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Justo Rufino Barrios y el gobierno liberal.
Después de la independencia centroamericana, Latinoamérica se había emancipado
creyendo que con la independencia, cada uno de los territorios podía vivir en libertad sin
estar sujeto a la metrópoli, siendo este el resultado de la multiplicación de repúblicas [1].
El fracaso de la unidad Latinoamericana propuesta por Simón Bolívar se debió a muchos
particularismos, favorecidos por lo extenso del área y por los intereses de las potencias,
en particular Gran Bretaña. [2]
En el caso de Centroamérica sabemos que Guatemala, era una de las provincias más
grandes y más pobladas de la región, y que su capital era el centro comercial, cultural y
religioso de la nueva nación, y carecía de unidad, por el hecho de estar dividida en dos
grupos poderosos, de un lado de esta balanza política tenemos a los conservadores [3] y
del otro los liberales [4].
Los liberarles llegaron a ser muy fuertes políticamente si eran capaces de separar
segmentos populares de la sociedad de sus dirigentes tradicionales, la aristocracia y el
alto clero. Además los liberales de Guatemala podían apoyar a los otros estados de
Centroamérica. [5]
La reforma liberal era básicamente un programa de Gobierno inspirado en el régimen de
Morazán y Gálvez, y que venía a implantase con algunos años de retraso. Pero don
Miguel García Granados era un político moderado, que creía en la transformación lenta
del pueblo y el gobierno; y no deseaba enajenarse simpatías entre sus relaciones de
familia con la aristocracia de Guatemala.
Barrios fue nombrado gobernador de Guatemala; y muy pronto se dio cuenta que para
establecer el liberalismo en aquella provincia debía quebrar la influencia que ejercían allí
los jesuitas. De tal manera que opto por deshacerse de ellos, enviándolos a la ciudad de
Guatemala. Para neutralizar el poder del a iglesia católica, siendo ya presidente Justo
Rufino Barrios abrió las puertas de Guatemala a la migración de misioneros evangélicos
en este país, siendo el primero el presbiteriano John C. Hill.
La simpatía por el protestantismo esencialmente era que los liberales ansiaban un
sistema de educación que sustituyera el escolástico de los jesuitas, Se necesitaba tomar
cuanto antes el camino de la educación pragmática, inclinada más a la ciencia y a la
tecnología, ara que el país saliera del tradicionalismo de las bellas letras, y entrar por
ende al esquema de las naciones avanzadas. El hecho de Justo Rufino Barrios fuera
activo masón no era antagónico con el protestantismo de ese tiempo, es más poseían
rasgos en común, por ejemplo: la defensa de la libertad de culto, declararse en contra del
monopolio de la iglesia católica, las ideas de los valore éticos, la democracia y su
perspectiva teórica respeto al trabajo. [6]

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