¡VOLEMOS VS EL ABANDONO ESCOLA .pdf


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¡VOLEMOS!

PROPUESTA DE INTERVENCION PARA ABATIR EL ABANDONO ESCOLAR EN MI PLANTEL.

Como Jefe de Servicios Escolares he detectado diversos causas que originan la deserciòn o
abandono escolar en mi Plantel, entre ellos el matrimonio, el desinterès por estudiar, el bajo
rendimiento academico, etc. pero hay un motivo que es el más triste y quizàs recurrente: los
bajos recursos.
El plantel cuenta con alumnos de poblaciones cercanas o aledañas a la ciudad donde se
encuentra ubicado el plantel, son alumnos de escasos recursos cuyas familias en su mayorìa
se dedican a la agricultura, al pastoreo o incluso a la tabiqueria, estos alumnos tienen mayor
dificultad para acudir al plantel ya que les implica pagar pasaje adicional de su poblaciòn a la
ciudad y del centro de la ciudad al plantel y visceversa.
Esta es quizas para mi la causa mas triste y es frustrante no poder hacer màs por ellos, sin
embargo, en mi plantel hemos buscado estrategias para apoyarlos en su permanencia en el
plantel, para que puedan terminar su educaciòn media superior y puedan seguir estudiando o
acceder a un trabajo que a su vez les permita mejorar su calidad de vida.
En el plantel hemos establecido algunas acciones parecidas al programa YO NO ABANDONO,
donde ubicamos al estudiante por su ausencia a clases, detectamos su causa y dependiendo
del motivo ejercemos acciones, como puede ser en el caso del matrimonio, buscar hablar con
el estudiante o incluso con la pareja para hacerles conciencia de la necesidad de seguir
estudiando; en el caso de los alumnos con desinterès se busca reuniòn con ellos de forma
individual y posteriormente con los padres, cabe señalar que hemos tratado de mejorar el
ambiente interno dentro del plantel, realizando mayor cantidad de eventos con participaciòn
de los jovenes desde torneos de futbol, ajedres, talleres de actividades recreativas, eventos
culturales como de oratoria y declamaciòn, concursos de canto, de baile, etc.
En el caso de alumnos con problemas de bajo rendimiento se hacen revisiones a los cortes de
calfiicaciones o parciales y si los alumnos tienen problema se manda llamar a los padres a
una reuniòn general y en caso de que estos no acudan se busca una reuniòn de forma
individual, donde se establecen alternativas para platicar con los profesores y en su caso
tener un reforzamiento academico.
En el caso especial de los alumnos con bajos recursos, se han buscado diversas alternativas
para evitar su deserciòn desde cooperaciones voluntarias hasta la alternativa de una beca
como la de Abandono de la CBSEMS (Comisiòn de Becas de la Secretaria de Educaciòn
Media Superior), otra medida que buscamos es tratar de gestionar una beca alimenticia con
las cafeterias del Plantel, o buscar su condonaciòn de pago de colegiatura.
Creo que esta medida nos ha funcionado por que puede considerarse que estamos
reteniendo algunos alumnos con esta problemática.
Un ejemplo de ello es que las becas gestionadas en actual semestre aumentaron de 6
existentes a 36 en lo que va del semestre, lo que implica un porcentaje de màs del 600% en
incremento sin terminar la gestión para conseguir mayor nùmero de apoyos.