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PROGRAMA 3° PRIMARIA 2011 .pdf



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PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO

Educación Básica
Primaria
Tercer grado

Secretaría de Educación Pública

Alonso Lujambio Irazábal

Subsecretaría de Educación Básica

José Fernando González Sánchez

Dirección General de Desarrollo Curricular

Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Dirección General de Formación Continua de MAESTROS en Servicio

Leticia Gutiérrez Corona

Dirección General de Materiales Educativos

María Edith Bernáldez Reyes

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Juan Martín Martínez Becerra

Dirección General de Educación Indígena

Rosalinda Morales Garza

PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011
GUÍA PARA EL MAESTRO

Educación Básica
Primaria
Tercer grado

Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado fue elaborado por personal académico de la
Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS),
que pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las maestras y los maestros
de educación primaria, especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de
Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como
las aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países.

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011

GUÍA PARA EL MAESTRO

Coordinación general DGDC
Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez

Coordinación general DGFCMS
Leticia Gutiérrez Corona

Coordinación académica
Noemí García García

Coordinación académica
Jessica Baños Poo, Jesús Pólito Olvera, Reyna Guadalupe Pardo Camarillo, María Teresa Vázquez Contreras,
Omar Alejandro Méndez Hernández, Adriana Goretty
López Gamboa, María del Pilar Salazar Razo, Susana Molina Ochoa y Rosa María Fiesco Carranza

Responsables de contenidos
ESPAÑOL: Miguel Ángel Vargas García y Antonio Blanco
Lerín • MATEMÁTICAS: Hugo Balbuena Corro • CIENCIAS
NATURALES: María Elena Hernández Castellanos, César
Minor Juárez y Jorge Montaño Amaya • LA ENTIDAD
DONDE VIVO: Víctor Francisco Avendaño Trujillo, Felipe
Bonilla Castillo y Verónica Arista Trejo • FORMACIÓN CÍVICA
Y ÉTICA: José Ausencio Sánchez Gutiérrez • EDUCACIÓN
FÍSICA: Rosalía Marisela Islas Vargas y Juan Arturo Padilla
Delgado • EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Eduardo Alejandro
Hernández López
REVISIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA
Enrique Morales Espinosa, Rosa María Nicolás Mora
y Natividad Rojas Velázquez

Coordinación editorial
Gisela L. Galicia
COORDINACIÓN DE DISEÑO
Marisol G. Martínez Fernández
CORRECCIÓN DE ESTILO
Rubén Cortez Aguilar, Rubén Fischer,
Octavio Hernández Rodríguez, Erika Lozano Pérez
y Sonia Ramírez Fortiz
DISEÑO DE INTERIORES
Marisol G. Martínez Fernández

Responsables de CAMPOS DE FORMACIÓN
Lenguaje y Comunicación: Laura Lima Muñiz,
María Luisa Díaz González, Celia Díaz Argüero y Enrique
Lepe Garcia • Pensamiento Matemático: Rosa María
Farfán Márquez, Guadalupe Cabañas Sánchez y Ricardo
Cantoral Uriza • Exploración y Comprensión del
Mundo Natural y Social: Kira Padilla Martínez, Juana
Laura Vega Carmona, Daniela Luiselli Garciadiego, María
Estela del Valle Guerrero, Ricardo Díaz Beristaín y Alfredo
Arnaud Bobadilla • Desarrollo Personal y para la
Convivencia: Silvia Lourdes Conde Flores, Ivonne Klein
Kreisler y María de la Luz Torres Hernández

COORDINACIÓN DE DISEÑO
Mario Enrique Valdes Castillo
CORRECCIÓN DE ESTILO
María del Consuelo Yerena Capistrán
y Mauricio Flores Sánchez
DISEÑO DE FORROS e INTERIORES
Mario Enrique Valdes Castillo
FORMACIÓN
José Antonio Díaz Velázquez

FORMACIÓN
Víctor Castañeda

PRIMERA edición, 2011
D. R.  ©  Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C.P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: en trámite
Impreso en México
MATERIAL GRATUITO/Prohibida su venta

Í ndice

Presentación

7

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Introducción

11

Español

13

Matemáticas

57

Ciencias Naturales

77

La Entidad donde Vivo

107

Formación Cívica y Ética

127

Educación Física

161

Educación Artística

187

GUÍA PARA EL MAESTRO
Introducción

207

Campo de formación Lenguaje y comunicación

227

Campo de formación Pensamiento matemático

277

Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social

323

Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia

379

P resentación
7

L 

a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de

estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado.
Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente

con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. Esto
se expresa en el Plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los
niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje
de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia
de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y

* En los programas de estudio 2011 y las guías para las educadoras, las maestras y los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública emplea los términos: niño(s),
adolescentes, jóvenes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), aludiendo a ambos géneros, con
la finalidad de facilitar la lectura. Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP
asume en cada una de las acciones y los planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad
de género.

aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y
democracia, y en un mundo global e interdependiente.
La Guía para maestras y maestros se constituye como un referente que permite
apoyar su práctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad
y búsqueda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus estudiantes.
La SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Tercer grado será de utilidad para orientar el trabajo en
el aula de las maestras y los maestros de México, quienes a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de
sus alumnos enriquecerán este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que
apoye y promueva las necesidades para la profesionalización docente.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

8

Programas
de estudio
2011

I ntroducción
11

L 

a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad

que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumu-

lados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que
convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de
familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada
en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.

La Reforma de la Educación Primaria se sustenta en numerosas acciones, entre
ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
2008-2009, con la etapa de prueba en aula en 4 723 escuelas, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias para ajustar y contar en la actualidad con un currículo
actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relación con los otros dos
niveles que conforman la Educación Básica (preescolar y secundaria).
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar
el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el
desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de maestros, directivos,

12

asesores técnico pedagógicos, estudiantes y sus familias, así como de la sociedad en
general en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar el aporte de los Programas de estudio 2011 de Educación Primaria en el desarrollo
de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

Español

P ropósitos

Propósitos de la enseñanza del Español
en la Educación Básica
La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar
y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios
orales. Por ello, los propósitos para el estudio del Español en la Educación Básica son
que los alumnos:
• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso;
analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las
distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos
tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y
de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los
problemas que afectan al mundo.

15

Propósitos de la enseñanza del Español
en la educación primaria
Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje
ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de
manera formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la
lengua oral y de la lengua escrita.
Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes
prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas
para continuar el desarrollo de sus competencias comunicativas. La educación primaria
recupera el estudio de la enseñanza de la lengua, iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria.
Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:
• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

16

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades
de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexionen de manera consistente sobre las características, el funcionamiento y el
uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

E stándares

de

E spañol
17

L

os Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta

de comunicación para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada
uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado
de primaria, entre 8 y 9 años de edad
El periodo, trascendental en la formación, sienta las bases para garantizar el éxito educativo porque al aprender a leer y escribir en un contexto de alfabetización inicial los
alumnos tienen la posibilidad de emplear el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo.

Los alumnos logran leer en forma autónoma una diversidad de textos con múltiples propósitos: aprender, informarse o divertirse; emplean la escritura para comunicar
ideas, organizar información y expresarse. Entienden que leer y escribir requiere adoptar modalidades diferentes, de acuerdo con el tipo de texto que se lee o el propósito
con el cual se escribe.
Su conocimiento sobre el funcionamiento y uso del lenguaje se relaciona con la
necesidad de que sus producciones orales y escritas sean comprendidas, por lo que
participan en eventos comunicativos orales y presentan información de acuerdo con un
orden e introducen explicaciones y generan argumentos. Este trabajo evidencia su preferencia por ciertos temas y autores y consolida su disposición por leer, escribir, hablar
y escuchar, para trabajar, llegar a acuerdos y, en particular, seguir aprendiendo, lo que
les permite desarrollar un concepto positivo de sí mismos como usuarios del lenguaje.

1. Procesos de lectura e interpretación de textos
1.1. Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos:

18

aprender, informarse, divertirse.
1.2. Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y
subtítulos.
1.3. Comprende la trama y/o argumentos expuestos en los textos.
1.4. Identifica las características generales de los textos literarios, informativos
y narrativos, considerando su distribución gráfica y su función comunicativa.
1.5. Distingue elementos de la realidad y de la fantasía en textos literarios.
1.6. Identifica los textos adecuados y los fragmentos específicos para obtener, corroborar o contrastar información sobre un tema determinado.
1.7. Plantea preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica fragmentos del texto para responder éstas.
1.8. Investiga, selecciona y organiza información para comunicar a otros, acerca de
diversos temas.
1.9. Lee una variedad de textos literarios y distingue algunas diferencias: poesía,
guiones de teatro, novelas y cuentos cortos.
1.10. Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto
de su preferencia.
1.11. Muestra fluidez al leer en voz alta.
1.12. Interpreta adecuadamente, de manera cercana a la convencional, los signos
de puntuación en la lectura: punto, coma, signos de exclamación, signos de
interrogación, guión y tilde.

2. Producción de textos escritos
2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre
temas diversos de manera autónoma.
2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de
escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora.
2.3. Recupera información de diferentes fuentes y las emplea para desarrollar argumentos al redactar un texto.
2.4. Realiza las adaptaciones necesarias al lenguaje oral para producir textos escritos.
2.5. Ordena las oraciones de un texto escrito de manera coherente.
2.6. Escribe y considera al destinatario al producir sus textos.
2.7. Valora la importancia de la revisión y corrección para mejorar los textos producidos y lograr su comprensión.
2.8. Describe un proceso, fenómeno o situación en orden cronológico.
2.9. Establece relaciones de causa y efecto al describir, narrar o explicar una serie
de eventos en un texto.
2.10. Emplea convencionalmente el uso de mayúsculas y puntuación en párrafos.
2.11. Emplea juegos del lenguaje para introducir elementos de humor en textos
escritos con dicho propósito.
2.12. Completa formularios para realizar diversos trámites (préstamo bibliotecario y
permisos de salida, entre otros).

3. Producción de textos orales y participación
en eventos comunicativos
3.1. Comunica sus ideas, escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos
al hablar.
3.2. Expone información de manera oral y considera la que otros le proporcionan
para enriquecer su conocimiento.
3.3. Comprende la importancia de comunicarse eficientemente al exponer sus ideas
y argumentos, y al presentar información.
3.4. Presenta información atendiendo al orden de exposición o secuencia del discurso.
3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples de manera efectiva.
3.6. Sostiene una conversación en la que explica y argumenta sus preferencias o
puntos de vista.

19

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje
4.1. Utiliza la lectura y la escritura con fines específicos dentro y fuera de la escuela.
4.2. Conoce y aplica las convenciones ortográficas al escribir palabras con dígrafos
y sílabas complejas.
4.3. Conoce el uso de las letras mayúsculas al escribir nombres propios e identifica
los párrafos a partir de marcadores textuales, como mayúsculas y punto final.
4.4. Comprende la función de los textos instructivos al seguir instrucciones para
resolver tareas cotidianas.
4.5. Identifica pistas para precisar la ortografía de palabras de una misma familia
léxica, con ayuda del docente.
4.6. Emplea el orden alfabético en índices y diccionarios para localizar información.
4.7. Introduce la puntuación adecuada para oraciones o elementos de un listado.
4.8. Emplea diccionarios para verificar la ortografía de una palabra.

5. Actitudes hacia el lenguaje
20

5.1. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y géneros literarios.
5.2. Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.
5.3. Desarrolla una actitud positiva para seguir aprendiendo por medio del lenguaje
escrito.
5.4. Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.
5.5. Reconoce y valora las ventajas de hablar más de un idioma para comunicarse
con otros, interactuar con los textos y tener acceso a la información.
5.6. Reconoce y valora la existencia de otras lenguas que se hablan en México.
5.7. Escucha y proporciona sus ideas, negocia y toma acuerdos al trabajar colaborativamente.
5.8. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u
oyente; además, desarrolla el gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.

E nfoque

didáctico

21

L

as propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y

escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente,
el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos
textuales adquiere relevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la
fecha, se da un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de
la lengua.
Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas
en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:
• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, a partir de procesos
constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan
en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de cono­
cimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
• El texto es la unidad privilegiada para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua
(oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la
lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial
–enseñanza de la lectura y la escritura–, sino también el análisis y la descripción del
lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes; no obstante,
presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organiza y trata la asignatura,
debido a que se utilizan como vehículo las prácticas sociales del lenguaje. Éstas permiten
que los temas, los conocimientos y las habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.
La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por
medio de los proyectos didácticos, los cuales se fortalecen a través de las actividades

22

permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar.
De esta manera, el enfoque que se ha desarrollado desde 1993 en los programas
de Español se mantiene en la propuesta actual para primaria y secundaria:
R eforma

1993
Primaria
y Secundaria

curricular por nivel sustentada en el mismo enfoque

2000
Primaria

2006
Secundaria

2011
Primaria
y Secundaria

Concepto de lenguaje
El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso posibilita obtener y dar información diversa;
establecer y mantener relaciones interpersonales; expresar sensaciones, emociones,
sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer
ideas y opiniones, y valorar las de otros.
El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de la comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que
se concretan. Por ejemplo, la escritura de una carta, además de la elaboración de
frases y oraciones, involucra la selección de expresiones acordes con los propósitos

del autor, las circunstancias del destinatario y el estilo propio del texto. Comprende,
también, la utilización de convenciones gráficas, como la puntuación, la distribución
gráfica en la página y la tipografía. De manera semejante, una conversación requiere
de entonación, intensidad, ritmo, velocidad y pausas para modular el significado de
los enunciados, así como vocabulario y formas de expresión apropiados al contexto
social donde la comunicación tiene lugar.
El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental. Por
un lado, debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida, y los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión
oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones, y por otro
lado, aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.1
A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado diferentes maneras
de interactuar por medio del lenguaje oral y escrito. Estas diversas maneras de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar
de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y a partir de ellos, constituyen
las prácticas sociales del lenguaje.
Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y vinculada con
una situación social particular; por ejemplo, en algunos grupos sociales las prácticas
del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas, y éste se establece de
acuerdo con las regulaciones sociales donde tiene lugar. Así, los niños no deben
dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que primero hayan sido interpelados por ellos; los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando lo
hacen entre ellos que cuando se dirigen al docente en el salón de clases. En general, la gente no habla sobre los mismos temas ni se comporta igual en un seminario
académico, la mesa familiar, un debate televisivo, al hacer un trámite en una oficina
o en la defensa o acusación de alguien en un juicio.
Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han
transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando
muchas formas de la expresión escrita, debido a que incorporan nuevos códigos de
comunicación. Del mismo modo, la disponibilidad de múltiples inventarios tipográficos

1

El término diversidad de lenguas hace referencia al uso del español oral y escrito, al uso de las lenguas
originarias de México y a la Lengua de Señas Mexicana que utiliza la comunidad de sordos de México.
En este sentido, se reconoce que existen distintas formas de expresión, por lo que cuando en este programa se menciona el uso de la lengua oral, para el caso de los alumnos sordos que emplean la Lengua
de Señas Mexicana como primera lengua, deberá entenderse como un equivalente a la expresión manual propia de esta lengua. Asimismo, cuando se hace referencia a la escucha, debe entenderse como
la capacidad del alumno sordo para observar y comprender el mensaje emitido en Lengua de Señas.

23

y recursos para transformar gráficamente los textos ha brindado la posibilidad de realizar parte del trabajo que antes estaba en manos de editores e impresores.
En resumen, las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos.
Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su
escritura. Es dentro de las prácticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; interpretar y producir textos; reflexionar sobre ellos; identificar problemas y solucionarlos, y transformarlos y crear nuevos géneros, formatos
gráficos y soportes.

Competencias específicas
de la asignatura de Español
24

Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la
habilidad para emplearlo.
Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo
de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica.
C ompetencias

comunicativas

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los
alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida; así
como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera
informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando
sus puntos de vista.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y el significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en
el que se emplean y destinatario al que se dirigen. También se refiere al empleo de las diferentes
modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y las particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de
textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando
estrategias de producción diversas.

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses
colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información,
escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan
y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito
para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte
de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

Estas competencias constituyen un referente específico de las habilidades, los
conocimientos, las actitudes y los valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la
Educación Básica, a través del logro de los aprendizajes esperados.
El concepto de competencia no sólo implica la acumulación de conocimientos,
sino su puesta en práctica, es decir, su movilización. Por ello, se ha optado por los
proyectos didácticos como la modalidad de trabajo en la asignatura, los cuales son
complementados por las actividades permanentes que desarrolla el docente en el aula.

Las prácticas sociales del lenguaje como
vehículo de aprendizaje de la lengua
Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas, considerando que:
• Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea
en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su
enseñanza.

• Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.
• Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas.

• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.
Con lo anterior, se busca que al involucrarse en diversas prácticas sociales del lenguaje los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y, por supuesto, en la
sociedad. Las prácticas planteadas en los programas presentan procesos de relación
(interpersonales y entre personas y textos), que tienen como punto de articulación al
propio lenguaje, y se caracterizan por:

25

• Implicar un propósito comunicativo: determinado por los intereses, las necesidades y los compromisos individuales y colectivos.

• Estar vinculadas con el contexto social de comunicación: determinado por el lugar,
el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo, según su
formalidad o informalidad (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio).

• Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: se escribe y se habla
de manera diferente, de acuerdo con los intereses y las expectativas de las
personas que leerán o escucharán. Así, se considera la edad, la familiaridad,
los intereses y los conocimientos del destinatario, incluso cuando éste es uno
mismo.

• Consideran el tipo de texto involucrado: se ajusta el formato, el tipo de lenguaje, la
organización, el grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que
se produce.

Organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos
26

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas
tienen en la vida social; si bien, no suelen estar estrictamente delimitadas, para fines
didácticos se han distribuido de la manera siguiente. En cada uno de los ámbitos la
relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular.
Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito
tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que
puedan expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico. Desde esta
perspectiva, los encaminan a leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de
las ciencias, las humanidades y el conjunto de disciplinas; así como a apropiarse del
tipo de discurso en el que se expresan. Por ello, algunas de las prácticas en este ámbito
se vinculan directamente con la producción de textos propios de las asignaturas que
integran el campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social.
En este ámbito, el proceso de producción de textos exige que los alumnos planeen su escritura, preparen la información y la expongan conforme el discurso que
cada disciplina requiere; que expresen las ideas claramente, de acuerdo con un esquema elegido; organicen de manera coherente el texto, delimitando temas y subtemas,
definiciones, comentarios y explicaciones; empleen un vocabulario especializado y definiciones técnicas; citen adecuadamente las fuentes de consulta, y puedan relacionar
sus opiniones con las de distintos autores. Ya que el discurso académico requiere una
expresión rigurosa y está sometido a múltiples convenciones, es en este ámbito donde
se propone un mayor trabajo con contenidos referentes a la estructura sintáctica y semántica de los textos, la ortografía y la puntuación y su organización gráfica.

Ámbito de Literatura. En este ámbito las prácticas se organizan alrededor de la lectura compartida de textos literarios; mediante la comparación de las interpretaciones y el
examen de las diferencias los alumnos aprenden a transitar de una construcción personal
y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva; amplían sus horizontes socioculturales, y aprenden a valorar las distintas creencias y formas de expresión.
En este ámbito se trata de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, también se plantean maneras sistemáticas de trabajar los textos, por lo que seguir
un tema, género o movimiento literario son prácticas de lectura que ofrecen la posibilidad de comparar los patrones del lenguaje y comprender su relación con las distintas
manifestaciones literarias. Asimismo, la lectura dramatizada de una obra, una práctica
común en el teatro, resulta de sumo provecho para que los alumnos se involucren y
entiendan el complicado proceso de dar voz a un texto.
Con el propósito de que los alumnos se acerquen a la diversidad cultural y lingüística, se propone leer obras de diferentes periodos históricos del español y la literatura
hispanoamericana. Sin embargo, no se trata de que reconstruyan la historia de la lengua y la literatura, sino propiciar un acercamiento a otros modos de ser de la lengua, los
textos y los valores culturales. Así, por ejemplo, la lectura de los cuentos de diferentes
periodos históricos permite entrar en contacto con otros pueblos hispanohablantes y
sirve de apoyo para reflexionar sobre la diversidad del español.
Asimismo, se pretende un acercamiento del alumno a la lectura mediante el conocimiento y disfrute de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios, y obtener
las herramientas suficientes para formar lectores competentes que logren una acertada
interpretación y sentido de lo que leen. Igualmente, se pretende desarrollar habilidades
para producir textos creativos y de interés del propio alumno, en los cuales exprese lo
que siente y piensa, y construya fantasías y realidades a partir de modelos literarios.
Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto de derecho desde el
momento mismo de su nacimiento. La participación civil, social y política se corresponde con tres modos de ejercer la ciudadanía; por eso, es legítimo formar a los alumnos
como ciudadanos. La Educación Básica debe dirigirse a hacer de ellos personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad.
En el ámbito de Participación social, las prácticas sociales del lenguaje tienen
como propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Por eso, se han integrado
diversas prácticas relacionadas con la lectura y el uso de documentos administrativos
y legales, así como otras que implican la expresión y defensa de la opinión personal y
la propuesta de soluciones a los problemas que analizan.
La participación social también comprende el desarrollo de una actitud crítica ante
la información que se recibe de los medios de comunicación, por lo que la escuela no
puede ignorar el impacto que ejercen. La televisión, la radio, la Internet y el periódico

27

forman parte del contexto histórico de los alumnos, y constituyen una vía crucial en la
comprensión del mundo y la formación de identidades socioculturales.
Dada la importancia que tiene el lenguaje en la construcción de la identidad, en el
ámbito de Participación social se ha asignado un espacio a la investigación y reflexión
sobre la diversidad lingüística. El objetivo es que los alumnos comprendan su riqueza y
valoren el papel que tiene en la dinámica cultural.
La organización de las prácticas sociales del lenguaje en ámbitos marca el énfasis
que tiene la práctica social del lenguaje y que el docente debe propiciar al desarrollar
el proyecto didáctico, dependiendo a cuál de ellos pertenezca, por lo que en los programas el primer proyecto siempre pertenecerá al ámbito de Estudio, mientras que el
segundo al de Literatura y el tercero a Participación social, de tal manera que no se
indica en cada caso dicha pertenencia. Para el quinto bloque, los proyectos pertenecen
a los ámbitos de Literatura y de Participación social.

28

El trabajo por proyectos didácticos
en la asignatura
El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos
planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones
orales). Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la
experiencia directa en el aprendizaje que se busca.
Los proyectos didácticos son actividades planificadas que involucran secuencias
de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de Español, favorecen el desarrollo de
competencias comunicativas.
En el trabajo por proyectos, los alumnos se acercan a la realidad, al trabajar con
problemas que les interesan. Esta forma de trabajo les permite investigar, proponer
hipótesis y explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con los demás y probar nuevas ideas.
En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El trabajo por proyectos didácticos permite a los alumnos acercarse gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, pues en cada momento se requiere que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando
con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de manera que aprenden a hacer

haciendo. Con esta organización del trabajo en el aula, los alumnos obtienen mayores
logros que con otras formas de enseñanza, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que
se adecuan a las características que tienen las prácticas sociales del lenguaje.
Con los proyectos didácticos se vincula el conocimiento del funcionamiento del
lenguaje escrito con las actividades significativas para los alumnos, propiciando que
enfrenten situaciones comunicativas que favorezcan el descubrimiento de la funcionalidad de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse
en cualquier ámbito social. El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se
fundamenta en:
• Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal
como se presentan en la sociedad.

• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el
descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura,
producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

El siguiente cuadro muestra algunos ejemplos de prácticas sociales del lenguaje
que se trabajan mediante los proyectos didácticos en Educación Básica:

Á mbito

de

E studio

Á mbito

de

L iteratura

Á mbito

de

P articipación

social

Registrar datos en tablas.

Recomendar un cuento
por escrito.

Leer noticias en la prensa
escrita.

Escribir un reportaje
sobre su localidad.

Escribir poemas
para compartir.

Elaborar un álbum de
recuerdos de la primaria.

Elaborar reportes de entrevista
como documentos
de apoyo al estudio.

Reseñar una novela para
promover su lectura.

Leer y escribir reportajes para
su publicarlos.

Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar,
acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados; sin embargo, el docente es responsable de desarrollar la planeación del
proyecto didáctico, ya que en los programas se presentan elementos mínimos que debe
considerar para su planeación.

29

Actividades permanentes
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización de
actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades
lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.
La denominación de actividades permanentes proviene del hecho que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan regularmente; no
obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o ser objeto de reelaboración, en
función de las necesidades del grupo.
Las actividades permanentes se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos, ya que son elementos complementarios que el docente desarrolla
cuando lo considere necesario, en función del conocimiento que tenga sobre las necesidades y desarrollo particular del grupo.
El docente selecciona el momento más adecuado para implementarlas, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y de la etapa en que se encuentren respecto de
la apropiación del sistema de escritura, de tal manera que una misma actividad permanente podrá ser desarrollada por el grupo más de una vez si se considera necesario; in-

30

cluso se podrá trabajar con un grupo específico de alumnos una actividad en particular que
se considere importante para su aprendizaje y otra para un grupo diferente de alumnos.
Se busca que la lectura y la escritura se conviertan en un espacio donde los alumnos
estén en contacto permanente con los textos y desarrollen estrategias de comprensión
lectora para el análisis y manejo de la información e incrementen sus recursos discursivos, al mismo tiempo que desarrollan una actitud favorable hacia la lectura y producen
textos para expresarse libremente.
Dada la diversidad de las actividades permanentes, algunas requerirán de más
tiempo que otras para su realización; asimismo, algunas de ellas se realizan de manera
más frecuente; por ejemplo, se espera que la lectura en voz alta de textos extensos,
como cuentos o novelas del interés de los alumnos, tome un tiempo breve (alrededor
de 15 minutos), pero se realizan diariamente durante el periodo que lo requiera el texto;
mientras que en el caso de llevar a cabo un debate sobre un tema de interés o elaborar
un resumen se realiza en una sesión, aunque es necesario considerar más tiempo.
En síntesis, las actividades permanentes contribuyen, dependiendo del grado, a:
• Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos.
• Revisar y analizar diversos tipos de textos.
• Generar espacios de reflexión e interpretación del lenguaje.
• Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensión lectora).
• Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse.
• Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

Es importante hacer notar que, por su naturaleza, las actividades permanentes
no son objeto de calificación; sin embargo, pueden ser evaluadas para propiciar su
mejora continua. Algunos ejemplos de éstas son:
A ctividades

permanentes sugeridas de tercero a sexto grados

• Lectura.
• Escribir textos libres con diferentes propósitos.
• Leer y comentar noticias.
• Organizar y sintetizar información.
• Compartir impresiones y puntos de vista.

Papel del docente y trabajo en el aula
La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza basada
en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para
promover el aprendizaje y el uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este
enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía para:
• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos al
plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a
lograr apreciaciones cada vez más objetivas mediante de la confrontación con los
propios textos o con opiniones de sus compañeros.

• Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al
desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los
alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.

• Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos
a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura, por ejemplo,
realizar inferencias, crear o comprobar hipótesis, entre otras.

• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colaborativo
y equilibrarlo con el trabajo individual; lo que da oportunidad para que los alumnos
logren el máximo aprendizaje posible.

• Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la
calidad de su trabajo.

31

En cuanto a la promoción de la expresión oral, el docente deberá considerar los
siguientes aspectos:
• Garantizar la creación de oportunidades para que todos los alumnos expresen sus
ideas, identifiquen sus necesidades y las expresen de manera clara y respetuosa.

• Fomentar que expongan sus ideas o procedimientos (acertados o incorrectos), sin
temor a la censura.

• Ayudarlos a escucharse entre ellos, respetando turnos de habla, a que platiquen de
sus experiencias y aprovechen la información de que disponen.

• Apoyarlos para resolver problemas a través del lenguaje, la exposición de necesidades o sentimientos, la negociación y el establecimiento de acuerdos.

• Diseñar, planear y ensayar actividades ex profeso para la exposición de temas, con
el fin de lograr progresivamente mejores resultados.

Con esta labor de facilitador, se espera que los alumnos dispongan de oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura, aprovechando la

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riqueza que les proporciona el intercambio con sus compañeros.

El trabajo en el aula
Una preocupación de la mayoría de los docentes es la organización del tiempo escolar,
por lo que el cumplimiento de los propósitos, los contenidos y los aprendizajes esperados de los programas demanda una distribución del tiempo de clase en momentos
diferenciados de trabajo (proyectos didácticos o actividades permanentes), así como la
organización de la clase en actividades grupales, en equipo o individuales.
La apropiación de los conocimientos involucrados en las prácticas del lenguaje depende de las oportunidades para participar en diferentes actos donde se hable, lea y
escriba. Para muchos alumnos la escuela constituye el espacio privilegiado donde esto
es posible, por tanto el docente debe promover que participen en eventos comunicativos
reales en los cuales existan productos lingüísticos que satisfagan diferentes necesidades.
Durante el desarrollo de un proyecto didáctico las diferentes maneras de trabajo
que pueden darse son las siguientes:
• Trabajo en grupo. El docente favorece la participación de todos los integrantes
del grupo al desarrollar una actividad, propuesta o punto de vista. El valor de esta
interacción reside en la oportunidad que brinda el planteamiento de un problema nuevo para generar la reflexión de los alumnos; o para aprovechar diferentes
respuestas u opiniones infantiles para enriquecer las oportunidades de reflexionar
acerca del problema.

• Trabajo en pequeños grupos. Organizados en equipos,2 los alumnos pueden enfrentar retos de escritura y lectura con un nivel de mayor profundidad que el que pudieran lograr trabajando de manera individual o grupal. En esta forma de trabajo se
recuperan los momentos más importantes del aprendizaje escolar, ya que se pueden confrontar puntualmente sus perspectivas acerca de un problema y ampliar su
repertorio de respuestas. Bajo esta modalidad de trabajo, los alumnos aprenden a
ser responsables de una tarea y a colaborar con otros aportando el máximo esfuerzo en su trabajo. Dentro de los proyectos didácticos se sugiere el trabajo cooperativo
diferenciado, es decir, los integrantes de un equipo realizan actividades diferentes,
pero coordinadas para el logro de una tarea; por ejemplo, asumir roles simultáneos
para dictar, escribir y corregir un texto. Aquí, la capacidad de coordinación del
docente es fundamental, ya que deberá dar instrucciones precisas y monitorear,
de manera simultánea, el trabajo de todos los equipos.

• Trabajo individual. Resulta útil para evaluar las posibilidades reales de los alumnos
al leer o escribir un texto y conocer sus estilos y formas de trabajar. Las respuestas
individuales de los alumnos también pueden aprovecharse para iniciar la ejecución
de estrategias y resolver un problema, o bien, para confrontar estrategias en el
trabajo colectivo, posteriormente.

Si bien se pretende que a lo largo de la educación primaria y secundaria los alumnos
tengan muchas y variadas oportunidades para elaborar textos propios, la reflexión sobre la lengua escrita también requiere momentos en que el docente modela el trabajo
en función de los tipos de texto y de la práctica social que se estudia. Este tipo de
trabajo puede darse de dos formas:
• Actividades en que los alumnos lean textos de autores expertos y los empleen
como guía o modelo. Después de varias lecturas, los alumnos infieren los rasgos
del tipo textual o recursos lingüísticos del autor para tratar de realizar un texto semejante o análogo.

• Actividades de escritura colectiva en que el docente funja como modelo. En esta
modalidad el docente hace explícitas las decisiones que toma al escribir un texto
con la intención de que los alumnos observen y analicen los diferentes problemas
que enfrenta un escritor y las estrategias que emplea para resolverlos.

Los equipos deberán integrarse de acuerdo con las condiciones y posibilidades que se presenten en cada

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grupo, salón y escuela.

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Uso de materiales impresos en el aula
La lectura y la escritura, como prácticas sociales del lenguaje, promueven que los impresos con que se trabaja en el aula sean diversos. Aunque los libros de texto son un
auxiliar importante para el docente, es necesario ampliar la disponibilidad con otros
materiales que permitan enriquecer la perspectiva cultural de los alumnos. Con el fin
de favorecer esto, la Secretaría de Educación Pública ha puesto a disposición de
alumnos y docentes de todos los grados de Educación Básica la Biblioteca de Aula y
la Biblioteca Escolar; ambos acervos contienen materiales esenciales para incorporar a
los alumnos a la cultura escrita. Incluyen textos de divulgación científica, enciclopedias y diccionarios que favorecen el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en el ámbito de Estudio; asimismo, reúnen obras de distintos géneros literarios,
épocas, autores, así como antologías, lo que contribuye al trabajo en el ámbito de
la Literatura y al desarrollo de las actividades permanentes. Cuentan con revistas
y libros acerca de temáticas sociales y datos estadísticos de carácter demográfico
que pueden ser útiles para el desarrollo de las prácticas vinculadas con el ámbito de
Participación social.

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Es importante considerar –en caso de que haya disponibilidad y acceso– el uso
de computadoras y la Internet, presentes en algunas escuelas. Los docentes deben
obtener el máximo beneficio que estos instrumentos ofrecen e incorporar a los alumnos
en nuevas prácticas sociales del lenguaje, como: utilizar programas de cómputo para
escribir y editar textos, leer en la pantalla de la computadora, buscar información en
acervos electrónicos, y enviar y recibir correos electrónicos.

Lectura: estrategias para abordar e interpretar textos
Desde el inicio de la primaria es importante emplear estrategias de lectura que aseguren que los alumnos sean capaces de localizar información puntual en cualquier texto
y hacer deducciones e inferencias que les permitan una mejor comprensión de lo leído.
Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal de lo que leen es
uno de los objetivos centrales en la primaria y la secundaria. Se pretende que de manera
progresiva realicen un mejor análisis de los textos que leen y asuman una postura frente
a ellos, lo cual requiere trabajo sostenido a lo largo de toda la Educación Básica.
Trabajar intensamente con distintos tipos de texto, para lograr que la lectura sea
una actividad cotidiana y placentera para los alumnos, implica conocer las diversas
estructuras textuales existentes y sus funciones; e incrementar el vocabulario y la
comprensión del lenguaje escrito al que, probablemente, no han estado expuestos
en su vida cotidiana. Asimismo, es necesario lograr que los alumnos alcancen un
alto grado de compromiso con lo que leen, por lo que una condición relevante para
involucrarse con lo leído es relacionar el contenido con los conocimientos previos

que sobre el tema se tengan. Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad
consisten en:
• Leer a los alumnos, en voz alta –como parte de las actividades permanentes–,
cuentos, novelas u otros materiales apropiados para su edad, procurando que
sea una experiencia placentera. El docente debe seleccionar de manera apropiada los materiales para leer con sus alumnos, y que les resulten atractivos. Para
ello es importante evitar sanciones e interrogatorios hostiles sobre el contenido
de los textos.

• Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar,
satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos potenciales propósitos. Cada uno
de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los alumnos deben desarrollar para ser lectores competentes.

• Organizar la Biblioteca de Aula promueve que los alumnos tengan acceso a diversos materiales de su interés. Clasificar los libros, identificar el tema y qué características son comunes a varios títulos es una actividad que no se realiza una
sola vez. Conforme los alumnos logran mayor contacto y exploración de los libros,
sus criterios para organizar la biblioteca van mejorando. Contar con una biblioteca
organizada ayuda en las tareas de búsqueda de información y en la ubicación de
un material en particular.

• Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias; con esto, además de identificar sus propios
intereses de lectura, podrán situarse en la perspectiva de otros, porque prever y
sugerir libros puede interesarles a sus padres o hermanos.

• Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas
de los alumnos; por ejemplo, una “feria del libro” en donde los alumnos presenten
libros con interés particular; tertulias literarias en las que se hagan lecturas dramatizadas o representaciones teatrales.

• Anticipar de qué tratará el texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben
sobre el tema. A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumnos
pueden reconocer el tema que aborda un material escrito (libro, volumen de enciclopedia, diccionario, cuadernillo, revista, etc.), compartir la información previa con que
cuentan y comentar y formalizar los nuevos conocimientos a partir de la lectura.

• Predecir acerca de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento (cómo seguirá después de un episodio, un capítulo o una sección, cómo
acabará la historia, etc.), solicitando las razones de la predicción.

• Construir representaciones gráficas a través de dibujos, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en que se presentan los acontecimientos de una trama o tema del texto leído.

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• Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse
en pistas importantes, a reflexionar sobre las características más relevantes, o a
relacionarlo con otros textos.

• Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus
opiniones con sus pares.

Construir estrategias para autorregular la comprensión
Al leer es importante que los alumnos se den cuenta de si están comprendiendo el texto, y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia
requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintas
maneras. Las siguientes son algunas sugerencias para tal fin:
• Relacionar lo que se lee con las experiencias y los propios puntos de vista. Los
alumnos pueden identificar en un texto cuáles son las partes más divertidas, emo-

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cionantes o difíciles de entender; comparar sus puntos de vista con los de sus
compañeros, justificar sus opiniones y expresar qué hubieran hecho, si fueran el
personaje de la historia.

• Comparar diferentes versiones de una misma historia o diferentes textos de un
mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.

• Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a
hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del
autor o de los personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama.

• Deducir a partir del contexto el significado de palabras desconocidas. También
pueden elaborar diccionarios pequeños o encontrar palabras que se relacionen
con el mismo tema. Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de palabras pertenecientes a una misma familia léxica.

Producción de textos escritos
Al igual que leer, escribir supone un esfuerzo intelectual y un proceso amplio, por lo
que los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos.
Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos
comunicativos, ya que se daba preferencia al dictado y a la copia para luego centrarse en los aspectos ortográficos. También era frecuente que cuando se pedía una

“composición libre”, ésta se dejara sin revisar, o bien se evaluara sólo atendiendo
aspectos periféricos de la escritura (linealidad, caligrafía, limpieza) y ortográficos. La
presentación y la ortografía son importantes; sin embargo, conviene resaltar otros
aspectos centrales del texto:
• El proceso mismo de la escritura de un texto; es decir, la planeación, realización y
evaluación de lo escrito.

• La coherencia y cohesión en la manera de abordar el tema central del texto.
• La organización del texto a través de la puntuación, selección de las diferentes
oraciones, frases, palabras y elaboración de párrafos.

• Secciones ordenadas del texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros
recursos.

• Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo
de recursos tipográficos e ilustraciones y la ortografía, entre otros.

Los programas hacen hincapié en actividades puntuales sobre cada uno de estos
aspectos, con el fin de que los alumnos sean productores competentes de textos. Es
decir, que empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades, transmitan por
escrito sus ideas y logren los efectos deseados en el lector. A diferencia del lenguaje
hablado, la escritura tiene capacidad de comunicar permanentemente y a distancia; es
decir, la persona que escribe quizá no esté en contacto directo con sus interlocutores,
lo cual lleva al escritor a tomar decisiones sobre la manera más adecuada de expresarse, considerando los contextos de sus potenciales lectores.
No es frecuente que un escrito resulte satisfactorio de inmediato. Antes de elaborarlo, el escritor debe reflexionar acerca de qué quiere comunicar y cómo hacerlo;
después es necesario que escriba una primera versión, que al releer podrá corregir
hasta lograr el texto deseado. La producción de un texto constituye un aprendizaje
complejo que debe respetarse porque implica tomar decisiones, afrontar problemas,
evaluar y corregir. Durante la Educación Básica se espera que los alumnos aprendan
a producir textos, lo cual supone la revisión y elaboración de diversas versiones, hasta considerar que la producción satisface los fines para los que fue realizada.
Desde los primeros grados de educación primaria deben presentarse, regular y
frecuentemente, las siguientes actividades y reflexiones que conforman el proceso de
escritura:
• Planear los textos antes de comenzar a escribirlos. Establecer para qué se escribe,
a quién se dirige, qué se quiere decir y qué forma tendrá (organización). La lectura
y el análisis de textos semejantes al que quiere lograrse constituye una fuente importante de información para planear un texto y tomar decisiones.

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• Escribir una primera versión, atendiendo, en la medida de lo posible, la planeación.
• Releer el texto producido para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y tenga suficiente claridad. Para esta actividad quizá sea necesario repetir este
paso varias veces, por lo que los alumnos se pueden apoyar en algún compañero
que valore su borrador escrito.

• Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales: el nivel del significado
(¿cumple con lo que quiere decirse?, ¿es claro?, ¿la secuencia de ideas es adecuada?, ¿es coherente?) y el nivel de las oraciones, las palabras empleadas (¿las
oraciones están completas?, ¿la relación entre las oraciones y los párrafos es lógica?), la ortografía, el formato, la caligrafía o legibilidad de la tipografía empleada.

• Compartir el texto con el o los destinatarios y comprobar si tuvo el efecto deseado.

Producción de textos orales: participación
en diálogos y exposiciones
Hablar de uno mismo, de sus ideas o impresiones es una necesidad vital que los alum-

38

nos pueden realizar de manera espontánea en ciertas circunstancias. En las diferentes situaciones interactivas los participantes colaboran para construir significados. Las
personas pueden criticar, cuestionar, estar de acuerdo, pedir aclaraciones y finalizar
frases que el otro ha iniciado. Dentro de la escuela es importante que además de fomentar la participación espontánea de los alumnos, se promueva el logro de mejores
maneras de comunicarse con el fin de que se les facilite satisfacer necesidades diversas y participar en la vida escolar y comunitaria.
En la mayoría de las situaciones existen grandes diferencias entre la lengua oral
y la escrita. La más evidente es que la lengua oral va acompañada de gestos, movimientos, cambios e inflexiones de voz; además, en la lengua hablada generalmente se
depende del contexto en que se encuentran los hablantes. Al hablar, con frecuencia
repetimos algo de maneras distintas para señalar personas o cosas, o para tratar de
asegurar que el que escucha comprenda lo que queremos decir. También es común
que en la lengua oral los hablantes dejen frases sin completar e introduzcan frases exclamativas breves; por ejemplo, “¡Qué padre!”. La naturaleza momentánea de la lengua
oral tiene efectos sobre la manera en que hablamos, mientras que la lengua escrita, al
ser permanente, requiere de otro tipo de organización.
De manera semejante a la lengua escrita, los grados de formalidad de la lengua
oral varían; es decir, existen situaciones en las cuales es imprescindible mantener una
situación formal (una entrevista de trabajo, por ejemplo) o, por el contrario, una informal
(una reunión de amigos). A diferencia de la lengua escrita, frecuentemente se presentan
situaciones en las que hay cambios bruscos de tono; por ejemplo, cuando un grupo de
niños o adolescentes está conversando y entra la madre, el padre o un docente.

En ocasiones, los alumnos sólo han estado expuestos a situaciones comunicativas dentro de su familia y en ellas los roles ya están establecidos, por lo que resulta
importante que la escuela ofrezca oportunidades para extender la experiencia a otras
situaciones con diferentes grados y tipos de formalidad. Ejemplo de ello son explorar
ideas para ordenarlas, discutir para llegar a acuerdos, tomar decisiones apropiadas o
resolver problemas. A su vez, estas tareas requieren del habla ordenada, lo cual significa tomar turnos, escuchar a los otros para retomar sus ideas en la argumentación,
exponer de manera clara las ideas propias, etcétera.
El trabajo por proyectos didácticos conlleva diversas actividades con la lengua
oral, como:
• Seguir la exposición de otros y presentar su conocimiento o ideas de manera ordenada y completa sobre diferentes temas o procedimientos.

• Atender las peticiones de otros y solicitar servicios.
• Emplear la descripción para recrear circunstancias y comunicar con claridad sus
impresiones.

• Ponerse de acuerdo al aportar y escuchar ideas.
• Opinar sobre lo que otros dicen y encontrar argumentos para expresar su postura.
• Persuadir y negociar.
• Dar y atender indicaciones.
• Pedir ayuda, expresar dudas, acuerdos o desacuerdos cuando sea necesario.
Al trabajar con la lengua oral es necesario atender cuatro aspectos:
a) Hablar sobre temas específicos. Permite explorar y discutir ideas, argumentar,
comparar y adquirir un vocabulario específico sobre el tema del que se habla. Aquí,
es importante que el docente ponga en marcha estrategias que permitan al grupo
volver a retomar el tema a discusión cuando ésta se desvía.
b) El propósito y el tipo de habla. La escuela debe brindar a los alumnos oportunidades para usar un lenguaje estructurado, que requiere de mayor manejo de las convenciones de la conversación habitual, por lo que es importante que los alumnos
se familiaricen con los objetivos de su intervención y con las normas admitidas de
hacerlo en diferentes prácticas sociales. No es lo mismo, por ejemplo, tener una
discusión para llegar a un acuerdo, que argumentar una posición o exponer información a otras personas.
c) Diversidad lingüística. Si bien las participaciones en eventos comunicativos orales
responden a determinantes culturales, es importante que dentro de la escuela se
amplíen los contextos de expresión para que los alumnos enriquezcan sus posibilidades comunicativas, respetando la variante lingüística que posean. Lo que se

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pretende es la promoción de un ambiente en el que los alumnos se comuniquen
con confianza y seguridad, y al mismo tiempo favorezca el aprendizaje de los variados registros de uso del lenguaje, tanto oral como escrito, con el fin de ampliar
su dominio sobre diferentes contextos comunicativos.
d) Los roles de quienes participan en el intercambio. Las personas cambian su manera de hablar según el nivel de confianza y el grado de formalidad, por lo que es
importante que los alumnos aprendan a regular estos aspectos. Además, asumir
diferentes roles durante el trabajo colaborativo requiere aprender el tipo de lenguaje que dicho rol demanda; por ejemplo, no usa el mismo lenguaje el expositor
principal, el que aclara un punto, o el moderador de la discusión posterior a una
exposición.

40

O rganización

de los aprendizajes

41

L

os programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que
indica las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar,

distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque
se conforma por tres proyectos didácticos, uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y
Participación social; con excepción del bloque V, que presenta dos proyectos.
A continuación se ilustran y describen los componentes de los programas.

Bloque
P ráctica

social del lenguaje :

T ipo
Competencias

de texto :

que se favorecen:

A prendizajes

esperados

T emas

de reflexión

P roducciones para
el desarrollo del proyecto

P roducto

final

Descripción de los componentes
de los programas
• Bloque: organización temporal en que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo
escolar.

• Práctica social del lenguaje: contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada proyecto.

• Tipo de texto: indica el tipo de texto para analizar o producir durante el desarrollo del
proyecto, como un referente general para la planeación y la intervención docente.

• Competencias que se favorecen: indica las competencias de la asignatura que se
desarrollarán con el proyecto didáctico.

• Aprendizajes esperados: constituyen un referente fundamental para la planeación
y la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, al
desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

• Temas de reflexión: con el fin de orientar el trabajo docente se destacan cinco
aspectos que se desarrollan en función del tipo textual que se trabaja en cada

42

práctica social: Comprensión e interpretación, Búsqueda y manejo de información,
Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía,
y Aspectos sintácticos y semánticos. Cabe señalar que, debido a la naturaleza de
las prácticas sociales, no en todos los proyectos didácticos se integran todos los
componentes.

• Producciones para el desarrollo del proyecto: plantean las producciones parciales
que los alumnos desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave
para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de
reflexión involucrados en el proyecto. El producto final indica el elemento específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá tener como
característica esencial su utilidad y socialización.

Bloques de estudio
B loque

P rácticas

sociales del lenguaje por ámbito

E studio

L iteratura

P articipación

social

I

Elaborar el reglamento para el
servicio de la biblioteca del salón.

Contar y escribir chistes para
publicarlos.

Organizar datos en un directorio.

II

Elaborar un folleto para informar
acerca de un tema de seguridad.

Compartir poemas para expresar
sentimientos.

Investigar sobre la historia familiar
para compartirla.

III

Armar una revista de divulgación
científica para niños.

Escribir un relato autobiográfico
para compartir.

Difundir noticias sobre sucesos
en la comunidad.

Describir un proceso de
fabricación o manufactura.

Describir escenarios y personajes
de cuentos para elaborar un
juego.

Difundir los resultados de una
encuesta.

Compartir adivinanzas.

Escribir un recetario de remedios
caseros.

IV
V

Competencias específicas que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

43

Bloque I
P ráctica

social del lenguaje :

E laborar
T ipo

Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

44

el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón
de texto :

D escriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Conoce las características y la función
de los reglamentos y las emplea
en la redacción del reglamento para
la Biblioteca de Aula.

C omprensión

• Identifica el uso de oraciones impersonales
en los reglamentos y las emplea al redactar
reglas.

B úsqueda

• Emplea ortografía convencional a partir
de modelos.

P ropiedades

de reflexión

e interpretación

• Información contenida en los reglamentos.
• Lenguaje empleado en la redacción
de reglamentos (oraciones impersonales).
y manejo de información

• Materiales de consulta en las bibliotecas
(bibliográfico, hemerográfico, audiovisual).
y tipos de textos

• Función y características
de los reglamentos.

• Participa en la realización de tareas conjuntas:
proporciona ideas, colabora con otros
C onocimiento del sistema de escritura
y cumple con los acuerdos establecidos
y ortografía
en el grupo.
• Segmentación convencional
en la escritura.
• Ortografía convencional.
• Mayúsculas al inicio de la oración
y en nombres propios.
• Puntos para separar oraciones.

A spectos

sintácticos y semánticos

• Infinitivos, numerales y brevedad
en la escritura de reglamentos.

ESPAÑOL

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

• Discusión en grupo para regular
y organizar la Biblioteca de Aula.
• Análisis de diversos reglamentos
de biblioteca.
• Lista de criterios para establecer
las normas del uso de la biblioteca.
• Reglas para el uso y préstamo del material
de la Biblioteca de Aula.
• Borradores del reglamento para el servicio
de la Biblioteca de Aula.

P roducto

final

• Reglamento para el servicio
de la Biblioteca de Aula.

P ráctica

social del lenguaje :

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

C ontar

de texto :

y escribir chistes para publicarlos

D escriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Identifica diferencias entre oralidad
y escritura, y el empleo de algunos
recursos gráficos para dar sentido a la
expresión.
• Identifica las diferencias generales entre
discurso directo e indirecto.

C omprensión

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

de reflexión

e interpretación

• Recursos discursivos empleados
en los chistes.
• Significado de los juegos de palabras
presentes en los chistes.

C onocimiento

del sistema de escritura

y ortografía

• Identifica y usa juegos de palabras.
• Emplea signos de interrogación
y admiración, y guiones.

• Guiones para indicar discurso directo.
• Signos de interrogación y admiración.
• Ortografía convencional.
• Mayúsculas al inicio de oración
y de nombres propios.
• Segmentación convencional de palabras.

A spectos

sintácticos y semánticos

• Discurso directo y discurso indirecto.
• Formas de redactar chistes.
• Recursos gráficos para representar
expresiones verbales al escribir.

P ráctica

social del lenguaje :

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

O rganizar

de texto :

• Discusión acerca de las características
de los chistes: juegos de palabras,
situaciones que describen, analogías,
entre otras.
• Análisis de un chiste: guiones para
introducir diálogos, discurso directo e
indirecto, signos de admiración
e interrogación.
• Borradores de chistes.
• Revisión de los chistes para que cumplan
con las siguientes características:
––Que recuperen el sentido que tienen
cuando se expresan oralmente.
––Se introduzcan con guiones
las participaciones de discurso directo.

P roducto

45

final

• Chistes para publicar en el periódico
escolar.

datos en un directorio

D escriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Emplea directorios para el registro
y manejo de información.
• Identifica la utilidad del orden alfabético.
• Usa mayúsculas y abreviaturas
en la escritura convencional de nombres
y direcciones.
• Separa palabras de manera convencional.

C omprensión

de reflexión

P roducciones

para el desarrollo

del proyecto

• Características y función de los directorios.

• Revisión y comparación de modelos
de directorios.
• Revisión de recibos de servicios (luz, gas,
agua, entre otros) para identificar
las formas de registrar los datos.
• Registro de los datos seleccionados para
conformar el directorio.
• Discusión en grupo sobre la forma
más funcional de ordenar los datos (uso
del orden alfabético y organización
por categorías).
• Formato para la organización de los datos.
• Borradores del directorio (orden alfabético
y estructura).

C onocimiento

P roducto

e interpretación

• Utilidad de los directorios para organizar
información por escrito.

B úsqueda

y manejo de información

• Localización de información específica
a partir del orden alfabético.
• Utilidad de los formatos para organizar
información.
• Uso del orden alfabético.

P ropiedades

y tipos de textos

del sistema de escritura

y ortografía

• Mayúsculas para la escritura de nombres
propios.
• Segmentación convencional de palabras.

final

• Directorios para su consulta.

ESPAÑOL

Bloque II
P ráctica

social del lenguaje :

E laborar

un folleto para informar acerca de un tema de seguridad

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

E xpositivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Conoce la función y las características
gráficas de los folletos y los emplea como
medio para informar a otros.

C omprensión

• Identifica e integra información relevante
de diversas fuentes.

B úsqueda

• Usa títulos y subtítulos para organizar
y jerarquizar información.

46

de texto :

• Infiere el significado de palabras
desconocidas a partir de la información
contextual de un texto.
• Encuentra patrones ortográficos
en palabras derivadas de una misma
familia léxica.

de reflexión

e interpretación

• Información contextual para inferir
el significado de palabras.
y manejo de información

• Información relevante sobre un tema.
• Índices, títulos y subtítulos para localizar
información específica.

P ropiedades

y tipos de textos

• Función y características de los folletos.
• Diagramas o cuadros para resumir
y ordenar información.
• Títulos y subtítulos para organizar
información.
• Tamaño y tipo de letra en folletos.
• Apoyos gráficos en textos informativos
(imágenes, tablas, gráficas).

C onocimiento

del sistema de escritura

y ortografía

• Patrones ortográficos en palabras
derivadas de una misma familia léxica.
• Uso de diccionarios y glosarios.

ESPAÑOL

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

• Discusión en grupo sobre situaciones
de peligro a las que estén expuestos
en su localidad (riesgos climáticos,
de salud, entre otros).
• Selección de un tema para elaborar
un folleto informativo.
• Lista con las características de folletos
informativos analizados en el salón
(organización gráfica, textos, ilustraciones,
tamaños de letra).
• Discusión sobre las estrategias empleadas
para localizar y resumir información
en los textos leídos.
• Cuadros o diagramas elaborados
con la información recabada.
• Esquema de planificación del folleto.
• Borradores del folleto en el que se empleen
los recursos gráficos para ordenar y resaltar
información (títulos, subtítulos, mayúsculas,
viñetas, ilustraciones).

P roducto

final

• Folletos sobre un tema de seguridad para
distribuirlos e informar a la comunidad.

P ráctica

social del lenguaje :

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

C ompartir

de texto :

poemas para expresar sentimientos

D escriptivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Identifica las características generales
de un poema.
• Identifica algunos de los recursos literarios
del texto poético.
• Incrementa su fluidez y la modulación
de voz en la lectura en voz alta de
poemas.
• Manifiesta sus sentimientos a través
de la poesía.

C omprensión

de reflexión

e interpretación

• Lectura en voz alta de poesía: entonación
y ritmo.
• Sentido literal y figurado en los textos
(símil y metáfora).

P ropiedades

y tipos de textos

• Recursos literarios empleados en la poesía
(rima, metáfora, símil, comparación).
• Estructura de los poemas (versos y
estrofas).
• Características de la organización gráfica
de los poemas (prosa y verso).

A spectos

sintácticos y semánticos

• Características de algunos recursos
literarios empleados en la poesía.

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

• Lectura en voz alta de poemas.
• Discusión en grupo sobre los poemas
favoritos de cada alumno, donde
expliquen las razones de su elección
considerando el tema o pasajes
de los poemas para argumentar
su preferencia.
• Lista de las características de los poemas
y de los recursos poéticos identificados
que se emplean para describir.
• Recopilación de poemas donde
los alumnos identifiquen algunos recursos
del texto poético.
• Borradores de tarjetas para algún familiar
o amigo que incluyan versos
de un poema, e ilustraciones.

P roducto

final

• Tarjeta con un poema para un familiar
o amigo.

ESPAÑOL

47

P ráctica

social del lenguaje :

I nvestigar

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

sobre la historia familiar para compartirla

de texto :

N arrativo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Respeta y valora la diversidad social y
cultural de las personas.
• Identifica información sobre su familia
en diversas fuentes orales y escritas.

C omprensión

e interpretación

• Diversidad social y cultural
de las personas y las familias (nucleares,
extensas, monoparentales, entre otras).

P ropiedades
• Identifica los elementos y el orden
de presentación en la escritura de un texto
narrativo.

de reflexión

y tipos de textos

• Características y función de los textos
narrativos.
• Características y función de los árboles
genealógicos.

C onocimiento

del sistema de escritura

y ortografía

• Puntuación convencional en la escritura
de párrafos.
• Ortografía convencional.

48

A spectos

sintácticos y semánticos

• Elementos y orden de un párrafo: oración
introductoria y oraciones de apoyo.
• Tiempos verbales para narrar sucesos.

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

• Conversación sobre las familias
de los alumnos (número de integrantes,
quiénes la componen, otros familiares
que conozcan, entre otros).
• Revisión de modelos de árboles
genealógicos.
• Recopilación de información sobre
su historia familiar (considerando al menos
tres generaciones, se incluye al alumno):
––Procedencia de los familiares.
––Fecha de nacimiento.
––Eventos históricos o relevantes
que haya vivido la familia o alguno
de sus miembros.
• Esquema de organización
de la información.
• Conversación grupal sobre la riqueza
cultural y la diversidad en la composición
de las familias del grupo.
• Árbol genealógico ilustrado (de ser posible
con fotografías de los miembros de la
familia).
• Esquema de planificación de un texto
sobre la historia familiar.
• Borradores de los textos de la historia
familiar que rescaten información relevante
o significativa de sus integrantes.

P roducto

final

• Texto sobre la historia familiar para
presentar al grupo.

ESPAÑOL

Bloque III
P ráctica

social del lenguaje :

A rmar

T ipo
Competencias

que se favorecen:

A prendizajes

una revista de divulgación científica para niños

de texto :

E xpositivo

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

T emas

esperados

• Identifica características y función de
artículos de divulgación científica.
• Identifica la utilidad de títulos, subtítulos,
índices, ilustraciones y recuadros en
un texto.

C omprensión

e interpretación

• Títulos y subtítulos para anticipar
el contenido de un texto.
• Información contenida en tablas,
ilustraciones y recuadros.

B úsqueda
• Emplea algunos recursos para la edición
de una revista (portada, contraportada,
créditos, secciones, índices).

de reflexión

y manejo de información

• Diccionarios como fuentes de consulta.
• Fuentes de consulta para complementar
información sobre un mismo tema.

P ropiedades

y tipos de textos

• Características y función de artículos
científicos.
• Títulos y subtítulos para jerarquizar
información.
• Tablas, recuadros e ilustraciones para
complementar la información de un texto.
• Pie de figura o de ilustración para explicar
la información contenida en una tabla
o ilustración.

C onocimiento

P roducciones

para el desarrollo
del proyecto

• Lista de características de los artículos
de divulgación identificadas por el grupo,
a partir de su lectura.
• Recopilación y selección en equipos
de artículos de divulgación científica
de interés para el grupo.
• Esquema de planificación de la revista
de divulgación:
––Orden de integración de los artículos.
––Portada.
––Contraportada.
––Secciones de la revista.
––Índice de la revista.

P roducto

final

• Artículos de divulgación integrados
en una revista.

del sistema de escritura

y ortografía

• Mayúsculas y puntuación en la escritura
de párrafos.
• Segmentación convencional de palabras.

A spectos

sintácticos y semánticos

• Uso de la tercera persona en textos
expositivos.

ESPAÑOL

49


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