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Prospecto Universitario .pdf



Nombre del archivo original: Prospecto Universitario.pdf
Título: Prospecto Universitario.pdf
Autor: Gioo

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PROSPECTO
UNIVERSITARIO
2013

PRESENTACIÓN

Jallalla - Kawsachun - Ñande Reko - En Buena Hora

Por el proceso académico institucional, tod@s somos UPEA!!

Ing. Rubén Tanio Cerrón Cahuaya
RECTOR - UPEA

Lic. Salvador Gonzalo Quispe Mamani
VICERRECTOR - UPEA

III

MISIîN
*SVQEV TVSJIWMSREPIW uRXIKVSW ] EPXEQIRXI GEPM½GEHSW IR XSHEW PEW HMWGMTPMREW HIP
GSRSGMQMIRXS GMIRXu½GS ] XIGRSPzKMGS GSR GSRGMIRGME GVuXMGE ] VI¾I\MZE UYI WIER
GETEGIW HI GVIEV EHETXEV ] XVERWJSVQEV PE VIEPMHEH IR UYI ZMZI JSQIRXERHS IP
HIWEVVSPPS PSGEP VIKMSREP ] REGMSREP E XVEZqW HI PE MRZIWXMKEGMzR TVSHYGXMZE XSHS
GSR IP TVSTzWMXS HI VIWTSRHIV HI QERIVE I½GMIRXI LEGME PE XVERWJSVQEGMzR VIZSPYGMSREVME HI RYIWXVE WSGMIHEH

VISIîN
±©YRE MRWXMXYGMzR TVS]IGXEHE EP HIWEVVSPPS HI WYW EGXMZMHEHIW IR IP jQFMXS EGEHqQMGS TVSHYGXMZS GMIRXu½GS XIGRSPzKMGS HI MRXIVEGGMzR WSGMEP GSRXIQTSVjRIS
TVMSVM^ERHS PE MRZIWXMKEGMzR GMIRXu½GE IR XSHSW PSW GEQTSW HIP GSRSGMQMIRXS VIPEGMSRERHS PE XISVuE GSR PE TVjGXMGE TEVE XVERWJSVQEV PE IWXVYGXYVE IGSRzQMGE
WSGMEP GYPXYVEP ] TSPuXMGE ZMKIRXI E JEZSV HI PEW REGMSRIW SVMKMREVMEW ] GPEWIW
TEVXMGYPEVIW²
7IKR IP )WXEXYXS 3VKjRMGS HI PE 9 4 ) % XuXYPS -- EVXuGYPSW ]

V

AUTORIDADES DE LA UPEA

Ing. Rubén Tanio Cerrón Cahuaya
RECTOR - UPEA

Lic. Salvador Gonzalo Quispe Mamani
VICERRECTOR - UPEA

VII

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA UPEA

VIII

È5($6 35,1&,3$/(6 '( ,1)5$(6758&785$

9,67$ )5217$/

VISTA LATERAL DERECHA

VISTA LATERAL IZQUIERDA

VISTA PANORAMICA

IX

02'$/,'$' '( $'0,6,Ï1 (678',$17,/

358(%$ '( 68),&,(1&,$ $&$'e0,&$
Permite a los bachilleres postulantes seguir estudios universitarios sin el requisito del curso
pre - universitario. Ésta se compone de una prueba de conocimiento y de un diagnóstico
psicotécnico.

CURSO PRE - UNIVERSITARIO
Tiene por objetivo fortalecer las capacidades cognoscitivas y desarrollar las aptitudes de los
postulantes y otorgarles instrumentos básicos para realizar estudios superiores. Contempla
la realización de actividades de nivelación, aplicación de pruebas parciales, elaboración de
WUDEDMRV SUiFWLFRV \ XQD HYDOXDFLyQ ¿QDO

(;&(/(1&,$ $&$'e0,&$
Tiene por objetivo incentivar y admitir a todos aquellos estudiantes bachilleres sobresalienWHV TXH KD\DQ REWHQLGR ODV WUHV PHMRUHV FDOL¿FDFLRQHV GH WR GH VHFXQGDULD GH OD FLXGDG GH
El Alto y las provincias. Asimismo, quedan exentos a las demás modalidades de admisión.

$'0,6,Ï1 (63(&,$/
Permite a las personas que deseen iniciar y/o continuar sus estudios universitarios quedar
exentas de cumplir con la modalidad de admisión vigente debido a que poseen títulos de
Licenciatura, Técnico Superior, y otros que son resultado de disposiciones yconvenios especiales de las universidades del Sistema Universitario Boliviano, en el marco del rendimiento
académico y la equidad social.

X

5(48,6,726 '( $'0,6,Ï1 0(',$17( 358(%$ '( 68),&,(1&,$ $&$'e0,&$
Fotocopia del Título de Bachiller o de las libretas que acrediten la aprobación de
los seis últimos cursos del nivel secundario, previa presentación de las originales.
Fotocopia de cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar.
Formulario de inscripción debidamente llenado (recabar en fotocopiadoras).
Papeleta de depósito bancario a la cuenta de Recursos Propios No 10000004713083
GHO %DQFR 8QLyQ 6 $ SRU GHUHFKR D OD SUXHED GH VX¿FLHQFLD DFDGpPLFD
3UHVHQWDU ODV WUHV ~OWLPDV OLEUHWDV GH QLYHO VHFXQGDULR \ XQ FHUWL¿FDGR GHO 'LUHFWRU
de la Unidad Educativa que acredite estar cursando el último curso del nivel secundario. Válido para las carreras que desarrollen su curso pre - universitario en el
segundo semestre de la gestión.
Nota. /D SUXHED GH VX¿FLHQFLD DFDGpPLFD UHTXLHUH XQ SXQWDMH PtQLPR GH VREUH SXQWRV
SDUD VX DSUREDFLyQ /D SRQGHUDFLyQ GH HVWD FDOL¿FDFLyQ GHEHUi HVWDU HQ IXQFLyQ D OD SODQL¿FDFLyQ
académica de cada carrera.

5(48,6,726 '( $'0,6,Ï1 0(',$17( &8562 35( 81,9(56,7$5,2
Fotocopia del Título de Bachiller o de las libretas que acrediten la aprobación de los seis
cursos del nivel secundario, previa presentación de los documentos originales.
Fotocopia de cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar.
)RWRFRSLD GH FHUWL¿FDGR GH QDFLPLHQWR
Formulario de inscripción debidamente llenado.
Papeleta de depósito bancario a la cuenta de Recursos Propios No 10000004713083 del
Banco Unión S.A.,por derecho al curso pre - universitario.
3UHVHQWDU ODV WUHV ~OWLPDV OLEUHWDV GHO QLYHO VHFXQGDULR \ XQ FHUWL¿FDGR GHO 'LUHFWRU GH OD
Unidad Educativa que acredite estar cursando el último curso del nivel secundario. Válido
para las carreras que desarrollen su curso preuniversitario en el segundo semestre de
la gestión.
En el caso de los postulantes extranjeros(as) deberán presentar documentos originales
debidamente legalizados y expedidos por las autoridades nacionales.

XI

5(48,6,726 '( $'0,6,Ï1 0(',$17( (;&(/(1&,$ $&$'e0,&$
Ser boliviano de nacimiento.
)RWRFRSLD GH 'LSORPD GH %DFKLOOHU R GH ODV OLEUHWDV TXH DFUHGLWHQ OD DSUREDFLyQ GH ORV FXDWUR FXUVRV GHO QLYHO
secundario, previa presentación de los documentos originales.
Fotocopia de Cédula de Identidad, pasaporte o libreta de servicio militar.
&HUWL¿FDGR GH QDFLPLHQWR RULJLQDO
&HUWL¿FDGR GH OD 'LUHFFLyQ GH OD 8QLGDG (GXFDWLYD DYDODGR SRU OD 'LUHFFLyQ 'LVWULWDO GH (GXFDFLyQ TXH DFUHGLWH
ser uno de los mejores estudiantes del último curso del nivel
secundario, indicando la posición y el promedio que obtuvo.
Una vez aprobado el trámite en Vicerrectorado mediante Resolución Vicerrectoral, completar los siguientes requisitos:
Formulación de inscripción debidamente llenado.
Papeleta de depósito bancario a la cuenta de Recursos Propios No 10000004713083 del Banco Unión S.A., por
el derecho de ingreso por excelencia académica.
IMPORTANTE
8QD YH] DSUREDGR OD 3UXHED GH 6X¿FLHQFLD $FDGpPLFD R HO &XUVR 3UH XQLYHUVLWDULR OD 'LUHFFLyQ GH
FDUUHUD WH RWRUJDUi HO &(57,),&$'2 '( +$%,/,7$&,Ï1 HO FXDO WH SHUPLWLUi LQLFLDU HO WUiPLWH GH OD
MATRÍCULA UNIVERSITARIA en la Jefatura de Registro y Admisiones.

5(48,6,726 '( $'0,6,Ï1 0(',$17( $'0,6,Ï1 (63(&,$/
Comprende los siguientes casos:
3URIHVLRQDO XQLYHUVLWDULR FRQ 7Ë78/2 HQ 3URYLVLyQ 1DFLRQDO
2. Profesores egresados de Escuelas Superiores de Formación de Maestros con título en provisión nacional y
título de bachiller.
2¿FLDOHV HQ HMHUFLFLR JUDGXDGRV GH ODV )XHU]DV $UPDGDV \ GH OD $FDGHPLD 1DFLRQDO GH 3ROLFtDV FRQ GRFXPHQtación legalizada que acredite su grado y título de bachiller.
4. Los titulados de Instituciones Superiores, o similares, reconocidos por la universidad que, además del título de
bachiller, cuenten con título en provisión nacional a nivel Técnico Superior.
3RVWXODQWHV TXH KXELHUHQ REWHQLGR ORV GLH] SULPHURV SXHVWRV HQ FRPSHWHQFLDV DFDGpPLFDV QDFLRQDOHV H LQWHUnacionales, organizadas y reconocidas por la UPEA.
(VWXGLDQWHV TXH FXHQWHQ FRQ &RQYHQLRV ,QWHULQVWLWXFLRQDOHV X RWURV TXH DO ¿UPDUVH LQFOX\DQ HVWD SUHUURJDWLYD
La modalidad de Admisión Especial está sujeta a los siguientes requisitos:
‡ )RWRFRSLD OHJDOL]DGD GHO 7,78/2 HQ 3URYLVLyQ 1DFLRQDO
‡ )RWRFRSLD OHJDOL]DGD GHO 'LSORPD GH %DFKLOOHU
‡ 'RFXPHQWRV RULJLQDOHV TXH DFUHGLWHQ \ UHVSDOGHQ OD DGPLVLyQ HVSHFLDO
‡ &HUWL¿FDGR GH QDFLPLHQWR RULJLQDO
‡ )RWRFRSLD GH &pGXOD GH ,GHQWLGDG

XII

5(48,6,726 3$5$ /$ 2%7(1&,Ï1 '( /$ 0$75Ë&8/$
Cumplidas cualquiera de las modalidades de admisión, puedes obtener tu MATRÍCULA UNIVERSITARIA presentando los siguientes requisitos:
Estudiantes nuevos
Formulario 01 de datos personales de matriculación (disponible en fotocopiadoras)
&HUWL¿FDGR GH +DELOLWDFLyQ GHO 3UH XQLYHUVLWDULR R ([DPHQ GH 'LVSHQVDFLyQ GHELGDPHQWH
¿UPDGRV $GMXQWDU XQD IRWRFRSLD VLPSOH
'HSyVLWR EDQFDULR GH %V D OD FXHQWD 1R GHO %DQFR 8QLyQ 6 $
Adjuntar dos fotocopias simples y anotar en ellas el nombre, apellido, carrera y cédula de identidad.
Fotocopia Legalizada de Título de Bachiller. En caso de no contar con ella, realizar la compra del formuODULR 3UyUURJD GH 7tWXOR GH %DFKLOOHU HQ 9HQWD GH 9DORUHV ' $ ) DGMXQWDGR IRWRFRSLD GH FXDOTXLHUD GH ORV
siguientes documentos:
‡ 7tWXOR GH %DFKLOOHU
‡ /LEUHWD GH WR GH VHFXQGDULD
‡ &HUWL¿FDGR GH (JUHVR GHO FROHJLR
‡ &HUWL¿FDGR GH 1RWDV HPLWLGDV SRU OD 'LUHFFLyQ 'LVWULWDO GH (GXFDFLyQ
&HUWL¿FDGR GH 1DFLPLHQWR 2ULJLQDO
Fotocopia de Cédula de Identidad.
'RV IRWRJUDItDV [ FP D FRORU FRQ IRQGR SORPR
Adjuntar la documentación en un fólder colgante según el color establecido por la Jefatura de Registro y
Admisiones para la presente gestión.
Estudiantes profesionales nuevos
Carta de solicitud de ingreso en la modalidad de admisión especial dirigida al director de carrera.
Carta de solicitud de matriculación en la modalidad de admisión profesional dirigida al Vicerrectorado de la
83($ SUHYLD FRQ¿UPDFLyQ GH SOD]D GLVSRQLEOH HQ OD FDUUHUD D OD TXH SRVWXOD
&RPSUD GH WLPEUH GH YDORU %V HQ 9HQWD GH 9DORUHV ' $ )
Formulario 01 de datos personales de matriculación (disponible en fotocopiadoras aledañas).
'HSyVLWR EDQFDULR GH %V D OD FXHQWD 1R GHO %DQFR 8QLyQ 6 $
Adjuntar dos fotocopias simples de la misma y anotar nombre, apellido, carrera y cédula de identidad.
Fotocopia Legalizada de Título de Bachiller.
Fotocopia Legalizada del Título Académico en Provisión Nacional.
&HUWL¿FDGR GH 1DFLPLHQWR 2ULJLQDO
Fotocopia de Cédula de Identidad.
'RV IRWRJUDItDV [ FP D FRORU FRQ IRQGR SORPR
Adjuntar la documentación en un fólder en el orden establecido.

XIII

02'$/,'$' '( *5$'8$&,Ï1
1,9(/ $&$'e0,&2

02'$/,'$' '( *5$'8$&,Ï1
‡
‡
‡

Licenciatura

‡
‡
‡

Técnico Universitario Superior

Tesis de Grado.
Proyecto de Grado.
Examen de Grado.
Ž Examen de contenidos.
Ž Relación de expediantes.
Ž Examen clinico.
Internado Rotatorio.
7UDEDMR 'LULJLGR
Ž Externo.
Ž Interno (por adscripción).
Por excelencia.
Ž Rendimiento academico.
Ž Rendimiento a la calidad

'LUHFWD GH DFXHUGR D UHJODPHQWDFLyQ HVSHFt¿FD GH FDGD FDUUHUD

TESIS DE GRADO
(V XQ WUDEDMR GH LQYHVWLJDFLyQ EDVDGR HQ OD REWHQFLyQ GH GDWRV ¿GHGLJQRV UHVSHFWR D OD VLWXDción de un problema en particular por medio de la aplicación de la metodología de la investigación.
A través de los resultados obtenidos, el investigador plantea alternativas teóricas y prácticas al
problema investigado.
PROYECTO DE GRADO
Consiste en la programación de una serie de actividades vinculadas entre sí, destinadas a dar
solución a un problema o necesidad latente en el entorno social. Los proyectos se enmarcan en
el diseño de un plan maestro que culmina con el logro de un determinado producto o servicio
en función al objetivo planteado.
EXAMEN DE GRADO
Es la valoración global de la formación académica del estudiante que consiste en la aplicación
de pruebas de evaluación diseñadas en función al Plan de Estudios de la carrera. Entre ellas
tenemos:
Examen de Contenidos
Consiste en una prueba oral y/o escrita de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos
por el estudiante en el transcurso de su carrera. Este examen se fundamenta en los programas
y contenidos mínimos del Plan de Estudios de la carrera que corresponde.
Relación de Expedientes
Consiste en una prueba teórica y práctica de carácter público y en base a expedientes reales,

XIV

en la cual el estudiante egresado debe demostrar amplio conocimiento de los principios teóricos y prácticos del ejercicio de su práctica profesional.
Examen Clínico
Es una sesión pública en la cual el estudiante egresado demostrará sus conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas en el diagnóstico de un caso clínico real y en la propuesta de
estrategias de solución según el problema planteado.
INTERNADO ROTATORIO
Es el trabajo realizado y evaluado en instituciones que ejercen sus funciones en relación al
campo profesional del postulante. En ella se pone a prueba los conocimientos del estudiante
en función a las necesidades y requerimientos de la institución.
TRABAJO DIRIGIDO
Externo
Consiste en desarrollar actividades en empresas públicas o privadas encargadas de proyectar
R LPSOHPHQWDU REUDV SDUD OR FXDO VH SURSRQH XQ WUDEDMR HVSHFt¿FR (VWD PRGDOLGDG GH JUDGXDción contempla también el planteamiento de soluciones de problemas determinados demostrando dominio amplio del problema y la capacidad para resolverlos.
Interno (por adscripción)
Es la incorporación de estudiantes a la realización de trabajos en diferentes secciones del
ámbito académico de investigación, de interacción y de gestión universitaria, que desarrollan
DFWLYLGDGHV EDMR WpUPLQRV GH UHIHUHQFLD HVSHFt¿FRV SDUD FDGD VLWXDFLyQ
GRADUACIÓN POR EXCELENCIA
Es una modalidad de graduación voluntaria que exime a los estudiantes sobresalientes de los
otros modos de graduación. Esta forma de titulación exige una valoración cualitativa y cuantitativa del rendimiento académico del estudiante durante el curso de su formación. En otras
SDODEUDV HV HO SURPHGLR H¿FLHQWH GH FDOL¿FDFLRQHV REWHQLGDV HQ WRGR HO GHVDUUROOR GHO 3ODQ GH
Estudios de la Carrera.

XV

INDICE
I. CUADRO DESCRIPTIVO............................................................................................ 1
1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ...................................................................... 1
2. ARQUITECTURA .................................................................................................... 3
3. ARTES PLÁSTICAS................................................................................................ 5
4. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL .......................................................... 9
5. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN .............................................................................. 11
6. CIENCIAS DEL DESARROLLO .............................................................................. 16
7. CIENCIAS FÍSICAS Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS ................................................. 19
8. CIENCIAS POLÍTICAS ........................................................................................... 22
9. COMERCIO INTERNACIONAL ............................................................................... 24
10. CONTADURÍA PÚBLICA ........................................................................................ 27
11. DERECHO ............................................................................................................. 29
12. ECONOMÍA ........................................................................................................... 31
13. EDUCACIÓN PARVULARIA .................................................................................... 34
14. ENFERMERÍA ....................................................................................................... 39
15. GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA ...................................................................... 41
16. HISTORIA .............................................................................................................. 43
17. INGENIERÍA AGRONÓMICA.................................................................................. 45
18. INGENIERÍA AMBIENTAL ..................................................................................... 52
19. INGENIERÍA AUTOTRÓNICA ................................................................................. 55
20. INGENIERÍA CIVIL ................................................................................................ 57
21. INGENIERÍA DE GAS Y PETROQUÍMICA .............................................................. 60
22. INGENIERÍA DE SISTEMAS .................................................................................. 62
23. INGENIERÍA ELÉCTRICA ...................................................................................... 65
24. INGENIERÍA ELECTRÓNICA ................................................................................. 67

XVII

25. INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN EMPRESARIAL ................................................... 70
26. INGENIERÍA TEXTIL .............................................................................................. 73
27. LINGÜÍSTICA E IDIOMAS...................................................................................... 76
28. MEDICINA............................................................................................................. 79
29. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA .............................................................. 81
30. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ..................................................................................... 84
31. ODONTOLOGÍA ..................................................................................................... 87
32. PSICOLOGÍA ......................................................................................................... 89
33. SOCIOLOGÍA ......................................................................................................... 92
34. TRABAJO SOCIAL ................................................................................................. 94
35. ZOOTECNIA E INDUSTRIA PECUARIA .................................................................. 96

XVIII

I. CUADRO DESCRIPTIVO
1. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Grado Académico: Licenciatura en Administración de Empresas
Título Intermedio: Técnico Universitario Superior
Objeto de Estudio
Son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a empresas privadas y públicas, instituciones públicas y organismos estatales, y también a las distintas instituciones privadas. Por
ejemplo: iglesias, universidades, gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales, hospitales y otras instituciones de salud, fundaciones y otros; y a todos los tipos de
empresas privadas, e incluso las familias y hogares.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
(O $GPLQLVWUDGRU GH (PSUHVDV HV TXLHQ YHOD SRU OD RSHUDFLyQ H¿FLHQWH GH ORV HVWDEOHFLPLHQtos, principalmente en el sector privado de la economía. Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización
UDFLRQDO GH ORV UHFXUVRV KXPDQRV ¿QDQFLHURV \ PDWHULDOHV GLVSRQLEOHV
Enuncia objetivos y metas del establecimiento acordes con la visón y misión del mismo, en
coordinación con los responsables de las áreas que conforman la empresa, asi como veri¿FDU VX RSRUWXQR FXPSOLPLHQWR (Q RFDVLRQHV VX ODERU LQFOX\H IRUPXODU UHFRPHQGDFLRQHV
para elevar la calidad de los bienes y servicios y diseñar o adoptar esquemas de organización e instrumentos innovadores.
Mercado Laboral
El Titulado de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas podrá desarrollar
sus actividades profesionales en:
‡ ,QVWLWXFLRQHV 3~EOLFDV
En dependencias y entidades integrantes de la administración pública, estatal, paraestatal y municipal en actividades de: administración de alto nivel, recursos humanos,
¿QDQFLHURV FRQWUDORUtD PHUFDGRWHFQLD UHODFLRQHV S~EOLFDV GLVHxR LPSOHPHQWDFLyQ \
evaluación de sistemas administrativos.
‡ ,QVWLWXFLRQHV 3ULYDGDV
En entidades del sector industrial, comercio y servicios como: administrador general,
UHFXUVRV KXPDQRV PDWHULDOHV \ ¿QDQFLHURV FRQWUDORUtD PHUFDGRWHFQLD UHODFLRQHV S~blicas.
‡ (MHUFLFLR OLEUH GH VX SURIHVLyQ
Como asesor y consultor en áreas administrativas, capacitación y desarrollo, mercadoWHFQLD ¿QDQ]DV FUHDFLyQ \ SURPRFLyQ GH HPSUHVDV
‡ 2WUDV LQVWDQFLDV
Propietario de una empresa.

1

MALLA CURRICULAR

2

2. ARQUITECTURA
Grado Académico: Licenciatura en Arquitectura
Título Intermedio: Técnico Universitario Superior
Objeto de Estudio
La Carrera de Arquitectura en este contexto, tiene la obligación de gestionar y generar conocimiento
pertinente a través de la investigación en el campo de producción social del hábitat fundado principalmente en la sabiduría ancestral, (por qué es la que garantiza que la concepción holística de la
realidad y que consideramos fundamental para cualquier actividad en educación superior) y en el
conocimiento universal, logrando de esta manera una recuperación y proyección de la intraculturalidad, para luego con mucha personalidad entablar un diálogo intercultural a nivel universal.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
/D &DUUHUD GH $UTXLWHFWXUD GH OD 83($ SODQWHD OD UHGH¿QLFLyQ GHO 3HU¿O 3URIHVLRQDO GHO $UTXLWHFWR
HQ FRQFRUGDQFLD FRQ ODV QHFHVLGDGHV GHO PHGLR VRFLDO FXOWXUDO HFRQyPLFR JHRJUi¿FR PHGLR DPbiente y político que responda al proyecto histórico de cambios trascendentales que vivimos. En ésa
virtud, el futuro profesional estará preparado para generar cultura, ciencia y tecnología aprehendida
de la investigación y desarrollo de conocimientos ancestrales, generando una identidad cultural en
el contexto globalizado.
‡

Deberá ser un buen ciudadano del mundo, intelectualmente maduro, ecológicamente sensible
y socialmente responsable.

‡

Deberá tener formación en investigación e interacción, capaz de interpretar necesidades del
contexto en el que se desenvuelve y plantear las soluciones a las mismas.

‡

Será altamente competitivo a nivel local, nacional e internacional.

‡

Tendrá pensamiento generalista, humanista y holístico – trans-disciplinario, con una especialidad básica.
Mercado Laboral
D

3ODQL¿FDFLyQ 8UEDQD \ 5HJLRQDO 2UGHQDPLHQWR 7HUULWRULDO \ $VHQWDPLHQWRV +XPDQRV

b)

Desarrollo Sostenible y del Medio Ambiente.

c)

Diseño Arquitectónico en todas sus escalas.

d)

Diseño Urbano.

H

3UHVHUYDFLyQ \ 5HVWDXUDFLyQ GHO 3DWULPRQLR 8UEDQR $UTXLWHFWyQLFR

f)

6XSHUYLVLyQ )LVFDOL]DFLyQ $GPLQLVWUDFLyQ \ 'LUHFFLyQ GH 2EUDV \ 3UR\HFWRV FRP
prendidos en las áreas anteriores.

J

'RFHQFLD H ,QYHVWLJDFLyQ

h)

Consultorías.

i)

Gestión pública y privada en lo técnico y administrativo.

j)

Avalúos y peritajes.

3

MALLA CURRICULAR

4

3. ARTES PLÁSTICAS
Grado Académico: Licenciatura en Artes Plásticas.
Título Intermedio: Técnico Universitario Superior.
Objeto de Estudio
El objeto de estudio de la Carrera de Artes Plásticas es el arte y la cultura, expresados en forma
de escultura, pintura, cerámica y/o grabado, formando parte de ello:
‡ (O KHFKR FXOWXUDO
‡ /R DUWtVWLFR
‡ /R HVWpWLFR
‡ /D SURGXFFLyQ DUWtVWLFD FRQ LGHQWLGDG
‡ 1XHYDV WHQGHQFLDV HQ HO DUWH
‡ /R UHODFLRQDGR DO FDPSR DUWtVWLFR SOiVWLFR
Las expresiones artísticas, dentro de los parámetros universales y locales, involucran al país
en su conjunto, frente a lo cual, tendremos que adoptar perspectivas posicionales que no estén
aisladas disciplinariamente.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El profesional egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto, es un
DUWLVWD HVSHFLDOL]DGR FRQ VyOLGD IRUPDFLyQ DFDGpPLFD \ FRQRFLPLHQWRV VX¿FLHQWHV HQ OD SUiFWLFD
artística, que posee herramientas conceptuales y teóricas para insertarse en el medio laboral, en
FRQFRUGDQFLD FRQ ODV QHFHVLGDGHV GHO PHGLR VRFLDO FXOWXUDO HFRQyPLFR JHRJUi¿FR \ SROtWLFR TXH
responda al proyecto histórico de cambios trascendentales que vivimos. En esa perspectiva, el
futuro profesional estará preparado para generar arte, cultura, ciencia y tecnología aprehendida
de la investigación y desarrollo de conocimientos ancestrales, disciplina de taller y dominio de
su medio y espacio propios a su formación, construyendo una identidad cultural en el contexto
globalizado.
Mercado Laboral
‡

El artista trabaja en organismos públicos, museos, centros culturales donde existan obras de
arte, monumentos y patrimonio cultural en instituciones públicas y privadas.

‡

Docente de artes plásticas en instituciones públicas y privadas.

‡

Trabajo en centros culturales, desarrollando y estimulando la capacidad artística-plásticas.

‡

El artista trabaja en organismos públicos y privados, museos y repositorios; en el cuidado,
preservación y mantenimiento de monumentos.

‡

7XWRUtD HQ DJHQFLDV GH SXEOLFLGDG \ ODV DUWHV JUD¿FDV HQ OD HODERUDFLyQ \ SURGXFFLyQ FRPR
GLVHxDGRU JUD¿FR

5

MALLA CURRICULAR

6

7

8

4. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Grado Académico: Licenciatura en Comunicación Social.
Título Intermedio: Técnico Universitario Superior.
Objeto de Estudio
El objeto de estudio del cientista en Comunicación Social de la UPEA, se inscribe en los
352&(626 &2081,&$&,21$/(6 '( ,17(5$&&,Ï1 62&,$/ GH FDUiFWHU KROtVWLFR \ GLDlécticamente relacionado con las disciplinas de las ciencias sociales.
&DEH HVWDEOHFHU TXH KROtVWLFR VLJQL¿FD HQWHQGHU ORV HYHQWRV GHVGH HO SXQWR GH YLVWD GH ODV
múltiples interacciones que los caracterizan. Corresponde a una actitud integradora como
también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El profesional en Ciencias de la Comunicación Social de la UPEA., tendrá un dominio teórico, práctico e interdisciplinario capaz de solucionar problemas inherentes al quehacer comuQLFDFLRQDO GH PDQHUD H¿FD] \ H¿FLHQWH
‡ 6RFLRSROtWLFD
‡ 7HRUtD \ 3UiFWLFD GH OD &RPXQLFDFLyQ
‡ /HQJXDMH \ 3HULRGLVPR
‡ ,QYHVWLJDFLyQ
‡ 7pFQLFDV %iVLFDV
‡ 7DOOHU GH 3URGXFFLyQ
Mercado Laboral
(O SHU¿O GHO PHUFDGR ODERUDO SDUD FRPXQLFDGRUHV HVWi GH¿QLGR SRU HO WLSR GH VHFWRU DO FXDO
pertenecen las instituciones (públicos-privados), cobertura (nacional-internacional) y persoQDOLGDG LQVWLWXFLRQDO &RQVXOWRUDV 21* )XQGDFLRQHV \ RWURV 5HDOL]DQGR XQ YLVWD]R JHQHral a los resultados del estudio se muestra al sector privado como el más importante receptor
de recursos humanos formados en comunicación, la suma de las instituciones pertenecienWHV D pO SUiFWLFDPHQWH UHSUHVHQWDQ HO GH OD GHPDQGD HQ ORV TXH ¿JXUDQ HVFDVDPHQWH
instituciones públicas.
Entre la empresa privada con alcance nacional e internacional, la demanda laboral llega al
44.43%. Por su carácter, estas instituciones se mueven bajo el criterio de la racionalidad,
exigen, por tanto, recursos humanos formados en ese principio.
/DV 2UJDQL]DFLRQHV 1R *XEHUQDPHQWDOHV GH 'HVDUUROOR 21* VRQ WDPELpQ GHPDQGDQWHV
apreciables de comunicadores (35.18%). En los últimos veinte años ha incorporado sistemáticamente a egresados y profesionales de comunicación. Acorde a su membrecía, los
tópicos relacionados con el desarrollo marcan su desempeño institucional, pero también los
roles de los profesionales que se cobijan dentro de ellas.

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5. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Grado Académico: Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Objeto de Estudio
La Carrera de Ciencias de la Educación, da respuestas a las necesidades educacionales y socioculturales en la medida en que por su esencia educa, forma e instruye al pueblo a partir de procesos dirigidos a tener una sociedad más justa social, económica y cultural, promueve el ejercicio
pleno de los derechos y el cumplimiento de deberes.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
6H HQWLHQGH FRPR XQ FRQMXQWR GH IXQFLRQHV \ DFWLYLGDGHV TXH XQ SURIHVLRQDO GH &,(1&,$6 '( /$
('8&$&,Ï1 GHEH VHU FDSD] GH GHVHPSHxDU HQ XQ FRQWH[WR VRFLDO H KLVWyULFR GHWHUPLQDGR TXH
está compuesto por los siguientes elementos:
D 2EMHWR GH OD SURIHVLyQ
b) Funciones.
‡ (O PDUFR WHyULFR HQ HSLVWHPRORJtD HQWUH RWUDV GLVFLSOLQDV
‡ 0RGHORV GH FDSDFLWDFLyQ SDUD HVWXGLDQWHV SURIHVLRQDOHV \ GLUHFWLYRV
‡ 0HGLRV PDVLYRV GH FRPXQLFDFLyQ \ XVR GH QXHYDV WHFQRORJtDV HQ HO DXOD
‡ 3ROtWLFDV HGXFDWLYDV \ VLVWHPDV HGXFDWLYRV QDFLRQDOHV H LQWHUQDFLRQDOHV
‡ ,QYHVWLJDFLyQ 6RFLRHGXFDWLYD
F , $VHVRUDPLHQWR 3HGDJyJLFR
,, )RUPDFLyQ 3HGDJyJLFD
,,, 3URFHVR GH JHVWLyQ HGXFDWLYD
,9 ,QYHVWLJDFLyQ (GXFDWLYD
9 3UR\HFWRV
Mercado Laboral
El profesional en ciencias de la educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos del ámbito de la educación formal y alternativa, gubernamentales y no
gubernamentales y en todas las organizaciones o entidades que realizan actividades vinculadas
con la educación, los procesos educativos en sus modalidades presencial, semipresencial o a
distancia y virtual, como ser:
, ,QVWLWXFLRQHV HGXFDWLYDV 'RFHQFLD DGPLQLVWUDFLyQ DVHVRUtD \ HYDOXDFLyQ LQYHVWLJDFLyQ GLrección, creación de instituciones educativas y programas de educación especial, alternativa,
para la tercera edad, inicial, además de realizar consultorías.
,, Empresas: Diseño e implementación de programas de capacitación, programas educativos
para, niños, jóvenes, adultos y personas con necesidades especiales y asesoría a instituciones públicas y privadas en sus diferentes departamentos de educación, capacitación y
desarrollo social y educativo.
,,, &HQWURV GH VHUYLFLR SDUD OD FRPXQLGDG ,QYHVWLJDFLyQ GHVDUUROOR FRPXQLWDULR GLVHxR GH SODnes, programas y proyectos educativos y elaboración de diagnósticos.
,9 (YDOXDFLyQ ,QVWLWXFLRQDO \ DFUHGLWDFLyQ HYDOXDFLyQ FXUULFXODU
9 (GXFDFLyQ EDUULDO HGXFDFLyQ HVSHFLDOL]DGD DVHVRUDPLHQWR FLHQWt¿FR HGXFDFLyQ GH DGXOWRV
educación ambiental, informática educativa, asesoría pedagógica.

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13

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15

6. CIENCIAS DEL DESARROLLO
Grado Académico: Licenciatura en Ciencias del Desarrollo.
Objeto de Estudio
La Carrera Ciencias del Desarrollo investiga y promueve el desarrollo multidimensional, multidisciplinario y comunitario buscando solucionar los problemas de la segregación social, dominación política, explotación económica, imposición cultural y la crisis ambiental a partir de
una nueva concepción y reconstrucción epistemológica, metodológica, investigativa y praxis
del desarrollo a partir de nuestra realidad e identidades socioculturales para el desarrollo local, regional y nacional, de trascendencia latinoamericano y mundial que posibilite la transformación integral de nuestros pueblos en estrecha interacción con las organizaciones sociales.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
(O SHU¿O SURIHVLRQDO GHO &LHQWLVWD HQ 'HVDUUROOR HV GH FDUiFWHU PXOWLGLVFLSOLQDULR HV GHFLU
‡

,QYHVWLJDGRU

‡

3ODQL¿FDGRU

‡

Proyectista.

‡

Ejecutor de proyectos de desarrollo.

‡

Analista del desarrollo.

‡

Gestor del desarrollo.

‡

Analista de políticas de desarrollo.

‡

Estratega de desarrollo.

‡

Asesor del desarrollo.

Mercado Laboral
‡

,QYHVWLJDFLyQ SDUD HO 'HVDUUROOR

‡

3ODQL¿FDFLyQ SDUD HO 'HVDUUROOR

‡

2UJDQL]DFLyQ SDUD HO 'HVDUUROOR

‡

Gestión para el Desarrollo.

‡

16

Ž

Diseño de programas y proyectos de Desarrollo.

Ž

Administración de programas de desarrollo

Ž

Administración de la evaluación de la gestión del desarrollo.

Ž

Diseño y/o manejo de sistemas de información y registro.

Ž

Diseño y/o aplicación de sistemas de evaluación de proceso e impacto de
proyectos de Desarrollo.

Consultoría

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18

7. CIENCIAS FÍSICAS Y ENERGIAS ALTERNATICAS
Grado Académico: Licenciatura en Ciencias Físicas y Energías Alternativas.
Objeto de Estudio
Estudio de la naturaleza y sus aplicaciones en Energías Alternativas, Ciencias Computacionales y Física Médica.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El profesional en Ciencias Físicas y Energías Alternativas está capacitado para diseñar,
GLULJLU HODERUDU \ HMHFXWDU SUR\HFWRV GH LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FR WHFQROyJLFD HQ PHQFLRQHV
de Energías Alternativas, Ciencias Computacionales y Física Médica y en los innumerables campos de aplicación de la Física que tengan que ver con las temáticas estratégicas
de importancia nacional; así mismo es capaz de orientar adecuadamente el desarrollo del
conocimiento de la Física en el estamento estudiantil, contribuyendo paralelamente en su
buena formación con valores éticos y morales; también está capacitado para la supervisión
de trabajos pedagógicos y de extensión social donde sea imprescindible. Es un profesional
que puede interpretar a la naturaleza mediante el uso de modelos que describen las leyes
físicas, que rigen el comportamiento de la naturaleza; a partir de los cuales aplica y manipula
HVWH FRQRFLPLHQWR HQ EHQH¿FLR GH VX VRFLHGDG \ VX PHGLR DPELHQWH QDWXUDO
Mercado Laboral
El mercado profesional es muy amplio, en las Áreas de formación que ofrece la Carrera de
Ciencias Físicas y Energías Alternativas con las menciones profesionales correspondientes,
VH WLHQH SRWHQFLDOLGDGHV GH FDPSRV GH GHVHPSHxR GH WUDEDMR FLHQWt¿FR WHFQROyJLFR ORV FXDles referiremos a continuación de manera general.
En la mención de Energías Alternativas existen las potencialidades de trabajo en el gobierno
QDFLRQDO FRQ HO 3ODQ GH 'HVDUUROOR 1DFLRQDO HQ HO FXiO VH UHTXLHUHQ SURIHVLRQDOHV FRQ FRPSHWHQFLDV FLHQWt¿FDV TXH SHUPLWDQ HO GHVDUUROOR GH OD FLHQFLD \ WHFQRORJtDV QDFLRQDOHV \ D
QLYHO LQWHUQDFLRQDO HQ HO ,QVWLWXWR GH )tVLFD GH 3ODVPD GH OD 8QLYHUVLGDG 7pFQLFD GH *DUFKLQJ
en Munich, Alemania y en otros países.
En la mención de Ciencias Computacionales se ofrece una serie de puestos de trabajo,
como institutos de investigaciones no solamente en el ámbito nacional, sino también en el
ámbito internacional, vía cooperación, en centros de investigación avanzada, centros gubernamentales y empresas privadas.
En la mención de Física Médica se tienen las potencialidades de trabajo en el gobierno con
HO 3ODQ GH 'HVDUUROOR 1DFLRQDO \ HQ ORV KRVSLWDOHV UHODFLRQDGRV FRQ )tVLFD 0pGLFD
Además se tienen las oportunidades de ser docente, investigador, promotor y consultor universitario, en las áreas de física nuclear, ciencias de materiales, rayos cósmicos de altas
energías, educación y otros campos de la investigación.

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21

8. CIENCIAS POLÍTICAS
Grado Académico: Licenciatura en Ciencias Políticas.
Objeto de Estudio
(O 2EMHWR GH OD FDUUHUD GH /LFHQFLDWXUD HQ &LHQFLDV 3ROtWLFDV HV HO HVWXGLR GH ODV UHODFLRQHV GH
poder articuladas en distintos niveles entre sectores dirigentes y dirigidos, el Estado y sus instituciones, las organizaciones sociales y los individuos.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El profesional en Ciencias Políticas está formado con sólidos conocimientos teóricos e instrumentos metodológicos para realizar trabajos de análisis en las áreas públicas, privadas e internacionales; se debe hacer énfasis en las prácticas de las esferas de la gerencia pública, gerencia en
estrategias públicas y comunitarias.
Mercado Laboral
En términos del mercado laboral, el Licenciado en Ciencias Políticas puede desenvolverse con
éxito en áreas tales como:
ÈPELWR 3~EOLFR (PSUHVD 3ULYDGD *HUHQFLD 6RFLDO 2SLQLyQ 3~EOLFD 'LIXVLyQ 0DVLYD ,QYHVWLJDción, Diplomacia, Consultoras, Docencia Universitaria.
En la Invetigación y en la Docencia. La investigación teórica se hacen estudios de carácter
general y/o parcial, estudia y explica los fenomenos políticos, También el ejercicio de la Docencia
Universitaria en el campo de las Ciencias Sociales y la Ciencia Política.
En los Medios de Comunicación. El asesoramiento a medios de comunicación con aportes
FLHQWt¿FRV GH OR TXH HV OD SROtWLFD HO DVHVRUDPLHQWR DO PDQHMR GH OD RSLQLyQ S~EOLFD HQ GLYHUVRV
aspectos de la participación de actores y acontecimientos sociales.
En Grupos de Intereses. La interrelación creciente entre los aspectos económicos, sociales,
jurídicos y políticos de la realidad boliviana resulta esencial para las organizaciones laborales,
corporaciones regionales,comites cívicos, etnias,cooperativas y otros grupos sociales, es así que
el asesoramiento permitirá orientar en procesos de toma de decisiones.

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23

9. COMERCIO INTERNACIONAL
Grado Académico: /LFHQFLDWXUD HQ &RPHUFLR ,QWHUQDFLRQDO
Título Intermedio: Técnico Universitario Superior.
3HU¿O 3URIHVLRQDl
'HO FRQRFLPLHQWR DO FXOPLQDU HO FLFOR GH HVWXGLRV GH /LFHQFLDGRHQ &RPHUFLR ,QWHUQDFLRQDO
será un profesional con amplios conocimientos técnicos y administrativos sobre esta rama,
\ FRQWDUD FRQ FDSDFLGDG HQ OD LQYHVWLJDFLyQ FLHQWt¿FD \ OD FRQVXOWRUtD SURIHVLRQDO HQ WHPDV
tales como:
a) Tener capacidad de negociación e intercambio de propuestas en integración latinoamericano en general relacionado a las exportaciones e importaciones.
b) El desarrollo de mercados comunes y otros como estructura institucional de un país,
que le permitirán insertarlos en los convenios bilaterales y multilaterales con los países
vecinos y del viejo mundo.
c) 5HDOL]DU SUR\HFFLyQ LQWHUQD H LQWHUQDFLRQDO PHGLDQWH HO DQiOLVLV GH YDORU GH ODV GLIHUHQtes ventajas que presenta las Pymes a nivel nacional y local.
d) Las relaciones internacionales y la inserción en ese marco, sucesivamente, de América Latina, y los países vecinos en base a los convenios bilaterales y multilaterales.
e) Análisis técnico de los diferentes escenarios posibles propios del desarrollo local de
las ciudades (El Alto, La Paz, y otros), con particular orientación hacia los aspectos
vinculados a la integración regional, la problemática socio-económica y cultural, con
HO iPELWR JHRJUi¿FR
f) Dirigir, a nivel empresarial la concreción de negocios internacionales, diseñando y
ejecutando las políticas tendientes a insertar a la empresa en el mercado mundial; así
como gestionar y participar en el análisis y formulación de políticas de interrelación
económica con los demás Estados.
g) Sera especialista en la organización del espacio político y económico a nivel mundial y
ODV YDULDEOHV TXH LQFLGHQ HQ HO FRPSRUWDPLHQWR GH ORV PHUFDGRV DVt FRPR ORV ÀXMRV ¿nancieros internacionales; la normativa e instituciones vinculadas a las relaciones económicas entre los Estados y entre particulares: así como los esquemas de integración.
Mercado Laboral
El profesional graduado estará en condiciones de ocupar un cargo en el área de Comercio
Exterior de cualquier compañía que mantenga algún tipo de relación comercial, tributaria,
¿QDQFLHUD R GH LQWHUFDPELR FRQ HO UHVWR GHO PXQGR 'H HVWD PLVPD IRUPD HVWDUi HQ FRQGLciones de ejercer libremente la profesión asesorando a personas naturales o jurídicas en el
proceso importador o exportador de bienes y servicios.
Cargos de algunos de nuestros graduados de esta carrera:

24

‡

Analista de estudio de comercio exterior en empresas exportadoras.

‡

Profesional independiente, para servicios en comercio internacional a agricultores, mineros y otras empresas.

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26

10. CONTADURÍA PÚBLICA
Grado Académico: Licenciatura en Contaduría Pública
Título Intermedio:Técnico Universitario Superior
Técnico Universitario Medio
Objeto de Estudio
Forma Profesionales de calidad, excelencia, comprometidos con su entorno social y la pluriculturalidad del país; priorizando la investigación en los campos de la contaduría y auditoría para el
desarrollo local, regional y nacional del país.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El Contador Público autorizado (Auditor Financiero) es un profesional con alto grado de ética,
moral, conciencia social, capacitado para la toma de decisiones y preparado para el análisis
e interpretación de la gestión que desarrollan las organizaciones en general; con la adecuada
IRUPDFLyQ \ KDELOLGDGHV HQ FRQWDELOLGDG DXGLWRUtD ¿QDQ]DV HFRQRPtD HO DQiOLVLV FXDQWLWDWLYR \
la información tecnológica, así mismo capacitado para investigar, diseñar, implementar y evaluar
ORV UHVXOWDGRV ¿QDQFLHURV UHODFLRQDGDV FRQ DFWLYLGDGHV FRPHUFLDOHV S~EOLFDV SULYDGDV \ RWUDV
sujetando su actividad a la aplicación de normas, procedimientos y disposiciones legales vigentes
que se aprueban para su desempeño profesional.
La formación debe estar completamente relacionada con estudios matemáticos, económicos y
sociales para su ubicación real en la sociedad.
Mercado Laboral
/DV iUHDV HVSHFL¿FDV GHO GHVDUUROOR GH VXV DFWLYLGDGHV SDUD HO SURIHVLRQDO GH &RQWDGXUtD 3~EOLFD
están orientas a los siguientes sectores:
a) Público:
(Q HO FDPSR GH OD SROtWLFD ¿QDQFLHUD \ GHO GHVDUUROOR LQVWUXPHQWDQGR ODV JUDQGHV YDULDEOHV
FRQWDEOHV \ ¿QDQFLHUDV
(Q HO iUHD GH OD SROtWLFD ¿VFDO PRQHWDULD \ FDPELDULD
En el área de comercio exterior y de los procesos de importación y exportación.
En el área de proyectos relacionados con la actividad empresarial.
Consultorías en línea.
b) Privado:
En el sector de la banca privada y de las instituciones de Financiamiento.
En el sector industrial micro, pequeña y grandes empresas.
(Q HO iUHD XUEDQD UXUDO SDUD TXH pVWDV SXHGDQ GHVDUUROODU VXV DFWLYLGDGHV HQ EHQH¿FLR GH OD
región y del país.
En el área de proyectos relacionados con la actividad empresarial.
(Q RUJDQLVPRV GHGLFDGRV D OD LQYHVWLJDFLyQ FRQWDEOH \ ¿QDQFLHUR FRQVXOWRUHV
c) Mixtos y de Convenio:
En entidades Financieras y de Financiamiento Social.
(Q HO iUHD XUEDQD UXUDO SDUD TXH pVWDV SXHGDQ GHVDUUROODU VXV DFWLYLGDGHV HQ EHQH¿FLR GH OD
región y del país.

27

28

11. DERECHO
Grado Académico: Licenciatura en Derecho
3HU¿O 3URIHVLRQDO
El Abogado Títulado de la Universidad Pública de El Alto, es el profesional del Derecho
que cuenta con una plena y basta formación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria e integran para el buen desenvolvimiento en los campos que ofrece la profesión:
DVHVRUDPLHQWR SDWURFLQLR \ PHGLDFLyQ DFRPSDxDGD GH XQD IRUPDFLyQ HVSHFt¿FD \ FRPSOHmentaria en cinco áreas en las que se ofrecen las menciones de: Derecho Público, Derecho
Económico, Derecho penal y Derecho Civil y Procesal, que permiten una mayor competencia
profesional y por lo tanto una mejor respuesta a las necesidades de la sociedad.
‡

3URIHVLRQDO DQDOtWLFR FUtWLFR \ UHÀH[LYR DVHVRU FRQVXOWRU SODQL¿FDGRU OLWLJDQWH
operador de justicia o investigador), preparado para participar en la solución de
FRQÀLFWRV \ SDUD DSRUWDU HQ OD FRQVWUXFFLyQ GH XQ VLVWHPD MXUtGLFR UHVSHWXRVR GH OD
diversidad de nacionalidades, costumbres, tradiciones, creencias, mitos, ritos, derechos humanos, que promueva la paz social y la justicia al servicio de la sociedad.

‡

3URIHVLRQDO LGHQWL¿FDGR FRQ VX UHDOLGDG \ HQWRUQR VRFLDO VHQVLEOH FUHDWLYR \ RSRUtuno.

Mercado Laboral
‡

Asesoría jurídica en instituciones públicas o privadas.

‡

Funcionarios de la administración publica.

‡

Poder judicial, tribunales de familia y procesos laborales.

‡

Juzgados y tribunales.

‡

Empresas de todo tipo.

‡

Asesoría legal de empresas públicas o privadas.

‡

Ejercicio libre de la profesión en despachos particulares.

‡

Trabajo en organismos internacionales, organizaciones sociales, organizaciones
no gubernamentales e instituciones educacionales.

‡

Direcciones jurídicas consultivas o de asesoría de las secretarías y departamentos
del Estado.

‡

Procuraduría general de justicia, tribunal superior de justicia, departamento jurídico de organismos gubernamentales descentralizados de participación Estatal o
privada.

‡

,QVWLWXFLRQHV GH LQYHVWLJDFLyQ HGXFDWLYD LQVWLWXFLRQHV GH HGXFDFLyQ PHGLD \ VXSHrior (docencia universitaria).

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12. ECONOMÍA
Grado Académico: Licenciatura en Economía.
Objeto de Estudio
D 3ODQL¿FDFLyQ GHO GHVDUUROOR HFRQyPLFR QDFLRQDO UHJLRQDO \ ORFDO
E 'H¿QLU \ DVHVRUDU SROtWLFDV GHO JRELHUQR FHQWUDO HVWDWDO
F 5HDOL]DU LQYHVWLJDFLyQ HFRQyPLFD VRFLDO \ FXOWXUDO
d) Elaboración, evaluación y gestión de proyectos y planes de negocios.
e) Criterio y liderazgo.
f) Análisis e interpretación de la información económica.
3HU¿O 3URIHVLRQDO
(O HFRQRPLVWD HV XQ SURIHVLRQDO FLHQWt¿FR VRFLDO FRQ VHQWLGR SURSRVLWLYR FRQ FDUiFWHU VRFLDO FXOWXUDO \ pWLFR
comprometido con el desarrollo local y nacional.
El economista tendrá conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades para:
1.
$SOLFDU \ GHVDUUROODU OD FLHQFLD HFRQyPLFD FRQ ULJRU FLHQWt¿FR DVXPLHQGR SOHQDPHQWH OD FRQFHSFLyQ
holística con enfoque sistemático de la realidad.
2.

,QWHUSUHWDU OD GLQiPLFD HFRQyPLFD GH ORV SURFHVRV VRFLDOHV \ VXV PRGL¿FDFLRQHV HQ WLHPSR \ HVSDFLR

3.

3ODQL¿FDU \ DSR\DU HO SURFHVR GH WRPD GH GHFLVLRQHV VREUH HO XVR GH ORV UHFXUVRV SDUD OD SURGXFFLyQ
de bienes y servicios que permitan la satisfacción de las necesidades (demandas) de la población y el
desarrollo del Estado.

4.

Comprender y aplicar la pluralidad de enfoques teóricos considerando sus diversas expresiones formales y metodológicas.

5.

Utilizar y crear instrumentos, técnicas y aplicaciones del análisis económico en diversos contextos,
institucionales y espaciales.

6.

7HQHU XQ FRQRFLPLHQWR FLHQWt¿FR \ FXOWXUDO GH OD UHJLyQ \ HO SDtV DVt FRPR VHQVLELOLGDG VRFLDO \ YRFDFLyQ
de cambio para enfrentar los problemas de dependencia, pobreza y asimetrías espaciales y sociales.

7.

2ULHQWDU VX GHVHPSHxR SURIHVLRQDO FRQ YDORUHV pWLFRV \ PRUDOHV FRQVLGHUDQGR WRGD IRUPD GH FRUUXSción, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
‡
El respeto a la libertad de elección y a la dignidad humana.
‡

El ejercicio de la democracia que promueva la justicia social y la equidad.

‡

La valorización de la pluralidad cultural e ideológica.

‡

Ejercicio de la tolerancia y la autoestima.

‡

La honestidad y el sentido de responsabilidad.

‡

5D]RQDPLHQWR FUtWLFR \ FUHDWLYR
8.
Desarrollar capacidades profesionales que le permitan participar en los procesos socioeconómicos de
manera creadora y emprendedora.
Mercado Laboral
El profesional economista está en condiciones de insertarse competitivamente en el mercado laboral
y profesional tanto del área privada, como en la administración pública, pero en virtud de su formación
HVSHFt¿FD RULHQWDGD DO FRQWH[WR GH OD FLXGDG GH (O $OWR GHEH HVWDU HQ FRQGLFLRQHV GH IRUPXODU H LPSOHmentar instrumentos, técnicas, políticas y estrategias para el desarrollo de la región.

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