2011 Que.es.un.dispositivo.A.parte.rei.pdf


Vista previa del archivo PDF 2011-que-es-un-dispositivo-a-parte-rei.pdf


Página 1 2 3 4 5 6 7 8

Vista previa de texto


Luis García Fanlo

mecanismo y produciendo siempre el mismo resultado, sino algo que constantemente
se está reconfigurando a sí mismo, que en cierta manera aprende como si estuviera
dotado de inteligencia artificial, por lo tanto produce distintos tipos de subjetividades en
cada momento histórico. En segundo lugar, no todos los individuos circulan por la
totalidad de la red durante su existencia ni hacen el mismo recorrido; pero
fundamentalmente porque los efectos de poder que produce un dispositivo no le dicen
al sujeto que constituyen qué es lo que tiene que hacer, decir, pensar, ser, en cada
momento o en todo lugar.
Lo que los dispositivos inscriben en los cuerpos son reglas y procedimientos,
esquemas corporales, éticos y lógicos de orden general que orientan prácticas
singulares: conducen-conductas dentro de un campo limitado pero inconmensurable
de posibilidades. Las reglas no son directamente prácticas; las reglas, para hacerse
prácticas, tienen que aplicarse en determinadas situaciones que se presentan a cada
individuo en infinitas variaciones y es en cada situación que hay que tiene que
determinar cómo aplicar la regla. La práctica es una continua interpretación y
reinterpretación de lo que la regla significa en cada caso particular, y si bien la regla
ordena las prácticas éstas a su vez hacen a la regla, por lo tanto pensarla como una
fórmula subyacente, un reglamento, una representación o un mapa, es un error.
¿Qué ocurre cuando la principal superficie de emergencia o punto de apoyo de
un dispositivo no es una institución? En nuestra actualidad, signada por la transición
desde la sociedad disciplinaria a la sociedad de seguridad o control, predominan cada
vez más los dispositivos como la televisión, las nuevas tecnologías de información y
comunicación, celulares, etc. cuyo entramado actual no parece ajustarse al modelo del
panóptico y las instituciones de encierro. Bauman (2006) ha sugerido que la red que
conforman estos dispositivos constituye lo que denomina un sinóptico, lo que permite a
muchos ver a pocos, matriz a través de la cual se procesan los nuevos sujetos
consumidores de la sociedad del espectáculo.
Sin embargo, y a diferencia de Bauman, sostengo que los nuevos dispositivos
no reemplazan a los antiguos sino que los subsumen; por ejemplo, un sinóptico como
el programa de televisión “Gran Hermano” incluye dentro de su red de asociaciones a
un panóptico: muchos miran a pocos encerrados en la famosa “casa” y también a sus
vigiladores (la producción del programa representada por la incorpórea voz del Gran
Hermano) en un claro ejemplo de cómo habría que pensar el análisis del
funcionamiento de los dispositivos de saber/poder en nuestra actualidad (García
Fanlo, 2010).
Re-problematizar
Comencemos por el intento de aclarar cuales son los significados que
usualmente los diccionarios de lengua castellana le asignan al término dispositivo: 1)
que dispone; 2) mecanismo o artificio dispuesto para producir una acción prevista; 3)
organización para acometer una acción; 4) disposición, expedición y aptitud. Entonces,
un dispositivo sería algo que dispone (medidas dispositivas), que funciona como un
mecanismo dispuesto para obtener un resultado, un artefacto, máquina o aparato que
hace-hacer a algo o alguien una determinada cosa, por ejemplo: “el ejército adoptó
una disposición particular en el campo de batalla”, “el juez dispuso una medida
procesal”, “las distintas piezas del aparato deben ser dispuestas como indica el
manual para un correcto funcionamiento”, “el candidato debe estar dispuesto a realizar
determinadas tareas para obtener el empleo”, etc.
Tenemos cuatro significados distintos que son enunciados en forma de
opciones irreductibles las unas a las otras y que hay que poner en relación para poder
aproximarse a la construcción del término dispositivo en tanto concepto. Visto desde

http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei

6