Indumentaria basica almogavar(1) masculina .pdf



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Grupos de Recreación Histórica Almogávar
FORO ALMOGÁVARES DE EUROPA

Indumentaria básica masculina
Siglos XII-XIII
Miguel García Arnedo
Actualización: Francisco Oliver Jarque

Índice:

0.- Prólogo.

1.- Abarcas

2.- Calzones

3.- Calzas

4.- Gonella o saya

5.- Crespina

6.- Casco

7.- Ejemplos
8 – El Cortel

0.- PRÓLOGO.:

Como introducción a la guía de vestuario elaborada, y debido a la cantidad de información,
tipos de vestimentas… aportadas a la mencionada guía, hemos decidido elaborar esta
introducción a la guía con lo que consideraríamos la indumentaria básica para recrear a un
almogávar.
Esta pequeña introducción nos puede ser muy útil para ayudar a todas aquellas personas
interesadas en recrear a un almogávar, donde con lo más básico, irían perfectamente
ataviados, así como a los que ya poseen su vestimenta adecuada, sepamos que en los eventos
en época estival, nos es suficiente con portar lo mínimo, e ir perfectamente equipado.
A continuación tan solo trataremos las prendas básicas a portar, que serán: abarcas, calzas,
calzones, gonela, crespina y/o casco.
El resto de posibles elementos a poder vestir, las armas, las protecciones… no las
trataremos, por estar bastante explicadas ya en nuestra guía de vestimenta almogávar.
Esperamos que os sirva, sobre todo a aquellos que estáis empezando. Para ello tomaremos
como referencia este extracto de la crónica de Desclot:
“(…) E hun jorn s'esdevench, que huna companya dels almugavers s'encontraren ab huna
companya de cavallers francesos e de homens a peu; els almugavers eren pochs e
fogiren a la muntanya, si quels Francesos ne retegueren hu qui nols poch scapar. E per
maravelles nol volgueren occiure, mas amenaren lo d'avant lo princep, e dixeren li que
aquell era almugaver que havien pres. Lo princep lo guarda, e veu que no vestia sino
huna cota, sens camisa, e fo magre, e negre, de la calor del sol, e la barba que li fon
creguda, e sos cabells negres e llonchs, e aportava al cap hun capell de cuyr tot trepat, e
en les cames hunes calses de cuyr, e hunes avarques de cuyr als peus. Com lo princep lo
viu axi apparellat, maravella s'en molt, e demana li qui hom era. E ell dix que era
almugaver de les gents del rey d'Arago. «Certes! dix lo princep, no se qual bondat sia
en vosaltres ne qual ardiment; que molt me semblats catiues gents e pobres e salvatges,
si tots sots aytals. -Certes, dix l'almugaver, yo son hu dels pus catius dels altres; mas
empero, si hi havia hu dels vostres cavallers, lo millor que ell fos, yom combatria
volonters ab ell; e ell, que fos tot guarnit en son cavall, si ell se volia combatre ab mi; e
quem façats retre ma llança e mon dart e mon coltell; e si tant s'es que yol puxa
conquerir, quem lexets anar sens falla san e segur; e si ell me conquer, faça de mi ço
que vulla. -Certes, dix lo princep, aci ha bell plet (...)”
“(…) e menaren-lo denant lo príncep e dixeren-li que aquel era almogaver que havien
preso Lo príncep lo reguarda e viu-lo que no vestí mas una gonelleta ab corda, sens
camisa, e fo magre e negre del calor del solei, e la barba que li fo molt creguda, esos
cabells negres e llongs, e porta al cap un capell de cuir tot trepat, e en les cames uns
causols de cuir, e unes avarques de cuir als peus. E quan lo príncep lo viu així aparellat,
meravella-se'n molt e demana-li quin hom era; e ell dixli que era almogaver de las gents
del rei d' Aragó (…)”
BERNAT DESCLOT, Llibre del Rei En Pere,
cap. CIII

1.- ABARCAS.:
Todas las crónicas apuntan a que el calzado que usaban los almogávares eran las abarcas,
realizadas en su totalidad con una solo pieza de cuero o piel que “envolvían” sus pies.

La forma de estas abarcas, al igual que en la actualidad, ya que es un calzado que ha
perdurado hasta nuestros días (bien por las danzas populares o bien por los oficios más
antiguos como pastores, agricultores…) podía tomar multitud de formas.

2.- CALZONES.:
Prenda interior confeccionada en retorta o lienzo de algodón o lino primordialmente y de
lana excepcionalmente, cubriendo desde la cintura hasta casi las rodillas.
Generalmente su color es blanco o crudo.

3.- CALZAS.:
Prenda de vestir para las piernas, que se colocaba sobre los calzones. Por norma general las
calzas se vestían independientemente una para cada pierna, cubriendo desde las ingles hasta
los pies, por lo general estos incluidos en las propias calzas, e iban sujetas mediante correas o
tiras a los calzones interiores, cubriendo casi la totalidad de la pierna.
Unas veces las calzas se vestían con zapatos y otras veces disponían de su propia suela,
sobre todo si la calza estaba confeccionada con ricas telas, por lo que para el estamento que
nos ocupa, las calzas no llevaban suela.

Por lo general las calzas eran de lana o lino, aunque como ya hemos mencionado en
nuestra introducción, las crónicas citan para los almogávares las calzas de cuero, y además,
mucho estudiosos del tema citan que: “(…) Respecto a la ropa de trabajo son
abundantes las menciones de delantales y calzones de pieles baratas (conejo u oveja)
para el invierno (…)”.

4.- GONELLA O SAYA.:
La gonella o saya era una de las prendas más usadas en la edad media y por todos los
estamentos, prenda práctica y funcional que continuará con ligeras variaciones hasta la baja
Edad Media.
En esquema es una túnica más o menos larga, en algunos casos talar, de mangas ceñidas y
con el cuello abierto en forma de amigaut. Es la prenda que solía usarse sobre la camisa y
sobre ésta se usaban más prendas como abrigo, aunque en la crónica de Desclot y debería ser
lo más lógico dado el estamento social de los almogávares, se dice que estos vestían gonela sin
camisa (algo impensable en nobles y altos estamentos que siempre llevaría camisa bajo la
gonella). Vemos la saya vestida a cuerpo por campesinos y artesanos, mientras que personajes
de un grupo social más elevado la llevan bajo el pellizón y el manto.
Mientras que los nobles y altos estamentos la gonella estaba decorada y/o encordada y era
más ajustada, para nuestro vestuario, la gonela o saya deberá ser lo más simple posible, sin
ornamentación.
Es una prenda válida para ambos sexos. Su medida solía ser hasta las rodillas, con mangas
ajustadas y largas, y la cual se ajustaba al cuerpo mediante el cinturón o soga.
Fabricadas en lino, lana o algodón en colores blancos o crudos o tintados con los colores
básicos de la época: verdes, negros, pardos, ocres, rojos…

.

Cuello “amigaut”

Sin embargo en el libro: “La moda medieval Navarra: siglos XII, XIII y XIV”, cita gonelas de
piel sin mangas y cosidas en los costados con cuerda:
“(…) Los grupos sociales más bajos dedicados al trabajo en el campo, campesinos y
pastores, visten ropas más apropiadas para su actividad. Ya hemos citado el uso de la
saya para los labradores, también conocen la capa como ropa de abrigo. Las
denominaciones para esta última varían según los autores: genéricamente se habla de
gonela (término también aplicado a la saya), perpunte (usado igualmente para
determinada ropa militar) o balandre. En esencia, es una capa de patrón rectangular con
un agujero en el centro por donde se mete la cabeza, usualmente cubierta con capucha.
Según Guerrero Lovillo, se llega a esta prenda un vez que se prolonga hacia abajo el clásico
caperón castellano. Una forma básica de esta ropa no tiene costuras en los laterales y
simplemente se sujetan los dos paños de tela con una cuerda. Se aclara en pie de página
que la gonela es prenda corta, de seda o piel, sin mangas, que se ponen los maceros y
hombres de armas y que puede llevar señales heráldicas. El perpunte, que podría
responder a esta descripción según se empieza a usar en la segunda mitad del siglo XII,
es un jubón acolchado que se pone sobre la cota de malla y sirve para resistir los
embates de las armas. (…)”

Y respecto al siglo XIII, podemos leer:
“(…) Es el siglo XIII una centuria en la que se introducen importantes novedades en la moda,
evolucionan las prendas del siglo anterior y se crean otras nuevas. Si partimos de la conocida
saya, veremos cómo avanza a la saya encordada.
Las deficiencias que presentaba ésta en época románica, en cuanto se buscaba un total
ceñimiento al cuerpo, se consiguen en el siglo XIII por medio de las cuerdas que cierran
grandes aberturas practicadas en la prenda, ya fuera en un lateral o en la espalda. Una dama
presente en la pila bautismal de San Martín de Unx lleva una de las primeras sayas de este tipo
conocidas en el arte medieval navarro (…5.- CRESPINA.:
Crespina confeccionada en lino o algodón crudo.
Este era el tipo de tocado masculino más empleado por todas las clases sociales.
Normalmente solía ser del color del tejido en crudo y se elaboraba en tejidos de trama ligera.
Sobre éste podían superponerse otros tocados, como el bonete. Era habitual llevarla sujeta
mediante una lazada, como nos muestra esta imagen de la Biblia de los Cruzados.

Cuando la crespina era utilizada bajo el almófar de malla, esta solía ir acolchada para dar
una mayor protección bajo el casco.

No obstante debemos de tener en cuenta que realmente NINGUNA
CRÓNICA medieval que describa el atuendo de los almogávares
hacen alusión al uso de esta prenda por parte de ellos.

Y dichas crespinas también podrían ser de cuero:

La crespina o cofia aparece como tocado de carácter civil en el siglo XIII. El nombre se
empleaba ya para designar el gorro de tela con que ceñían el pelo los guerreros y sobre el que
se acoplaba el almófar de la loriga. En este siglo se independizó del traje militar y pasó a
constituir un tocado de carácter civil de mucho éxito en todos los grupos sociales.
La principal diferencia entre las clases consistía en que, los grupos superiores no la llevaban
a cuerpo sino que dejaban ver la cofia bajo un tocado más complicado mientras que, los
trabajadores del campo y de la ciudad la vestían generalmente sola.

6.- CASCO.:

“(…) en vez de yelmo o capacete, usaban una redecilla de hierro o de cuero(…)”
"(…) e aportava al cap hun capell de cuyr tot trepat, e en les cames hunes calses de
cuyr, e hunes avarques de cuyr als peus. Com lo princep lo viu axi apparellat, maravella
s'en molt, e demana li qui hom era. E ell dix que era almugaver de les gents del rey
d'Arago.(…)" Desclot, Crónica del rey en Pere , CAPITOL CIII
Realmente, la morfología del casco almogávar, sigue siendo un misterio.
Lamentablemente no hay restos arqueológicos, ni reproducción dibujada en ningún
manuscrito. Lo que lleva en la cabeza el almogávar de los frescos del castillo de Alcañiz es
tan escaso en detalles que no nos sirve para intentar reconstruirlo.
Sólo tenemos varias descripciones en crónicas medievales, descripciones que
prácticamente se basan solo en su mención.
Dos formas de denominarlo:

1-Capel de cuir top trepat.
2-Capel de red.
Posteriormente a los almogávares es Francisco de Moncada, historiador del siglo de Oro,
quien nos informa que dichos capacetes, denominados enrejados, podían ser de cuero, pero
también metálicos.

Almogávar del castillo de Alcañiz (Teruel)

__o__

Enrejado columna de Trajano
Cascos y capacetes “tipo enrejados” ya aparecen entre los sármatas de la columna de
Trajano, y hemos encontrado varios ejemplos más. Sin embargo nos interesan las
iluminaciones de la Crónica de Asvesnes (Siglo XIII) sin ninguna relación con los
almogávares, pero en la que aparecen una infinidad de cascos de este tipo.

Capacete o cervellera:

Otros capacetes válidos, tanto de cuero como metálicos (aunque realmente no los
mencionan de este material entre los almogávares), son los denominados cervelleras o
capelinas: suerte de yelmo semiesférico, citados por ejemplo, en el Llibre dels Feyts al hilo
de la conquista de Mallorca. O estos otros de la mantanza de los judío en las Cántigas

7.- EJEMPLOS.:
Bueno, y a continuación os vamos a poner unos ejemplos de cómo con las cuatro prendas
básicas se podría recrear un almogávar, y una vez tenemos estas prendas ir equipándonos con
otras prendas tal como reflejamos en la otra guía.

Representación moderna

Representación Almogávar Castellano en las cantigas

Saya o Gonella de lino
Calzones de cuero
Calzas de lino
Abarcas
Zurrón
Cinturón de cuero

Capacete cerrado metálico
Crespina de lino blanco
Saya o Gonella de lino blanco
Calzones de algodón blanco
Calzas de lino verde
Abarcas
Zurrón
Cinturón de cuero
Azcona, bracamarte, honda y cortel

Crespina de cuero
Saya o Gonella de lino blanco
Cinturón de cuero
Calzones de Algodón blanco
Calzas de lino negras
Abarcas de cuero
Azcona y Bracamarte

Otros ejemplos
panoplia

Como conclusión aclarar, que aunque en esta introducción no se mencione el uso de las
pieles, no quiere decir que no sean validas, ya que en la guía existente sí que las mencionamos,
tan solo tratamos de definir una vestimenta básica mínima.

Lámina Osprey

Incidir en que este documento trata solo de ser una introducción al vestuario mínimo
con el cual podríamos recrear perfectamente, y sin ningún tipo de anacronismo,
equivocación… a un almogávar.

EL CORTEL
Mucho se ha especulado sobre la morfología de dicha arma así mencionada en las
crónicas.
La aparición de una lámina de la Sentencia de Guadalupe, donde aparece el arma
con la que intentaron asesinar al rey de Aragón mencionada como coltell, ha
desvelado todas las incognitas.
El cortel era un arma villanaque más adelante se denominaría Bracamarte o falción.

REVISTA DESPERTA FERRO


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