la versión igualmente inédita de dicha obra, traducida al francés por Jorge Ramir
para Lugné Poe, en 1927, versión que, lo más probable, inspirara los bocetos de
Dalí.

New considerations on the attempts to stage
Tic-tac, by Claudio de la Torre, in Paris:
the unpublished sketches of Salvador Dalí and other things

Key Words:
Tic-Tac. Claudio de la Torre. Salvador Dalí. Spanish Avant-garde Theater. Jorge
Ramir.