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AGRADECIMIENTOS
Esta publicación representa la culminación de una conceptualización teórico-práctica iniciada desde 1980 en el área del transporte internacional de carga, que
continuó en 1985 ampliando el ámbito de su cobertura hacia el área de Distribución Física Internacional (DFI), y que fue complementada en 1988 dentro del
enfoque global que implica la Logística Comercial Internacional (LCI).
El núcleo del trabajo realizado se basó en mi disertación final para obtener el Doctorado en Filosofía (Ph.D.) sobre Gestión de la Logística Comercial
Internacional. Fue escrito entre 1988 y 1992 durante mi ejercicio como Oficial Superior de Promoción Comercial y Jefe de la Oficina para América Latina y el
Caribe, División de Cooperación Técnica del Centro de Comercio Internacional (CCI) UNCTAD/GATT en Ginebra, Suiza.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de la exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente aquellas de la ONU, ni de las
instituciones y personal que han cooperado en su realización.
Esta publicación ha sido posible gracias a la sinergia de esfuerzos con los que han contribuido numerosas entidades, organizaciones, instituciones y personas sin
las cuales no hubiera sido posible llevar feliz término de esta tarea.
Deseo expresar mi profundo agradecimiento al Centro de Comercio Internacional (CCI) UNCTAD/GATT, por su apoyo al facilitarme información e
infraestructura física para la realización de la siguiente publicación; a través del proyecto latinoamericano en DFI, financiado por los gobiernos de Canadá y los
Países Bajos.
Mis agradecimientos a la “Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano” y en particular, al Sr. Evaristo Obregón, Rector, y al Sr. Alfonso Velasco, Jefe
de Publicaciones de esta Universidad: así mismo, al “Serviço de Apolo à Pequena e Media Empresa (SEBRAE) de Sâo Paulo”, especialmente, al Sr. Iraní Cavagnoli,
Director Super-intendente, a la Sra. María Regina Melchor Caetano Siqueira, Directora y al Sr. Roberto Mónaco, de dicha institución. El apoyo financiero de
ambas hizo posible la traducción del libro de la versión original en inglés al español y al portugués respectivamente.
Igualmente quisiera expresar mi aprecio a las siguientes entidades por la cortesía de haberme permitido utilizar sus valiosos materiales como fuente informativa:
Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO)
Oficina Central del Transporte Ferroviario Internacional (OCTI)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP)
Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Asociación Internacional para la Coordinación del Manipuleo de Carga (ICHCA)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Cámara de Comercio Internacional (CCI)
Cámara Naviera Internacional (ICS)
Oficina Internacional de Contenedores (BIC)
Federación Internacional de Asociaciones de Agentes Transitarios y Asimilados (FIATA)
Organización Internacional de Normalización (ISO)
Federación Internacional de Transporte Terrestre (IRF)
Unión Internacional de Transporte Terrestre (IRU)
Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)
División de Transporte Marítimo de la UNCTAD
Deseo expresar también mi agradecimiento y admiración a las Sras. Eleonore Ginman (Q.E.P.D.), Mary Caboussat y M. Ullman por su generosidad en editar y
hacer más fluido el texto, y a la señorita Elsa Marina Ng Pang por su eficiente y generosa cooperación en el mecanografiado del trabajo; todo por ello para la
versión original en inglés.
A la Sra. María del Pilar Marulanda de Galofre, por su traducción, a la Sra. Patricia Rodríguez de Barriga por su valiosa ayuda, al Sr. Hernando Arciniegas, por
su profesional apoyo en la revisión técnica; también a la Srta. Patricia Quimbayo, por su trabajo en corrección de estilo, a la Sra. Carmen Luz de Contreras, por
su trabajo mecanográfico y de digitación, y al Sr. Ramiro Cubides por su contribución para la realización de cuadros, gráficos y diagramas, en la edición en
español.
Igualmente, a la Sra. Eugenia Flavian y al Sr. Mario Sacchi por la excelente traducción y revisión técnica para la edición en idioma portugués.

PREFACIO
Desde finales de los años setenta, surgió una creciente necesidad, especialmente, en los países en desarrollo, de buscar nuevos enfoques para lograr mayor
competitividad en las exportaciones e importaciones de sus productos. Esta situación se hizo más evidente a principio de los ochenta con la creciente complejidad
en el comercio exterior y el ingreso de más países proveedores al mercado internacional. Hoy, en la década de los noventa, la creciente internacionalización de la
economía mundial planteará problemas y limitaciones adicionales a numerosos países en desarrollo para el logro de mayor competitividad en sus exportaciones e
importaciones.
En décadas recientes ha tenido lugar un desarrollo significativo de las estrategias utilizadas por la mayoría de empresas que trabajan en comercio exterior. La
estrategia tradicional del comercio hacia el mercado interno (sustitución de importaciones), en los países en desarrollo por ejemplo, se ha orientado gradual y
activamente hacia los mercados extranjeros, lo cual se refleja en la frecuencia de cotizaciones en el país de destino, más que en el país de origen. Este importante
cambio exige un enfoque innovador y pragmático en la gestión de DFI que requiere por lo tanto, una mejora sustancial de la capacidad de gestión en este campo.
En vista de lo anterior, y teniendo en cuenta la necesidad de compensar los aspectos que afectan el desarrollo ulterior del comercio internacional de los países en
desarrollo, los empresarios en estos países han estado buscando la mejor forma de operar en niveles de desempeño óptimos dentro de las circunstancias
prevalecientes, teniendo en cuenta que deben continuar exportando e importando, a pesar de las dificultades que podrían afrontar sus operaciones a nivel
macroeconómico.
Este libro fue concebido con base en la retroalimentación de la información recibida de los miembros de la comunidad de negocios (exportadores/importadores),
consejos de usuarios, organizaciones para la promoción del comercio y otras organizaciones gubernamentales del mundo en desarrollo como ASEAN,
CARICOM, GRAN, PTA, etc. Participantes provenientes de estos países han tenido oportunidad de asistir durante la década de los ochenta, a varios eventos de
capacitación (seminarios, talleres, etc.) organizados por el CCI-UNCTAD/GATT. Una de las conclusiones más importantes de estos seminarios fue la opinión
unánime de la necesidad de generar nuevos enfoques para el mejoramiento del transporte internacional de carga a nivel de gestión, en las empresas que trabajan
en comercio exterior. Esta cobertura relativamente restringida se amplió hacia un concepto más global e integral, que involucra todos los componentes y
servicios de una operación de DFI para el traslado de mercancías desde el punto de origen hasta el de destino; y todo ello dentro del contexto de la Logística
Comercial Internacional (LCI).
Se propone una solución pragmática, fácilmente aplicable en el proceso de toma de decisión en empresas exportadoras e importadoras, por ejemplo, a través del
mejoramiento de la gestión de DFI en lo referente a sus embarques destinados o provenientes de clientes extranjeros. Una operación de DFI supone la
utilización de un cierto número de servicios cuyo valor constituye un componente de costo; igualmente, la ejecución secuencial de cada servicio constituye el
llamado “tiempo de tránsito” de dicha operación. En otras palabras, costo y tiempo, como parámetros cuantitativos, junto con la calidad de los servicios como
parámetro cualitativo, representan los tres aspectos que sustentan la eficiencia y eficacia de los embarques al extranjero.
El capítulo V propone una metodología para el análisis comparativo de costo y tiempo como un aporte para mejorar la gestión de DFI por parte de exportadores
e importadores. El objetivo principal que se pretende lograr con ella es suministrar un instrumento innovador, capaz de servir para afrontar y superar los
problemas de competitividad en los mercados internacionales y lograr mayor nivel de rentabilidad en las exportaciones e importaciones.

II