El lenguaje de la ciencia.pdf


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él, con el menor costo posible produzca la mayor cantidad de riqueza para el
confort individual, donde, a su vez, este último se reduce a condiciones
materiales de bienestar. En el logro de este objetivo el método científico,
vinculado a la racionalidad instrumental, ha desempeñado un rol notable y
exitoso con su poder de generar tecnologías al servicio del bienestar material,
en desmedro de otros fines como el cultivo de la meditación, el ocio que
permita la contemplación sin caer en el agotamiento de la hiperestimulación
sensorial, la solidaridad desinteresada, el religarse con el cosmos, etc.,
generando un desequilibrio en la valoración de la ciencia respecto de los otros
quehaceres.
¿Podemos inferir, debido a la descripción anterior, que la ciencia y el
método científico sean perversos en sí? Obviamente no. Si distinguimos entre
el ser y el deber ser, entre lo que hay y el valor acerca de lo que hay, lo que
está errado es la integración y articulación con que actualmente nuestra
Lebensform ha valorizado a la ciencia respecto de otras manifestaciones de
la existencia humana. La ciencia no es buena ni mala en sí, es el juicio de
valor que le impongamos quien producirá su equilibrio o desequilibrio en el
panorama de la cultura. El reto, entonces, no es desvalorizar el hacer de la
ciencia y el juego de lenguaje de ésta, sino reevaluar los valores promovidos
por nuestra forma de vida y su ideología imperante y encontrar la integración
armónica que permita que la ciencia desempeñe el rol que le corresponde en
el desarrollo de la humanidad.
1.3.1 Filosofía de la ciencia, epistemología y evidencia empírica.
La filosofía de la ciencia es la parte de la filosofía que estudia los
supuestos y atributos comunes de las disciplinas que caen en el ámbito de las
teorías que describen, predicen y comprenden la naturaleza y el
comportamiento de aquellos estados del mundo que presentan regularidades
y que, por ende, pueden expresarse en leyes teóricas y empíricas. En los
países anglosajones se ha identificado a la filosofía de la ciencia con la
epistemología y, como para nuestro interés ello no afecta a lo central de
nuestro objetivo: la discusión acerca del estatus de la psicología científica, no
haremos mayor distingo entre filosofía de la ciencia y epistemología.
El análisis y la discusión que conduzca a una mejor comprensión de la