SYLLABUS VERSION ESEGIR LICENCIATURA .pdf



Nombre del archivo original: SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf
Autor: Arq. Mishell

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2013, y fue enviado en caja-pdf.es el 19/08/2014 a las 18:09, desde la dirección IP 190.106.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 2659 veces.
Tamaño del archivo: 227 KB (12 páginas).
Privacidad: archivo público



Vista previa del documento


SYLLABUS
PROGRAMA DE DOCENCIA
I.

Información administrativo académica.

Facultad:
Nombre de la Asignatura:
Código:
Carrera o programa a la que
pertenece:

Escuela de Liderazgo y
Empresarialidad
Historia contemporánea guatemalteca
Código del curso
Licenciatura en Gestión Integral del
Riesgo

Nombre del Catedrático:

Gustavo Adolfo Pardo Pérez

Correo electrónico catedrático:

pardocomunicacion@gmail.com

Teléfonos:

51663892

Créditos académicos del curso:
a). Créditos totales:
Número de horas académicas:

2 créditos

b). Créditos presenciales:
Número de horas académicas:

1 crédito

c). Créditos en Línea:
Número de horas académicas:

1 crédito

d). Horas de estudio extra muro:
(opcional)
Número de horas académicas:
Según canon CEPS

1 crédito



3 créditos





2 créditos





2 créditos





2 créditos



106 horas

16 horas

30 horas

60 horas

Duración del Curso: Del 11/08/2014
Al 03/10/2014

Calendario de docencia:
a) Horario presencial * (05 horas académicas)
Días de Clase:

Lunes
Martes
Miércoles

Horario:

De: 13:00
A: 17:00

b)

Jueves
Viernes

Horario en línea * * ( 40 horas académicas)

Días de Clase:

De Lunes a Viernes
De Lunes a Domingo




NOTA: De acuerdo con el referente del CEPS, un crédito académico de
pregrado, equivale a 15 períodos de 45 minutos y de posgrado, 12 períodos de
60 minutos.
(Hora académica = período de docencia)

Evaluaciones, notas de aprobación:
a) Técnicos y Licenciaturas: Máxima = 100 puntos; Mínima 71 puntos.
b) Especializaciones y maestrías: Máxima 100 puntos, mínima 81 puntos.
Estructura de evaluación para Licenciatura:
Zona (trabajos y tareas) 40 pts.
Evaluaciones
Parciales 30 pts.
Evaluación Final 30 pts.
c) Doctorados solamente la declaración de: APROBADO o NO APROBADO.

f. Docente_________________________ Fecha: 08/08/2014
Aprobado:

f.

Sello Facultad

Decana (o)

Secretaría General de la USPG
Dirección de Registro
Registro No. DRS Haga clic aquí para escribir texto. Fecha de registrado: Haga clic

aquí para escribir una fecha.

f. Directora de Registro____________________________

Sello

II.

SUMILLA (DESCRIPCION DE CURSO)

QUÉ COMPONENTES TIENE?
1. Naturaleza del Curso: Señale si es:
1.1. Formación General x
1.2 Especialidad

Descripción general del curso:

El curso consiste en el abordaje teórico y metodológico de la crisis del Estado
colonial y la configuración de los nuevos actores sociales y económicos que dan
paso a la revolución democrática burguesa del 44 al 54, así como los
componentes de la contrarrevolución.
Se realiza un análisis crítico para la comprensión de los orígenes del conflicto
armado interno, sus consecuencias, hasta la firma de los acuerdos de paz en
diciembre de 1996 y las tendencias políticas, económicas y sociales del país,
estableciendo vinculaciones de incidencia en el campo de la gestión para la
reducción del riesgo a desastres.
El curso forma parte del pensum de estudio del tercer bimestre de estudios de los
niveles técnico y de licenciatura en Gestión Integral del Riesgo.
2. CARÁCTER O MODO: Señale si es:
2.1. Teórico
x
2.2 Práctico y/o

2.3 Teórico-práctico

Metodología:
El proceso de enseñanza aprendizaje se llevará a cabo por medio del método ecléctico
con énfasis en el análisis, síntesis, inducción, deducción, generalización, etc.
Derivado de las características del programa que se desarrollará de forma no
presencial, utilizando para el efecto una plataforma virtual y moderación de
contenidos de forma sincrónica y asincrónica, para lo cual se recurrirá a las
actividades de búsqueda de información, construcción de conocimiento, participación e
interacción.
Se desarrollará debates, foros de discusión, guías de trabajo y ejercicios teóricospráctivos.

3. Propósito del Curso:
Promover y fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprensión, análisis y
abordaje de la história contemporánea de Guatemala, lo que les permitirá
fudnamentar su conocimiento de la realidad nacional, su conformación multiétnica,
pluricultural y multilingüe, dentro de un marco de libertad, pluralismo ideológico,
valores humanos, que direccione la compresión de la gestión del riesgo y mitigación de
desastres.

3.1 Competencias a Desarrollar: Señale como el curso coadyuva al logro del Perfil
Profesional en las competencias.
Cognitivas

x

Éticas-axiológicas-deontológicas

x

Comunicacionales



De relaciones interpersonales

x

Técnico instrumental

x

De actuación, inserción e intervención
laboral



De autonomía y
Creatividad



4. CONTENIDO:
Indique cómo se organiza el contenido de manera disciplinar en:
4.1. Los contenidos declarativos:

EL RÉGIMEN CONSERVADOR.
1. La Iglesia y el Estado.
2. El concordato.
3. La creación de la República de Guatemala.
4. La presidencia vitalicia.
5. El Acta Constitutiva.
6. El asunto de Belice: Trata- dos.
7. La producción de la grana.
LA REFORMA LIBERAL.
1. El Positivismo.
2. El Estado y a Iglesia.
3. El mercado mundial y a producción cafetalera guatemalteca.

4. El reglamento de jornaleros.
5. La Constitución de 1879.
6. La infraestructura nacional.
LA REVOLUCIÓN NACIONALISTA DE 1944.
1. Causas internas y externas de la revolución.
2. La Junta Revolucionaria de Gobierno.
3. La Constitución de 1945.
4. El gobierno del Dr. Juan José Arévalo Bermejo y sus logros políticos, sociales,
culturales, educativos, etc.
5. El gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán y sus logros políticos, económicos, sociales,
culturales, etc.
6. La guerra fría.
LA CONTRA REVOLUCIÓN DE 1954.
1. Causas del derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.
2. El contenido anticomunista del movimiento de Liberación Nacional.
3. La Constitución de 1956.
4. Consecuencias.
EL CONFLICTO ARMADO INTERNO.
1. El gobierno de Miguel Idígoras Fuentes y su programa de Gobierno.
2. El triunfo de la revolución cubana 1959.
3. La doctrina de la Seguridad Nacional.
PROCESO DEMOCRÁTICO
1. Transición de gobiernos militares a la democracia
2. Asamblea Nacional Constituyente
3. Partidos políticos y la conformación de una nueva democracia
EL PROCESO DE PAZ EN GUATEMALA
1. Antecedentes.
2. Condiciones nacionales.
3. La Doctrina de los Derechos Humanos,
4. Los Acuerdos de Paz: Operativos sustantivos.
5. Hacia la construcción de una nueva nación.
4.2. Los contenidos procedimentales



Ejercicios de análisis de la realidad nacional



Desarrollo de análisis y discusión de la conformación histórico – política
de Guatemala.



Construcción de propuestas de alternativa de abordajes de la Gestión del
Riesgo a partir de la interpretación y comparación de hechos históricos
de la configuración política de Guatemala.

4.3. Los contenidos actitudinales.



Pensamiento divergente



Diversidad de Opinión



Hábito de estudio e investigación



Curiosidad e indagación.

III.

COMPETENCIAS:

Objetivos Específicos:



Generar conocimientos sobre historia contemporánea guatemalteca.



Identificar y explicar conceptualmente la configuración política de
Guatemala.



Conocer y comprender la realidad de la sociedad guatemalteca



Abordar la gestión del riesgo desde la comprensión de un enfoque histórico-político.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA:
Semana
Semana 1
11/08/2014

Tema/Contenidos

Tareas
Trabajo en
línea
Semana 2
18/08/2014

Ensayo 1 Carácter conservador
de la sociedad guatemalteca.

Documentos de apoyo en PDF

LA REFORMA LIBERAL.
1. El Positivismo.
2. El Estado y a Iglesia.
3. El mercado mundial y a
producción cafetalera
guatemalteca.
4. El reglamento de jornaleros.
5. La Constitución de 1879.

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario

EL RÉGIMEN
CONSERVADOR.
1. La Iglesia y el Estado.
2. El concordato.
3. La creación de la República
de Guatemala.
4. La presidencia vitalicia.
5. El Acta Constitutiva.
6. El asunto de Belice: Tratados.

Recursos didácticos a utilizar
Bienvenida
Presentación en línea
Apertura de Foro

Semana

Tema/Contenidos

Recursos didácticos a utilizar

6. La infraestructura nacional.
Tareas
Trabajo en
línea
Semana 3
25/08/2014

Ensayo 2 La producción y la
conformación de la identidad
nacional.

Documentos PDF, presentaciones

LA REVOLUCIÓN
NACIONALISTA DE 1944.
1. Causas internas y externas de
la revolución.
2. La Junta Revolucionaria de
Gobierno.
3. La Constitución de 1945.
4. El gobierno del Dr. Juan José
Arévalo Bermejo y sus logros
políticos, sociales, culturales,
educativos, etc.
5. El gobierno de Jacobo Arbenz
Guzmán y sus logros políticos,
económicos, sociales, culturales,
etc.
6. La guerra fría.

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario

Tareas
trabajo en
línea
Semana 4
01/09/2014

Parcial 1

Documentos de apoyo

LA CONTRA REVOLUCIÓN
DE 1954.
1. Causas del derrocamiento del
gobierno de Jacobo Arbenz
Guzmán.
2. El contenido anticomunista
del movimiento de Liberación
Nacional.
3. La Constitución de 1956.
4. Consecuencias.

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario
Mapas Conceptuales

Tareas
Trabajos
en línea
Semana 5
08/09/2014

Ensayo 3 El legado de la
revolución

Documentos de apoyo
video

EL CONFLICTO ARMADO
INTERNO.
1. El gobierno de Miguel
Idígoras Fuentes y su programa
de Gobierno.
2. El triunfo de la revolución
cubana 1959.

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario
Video foro

Semana

Tema/Contenidos

Recursos didácticos a utilizar

3. La doctrina de la Seguridad
Nacional.
Tareas
Trabajos
en línea
Semana 6
15/09/2014

Ensayo 4 Gobiernos militares y
la conformación de la
identidad nacional

Documentos de apoyo
video

PROCESO DEMOCRÁTICO
1. Transición de gobiernos
militares a la democracia
2. Asamblea Nacional
Constituyente
3. Partidos políticos y la
conformación de una nueva
democracia

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario
Caso de estudio

Tareas
Trabajos
en línea
Semana 7
22/09/2014

Hoja de trabajo 1

Documentos de apoyo
podcast

EL PROCESO DE PAZ EN
GUATEMALA
1. Antecedentes.
2. Condiciones nacionales.
3. La Doctrina de los Derechos
Humanos.

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario
Caso de estudio

Tareas
Trabajos
en línea
Semana 8
29/09/2014

Hoja de trabajo 2

Documentos de apoyo
podcast

4. Los Acuerdos de Paz:
Operativos sustantivos.
5. Hacia la construcción de una
nueva nación.

Tareas
Trabajos
en línea

Entrega evaluación Final

Presentación en línea
Foro
Chat
Envío de documentos
Glosario
Caso de estudio
Docuementos de apoyo

RECURSOS:









Computadora
Impresora
Internet
Bocinas
Micrófono
Audífonos
Documentos de apoyo
Audio y video en línea

BIBLIOGRAFIA:

1. Cardoza y Aragón, Luis. Guatemala: las líneas de su mano. Editorial
Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala.
2. Guzmán Böckler, Carlos. Donde Enmudecen Las Conciencias, Crepúsculo y
Aurora en Guatemala. Secretaría De Educación Pública Dirección General de
Publicaciones y Medios. México D.F.
3. Jonas, Susnne. La Batalla por Guatemala. Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO) Guatemala. Editorial Nueva Sociedad.
4. Martínez Peláez, Severo. La Patria del Criollo. Editorial Universitaria.
Guatemala.
5. Misión de Verificación de Las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).
Los Conflictos en Guatemala: un reto para la sociedad en el Estado.
6. Solórzano Fernández, Valentín. Evolución Económica de Guatemala. Editorial
Papiro. Seminario de Integración Social de Guatemala.
7. Tischler Visquera, Sergio. Guatemala 1944: Crisis y Revolución Ocaso y
Quiebre de una Forma Estatal. Impreso por Caudal, S. A.

Detalle de la EVALUACION:

Descripción Actividades Evaluación
Actividades (desglosar los tipos de actividades
a trabajar)
Participación en Plataforma Virtual
Ensayos y lecturas dirigidas
Hojas de trabajo
Primer parcial
Segundo parcial
Evaluación Final
Total

Puntos

10
20
10
15
15
30
100 pts

CONSEJOS DEL DOCENTE PARA APROVECHAR ESTE CURSO:
Política académica de honestidad:
 El engañar se define como el intencionalmente usar o tratar de utilizar
materiales, información o herramientas de estudio en cualquier ejercicio
académico que no sean propios,. Incluye falsificar, copiar, inventar haber
escrito algo entregado.
 Plagio se define como el representar las palabras o ideas de otro como propias
en una presentación académica.
 El que facilita el plagio o engaño es igualmente responsable como el engañador.
 Se asume que cualquier trabajo que el estudiante entregue es su propio trabajo
y es trabajo nuevo para ese curso.
 El Reglamento de Evaluación de la USPG especifica que las sanciones van de
otorgar un cero en un trabajo, hasta la remoción del estudiante de la
Universidad.

Profesionalismo:
Como docentes, líderes y profesionales, se espera que los estudiantes tengan
actitudes y disposiciones profesionales en su trabajo de clase y en su campo de acción.
Estos incluyen:
 Aceptar responsabilidad de sus acciones, por ejemplo, aceptar las consecuencias
de sus decisiones o falta de las mismas; cumplir o no las tareas a tiempo, etc.
Estos comportamientos demuestran compromiso con la integridad personal.
 Buscar formas de trabajar bien en equipo con todos los compañeros estudiantes
trabajando con excelencia, completando las tareas de tal forma que todos los
miembros del grupo compartan ideas, la carga de trabajo y el éxito al
completarlo. Estas actitudes demuestran responsabilidad y madurez como
estudiante y persona.






Tomar riesgos al tratar nuevas alternativas de trabajo y esfuerzo y así crecer
en auto-confianza. Esta actitud demuestra un compromiso con la valentía que
todo maestro debe tener.
Balancear el deseo de hacerlo todo bien con la posibilidad de ser perfeccionista.
Ser proactivo, positivo y colaborador, contribuyendo hacia el bien común del
grupo y de la Universidad.
Ser responsable en clase en relación al uso de celulares, computadoras y
asistencia puntual.


SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 1/12
 
SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 2/12
SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 3/12
SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 4/12
SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 5/12
SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf - página 6/12
 





Descargar el documento (PDF)

SYLLABUS VERSION - ESEGIR LICENCIATURA.pdf (PDF, 227 KB)





Documentos relacionados


Documento PDF syllabus version esegir licenciatura
Documento PDF maestrias tig america latina
Documento PDF el regimen conservador de rafael carrera
Documento PDF informetierraymujer redes
Documento PDF cv interactivo aida lopez   office manager
Documento PDF cv interactivo aida lopez martin 2018

Palabras claves relacionadas