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Autor: Juan

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4 ª GENERACIÓN
DE LAS
COMPUTADORAS
INTEGRANTES

Rojas Paye Cristina Liberta

Gisbert Mendez Karla Mikaela

Lozano Mostajo Natalia Andrea

Coaquira Alanoca Fabricio Axel

Choque Triguero Fernando Xavier

Guevara Hoyos Josué Daniel

Soto Ortiz Jhonatan Freddy

INDICE
Introducción y historia y evolución de los sistemas operativos…………………………1
Características de la cuarta generación software………………………………………...2
Características de la cuarta generación hardware………………………………………..5
Impacto en el Desarrollo de Software…………………………………………………...8
Comparación con generaciones anteriores……………………………………………..10
Futuro de los sistemas operativos……………………………………………………....11

1. Introducción y historia y evolución de los sistemas operativos
• Primera generación (1950s)
➢ Sin sistemas operativos: Las primeras computadoras no tenían sistemas
operativos. Los programas se escribían en lenguaje máquina y se
cargaban directamente en la memoria.
➢ Interacción directa con el hardware: Los usuarios tenían que interactuar
directamente con el hardware, utilizando interruptores y paneles de
control.
➢ Ejemplos:
o ENIAC: Considerada una de las primeras computadoras
electrónicas de propósito general.

o UNIVAC I: Una de las primeras computadoras comerciales.



Segunda generación (1960s)
➢ Sistemas de procesamiento por lotes: Introducción de sistemas operativos
que permitían ejecutar trabajos en lotes, reduciendo el tiempo de
inactividad de la CPU.
➢ Uso de tarjetas perforadas: Los programas y datos se almacenaban en
tarjetas perforadas que se leían en secuencia.
➢ Ejemplos:
o IBM 7094: Utilizaba el sistema operativo IBSYS.

o UNIVAC II: Utilizaba un sistema operativo de procesamiento por
lotes.

1



Tercera Generación (1970s)
➢ Multiprogramación: Permitía que varios programas se ejecutaran
simultáneamente compartiendo el tiempo de la CPU.
➢ Sistemas de tiempo compartido: Permitían que múltiples usuarios
interactuaran con la computadora al mismo tiempo a través de
terminales.
➢ Ejemplos:
o UNIX: Desarrollado en los laboratorios Bell, se convirtió en un
sistema operativo influyente por su portabilidad y uso en redes.

o IBM System/360: Utilizaba OS/360, un sistema operativo que
soportaba multiprogramación.

2. Características de la cuarta generación software
• Interfaces
➢ El concepto de máquina de virtuales es utilizado. El usuario ya no se
encuentra interesado en los detalles físicos del sistema de computación
que está siendo accedida. En su lugar, el usuario ve un panorama llamado
máquina virtual creada por el sistema operativo
• Interfaz de Windows evolución con el lapso del tiempo

2



Interfaz de Linux evolución con el lapso del tiempo



Interfaz de Mac evolución con el lapso del tiempo

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Sucesos que tuvieron más impacto en los sistemas operativos de todas las épocas
hasta la actualidad
➢ Interfaz gráfica de usuario (GUI):
o Mac OS (1984): La introducción de la interfaz gráfica de usuario
(GUI) en Mac OS revolucionó la manera en que las personas
interactuaban con las computadoras. El uso del ratón, ventanas y
menús facilitó el uso de la computadora para usuarios no técnicos.
o Windows (1985): Windows se inspiró en el éxito de Mac OS y
adoptó una GUI similar, haciendo accesible la tecnología a un
público más amplio.
o Linux (1991): Aunque inicialmente se enfocaba en la línea de
comandos, Linux rápidamente adoptó interfaces gráficas como X
Windows System, permitiendo una experiencia similar a
Windows y Mac OS.
➢ Concepto de multitarea y multiusuario:
o Unix (1971): Un pionero en este aspecto, Unix permitió ejecutar
múltiples tareas simultáneamente y compartir recursos entre
varios usuarios.
o Windows (1985): Windows también adoptó la multitarea,
inicialmente limitada a una sola aplicación a la vez, pero
evolucionó para soportar aplicaciones independientes y multitarea
más sofisticada.
o Linux (1991): Linux se basó en Unix y heredó su capacidad de
multitarea y multiusuario, permitiéndoles a los usuarios ejecutar
múltiples programas y compartir recursos.
➢ Redes y comunicación:
o Unix (1971): Desde sus inicios, Unix se diseñó para trabajar en
red, permitiendo a los usuarios compartir archivos y recursos.
o Windows (1995): Windows 95 introdujo la interfaz de red
TCP/IP, facilitando la conexión a internet y la comunicación con
otras computadoras.
o Linux (1991): Linux fue diseñado con la conectividad en red
como prioridad, permitiendo la interconexión entre diferentes
computadoras y el acceso a recursos compartidos.
➢ Software de código abierto:
o Linux (1991): El lanzamiento de Linux como un sistema operativo de
código abierto permitió a los desarrolladores colaborar en su
desarrollo y crear un ecosistema de software libre y abierto. Esta
filosofía ha sido fundamental para el desarrollo de Linux y su
crecimiento como sistema operativo.
➢ Interfaz de usuario moderna:
o Mac OS (2001): La introducción de Mac OS X en 2001 marcó un
cambio importante en la interfaz de usuario. Con un enfoque en la
simplicidad y la elegancia, Mac OS X se convirtió en un referente
en la experiencia de usuario.

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o Windows (2001): Windows XP, lanzado el mismo año que Mac
OS X, también adoptó una interfaz más moderna y amigable.
o Linux (2004): Las interfaces gráficas de Linux han evolucionado
constantemente, con entornos como GNOME y KDE ofreciendo
interfaces atractivas y funcionales.
➢ Virtualización y computación en la nube:
o Windows (2003): Windows Server 2003 introdujo la
virtualización, permitiendo la ejecución de múltiples sistemas
operativos en un solo hardware.
o Linux (2003): Linux también adoptó la virtualización, y se
convirtió en el sistema operativo preferido para servidores
virtuales.
o Mac OS (2011): Mac OS X Lion introdujo la posibilidad de
ejecutar máquinas virtuales, permitiendo ejecutar otros sistemas
operativos dentro del propio Mac OS.
➢ Seguridad y protección:
o Windows (2001): Windows XP introdujo mejoras en seguridad,
como el firewall de Windows, para proteger los sistemas de
ataques externos.
o Linux (2004): Linux, con su naturaleza de código abierto, ha sido
ampliamente auditado por la comunidad, lo que ha contribuido a
su seguridad y solidez.
o Mac OS (2001): Mac OS X ha mantenido una reputación de
seguridad robusta, gracias a su arquitectura y a las actualizaciones
constantes de seguridad.
3. Características de la cuarta generación hardware
• Microcomputadoras o computadoras personales
➢ Altair 8800 (1975)
o La Altair 8800, lanzada en 1975, es considerada una de las primeras
microcomputadoras de uso general que marcó el inicio de la era de
las computadoras personales. Utilizaba el microprocesador Intel 8080
de 8 bits, que proporcionaba una base sólida para sus operaciones.
Originalmente venía con 256 bytes de memoria RAM, que luego se
podía expandir. Aunque esta memoria era bastante limitada
comparada con los estándares actuales, era suficiente para las
aplicaciones básicas de la época. La Altair 8800 no incluía
almacenamiento interno, pero se podía conectar a unidades de
cassette para cargar y guardar programas. Una característica
destacada era su capacidad de expansión, ya que contaba con ranuras
para placas adicionales, permitiendo a los usuarios agregar
funcionalidades y mejoras al sistema. La Altair 8800 se vendía como
un kit que los usuarios debían ensamblar, siguiendo la tendencia de
"computadoras DIY" (hazlo tú mismo) de esa época. El sistema
estaba montado en un gabinete metálico, y el ensamblaje del kit

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incluía la colocación de todos los componentes electrónicos en este
gabinete.
➢ Apple II (1977)
o El Apple II, lanzado en 1977, fue una de las primeras computadoras
personales de éxito comercial y tuvo un impacto significativo en la
industria. Utilizaba el microprocesador MOS 6502 de 8 bits, que
proporcionaba un rendimiento adecuado para su época. El modelo
básico venía con 4 KB de RAM, pero era expandible hasta 48 KB,
con versiones mejoradas que permitían aún más expansión de
memoria. El Apple II se podía conectar a unidades de disquete, como
el Apple Disk II, lo que permitía almacenar y cargar programas y
datos de manera más eficiente que las cintas de cassette utilizadas por
otros sistemas de la época. Tenía un diseño de gabinete en plástico
con una forma compacta y elegante. El modelo original estaba
disponible en color beige, con un diseño que era tanto funcional
como estéticamente agradable. Al igual que la Altair 8800, el Apple
II contaba con ranuras de expansión para placas adicionales, lo que
permitía a los usuarios agregar nuevos periféricos y tarjetas de
expansión para mejorar el rendimiento y la funcionalidad del sistema.


Microprocesadores
➢ Intel 4004
o El Intel 4004 fue el primer microprocesador comercial del mundo,
lanzado en 1971. Desarrollado por Intel, este procesador de 4 bits
estaba destinado inicialmente para su uso en calculadoras, pero su
diseño innovador permitió su aplicación en una variedad de
dispositivos. Funcionando a una velocidad de 740 kHz, el 4004
contenía 2,300 transistores y podía realizar hasta 92,000 operaciones
por segundo. Este microprocesador fue un gran avance en la
miniaturización de la electrónica y es considerado el precursor de la
revolución de los microprocesadores.
➢ Intel 8008
o Lanzado en 1972, el Intel 8008 fue el primer microprocesador de 8
bits de Intel. Aunque tenía limitaciones en términos de memoria
direccionable y velocidad, fue un paso importante en el desarrollo de
microprocesadores más potentes. Con una velocidad de reloj de entre
500 kHz y 800 kHz, el 8008 podía acceder a hasta 16 KB de
memoria. Este microprocesador fue utilizado en una variedad de
aplicaciones, incluyendo terminales de computadora y sistemas de
control.
➢ Intel 8080
o El Intel 8080, lanzado en 1974, es uno de los microprocesadores más
influyentes en la historia de la computación personal. Su diseño
innovador y su impacto en la tecnología ayudaron a establecer las
bases para el desarrollo de computadoras personales modernas. Era
un microprocesador de 8 bits y originalmente operaba a una
velocidad de 2 MHz, aunque con mejoras llegó a alcanzar hasta 5

6











MHz. Su uso en sistemas como el Altair 8800 marcó el inicio de la
era de las computadoras personales.
Motorola 6800
o El Motorola 6800, también lanzado en 1974, fue un microprocesador
de 8 bits que tuvo un impacto significativo en la industria. Este
procesador fue la base de la arquitectura de la serie 68000 de
Motorola, que se utilizó en muchas computadoras personales y
sistemas embebidos en las décadas de 1980 y 1990. Funcionaba a una
velocidad de 1 MHz y era conocido por su diseño sencillo y eficiente,
lo que lo hizo popular en aplicaciones de sistemas embebidos y
educación.
MOS 6502
o El microprocesador MOS 6502, lanzado en 1975, es otro de los
procesadores de 8 bits más influyentes en la historia de la
informática. Desarrollado por MOS Technology, el 6502 tuvo un
impacto significativo en la computación personal y en la industria de
los videojuegos. Funcionaba típicamente a frecuencias de 1 a 2 MHz,
aunque algunas versiones mejoradas alcanzaban hasta 4 MHz. Este
procesador se utilizó en sistemas icónicos como el Apple I y II, el
Atari 2600 y el Nintendo Entertainment System.
Zilog Z80
o El Zilog Z80, lanzado en 1976, fue un microprocesador de 8 bits que
ganó popularidad rápidamente debido a su compatibilidad con el Intel
8080 y sus características mejoradas. Era conocido por su bajo costo
y su capacidad para manejar instrucciones más complejas, lo que lo
hizo muy popular en la industria de las computadoras personales y los
videojuegos. Operaba típicamente a velocidades de 2.5 a 4 MHz y se
usó en muchas computadoras personales tempranas, como el ZX
Spectrum y el TRS-80.
Intel 8086
o El Intel 8086, lanzado en 1978, fue el primer microprocesador de 16
bits de Intel y sentó las bases para la arquitectura x86 que todavía se
utiliza en la mayoría de las computadoras personales modernas. Con
una velocidad de reloj inicial de 5 MHz, el 8086 podía direccionar
hasta 1 MB de memoria. Fue utilizado en las primeras computadoras
IBM PC, lo que ayudó a establecer el estándar para la industria de las
computadoras personales.
PC IBM
o PC IBM (International Business Machines Personal Computer) es
una línea de computadoras personales diseñada y fabricada por IBM
(International Business Machines Corporation). El IBM PC original
fue introducido por primera vez el 12 de agosto de 1981 y se
convirtió en uno de los primeros sistemas informáticos ampliamente
aceptados destinados a uso personal
o El diseño abierto y la arquitectura estandarizada del IBM PC
permitieron que otras compañías fabricaran hardware y software
compatible con el sistema, lo que llevó al crecimiento de la industria
de las computadoras personales,el sistema operativo original del IBM

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PC era PC-DOS, una versión de MS-DOS (Microsoft Disk Operating
System), que fue desarrollado por Microsoft y se convirtió en el
estándar para sistemas operativos de computadoras personales
durante muchos años.
➢ LSI
o Large Scale Integration (LSI) se refiere a una tecnología de
fabricación de circuitos integrados que permitió la integración de
miles de transistores en un solo chip de silicio. Esta tecnología fue un
avance significativo con respecto a las técnicas anteriores de Small
Scale Integration (SSI) y Medium Scale Integration (MSI), que
podían integrar solo unas pocas docenas o cientos de transistores. LSI
surgió a finales de la década de 1960 y principios de la década de
1970, y fue clave en el desarrollo de microprocesadores y otros
componentes electrónicos complejos. La integración de un mayor
número de transistores en un chip permitió crear circuitos más
complejos y funcionales, como procesadores, memorias y
controladores. Esto impulsó la miniaturización de dispositivos
electrónicos, haciendo posible el desarrollo de computadoras
personales y otros dispositivos portátiles. Además, la tecnología LSI
permitió reducir los costos de producción y aumentar la fiabilidad de
los circuitos, ya que integraba múltiples funciones en un solo chip,
reduciendo así la necesidad de interconexiones entre componentes.
➢ VLSI
o Very Large Scale Integration (VLSI) es una tecnología que representa
un paso adelante respecto a LSI, permitiendo la integración de cientos
de miles a millones de transistores en un único chip de silicio. VLSI
surgió a finales de la década de 1970 y principios de la década de
1980, y fue fundamental para la evolución de la electrónica moderna.
Esta tecnología hizo posible el desarrollo de microprocesadores más
potentes y eficientes, capaces de ejecutar instrucciones a velocidades
mucho más altas y con menor consumo de energía. Además, VLSI
permitió la creación de chips de memoria de alta densidad, interfaces
de comunicación y otros componentes críticos en un solo dispositivo.
La evolución hacia VLSI fue facilitada por avances en técnicas de
fabricación de semiconductores, como la fotolitografía y la
miniaturización de transistores. Esto no solo mejoró el rendimiento y
la funcionalidad de los circuitos integrados, sino que también redujo
significativamente su tamaño y costo, lo que permitió la proliferación
de dispositivos electrónicos avanzados como computadoras
personales, teléfonos móviles y consolas de videojuegos.
4. Impacto en el Desarrollo de Software
• La cuarta generación de sistemas operativos (1980-presente) trajo consigo una
serie de cambios fundamentales que impactan significativamente el desarrollo de
software:
➢ Aparición de Microprocesadores:
o La proliferación de PCs condujo a un aumento en la demanda de
software de aplicaciones y sistemas operativos.

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➢ Desarrollo de Lenguajes de Programación de Alto Nivel:
o Los lenguajes de programación de alto nivel se volvieron más
comunes y accesibles, permitiendo a más personas aprender a
programar.
o La creación de lenguajes como C y Pascal facilitó el desarrollo de
software más complejo y eficiente.
➢ Surgimiento de Entornos de Desarrollo Integrado (IDEs):
o Los IDEs facilitaron el proceso de desarrollo de software al integrar
herramientas como editores de código, compiladores y depuradores
en un solo entorno.
o Aumentaron la productividad de los desarrolladores y mejoraron la
calidad del software.
➢ Expansión del Software Comercial:
o La creciente popularidad de las PCs llevó a un aumento en el
mercado de software comercial.
o Las empresas comenzaron a desarrollar y vender software
empaquetado, como procesadores de texto, hojas de cálculo y
programas de base de datos.
➢ Desarrollo de Interfaces Gráficas de Usuario (GUIs):
o Las GUIs hicieron que las computadoras fueran más accesibles y
fáciles de usar para una audiencia más amplia.
o Se requirió el desarrollo de nuevas herramientas y bibliotecas de
software para soportar interfaces gráficas..
➢ Estándares y Metodologías de Desarrollo de Software
o La necesidad de desarrollar software más complejo y fiable llevó a la
adopción de metodologías de desarrollo de software estructurado.
o Surgieron estándares y mejores prácticas para mejorar la gestión de
proyectos y la calidad del software.
➢ Crecimiento del Software Libre y de Código Abierto
o El movimiento del software libre y de código abierto comenzó a
ganar tracción, fomentando la colaboración y el intercambio de
código entre desarrolladores.
o Esto sentó las bases para el desarrollo colaborativo y la creación de
proyectos de software libre que siguen siendo influyentes hoy en día.
Portabilidad
➢ Introducción de Lenguajes de Programación Portables
o La necesidad de escribir software que pudiera ejecutarse en diferentes
tipos de hardware llevó al desarrollo de lenguajes de programación
más portables.
o Lenguajes como C permitieron escribir código que, con mínimos
cambios, podía ser compilado y ejecutado en múltiples plataformas.
➢ Surgimiento de Compiladores Cruzados
o Los compiladores cruzados (cross-compilers) permitieron que el
código fuente escrito en una plataforma pudiera ser compilado para
ejecutarse en otra.
o Esto facilitó el desarrollo de software para múltiples plataformas
desde un entorno de desarrollo único.
➢ Estándares de Interfaz de Sistemas Operativos

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o La adopción de estándares de interfaz y llamadas al sistema ayudó a
los desarrolladores a escribir software que pudiera ejecutarse en
diferentes sistemas operativos con pocas modificaciones.
➢ Librerías y APIs Portables
o Las librerías y APIs portables proporcionaron abstracciones que
permitieron a los desarrolladores escribir código que pudiera
ejecutarse en múltiples plataformas sin cambios significativos.
o El uso de estas librerías redujo la dependencia del hardware y del
sistema operativo específicos.
➢ Despliegue de Software Multi-Plataforma
o La creciente popularidad de las computadoras personales y diferentes
arquitecturas de hardware incentivó a las empresas de software a
desarrollar aplicaciones que pudieran ser fácilmente desplegadas en
múltiples plataformas.
o Los desarrolladores comenzaron a adoptar prácticas de desarrollo que
facilitaban la creación de versiones de sus productos para diferentes
sistemas operativos y hardware.
➢ Herramientas de Desarrollo Portables
o La creación de herramientas de desarrollo que podían ejecutarse en
múltiples plataformas facilitó a los desarrolladores el trabajo en
diferentes entornos sin tener que cambiar sus herramientas o flujos de
trabajo.
o Esto incluyó editores de texto, depuradores, y entornos de desarrollo
integrados (IDEs).
o Estos avances no solo aumentaron la eficiencia y la productividad del
desarrollo de software, sino que también ampliaron el alcance y la
accesibilidad del software a un público más amplio.
5. Comparación con generaciones anteriores
GENERACIÓN TECNOLOGÍA

ALMACENAR
INFORMACIÓN

SISTEMA OPERATIVO

PRIMERA

Tubos de vacío

No contiene ningún
sistema de
almacenamiento

No contaba con sistema
operativo

SEGUNDA

Se utilizan
transistores

Grandes cantidades
de cintas magnéticas
que podían
almacenar 5MB de
datos

Nació el sistema batch el
cual comenzaba la
ejecución de un programa
cuando el anterior
terminaba

TERCERA

Circuitos
integrados

Los programas
coexisten en la
memoria

Apareció el sistema
MULTICS el cual
contaba con un sistema
bajo en rendimiento, e
implemento un único

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nivel de almacenamiento
para el acceso a los datos
CUARTA

Se utilizan
microprocesadores

El sistema que
ayudo a almacenar
toda la información
fue UNIX

Apareció CP/M el cual
fue un sistema operativo
enfocado en los
microprocesadores Intel
8080, Intel 8085 y Zilog
Z80

Característica Generaciones anteriores

Cuarta generación

Tamaño

Grandes y costosas

Pequeñas, accesibles y personales

Potencia

Limitada

Mayor potencia de procesamiento

Uso

Principalmente científico y
gubernamental

Doméstico, empresarial y
educativo

Interfaz

Línea de comandos

Interfaz gráfica de usuario (GUI)

Software

Limitado

Gran variedad de software
disponible

Redes

Limitadas

Amplia conectividad

6. Futuro de los Sistemas Operativos
• La cuarta generación de sistemas operativos (1980-presente) ha traído consigo
una revolución en la forma en que interactuamos con las computadoras. Sin
embargo, esta era llegará a su fin, dando paso a una nueva era de sistemas
operativos que se caracterizarán por:
➢ Inteligencia artificial y aprendizaje automático
o La IA y el aprendizaje automático se integrarán profundamente en los
sistemas operativos, permitiendo una mayor personalización,
automatización y adaptación a las necesidades del usuario.
o Los sistemas operativos podrán aprender de nuestros hábitos y
preferencias, anticipando nuestras necesidades y optimizando nuestro
flujo de trabajo.
o La asistencia virtual inteligente y los agentes conversacionales serán
componentes clave para la interacción con los sistemas operativos.
➢ Computación ambiental y ubicua
o Los sistemas operativos se adaptarán al contexto ambiental del
usuario, ajustando configuraciones, aplicaciones y servicios en

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función de la ubicación, hora del día, actividad que se esté
realizando, etc.
o La computación ubicua permitirá que los dispositivos interactúen
entre sí y con el entorno de forma transparente, creando una red
inteligente y sensible.
o Los sistemas operativos jugarán un papel crucial en la gestión de la
identidad digital y la seguridad en este entorno interconectado.
➢ Realidad aumentada y realidad virtual
o Los sistemas operativos integrarán soporte para realidad aumentada
(AR) y realidad virtual (VR), permitiendo nuevas formas de
interacción y experiencias inmersivas.
o Las interfaces de usuario se adaptarán a estos entornos, utilizando
elementos digitales superpuestos al mundo real o creando entornos
virtuales completamente simulados.
o Los sistemas operativos deberán optimizar el rendimiento y la
eficiencia para manejar los requisitos de procesamiento de la AR y la
VR.
➢ Computación cuántica
o La computación cuántica, con su potencial para resolver problemas
complejos de forma exponencialmente más rápida, tendrá un impacto
significativo en los sistemas operativos del futuro.
o Los sistemas operativos deberán adaptarse a las nuevas arquitecturas
de computación cuántica y desarrollar algoritmos y aplicaciones que
aprovechen al máximo esta tecnología.
o La seguridad en la computación cuántica será un desafío crucial que
los sistemas operativos deberán abordar.
➢ Neurociencia y computación cerebral
o Los avances en neurociencia podrían conducir al desarrollo de
interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan la interacción
directa entre el cerebro y los sistemas operativos.
o Los sistemas operativos podrían adaptarse a las ondas cerebrales y
estados emocionales del usuario, personalizando aún más la
experiencia y mejorando la accesibilidad.
o La privacidad y la ética serán aspectos fundamentales en el desarrollo
y uso de BCI y neurotecnologías en los sistemas operativos.

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