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ANEXO «J» - DEFINICIONES
APPENDIX “J” - DEFINITIONS

distingue por una concepción y una línea exterior de la carrocería
determinadas, y por una misma ejecución mecánica del motor y
de la transmisión a las ruedas.

conception and external general lines of the bodywork and
by an identical mechanical construction of the engine and the
transmission to the wheels.

2.1.6) Venta normal:
Significa la distribución de los vehículos a los clientes individuales
a través del servicio comercial del constructor.

2.1.6) Normal sale:
Means the distribution of cars to individual purchasers through
the normal commercial channels of the manufacturer.

2.1.7) Homologación:
Es la certificación oficial hecha por la FIA de que un modelo de
vehículo determinado ha sido fabricado en serie en un número
suficiente para ser clasificado en Vehículos de Producción
(Grupo N) o Vehículos de Turismo (Grupo A) del presente
reglamento.
La solicitud de homologación debe ser enviada a la FIA por
la ADN del país de construcción del vehículo y dará lugar
al establecimiento de una ficha de homologación (ver a
continuación).
Deberá estar hecha de acuerdo con un reglamento especial
llamado «Reglamento de Homologación», redactado por la FIA.
Toda homologación de un modelo fabricado en serie caducará
a los 7 años del cese definitivo de la fabricación en serie de
dicho modelo (producción anual inferior al 10% del mínimo de
producción del grupo considerado).
La homologación de un modelo solo puede ser válida en un
grupo, Vehículos de Producción (Grupo N)/ Vehículos de
Turismo (Grupo A).

2.1.7) Homologation:
Is the official certification made by the FIA that a minimum
number of cars of a specific model has been made on seriesproduction terms to justify classification in Production Cars
(Group N), Touring Cars (Group A) of these regulations.
Application for homologation shall be submitted to the FIA by the
ASN of the country in which the vehicle is manufactured and shall
entail the drawing up of a homologation form (see below).
It must be established in accordance with the special regulations
called "Homologation Regulations", laid down by the FIA.
Homologation of a series-produced car will become null and void
7 years after the date on which the series-production of the said
model has been stopped (series-production under 10 % of the
minimum production of the group considered).
The homologation of a model can only be valid in one group,
Production Cars (Group N) / Touring Cars (Group A).

2.1.8) Fichas de homologación:
Todo modelo de vehículo homologado por la FIA será objeto de
una ficha descriptiva llamada «ficha de homologación», en la
que figurarán todas las características que permitan identificar
a dicho modelo. Esta ficha de homologación define la serie tal y
como la indica el fabricante.
Según el grupo en el que el participante compita, los límites de
las modificaciones autorizadas en competiciones internacionales
con relación a esta serie están indicadas en el Anexo J.
La presentación de las fichas en las verificaciones y/o antes de
la salida podrá ser exigida por los organizadores con derecho
a rehusar la participación del concursante en caso de no
presentación.
La ficha de homologación debe estar obligatoriamente impresa:
- - en papel estampado o con marca de agua de la FIA
- o en papel estampado o con marca de agua de una ADN
únicamente en el caso en el que el constructor sea de la
misma nacionalidad que la ADN.
Asimismo, en caso de utilización de un vehículo de Grupo
A equipado con una Variante Kit (ver a continuación) que
afecte al chasis/carrocería, debe presentarse un certificado
original suministrado por un centro de montaje aprobado por el
constructor.
Si la fecha de entrada en vigor de una ficha de homologación se
sitúa durante una prueba, esa ficha será válida para esta prueba
durante toda su duración.
En lo que se refiere a Vehículos de Producción (Grupo N),
además de la ficha específica para este grupo, debe presentarse
igualmente la ficha de Vehículos de Turismo (Grupo A).
En el caso de que durante la verificación de un modelo de vehículo
con su ficha de homologación apareciera cualquier duda, los
comisarios técnicos deberían recurrir al manual de mantenimiento
editado para uso de los concesionarios de la marca o bien al catálogo
general en el que aparece el listado de piezas de recambio.
En el caso de que esta documentación no fuera suficientemente
precisa, será posible efectuar verificaciones directas por
comparación con una pieza idéntica, disponible en un
concesionario.
Es deber del concursante proveerse de la ficha de homologación
de su vehículo en su ADN.
Description:
Una ficha se compone de lo siguiente:
1) Una ficha base en la que se describe el modelo base.
2) En los casos en que corresponda, un cierto número de hojas
suplementarias en las que se describan las extensiones de
homologación, que pueden ser «variantes», «erratas» o
«evoluciones».
a) Variantes (VF, VP, VO, VK)
Son Variantes de Suministro (VF) (dos fabricantes diferentes
suministran al constructor una misma pieza, y el cliente no
tiene la posibilidad de elegir), Variantes de Producción (VP)
(entregadas a pedido y disponibles en los concesionarios),
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2.1.8) Homologation forms:
All cars recognised by the FIA will be the subject of a descriptive
form called "Homologation Form" on which shall be entered all
data enabling identification of the said model.
This homologation form defines the series as indicated by the
manufacturer.
According to the group in which the competitors race, the
modification limits allowed in international competition for the
series are stated in Appendix J.
The presentation of the forms at scrutineering and/or at the
start may be required by the organisers who will be entitled to
refuse the participation of the entrant in the event in case of nonpresentation.
The form presented must imperatively be printed:
- Either on FIA stamped/watermarked paper
- Or on stamped/watermarked paper from an ASN only if the
manufacturer is of the same nationality as the ASN concerned.
Likewise, if a Group A car fitted with a kit variant (see below)
concerning the chassis/shell is used, the original certificate
supplied at the time of mounting by a centre approved by the
manufacturer must be presented.
Should the date for the coming into force of a homologation
form fall during an event, this form will be valid for that event
throughout the duration of the said event.
With regard to Production Cars (Group N), apart from the specific
form for this group, the Touring Cars (Group A) form must also
be submitted.
In case of any doubt remaining after the checking of a model of
car against its homologation form, the Scrutineers should refer
either to the maintenance booklet published for the use of the
make’s distributors or to the general catalogue in which are listed
all spare parts.
In case of lack of sufficient accurate documentation, Scrutineers
may carry out direct scrutineering by comparison with an identical
part available from a concessionaire.
It will be up to the competitor to obtain the homologation form
concerning his car from his ASN.
Description:
A form breaks down in the following way:
1) A basic form giving a description of the basic model.
2) At a later stage, a certain number of additional sheets describing
"homologation extensions", which can be "variants", or "errata" or
"evolutions".
a) Variants (VF, VP, VO, VK)
These are either supply variants (VF) (two suppliers providing
the same part for the manufacturer and the client does not have
the possibility of choice), or production variants (VP) (supplied
on request and available from dealers), or option variants (VO)