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Oportunidades 7

EMIRATOS
ÁRABES UNIDOS
CARNE BOVINA
La carne bovina colombiana es reconocida por su excelente calidad,
sin embargo, para entrar al mercado
de los Emiratos Árabes Unidos deben tenerse en cuenta otros factores. Aunque es un país principalmente musulmán, el 85% de la población es expatriada y de diversas
nacionales (indios, pakistaníes, filipinos y occidentales en la gran mayoría), por lo que los factores culturales influyen de manera importante
en la decisión de compra. A su vez, el
poder adquisitivo y la gran diferencia entre clases también son determinantes al momento de comprar.
En cuanto al tema de canales de
distribución, para operar en este
mercado es necesario contar con un
socio local exclusivo. La ley emiratí
no hace distinción entre las figuras
del agente comercial y el distribuidor. Existen dos tipos de agencia comercial, la registrada y la no registrada, cada uno de ellos con un tipo
de regulación y grado de protección
diferente.

RUSIA
Con más de un millón de toneladas de carne importada en 2010, Rusia se consolida como uno de los
mayores compradores del mundo
tras la crisis económica de 2008. Para el consumidor ruso es muy importante que en su alimentación esté
presente el componente proteínico
representado por la carne ya que,
culturalmente, es concebido como
un alimento que proporciona salud
y bienestar.
La carne bovina se comercializa
de forma distinta cuando el producto es fresco, congelado o transformado. Los canales de comercialización más adecuados para la carne
fresca y congelada son grandes distribuidores como los hipermercados, supermercados y tiendas de
conveniencia. También existen los
llamados cash & carry, que si bien
son tiendas pequeñas, se dedican a
la comercialización de este tipo de
producto. Por último, están los mercados tradicionales y HORECA, a
donde llega la carne congelada proveniente de países como Argentina
o Australia.

COSTA RICA

PANAMÁ

CONFITERÍA

CONFITERÍA

El consumidor busca productos de alta calidad, empaque llamativo y precios competitivos
que se adapten a sus gustos en
cuanto a tamaño y sabor.
Distribuidores: el sistema de
distribución para las líneas de
confitería consiste básicamente
en que la empresa exportadora
contacta a un distribuidor nacional o un productor nacional que
quiera comercializar sus líneas
como complemento de la propia.
Existen dos tipos de distribuidor:
Cadenas de supermercados:
un aspecto a resaltar en este canal es que en Costa Rica existen
supermercados de dueños locales y grupos familiares con muchísimos años que han desarrollado un concepto de lealtad y
que luchan con las cadenas internacionales, con relativo éxito, por
aumentar el volumen de sus
clientes. Estos supermercados
son más susceptibles a colocar en
sus góndolas productos de confitería diferentes a las marcas mundiales tradicionales, pues ello les
permite alguna diferenciación.
Es un mercado con un gran
número de comercializadores y
distribuidores mayoristas de
confites.

Aunque el confite más consumido en Panamá es el artesanal, carece
de buena presentación. Esto representa una oportunidad para que los
empresarios colombianos desarrollen empaques novedosos y figuras
de cómics que representen un atractivo a la hora de comprar. Los adultos consumen cada vez más productos ‘light’,‘fat free’y, en general, más
saludables. Como resultado de esta tendencia, el crecimiento del sector
de las golosinas ha sido impulsado por el lanzamiento de nuevos productos con sabores innovadores sin azúcar.
Muchos de los supermercados realizan sus importaciones y las tiendas de abarrotes se abastecen de las empresas importadoras y distribuidoras mayoristas.

JAPÓN
CACAO (COBERTURAS DE CHOCOLATE)
En Japón, el consumo de chocolate ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos años y cada vez existen más panaderías que
ofrecen productos con altos estándares de calidad. Dadas las propiedades del cacao nacional, las coberturas de chocolate son una gran oportunidad en el mercado asiático, sin embargo es importante ofrecer producto que se ajusten a los gustos del consumidor.
El producto es comercializado por importadores mayoristas, que a su
vez, se encargan de distribuirlo a las cadenas de panaderías y/o restaurantes.