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anuario15 5.pdf


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ANEXO «J» - DEFINICIONES
APPENDIX “J” - DEFINITIONS

Variantes Opción (VO) (entregadas por pedido específico) o
«Kits» (VK) (suministradas por pedido específico).
b) Erratas (ER)
Sustituyen y cancelan una información errónea incluida
anteriormente en una ficha por el fabricante.
c) Evolución (ET)
Caracteriza a las modificaciones aportadas de forma definitiva
al modelo base (abandono total de la fabricación del modelo en
su forma original).

(supplied on specific request), or "kits" (VK) (supplied on specific
request).
b) Erratum (ER)
Replaces and cancels an incorrect piece of information previously
supplied by the constructor on a form.
c) Evolution (ET)
Characterises modifications made on a permanent basis to the
basic model (complete cessation of the production of the car in
its original form.

Utilización:
1) Variantes (VF, VP, VO, VK):
El concursante podrá utilizar a su conveniencia cualquier variante
o parte de una variante, a condición de que todos los datos
técnicos del vehículo así concebido estén conformes con los que
se describen en la ficha de homologación aplicable al vehículo, o
expresamente autorizados en el AnexoJ.
La combinación de varias VO sobre los elementos siguientes
está prohibida: turbocompresor, frenos y caja de cambios.
Por ejemplo, el montaje de una pinza de freno definida en una
ficha variante solo es posible si las dimensiones de las pastillas y
otras piezas así obtenidas están indicadas en una ficha aplicable
al vehículo de que se trate. (Ver también el Artículo 254-2 para
Vehículos de Producción - Grupo N).
En lo referente a las Variantes Kit, no podrán utilizarse nada más
que en las condiciones que indique el constructor en la ficha de
homologación.
Esto afecta particularmente a los grupos de piezas que deben
ser consideradas obligatoriamente como un conjunto por el
concursante, y a las especificaciones que eventualmente deben
respetarse.
Para los Campeonatos de la FIA, el Pasaporte Técnico FIA de
los vehículos WRC, S2000- Rallyes, S2000 y Súper 1600 debe
ser presentado al momento de las verificaciones técnicas de la
prueba.
Además, las marcas que guarden relación con el pasaporte
técnico no deben ser quitadas bajo ninguna circunstancia.
2) Evolución de tipo (ET):
(Ver también el Artículo 254-2 para Vehículos de Producción
[Grupo N]).
El vehículo debe corresponder a un estado de evolución
determinado (independientemente de su fecha real de salida de
la fábrica) y, por consiguiente, una evolución debe ser aplicada
íntegramente o no debe ser aplicada en absoluto.
Además, a partir del momento en que el concursante haya
elegido una evolución concreta, todas las anteriores han de ser
igualmente aplicadas, salvo si existe incompatibilidad entre ellas.
Por ejemplo, si dos evoluciones en los frenos han ocurrido
sucesivamente, se utilizará solamente la que corresponda, por
la fecha, al estado de evolución del vehículo.

Use:
1) Variants (VF, VP, VO, VK)
The competitor may use any variant or any article of a variant
as he wishes, only on condition that all the technical data of
the vehicle, so designed, conforms to that described on the
homologation form applicable to the car, or expressly allowed by
Appendix J.
The combination of several VOs on the following parts is
prohibited: Turbocharger, brakes and gearbox.
For example, the fitting of a brake caliper as defined on a variant
form is only possible if the dimensions of the brake linings, etc.
obtained in this way, are indicated on a form applicable to the car
in question. (For Production Cars (Group N), see also Art. 254-2).

2.1.9) Componentes mecánicos:
Todos aquellos necesarios para la propulsión, suspensión,
dirección y frenado, así como todos los accesorios, móviles o no,
que son necesarios para su funcionamiento normal.
2.1.10) Piezas de origen o de serie:
Una pieza que ha sufrido todas las etapas de producción
previstas y efectuadas por el constructor del vehículo
considerado, y montada de origen en el vehículo.
2.1.11) Material compuesto:
Material formado por varios componentes distintos, cuya
asociación proporciona al conjunto unas propiedades que no
posee ninguno de los componentes por separado.
2.1.12) Materiales – Definiciones:
Aleación a base de X (por ejemplo, aleación a base de Ni) – X
debe ser el elemento más abundante de la aleación sobre una
base % w/w. El porcentaje de masa mínima del elemento X debe
ser siempre superior al porcentaje máximo de cada uno de los
otros elementos presentes en la aleación.
2.2 Dimensiones
Perímetro del vehículo visto desde arriba: Como se presenta el
vehículo en la parrilla de salida para la prueba en cuestión.
2.3 Motor
2.3.1) Cilindrada:
Volumen V engendrado en el cilindro (o cilindros) por el
movimiento ascendente o descendente del pistón(es).

As far as kit-variants (VK) are concerned, they may not be used
only under the conditions indicated by the manufacturer on the
homologation form.
This concerns in particular those groups of parts which must be
considered as a whole by the competitor, and the specifications
which are to be respected, if applicable.
For FIA Championships, the FIA Technical Passport of WRC,
S2000-Rally, S2000 and Super 1600 cars must be presented at
scrutineering for the event.
In addition, the markings linked to the technical passport must not
be removed under any circumstances.
2) Evolution of the type (ET)
(For Production Cars - Group N, see also Art. 254-2)
The car must comply with a given stage of evolution (independent
of the date when it left the factory), and thus an evolution must be
wholly applied or not at all.
Besides, from the moment a competitor has chosen a particular
evolution, all the previous evolutions should be applied, except
where they are incompatible.
For example, if two brake evolutions happen one after another,
only that corresponding to the date of the stage of evolution of
the car will be used.
2.1.9) Mechanical components:
All those necessary for the propulsion, suspension, steering and
braking as well as all accessories whether moving or not which
are necessary for their normal working.
2.1.10) Original or series parts:
A part which has undergone all the stages of production foreseen
and carried out by the manufacturer of the vehicle concerned,
and originally fitted on the vehicle.
2.1.11) Composite:
Material formed from several distinct components, the
association of which provides the whole with properties which
none of the components taken separately possesses.
2.1.12) Materials – Definitions:
X Based Alloy (e.g. Ni based alloy) – X must be the most
abundant element in the alloy on a % w/w basis. The minimum
possible weight percent of the element X must always be greater
than the maximum possible of each of the other individual
elements present in the alloy.
2.2 Dimensions
Perimeter of the car seen from above: The car as presented on
the starting grid for the event in question.
2.3 Engine
2.3.1) Cylinder capacity:
Volume V generated in cylinder (or cylinders) by the upward or
downward movement of the piston(s).
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