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MODELO EDUCATIVO TGO .pdf



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Autor: TereSa

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CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MODELO EDUCATIVO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

MODELO EDUCATIVO
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, CETI, nace en 1966 como Centro
Regional de Enseñanza Técnica Industrial (CeRETI), transformándose en el CETI
por Decreto Presidencial, el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el
8 de abril de 1983, como un Organismo Público Descentralizado Federal con el
objetivo de formar tecnólogos e ingenieros modelos de aprendizaje para la
transmisión de conocimientos técnicos e industriales.
Actualmente el CETI, con más de 44 años de experiencia cumpliendo con el
objetivo para el que fue creado, es una Institución Educativa consolidada y
reconocida por su calidad académica que busca estar a la vanguardia ante las
exigencias de la sociedad actual por medio de la redefinición de su Modelo
Educativo, el cual se presenta a continuación.
DEFINICIÓN DEL MODELO EDUCATIVO
El Modelo Educativo del CETI se define como una “concepción teórica y práctica
que implica una interpretación particular de la educación”1, el currículo y la
interrelación de diversos elementos y los procesos sociales, para el cumplimiento
de su Misión y Visión.
Misión: “Formar profesionales en el área tecnológica a través de la oferta de
servicios educativos, para la generación y aplicación de conocimientos científicos
y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo regional y nacional.”2
Visión: “Ser una institución de vanguardia y excelencia en educación tecnológica,
que ofrece formación integral y pertinente con reconocimiento nacional e
internacional y que promueve el desarrollo de los miembros de su comunidad.”3
El Modelo Educativo del CETI, promueve una formación integral, de alta calidad
científica, tecnológica y humanística por medio de la adquisición y desarrollo de
conocimientos, actitudes, habilidades y valores en una constante de mejora
continua. Así mismo, facilita y dirige el aprendizaje autónomo a través de la
solución de problemas, prácticas y el desarrollo de proyectos innovadores
mediante los recursos tecnológicos más avanzados a su alcance.

1

“Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional del Bachillerato”,
publicado en el DOF el 17 de diciembre de 2009 en el acuerdo 10 del Comité Directivo del SNB.
2
“Misión del Centro de Enseñanza Técnica Industrial”, publicada el 07 de febrero de 2008 en el Sistema de
Gestión de calidad del CETI.
3
“Visión del Centro de Enseñanza Técnica Industrial”, publicada el 07 de febrero de 2008 en el Sistema de Gestión
de calidad del CETI.

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ATRIBUTOS DEL MODELO EDUCATIVO
Uno de los atributos que le da sustento al Modelo Educativo del CETI, es que se
conceptualiza en un Modelo Pedagógico enfocado a potencializar las actividades
de enseñanza centradas en el aprendizaje y en el alumno, llevándolo a la práctica
por medio de actividades de enseñanza aprendizaje basado en diversas
estrategias y técnicas didácticas seleccionadas para lograr el aprendizaje
individual así como para promover la adquisición y desarrollo de habilidades
colaborativas, que aporten a la formación de las competencias genéricas,
disciplinares básicas, disciplinares extendidas y profesionales, con base al Marco
Curricular Común (MCC).
Como parte del modelo pedagógico se enfatiza una relación teoría-práctica en los
planes de estudios, actualmente del 56% y 44% respectivamente, sin embargo, en
un proceso dinámico de adecuación a los requerimientos de la sociedad, está
relación teoría-práctica tiende al aumento de las horas invertidas en el modelo
para la realización de la práctica, de tal manera que sea posible la consecución de
las competencias que el alumno requiere para insertarse exitosamente en un
mercado laboral cada vez más exigente.
En la ejecución de la práctica, el uso de tecnologías aplicadas a la educación
como recursos para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene preponderancia
manifiesta en el uso de horas laboratorio, apoyos didácticos en línea, capacitación
y formación docente con el uso de estas tecnologías, así como al brindar al
alumnado la infraestructura de comunicaciones electrónicas acorde a los
requerimientos de sus planes de estudios.
Este Modelo Educativo está fundamentado en atributos definidos con el propósito
de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo por medio de
condiciones accesibles para su desarrollo. Cabe mencionar que estás
características esenciales tienen una estrecha correspondencia con el Acuerdo
442 que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de
diversidad, apegado a la Reforma Integral de Educación Media Superior.
Flexibilidad del currículo, interna en caso de que el estudiante opte por cambiar de
carrera en el transcurso de su vida académica en el CETI y externa para el tránsito
entre instituciones educativas de la Educación Media Superior, que permite a los
estudiantes la continuidad de sus estudios avalados por la similitud tanto de los
procesos administrativos como por la identidad de los elementos del Marco
Curricular Común y el Perfil de Egreso.
El Modelo del CETI, atendiendo a las necesidades actuales de una oferta
educativa que estimula la permanencia de los estudiantes en la escuela, ofrece

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trece diferentes carreras de tecnólogo en las que se desarrollan diversas
competencias disciplinares extendidas y profesionales.
Estas carreras tienen como característica diferencial la bivalencia de los estudios,
ya que el egresado obtiene el certificado de estudios y el título profesional como
tecnólogo, por lo que tiene la opción de integrarse a la fuerza laboral
desarrollándose como un profesional técnico o continuar sus estudios de
Educación Superior.
La Pertinencia de los aprendizajes se considera otro de los atributos importantes,
ya que los planes y programas de estudios, aportan de manera deliberada a la
formación integral del estudiante a través de la adquisición y el desarrollo de
conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su contexto profesional de
especialidad, así como en el contexto social, político y económico en un marco
ético, preparándolos para enfrentar los retos que se les presenten en los entornos
nacional, internacional y multicultural.
Este Modelo Educativo considera la pertinencia de la definición de los planes y
programas de estudio con base en el desarrollo de las competencias idóneas de
los egresados para responder a las necesidades socioeconómicas actuales de las
empresas e industrias regionales, nacionales e internacionales, estableciendo una
correlación positiva entre la oferta educativa y la demanda de recursos humanos
calificados. Para este propósito, es de suma importancia continuar fortaleciendo la
vinculación con el sector productivo, social y educativo lo cual, además permite
mayor movilidad de alumnos, de profesores, interacción de academias, proyectos
tecnológicos, empresariales y de programas educativos en conjunto.
En el Modelo Educativo del CETI la definición de planes y programas de
Educación Media Superior se determina bajo un esquema con duración de un
mínimo ocho y máximo de doce semestres, así como de alta intensidad, logrando
el desarrollo de tecnólogos, modelos de aprendizaje para la transmisión de
conocimientos técnicos e industriales, en un marco de Calidad Certificada, ya que
actualmente, la totalidad de la matrícula de las Carreras de Tecnólogo Profesional
se encuentra en Programas Educativos Certificados bajo la normas establecidas
por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).
La calidad en el CETI es sustentada en la medición y evaluación de los
indicadores del proceso administrativo y sustancialmente del proceso educativo
bajo estándares internacionales, de esta manera los planes y programas de
estudio, los métodos de enseñanza, infraestructura y equipamiento así como el
aprovechamiento escolar, son sometidos a una constante de mejora continua.

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CONSIDERACIONES DEL MODELO EDUCATIVO
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, CETI, ofrece una alternativa de
educación de calidad en la formación por medio de trece carreras profesionales de
Tecnólogo, con opción a continuidad de estudios en tres carreras profesionales de
ingeniería, sostenidas por un sistema educativo basado en los atributos descritos
anteriormente, los cuales a su vez están fundamentados en diversas acciones y
procesos educativos internos como: la selección de un cuerpo docente calificado,
la planeación de las actividades de enseñanza aprendizaje y el proceso de
evaluación, en correspondencia a los planes y programas de estudios basados en
el desarrollo de competencias.
El cuerpo docente se encuentra organizado en Academias, que son “entidades
permanentes de orientación técnico-pedagógica, integradas por los profesores de
un área o de áreas afines del conocimiento con el objetivo de impulsar el
desarrollo académico de sus integrantes y mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje.
Entre los objetivos particulares de las Academias podemos encontrar los
siguientes:
Promover la actualización y pertinencia de los planes y programas de
estudio del Centro, Procedimiento para la Planeación, Ejecución y
mejoramiento de la Reforma Curricular.
Pugnar por la superación técnico-académica de sus integrantes.
Velar por el correcto desempeño de las actividades académicas de su área.
Impulsar la calidad en el proceso enseñanza- aprendizaje mediante el
intercambio de experiencias a través de cursos, conferencias, seminarios,
congresos, estancias industriales y otros eventos de carácter técnico o
científico.
Motivar y orientar la investigación en las áreas de su competencia, tanto
entre los docentes como entre los alumnos.
Proponer los medios para lograr la modernización de talleres y laboratorios.
Actuar como cuerpos consultivos para el mejoramiento y desarrollo del
proceso educativo referente a sus áreas del conocimiento.
Promover la elaboración de auxiliares didácticos.”4
La formación integral de los estudiantes del CETI se ve fortalecida con el
Programa de Tutorías, el cual atiende de manera individual y grupal a los
estudiantes tanto en lo psicológico como en lo pedagógico; para tal fin, se incluyen
la atención de orientación educativa por medio de un Gabinete Especializado
(GOE), además de un Programa de Arte, Cultura y Deporte.

4

“Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Academias”, marzo 2005, SGC del CETI.

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El objetivo fundamental es disminuir la deserción y prevenir la reprobación e
intervenir en la resolución de las problemáticas de las áreas académica,
pedagógica, administrativa y vocacional, relativas a la Institución; además de los
factores concernientes al alumno, como son los sociales, económicos, familiares y
psicológicos.
En un proceso de acompañamiento que puede ser grupal, individual o focal y de
asesoría académica, el tutor acompaña al alumno en la procuración de recursos
que le permitan prevenir posibles desajustes a lo largo de su trayectoria
académica, los cuales impidan el culminar sus estudios de la mejor manera a su
alcance. Los recursos generados permiten promover el desarrollo de las
potencialidades humanas, del talento y del perfil del futuro profesionista y
ciudadano.
La vigencia de los planes de estudios del CETI son redefinidos cada cinco años,
mediante la revisión constante y periódica del currículo y la actualización de los
programas de las asignaturas correspondientes, regulada y orientada por la visión
de los sectores productivos y bienes y servicios tanto públicos como privados,
nacionales e internacionales.

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