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¡VOLEMOS VS EL ABANDONO ESCOLA .pdf



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Título: Microsoft Word - ¡VOLEMOS VS EL ABANDONO ESCOLA .docx

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¡VOLEMOS!

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA ABATIR EL ABANDONO ESCOLAR EN MI PLANTEL.

Como Jefe de Servicios Escolares he detectado diversos causas que originan la deserciòn o
abandono escolar en mi Plantel, entre ellos el matrimonio, el desinterès por estudiar, el bajo
rendimiento academico, etc. pero hay un motivo que es el más triste y quizàs recurrente: los
bajos recursos.
El plantel cuenta con alumnos de poblaciones cercanas o aledañas a la ciudad donde se
encuentra ubicado el plantel, son alumnos de escasos recursos cuyas familias en su mayorìa
se dedican a la agricultura, al pastoreo o incluso a la tabiqueria, estos alumnos tienen mayor
dificultad para acudir al plantel ya que les implica pagar pasaje adicional de su poblaciòn a la
ciudad y del centro de la ciudad al plantel y visceversa.
Esta es quizas para mi la causa mas triste y es frustrante no poder hacer màs por ellos, sin
embargo, en mi plantel hemos buscado estrategias para apoyarlos en su permanencia en el
plantel, para que puedan terminar su educaciòn media superior y puedan seguir estudiando o
acceder a un trabajo que a su vez les permita mejorar su calidad de vida.
En el plantel hemos establecido algunas acciones parecidas al programa YO NO ABANDONO,
donde ubicamos al estudiante por su ausencia a clases, detectamos su causa y dependiendo
del motivo ejercemos acciones, como puede ser en el caso del matrimonio, buscar hablar con
el estudiante o incluso con la pareja para hacerles conciencia de la necesidad de seguir
estudiando; en el caso de los alumnos con desinterès se busca reuniòn con ellos de forma
individual y posteriormente con los padres, cabe señalar que hemos tratado de mejorar el
ambiente interno dentro del plantel, realizando mayor cantidad de eventos con participaciòn
de los jovenes desde torneos de futbol, ajedres, talleres de actividades recreativas, eventos
culturales como de oratoria y declamaciòn, concursos de canto, de baile, etc.
En el caso de alumnos con problemas de bajo rendimiento se hacen revisiones a los cortes de
calfiicaciones o parciales y si los alumnos tienen problema se manda llamar a los padres a
una reuniòn general y en caso de que estos no acudan se busca una reuniòn de forma
individual, donde se establecen alternativas para platicar con los profesores y en su caso
tener un reforzamiento academico.
En el caso especial de los alumnos con bajos recursos, se han buscado diversas alternativas
para evitar su deserciòn desde cooperaciones voluntarias hasta la alternativa de una beca
como la de Abandono de la CBSEMS (Comisiòn de Becas de la Secretaria de Educaciòn
Media Superior), otra medida que buscamos es tratar de gestionar una beca alimenticia con
las cafeterias del Plantel, o buscar su condonaciòn de pago de colegiatura.
Creo que esta medida nos ha funcionado por que puede considerarse que estamos
reteniendo algunos alumnos con esta problemática.
Un ejemplo de ello es que las becas gestionadas en actual semestre aumentaron de 6
existentes a 36 en lo que va del semestre, lo que implica un porcentaje de màs del 600% en
incremento sin terminar la gestión para conseguir mayor nùmero de apoyos.

Algunos otros tipos de alternativas que hemos buscado son:
1.- Buscar el apoyo de instituciones para que que briden platicas para prevenir el embarazo,
la drogradicciòn, el alcohlismo, etc. Tal es el caso del apoyo que se recibe del IMSS a travès
del programa JUVENIMSS, o plàticas de autoridades de Justicia como la Policia Federal
2.- Buscar apoyo de empresas para que se otorgen becas a alumnos a travès de la figura de
donativos.
3.- Apoyo de instituciones educativas que tengan las carreras de psicologia, trabajo social,
orientaciòn vocacional, educaciòn fìsica, nutriciòn, etc. Para que briden servicio social a
travès de apoyos en cada uno de estos rubros.
Yo creo que es factible luchar contra el abandono escolar en cada una de las facetas, es una
lucha dificil, y que muchas de esas batallas se perderán pero con alguna que se salve, con
algun alumno que permanezca en la escuela vale la pena todo ese esfuerzo.
Finalmente, es importante que en cada instituciòn en cada plantel, exista conciencia de la
problemàtica y deseos de luchar contra ella, principalmente desde el titular del plantel y
hasta el administrativo de apoyo, incluyendo toda la plantilla de docentes, de esta forma se
puede trabajar de forma cordinada y en equipo. Esa conciencia ayudarà a que todos en cada
uno de sus puestos traten de brindar su mejor esfuerzo.
En ocasiones es frustrante darse cuenta que solo el departemento de servicios escolares se
enfrenta de manera solitiaraia en esa batalla a pesar de ser uno de los que tiene mayor
carga de trabajo administrativo, y es frustrante ver que los resultados no son tan positivos
muchas de las veces, por que solo recursos limitados estan destinados por iniciativa de
servicios escolares a la lucha contra este mal, siendo que si la lucha fuera con mayores
recursos, con todo el equipo, con todos los docentes, el resultado serìa quizàs mayor, con
menor numero de alumnos abandonando la escuela.
Por lo anterior considero que los resultados son proporcionales con la cantidad de apoyos
dedicados a luchar contra este mal, la actitud y la conciencia de todos y cada uno en cada
instituciòn son esenciales.

rgochi@mich.conalep.edu.mx

Considerando todos los contenidos y materiales revisados a lo largo del curso, realiza una
propuesta de intervención en un documento no mayor a 2 cuartillas para abatir el abandono
escolar desde tu rol dentro del proceso educativo.
La propuesta debe considerar los siguientes aspectos:
1.
2.
3.
4.
5.



Evidenciar una problemática relacionada con alguno de los factores del
abandono escolar.
Incluir una o varias estrategias de solución.
Evidenciar que el desarrollo de las estrategias se consideraron la(s) propuesta(s)
de uno(s) de los programas institucionales revisados (Construye T o Yo no
abandono).
Argumentar la factibilidad de la intervención para la permanencia del alumno en
la escuela.
La pertinencia de la intervención respecto a la solución del problema.


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