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manualManejoIncidentes 1 .pdf



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Título: PROCEDIMIENTOS IMV 61 págs.cdr
Autor: Dulce

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MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

SUMMA 112
SaludMadrid

ISBN: 978-84-695-5344-2
Nº de registro: 201284965

COMITÉ EDITORIAL

COORDINADOR
Dr. Pedro Martínez Tenorio
Director Gerente del SUMMA112

MIEMBROS DEL COMITÉ
Dra. Mª del Carmen Martín Curto
Coordinadora Médico de Equipos - Área de Catástrofes y Servicios Especiales
Dr. Ricardo Robles Orozco
Director Médico de Transporte Sanitario
Dra. Mª José Fernández Campos
Directora Médico Asistencial
Dr. Pedro Huertas
Subdirector Médico Asistencial
Mª José Medrano Martínez
Grupo de Gestión de la Función Administrativa. Servicio de Informática

MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

AUTORES
Javier Pacheco Aráez
Médico del SUMMA112
Javier Álvarez Bernardos
Enfermero del SUMMA112
Manuel Martín Cabezas
Técnico de Emergencias del SUMMA112
Teresa Maroto Hoyos
Médico del SUMMA112
Francisco Veses Santiago
Enfermero del SUMMA112
Julián Sabroso Ocaña
Técnico de Emergencias del SUMMA112
Carlos Mendoza Aritmendi
Coordinador Médico de Equipos – Servicio Coordinador de Urgencias
Vicente Sánchez-Brunete Ingelmo
Subdirector Médico de Formación y Calidad

SUMMA 112
SaludMadrid

MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

PRESENTACIÓN

La correcta atención a los Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV), constituye uno de los retos más
importantes de un Servicio de Emergencias (SEM), no solamente en cuanto a la asistencia in situ de los
pacientes, sino a la necesidad de coordinación y organización entre los propios recursos asistenciales, el
Servicio Coordinador de Urgencias y otras instituciones sanitarias y no sanitarias.

Dependiendo de la magnitud del incidente y número de víctimas afectadas, el IMV se convierte en una
catástrofe, teniendo que dar respuesta acorde a la Medicina de Catástrofes, rama de la Medicina, poco
conocida tanto a nivel de profesionales como de gestores sanitarios.

Este procedimiento se edita en respuesta a una demanda de los propios profesionales, en base a la
experiencia y errores cometidos y con el objetivo de Mejora Continua de todos los procedimientos del
SUMMA112. Para la implantación del mismo, ha sido necesario formación específica para todos los
profesionales del Servicio, una ampliación de la red de comunicaciones, una dotación de recursos
materiales, también específicos, para la atención a los pacientes de un IMV.

Después de un largo camino en la redacción de este documento y en sus correspondientes revisiones tras
los cursos de formación y simulacros, está ya en disposición de poderse implantar en nuestro Servicio y
hacerlo efectivo en la atención a situaciones en donde el número de afectados sea de 10 o más.
Reiterando la necesidad de organización y coordinación en estos casos, junto con el procedimiento, se
editan las tarjetas de función para los distintos responsables de la coordinación asistencial a modo de
resumen rápido y siempre a disposición y la tarjeta de triaje de pacientes como la de uso específica en el
SUMMA112.

Es de esperar que la implantación de esta forma de actuar ante IMV y Catástrofes en el SUMMA112, tan
distinta de los procedimientos habituales, se refleje una mejora indiscutible en la atención de nuestros
pacientes.

Dr. Pedro Martínez Tenorio
Director Gerente del SUMMA112

MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

ÍNDICE
pag.

1. Introducción ..................................................................................................................... 6 - 9
1.1. Mando y Coordinación.
1.2. Seguridad.
1.3. Comunicación.
1.4. Valoración.
1.5. Triage.
1.6. Tratamiento.
1.7. Transporte.

2. Marco legal ................................................................................................................ 10 - 16
3. Estructura y recursos del SUMMA ................................................................. 17 - 18
3.1. Recursos del SUMMA.
3.2. Activación de recursos.

4. Procedimientos de actuación ............................................................................ 19 - 29
4.1. Procedimiento de actuación en el SCU y de relación con el foco.
4.1.1. Declaración de incidente con múltiples víctimas.
4.1.2. Red de comunicaciones ante la declaración de IMV.
4.1.3. Coordinación de camas hospitalarias y registro
de pacientes ante un IMV.
4.1.4. Traslado de pacientes desde el foco a los hospitales.
4.1.5. Necesidad de recursos de cobertura preventiva.
4.1.6. Comunicación de datos relativos al incidente.
4.1.7. Conclusión del incidente de múltiples víctimas.
4.2. Procedimiento de actuación en el lugar del suceso.
4.2.1. Actuación del primer equipo interviniente.
4.2.2. Resto de equipos intervinientes.
4.3. Procedimiento de actuación a partir del momento en el que el Jefe
de Guardia se persona en el lugar del incidente.

5. Tarjetas de función .................................................................................................. 30 - 31
6. Logística Asistencial ............................................................................................... 32 - 33
7. Procedimiento en caso de múltiples focos o riesgo NBQ .................... 34 - 35
8. Anexos ......................................................................................................................... 36 - 58
9. Glosario ......................................................................................................................... 59 - 61

MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS

INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

1- INTRODUCCIÓN

Elaboración: Comisión de Catástrofes SUMMA 112

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1- INTRODUCCIÓN

Este procedimiento se constituye como modelo general para la actuación de los equipos
del SUMMA112 en las intervenciones con múltiples víctimas.
Se considerará Incidente de Múltiples Víctimas (IMV) a aquel suceso en que por
el elevado número de pacientes y la naturaleza de sus lesiones, haga que esté
comprometida la capacidad de manejo inicial de los heridos; o bien el número
de recursos y personal de los Servicios de Urgencias que puede desplazarse
en tiempo apropiado al lugar del suceso sea insuficiente para manejar a todos
los heridos según los criterios habituales.
Es un documento basado en los conocimientos de la medicina de catástrofes para la
correcta atención a los afectados en un suceso con gran número de víctimas, y adaptado a la
estructura operativa del SUMMA112. Por ello, no es un documento cerrado sino que se irá
adaptando a las posibles modificaciones y cambios que se produzcan en la estructura y recursos
operativos del SUMMA 112.
Este procedimiento no es estricto e invariable y podrá ser modificado por revisiones
periódicas. Además, la actuación médica/sanitaria en una situación de desastre está sujeta a
múltiples variables que condicionan la forma de actuar de los equipos y, por tanto, podrá ser
adaptada por el Jefe de Guardia según requieran las circunstancias que puedan presentarse en
un siniestro concreto. Pero, en todo caso, nuestra actuación siempre se debe basar en los
principios esenciales de la medicina de catástrofe.
La estructura para responder a cualquier tipo de incidente clasificado como grave, tiene
que ser adoptada por el responsable al mando o cualquier miembro de nuestro servicio
implicado en la respuesta1, y se basa en los siguientes 7 puntos clave:
• Mando y coordinación.
• Seguridad.
• Comunicaciones.
• Valoración.
• Triage.
• Asistencia.
• Transporte.

Structured approach to major incidents. Major Incident Medical Management
and Support , 2º ed., BMJ.

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1- INTRODUCCIÓN

1.1. Mando y Coordinación.
Debe establecerse una coordinación “horizontal” entre los diversos servicios participantes,
con uno que toma el mando global y un mando “vertical” dentro de cada servicio. El mando global
lo asume, como norma general, el máximo responsable del Servicio de extinción de incendios y
salvamento (SEIS), es decir, el Mando del Cuerpo de Bomberos de la CM, que será quien dirija el
grupo de intervención. El mando sanitario lo asumirá el Jefe del Dispositivo Sanitario que
será el Médico del primer recurso avanzado que llegue al incidente hasta ser relevado por
el Jefe de Guardia.

1.2. Seguridad.
Es la seguridad de Equipo, Escena y Supervivientes. Es prioritario asegurar la seguridad de
los intervinientes mediante el apropiado equipo personal, ajustado al riesgo. Si éste no
garantizase la seguridad del personal, éste debe “salir, permanecer fuera y comunicar la
situación”.
La seguridad de la escena se logra mediante el control efectivo de los cordones para evitar
que no implicados o afectados inicialmente lleguen a ser parte del incidente.
Igualmente es prioritario garantizar la seguridad de los supervivientes, en especial de
aquellos que están heridos.

1.3. Comunicación.
Se establecerá rápidamente una comunicación efectiva entre los diversos mandos y se
realizarán las medidas oportunas para lograr un enlace eficaz.
De igual forma, es esencial la calidad de la primera información transmitida desde el lugar
del incidente sobre lo que está sucediendo, para determinar la rapidez y adecuar la respuesta
posterior, de tal manera que la información mínima necesaria consistirá en:
•
•
•
•
•
•
•

Probabilidad de materialización o declaración de incidente de múltiples víctimas.
Localización exacta (multiplicidad de focos…).
Tipo de incidente (tránsito, ferrocarril, químico, terrorismo...).
Riesgos presentes o potenciales.
Aproximación, acceso y área de seguridad.
Número de heridos, gravedad y tipo esperado.
Servicios de emergencia presentes o necesarios.

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1- INTRODUCCIÓN

1.4. Valoración.
Es necesario realizar una valoración de la escena para calcular el número y gravedad de los
heridos. No es preciso que sea completamente exacta pero sí, que dé una aproximación de la
importancia del suceso, ya que según la evolución del mismo se irá adecuando la respuesta.
La valoración incluye la evaluación de los riesgos y de la respuesta, de forma que se pueda
conocer si el personal y los medios son los adecuados al tipo de incidente.

1.5. Triage.
Se plantea un triage bipolar en el área de rescate por rescatadores o técnicos de
emergencia sanitaria (TES), un triage START por enfermeros en la zona de concentración de
heridos y un triage TTRS (TRIAGE TRAUMA SCORE revisado) complementado con lesiones
anatómicas realizado por médicos en el área asistencial.

1.6. Tratamiento.
Se resume en la frase “obtener el mayor beneficio para la mayoría”. La aplicación de las
diversas técnicas y habilidades médicas vendrá limitada por la naturaleza del incidente y número
de heridos.

1.7. Transporte.
El criterio se resume en “el paciente correcto, al lugar adecuado, en el tiempo oportuno”.
Es responsabilidad de los mandos que los pacientes sean trasladados en los
recursos apropiados y con cuidados médicos adecuados a su patología.

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INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

2- MARCO LEGAL

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2- MARCO LEGAL

La Ley 2/85 de Protección Civil (PC) señala que las necesidades que generan las
emergencias en recursos humanos y materiales que han de ser movilizados para hacerles frente
producen, esencialmente, un problema de organización.
Dicha organización corresponde a la Administración Civil del Estado y, en los términos
establecidos en la mencionada Ley, a las restantes Administraciones Públicas; pero sin
concretar en ésta los ámbitos en los que se ejercen las responsabilidades y competencias de las
diferentes Administraciones.
Sí indica, sin embargo, que sería equivocado que la organización de la protección civil
pretendiese crear ex novo unos servicios específicos, suplantar o ejercer directamente los
servicios públicos que con ella puedan tener relación o, incluso, disponer directamente de los
medios a tal fin necesarios.
La Norma Básica de PC contiene las directrices esenciales para la elaboración de los Planes
de PC, y es la referencia para establecer las responsabilidades y competencias de las diferentes
administraciones implicadas en la respuesta ante situaciones de grave riesgo colectivo,
calamidad pública o catástrofe, en la que la seguridad y la vida de las personas está en peligro.
En todo caso, se requiere el establecimiento de una estructura operativa, con mando único a
diseñar en los diferentes planes, sin perjuicio de las decisiones que al Gobierno competen como
órgano superior de dirección y coordinación de la Protección Civil.
La propia norma distingue entre planes territoriales para riesgos genéricos y planes
especiales para riesgos específicos.
Los Planes Territoriales se elaborarán para hacer frente a las emergencias generales que se
puedan presentar en cada ámbito territorial de Comunidad Autónoma y de ámbito inferior y
establecerán la organización de los servicios y recursos que procedan:
a) De la propia Administración que efectúa el Plan.
b) De otras Administraciones Públicas según la asignación que éstas efectúen en
función de sus disponibilidades y de las necesidades de cada Plan Territorial.
c) De otras Entidades públicas o privadas.

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2- MARCO LEGAL

El Plan Territorial de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) fue aprobado mediante
decreto el 17 de noviembre de 1992 con carácter de Plan Director. Establece el marco
organizativo general en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y permite la integración
de los Planes Territoriales de ámbito inferior. (Anexo 1: Esquema estructural y organizativo del Plan
Territorial de la Comunidad de Madrid).

Los objetivos del PLATERCAM son:
• Dar respuesta a todas las emergencias que puedan producirse en la Comunidad de
Madrid.
• Coordinar todos los servicios, medios y recursos existentes en la Comunidad.
• Permitir la integración de los Planes Territoriales de ámbito inferior y garantizar el enlace
con los de ámbito superior.
• Asegurar la primera respuesta (especialmente acciones de socorro) ante cualquier
situación de emergencia que pueda presentarse.
• Desde el punto de vista sanitario establecer la organización del Grupo Sanitario de
intervención para lograr una eficaz asistencia a las víctimas del desastre.

Composición del Grupo Sanitario:
• Los Recursos Asistenciales y de Transporte Sanitario de la Consejería de Sanidad.
• Los Recursos de Transporte Sanitario dependientes de Organizaciones No
Gubernamentales (Cruz Roja, etc) y Protecciones Civiles de las Administraciones
Locales.
• En definitiva, recursos sanitarios asistenciales y de transporte sanitario que, sea cual
fuere su titularidad (incluida la privada), sean necesarios para la resolución del
incidente.

Funciones del Grupo Sanitario:
Son funciones del grupo sanitario adoptar y ejecutar todas las medidas necesarias de
protección a la población referentes a la asistencia sanitaria in situ, clasificación de
víctimas, evacuación y tratamiento definitivo en el centro asistencial adecuado. Para ello
se realizarán las siguientes actuaciones:

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2- MARCO LEGAL

1.

Colaborar con el Grupo de Intervención realizando la asistencia sanitaria in situ de
aquellas víctimas que, encontrándose en el área de intervención, su rescate se pueda
prolongar en el tiempo.

2.

Determinar las áreas de socorro y base en colaboración con el grupo logístico.

3.

Determinar la infraestructura asistencial del área de socorro.

4.

Realizar la asistencia in situ y estabilización de las víctimas, si procede.

5.

Establecer la clasificación de las víctimas, organizar y realizar la evacuación de las
mismas.

6.

Determinar los centros asistenciales receptores de las víctimas que van a ser
evacuadas.

7.

Asistencia médica en los centros asignados.

8.

Identificación de cadáveres en colaboración con las instituciones judiciales
correspondientes.

9.

Control y valoración de las condiciones sanitarias de la zona afectada así como del
impacto sanitario.

10. Vigilancia sobre riesgos latentes que puedan afectar a la salud de la población una vez
controlada la emergencia.
11. Inspección sanitaria de la población.
12. Evaluar y proponer a la Dirección del Plan medidas sanitarias preventivas y, en su
caso, ejecutarlas.
13. Colaborar con el resto de los Grupos en la adopción de otras medidas de protección a
la población.
14. Emitir informes a la Dirección del Plan sobre las víctimas atendidas, centros a los que
han sido evacuadas y estado de las mismas.

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2- MARCO LEGAL

Por otro lado, las competencias de la administración autonómica en materia sanitaria se
establecen en la Ley de Ordenación Sanitaria de la CM (LOSCAM).
Así, la Ley 12 de 21 de diciembre de 2001, de Ordenación sanitaria de la Comunidad de Madrid,
señala en el Capítulo II, Artículo 9:
Corresponderá a la Consejería de Sanidad, en relación con la ordenación sanitaria
establecida en la presente Ley, las siguientes competencias:
.

i) La dirección de los servicios propios, la elaboración de los planes de emergencia
sanitaria y la coordinación operativa de los dispositivos de asistencia sanitaria a
las emergencias, catástrofes y urgencias en la Comunidad de Madrid, sea cual
fuera su titularidad, así como la coordinación con los similares de la
Administración Central del Estado y del resto de Comunidades autónomas, sin
perjuicio de lo dispuesto en la Ley 25/1997, de 26 de diciembre, de regulación del
Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.

Y en el Capítulo IV, Sección segunda: Artículo 16. Asistencia Sanitaria.
La Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid, a través de los recursos y
medios de que dispone su sistema sanitario, desarrollará las siguientes
actuaciones relacionadas con la asistencia sanitaria:
c) La asistencia sanitaria a las emergencias, catástrofes y urgencias en la
Comunidad de Madrid.

Por tanto, según la LOSCAM, la Jefatura y Coordinación del Grupo Sanitario recae en la
Consejería de Sanidad a través del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) ya
que:
• Es el órgano de la administración responsable de la urgencia y emergencia
extrahospitalaria y coordinación sanitaria en catástrofes.
• Está encargado del transporte sanitario programado, urgente y asistido avanzado tanto
por tierra como por aire en la C.M., con sus implicaciones hospitalarias de ingresos en
urgencias y camas de UCI disponibles.
• Cuenta con una central receptora de la demanda sanitaria de urgencia/emergencia,
encargada de la coordinación y gestión de la demanda y de los traslados a los Centros
sanitarios, según disponibilidad de camas y patología de los pacientes.

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2- MARCO LEGAL

La operatividad del Grupo Sanitario se basará en dar una respuesta integral y coordinada con los
recursos existentes en nuestra Comunidad, basándose en:
1. Establecimiento de un mapa de la Comunidad en el que vengan reflejados los recursos
existentes, su ubicación y dependencia, su operatividad y vías de activación.
2. Desarrollo de un sistema de comunicaciones de emergencia sanitaria dependiente de la
Consejería de Sanidad y Gestionado por el SUMMA 112 que permita:
•

Mantener a todos los recursos en contacto con el Centro Coordinador de Urgencias y
Emergencias Sanitarias.

•

Que sea independiente de las Redes Públicas garantizando así su disponibilidad en
situaciones de crisis o siniestros de gran magnitud.

•

Que asegure la privacidad y la confidencialidad de las comunicaciones.

•

Que permita la utilización de terminales de radio portátiles.

•

Que de la máxima cobertura posible a todo el ámbito territorial de la Comunidad de
Madrid.

El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad así como
los Centros Asistenciales dependientes de la Red Sanitaria de utilización pública, estarán
integrados en este Sistema Operativo de Comunicaciones y centralizados en el Centro
Coordinador de Urgencias y Emergencias Sanitarias.
3. Realización de ejercicios prácticos.
4. Establecimiento de protocolos (activación, movilización de recursos, organización del área
de intervención sanitaria, establecimiento de norias de evacuación de pacientes, etc.).

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2- MARCO LEGAL

RESUMEN DE FUNDAMENTOS LEGALES

Protección civil
•

Ley de P.C. 2/1985, de 21 de enero.

•

Norma básica de P.C: Real Decreto 407 /1992, de 24 de abril.

Comunidad de Madrid
•

Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la
Comunidad de Madrid. (BOE 01-03-1983). Modificada por:. Ley 30/2002, de 1 de
julio.

Sanidad
•

Ley 14/86, de 25 de abril, General de Sanidad.

•

Ley 12 /2.001 LOSCAM.

•

Ley 4/2000 regula las escalas y funciones del personal de emergencias sanitarias
de la CAM.

•

Ley 7/2004, de 28 de diciembre, de medidas en materia sanitaria.

Madrid 112
•

Ley 25/1997, de 26 de diciembre, de regulación del servicio de Atención de
Urgencias 112.

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INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

3- ESTRUCTURA Y RECURSOS
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3- ESTRUCTURA Y RECURSOS SUMMA 112

Por la organización territorial del estado y la asunción de competencias de las
administraciones autonómicas, corresponde al SUMMA112 la responsabilidad de la respuesta a
situaciones de urgencia, emergencias y catástrofes en la Comunidad de Madrid.
3.1. Recursos del SUMMA 112.
El SUMMA 112 dispone de recursos móviles y fijos con un centro coordinador, personal
sanitario cualificado para atender urgencias y emergencias y servicios externos concertados.
(Anexo 2: Recursos ordinarios del SUMMA 112).

3.2. Activación de recursos.
Se definen tres grados o niveles de activación de los recursos para afrontar situaciones de
múltiples víctimas. (Anexo 3: Niveles de activación).
En el cuadro adjunto se hace una estimación de los recursos iniciales necesarios en base al
número de víctimas, si bien será el Jefe Guardia el que active más o menos recursos en función
de su valoración a posteriori en el lugar del incidente.

NIVEL

VÍCTIMAS
TOTALES
ESTIMADAS

VÍCTIMAS
SVA

RESPUESTA INICIAL
(alerta a Jefe de Guardia)

0

10

2-3

1 SVA (UVI, VIR o HS) + 2 SVB + VEC

1

10 – 100

15 %

2 SVA + 4 SVB + VEC + MIR

2

100 – 500

15 %

4 SVA + 8 SVB + VEC + MIR

3

>500

15 %

6 SVA + 12 SVB + VEC +MIR

En caso de más de un foco, o de riesgo NBQ, el nivel inicial se establecerá como un nivel 2.

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INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
EN LA URGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

4- PROCEDIMIENTOS
DE ACTUACIÓN

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20

4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

4.1. Procedimiento de actuación en el SCU y de relación con el foco.
4.1.1. Declaración de incidente con múltiples víctimas (IMV).
(NIVEL DE ALERTA 1 Ó MÁS)
Al recibir información en el SCU sobre un posible IMV se desencadenan una serie de
acciones: (Anexo 4: Esquema de actuación del SUMMA 112 ante IMV).
ALERTA EN EL SCU
•

Comunicación al Jefe de Guardia ----Alerta a Dirección (Gerente y Subdirector del
SCU) Será el Jefe de Guardia el que declare Incidente de Múltiples Víctimas en
base a situaciones de emergencia como:
-

Derrumbes, explosiones o incendios sobre todo en residencias y viviendas.

-

Atentados terroristas especialmente si afectan a medios de transporte.

-

Accidentes de tránsito: tren, metro, avión, autobús o implicación de varios
vehículos…

-

Solicitud de los actuantes en una emergencia por las características del siniestro.

-

Existencia de víctimas confirmadas.

-

Situaciones en las que, por la información recibida, se tiene noticia de la
existencia potencial o real de diez personas afectadas o más, siendo al menos
dos de ellas pacientes potencialmente graves o siendo desconocido el
pronóstico de todos ellos.

•

Se alerta a todo el personal de la Sala del SCU que no esté en sus puestos para
que acuda a los mismos; en caso de coincidencia con los relevos de guardia se
inactivan los relevos en todo el Servicio.

•

Se constituye el Equipo Gestor del Incidente (EGI) en el SCU.

•

Se dispone de los mapas zonales de recursos, vías de acceso y comunicación

RESPUESTA INICIAL (RECURSOS PRIMERA INTERVENCIÓN)
•

La correspondiente según nivel

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

RESPUESTA SEGÚN VALORACIÓN (RECURSOS SEGÚN VALORACIÓN)
Si la información es fiable o está contrastada por un recurso propio u otros servicios
tendremos conocimiento exacto del lugar, del tipo de accidente y del número
estimado de heridos:
-

Modificación o no del nivel inicial.

-

Desplazamiento del Jefe de Guardia al lugar con vehículo de coordinación móvil.

-

Desplazamiento del Delegado de Prensa.

-

Activación de recursos suplementarios precisos para la cantidad de heridos
estimada.

-

Comunicación a Hospitales de Zona y otros recursos fijos que puedan colaborar si se
precisa.

MODO DE ACTUACIÓN EN EL SCU ANTE DECLARACIÓN DE IMV
1. El primer receptor de la llamada de alerta codifica “alerta IMV” y el nivel inicial de

respuesta, con alerta automática y verbal de inmediato al Jefe de guardia, quien a su
vez informará personalmente al Director Gerente y al Subdirector Responsable del
SCU, y en su ausencia, al que haga sus funciones.
2. El locutor moviliza los recursos de respuesta inicial, les alerta de posible Incidente de

Múltiples Victimas, y notifica a los recursos de SVA el cambio de red a SUMMACOOR
(Anexo 5: Comunicaciones).

3. Los recursos acuden al lugar establecido por el SCU en situación de escucha
permanente pendiente de posibles cambios (canales de comunicación, de
ubicación…, ) manteniéndose el envío de todos los estatus de la forma habitual.
4. Confirmación de la situación de Incidente de Múltiples Víctimas a través de 112, de
otras agencias intervinientes, o del primer recurso interviniente. Se confirma a
Director Gerente y Subdirector del SCU la declaración de IMV y se comunica al
responsable de prensa.
5. El Jefe de guardia informa a la sala la declaración del Incidente de Múltiples Víctimas,
y ordena la constitución del Equipo Gestor del Incidente (EGI) en el SCU:
Se habilitan los puestos específicos para el manejo del IMV.
-

Grupo de salto: todas las llamadas relativas al incidente que entren en el SCU por
061-112 o TASS madrid112 se codifican como “IMV” y pasan a una cola
específica para ser recepcionadas por el operador perteneciente al equipo
gestor, quien las asociará al incidente. El médico del equipo gestor tendrá a su
disposición escucha activa (Anexo 5).

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22

4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

-

El locutor del Equipo Gestor “filtra por incidente” los recursos intervinientes en el
incidente y notifica a los recursos de SVA de respuesta posterior el cambio de red
a SUMMACOOR (Anexo 5).

E.G.I: el Jefe de Guardia designará en la sala:
•

Un médico: Supervisa la totalidad de llamadas entrantes referidas al IMV a través
de escucha activa de llamada, tanto de alertantes como de instituciones. Propone
(propuesta de recursos) los recursos adicionales según las informaciones que se
vayan recibiendo, redistribuye los recursos de otras zonas y está en permanente
comunicación con el Jefe de guardia.

•

Un enfermero: Pulsa el botón de Gestión de Crisis en el programa de control de
camas de hospital. Inicia la búsqueda de camas y alerta a otros centros fijos.
Informa al Jefe de Guardia de la distribución de camas. Recoge filiación, datos
clínicos del paciente, cama asignada y recurso de traslado desde el foco, a través
del técnico locutor que acompaña al Jefe de guardia, a medida que se inicie la
evacuación al Hospital. Alerta al hospital del traslado correspondiente.

•

Dos técnicos locutores: Movilizan todos los recursos asistenciales y logísticos del
incidente, informan del número de radio trunking a la flota de ambulancias y
recogen los estatus habituales de todos los recursos. Con el estatus de
finalización, se volverá a asignar el recurso al incidente para su vuelta al foco
(noria de ambulancias). Con los recursos de SVB de otras instituciones (Cruz
Roja, Protección Civil…), se hará igual que en el modo de funcionamiento
habitual.

•

Un técnico locutor que acompaña al Jefe de Guardia fuera del centro: Se
encargará de todas las comunicaciones del Jefe de Guardia.

•

Un operador: Atiende la cola específica de IMV y cumplimenta todos los campos
de la aplicación informática. Efectúa las comunicaciones auxiliares que le son
encomendadas por el resto del Equipo Gestor del Incidente.

Este equipo de trabajo será designado por el Jefe de Guardia al inicio de cada turno
de trabajo y cada uno de ellos comprobará el buen estado de los equipos de los
puestos en los que vayan a desarrollar su función.
Este equipo se comportará como los concentradores de cada incidente especial y
mantendrá comunicación directa con el Jefe de Guardia y viceversa.
El número de personas por categoría profesional aquí definidas para la constitución
del EGI es el mínimo necesario, y el Jefe de Guardia lo ajustará en función del tipo de
Incidente. En cualquier caso, los integrantes del EGI quedarán relevados de su
actividad habitual, trabajando en exclusiva para el IMV.

SUMMA 112
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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

6. El Jefe de Guardia, tras informar a la sala de la declaración del Incidente de Múltiples
Víctimas, y en caso necesario, ordena el refuerzo de personal del SUMMA 112, para
permitir el seguimiento de la situación sin menoscabo de la atención de las
situaciones de urgencia habituales. Para ello, se podrán interrumpir los relevos en
todo el Servicio, la actividad programada y cualquier otra actividad que no sea la
directamente asistencial o de apoyo a la misma, dependiendo de la envergadura del
incidente. Se evacuará el SCU de personal ajeno a la operación y se suspenderán los
mantenimientos o limpiezas no críticos. Se alertará al personal de seguridad para que
extreme la vigilancia sobre el edificio y las instalaciones.
7. El Responsable del SCU informará al Director Médico, quien a su vez informará al
resto de la dirección dependiendo de la situación.
8. El Jefe de Guardia se trasladará al lugar del suceso constituyéndose en Jefe de
Dispositivo Sanitario y se incorporará al Puesto de Mando Avanzado. Llegado al
lugar, designa de forma definitiva al Jefe de Puesto Sanitarioo Avanzado.
9. Aquellos recursos que no participen directamente en esta situación, serán
recolocados por orden del médico del Equipo Gestor del Incidente a través de los
técnicos locutores no intervinientes en el incidente. La redistribución de recursos se
hará de manera estratégica garantizando la atención al resto de urgencias o
emergencias habituales y siempre bajo la supervisión del médico del Equipo Gestor
del incidente.
10. Para la atención a los medios de comunicación que se interesen por el suceso se
procederá según el procedimiento POCGER04.

4.1.2. Red de comunicaciones ante la declaración de IMV.
En los puestos del SCU designados para el Equipo Gestor del Incidente, se encuentran dos
puestos exclusivos de técnico-locutor con dos terminales de radio con sus correspondientes
números identificativos (SUMMACOOR, 893 para la flota del SUMMA, 389 para SVB de la
CM) para regular y controlar las comunicaciones.
Se notificará a todas las unidades intervinientes que pasen a SUMMACOOR y, una vez en el
foco, se mantendrá el operativo a través de la comunicación con el (los) terminal (es) del Jefe
del dispositivo sanitario en el lugar de intervención.
Los técnicos locutores del EGI regularán los canales de operatividad y ordenarán al equipo
que ejerce de Jefe del dispositivo sanitario (1er médico de SVA que llega al lugar) que
establezca una red local de comunicaciones con el resto de los recursos intervinientes,
siendo éste el único interlocutor autorizado desde el incidente para la comunicación con
SCU hasta la llegada del Jefe de Guardia.

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

Una vez que los dispositivos asistenciales lleguen al foco, pondrán sus comunicaciones
portátiles en modo SIMPLEX. Las comunicaciones entre responsables de cada área
funcional con el Jefe de Guardia se harán por SUMMACOOR.
Con la finalidad de garantizar la comunicación entre el Jefe del Dispositivo Sanitario y el
SCU, se contempla que el Jefe de Guardia, en base a las características del incidente,
movilice el vehículo de comunicaciones. Este vehículo, que cuenta con dos puestos de
operador de comunicaciones, permite establecer en el lugar del incidente una red local. Las
características técnicas de este vehículo se describen en el anexo 5 bis.
En caso de disfunción de la red trunking fija o portátil, desde el SCU se indicará un número
específico de telefonía móvil para la comunicación con el EGI.
En resumen:
•

Unidades asistenciales en ruta hacia o desde el foco: SUMMACOOR en la radio del
vehículo con comunicación de estatus desde cada recurso al EGI.

•

Unidades asistenciales en el foco: SIMPLEX en el portátil.

•

Responsables de área funcional: SUMMACOOR y SIMPLEX uno en cada portátil.

•

JEFE DE GUARDIA: SUMMACOOR, SIMPLEX y red SUMMA para llamada individual

4.1.3. Coordinación de camas hospitalarias y registro de pacientes ante un IMV.
El enfermero del EGI, iniciará la búsqueda de camas hospitalarias comunicando esta
disponibilidad al Jefe del Dispositivo Sanitario (Jefe de Guardia) (PMA).
En el PMA, se realizará un registro de pacientes con los datos mínimos de nombre y
patología fundamental, se organizará la distribución de pacientes según disponibilidad de
camas acorde a la patología y se comunicará al enfermero del EGI por cada recurso de
traslado: el tipo de recurso, indicativo del recurso, nombre de paciente, resumen de
patología y hospital de traslado, quien lo registrará en la ficha informática y alertará al
hospital de derivación los datos de filiación y clínicos básicos.
En caso de no requerirse traslado, se comunicará nombre y patología con el alta del paciente
del foco y finalización: resuelto in situ.

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

4.1.4. Traslado de pacientes desde el foco a los hospitales.
Todo recurso de traslado que sale del foco con un paciente comunicará a través de
SUMMACOOR en caso de recursos de SVA, o por trunking específico en caso de recursos
de SVB (389 para ambulancias CM, y telefonía móvil para resto de ambulancias u otras
instituciones) la salida del lugar, confirmando hospital destino y registrando: estatus de
salida del lugar, llegada al Hospital, recuperación de operatividad, nueva asignación del
recurso para acudir al foco (noria de ambulancias) y nueva hora de intervención (llegada
nuevamente al foco).
En caso de necesidad de relevos en el foco, el Jefe de Guardia lo comunicará al médico del
EGI, quien los organizará, comunicando la decisión a los técnicos locutores del EGI, que
procederán a dar finalización a los salientes del incidente y asignación a los nuevos
entrantes al incidente.
En los recursos de SVA, durante el traslado se realizará informe clínico del paciente de la
manera habitual.

4.1.5. Necesidad de recursos de cobertura preventiva.
El Jefe de Guardia comunicará esta necesidad al médico del EGI, quien organizará junto con
el apoyo del departamento de RRHH y de Gestión, los vehículos y personal necesario para
dicha cobertura tanto si los recursos son del operativo de la guardia, como los
extraordinarios.

4.1.6. Comunicación de datos relavitos al incidente.
El Jefe de Guardia o la persona en quien delegue será el único que informe sobre el incidente
a la Organización, en caso de requerirse datos relativos al incidente desde Autoridades
Sanitarias, otras Instituciones, Medios de comunicación…, el Jefe de Guardia comunicará el
hecho de forma inmediata al Gerente del SUMMA112.
Según los procedimientos habituales del SUMMA112 ni desde el SCU, ni desde ningún
recurso asistencial, y en ningún caso, se dará información del incidente a personas o
Instituciones ajenas a la Organización.

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

4.1.7. Conclusión del incidente de múltiples víctimas.
El incidente se declara concluido por el Jefe de Guardia cuando todos los pacientes hayan
sido atendidos o evacuados y cuando las labores de identificación, gestión de camas
hospitalarias, información y registro hayan acabado.
El Jefe de Guardia notifica la circunstancia a todos los participantes en el incidente.
El Jefe de Guardia elaborará un informe sobre el incidente para el Gerente y el responsable
del SCU que incluirá al menos el número de ficha correspondiente al incidente, el listado de
pacientes y las incidencias que se hayan dado durante el incidente.

4.2. Procedimiento de actuación en el lugar del suceso.
Cuando se produce un incidente en el que puede haber múltiples víctimas, se procede a
activar a los servicios de emergencia: SUMMA 112, Bomberos, y Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad, que se desplazan al lugar del incidente, al que accede cada uno según circunstancias
y distancia a que se hallen.
Se establece la llegada simultánea a fin de describir las funciones de cada Servicio:
Bomberos: estabilizan el lugar y establecen zonas de seguridad. En caso de que la zona no sea
segura realizan triage dual (con o sin ayuda de un TES):
•

Andan: ya sea por sus medios o acompañados, los dirigen a la “Zona de concentración
de heridos”.

•

No andan: extricación y camilleo a punto de triage.

ZONA
AFECTADA

Lugar
del rescate

D
U
A
L

Muerto

ATRAPADOS
Rescate diferido

Vivo
NO ATRAPADOS
Rescatables/Rescate
No Caminan
Caminan

Zona de Concentración de
Heridos

(Anexo 6: Situaciones de colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento)

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

Cuerpos y fuerzas de seguridad: Son Autoridad Judicial. Ostentan el mando de la intervención
en el caso de que se trate de incidente de seguridad ciudadana. Controlan el tráfico de vehículos
y personas en los perímetros establecidos en el lugar y despejan la vía de acceso a aquellos
servicios que tengan que acceder al mismo. Establecen vías alternativas para el tráfico habitual y
protegen los bienes de los accidentados.
SUMMA 112:
Existen mochilas de atención a múltiples víctimas que contienen el material necesario para llevar
a cabo el triage y una primera actuación de soporte. Estas mochilas serán el único material a
llevar en el foco de actuación y, según se indica en el anexo 7, constan a su vez de 2 mochilas
unidas por una cremallera: mochila de triage y mochila asistencial.
La mochila de triage se encuentra en todas las unidades de SVA mientras que las mochilas
completas (triage y asistencial) se localizan en el MIR01, el VEC y en bases determinadas, de
forma que, ante un IMV el SCU solicitará al recurso de esa base que traslade las mochilas al foco
de actuación. (Anexo 7: Contenido de las mochilas de múltiples víctimas y ubicación de las mismas).
A disposición de cada unidad de SVA hay 3 chalecos identificativos que utilizará ÚNICAMENTE
el primer recurso que llegue al lugar del incidente, y hasta la llegada del jefe de Guardia.
Las leyendas de estos chalecos son:
•
•
•

“Jefe del Dispositivo Sanitario”: para ser utilizada por el médico.
“Mando de Triage”: para ser utilizada por el DUE.
“Responsable de Recursos”: para ser utilizada por un TES.

4.2.1. Actuación del 1er equipo interviniente.
Habitualmente, el primer recurso SUMMA 112 encontrará en el lugar efectivos del Servicio de
extinción de incendios y salvamento (SEIS) y de FFSS, garantizando la seguridad de la zona.
El primer equipo interviniente No es Asistencial.
Nadie accede a la Zona Roja, zona de impacto o zona de intervención sin autorización
del Mando del Grupo de Intervención (Máximo responsable del Servicio de extinción
de incendios y salvamento). Si se desconoce el riesgo y no se puede hacer consulta al
responsable de estos grupos, no se accederá a la zona de impacto.
(Anexos 8, 8bis y 9: Esquema jerárquico de mando y delegación de funciones en el lugar del suceso y
Esquemas de organización de mandos y niveles en función del nivel de activación).

Cada integrante de este primer equipo tendrá unas funciones específicas recogidas en las
tarjetas de función (Anexo 10: Tarjetas de función).

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

4.2.2. Resto de equipos intervinientes.
A medida que se incorporen otros recursos asistenciales al lugar de incidente, los
integrantes de los mismos localizarán y se pondrán a disposición del Jefe del Dispositivo
Sanitario quien irá asignando funciones en base a las necesidades y la información que obre
en su poder: triage, estabilización, asistencia, evacuación de los heridos, logística y gestión
de recursos, debiendo decidir, por tanto, la ubicación del Puesto Sanitario Avanzado (PSA).
El Puesto Sanitario Avanzado contará en su dotación con chalecos identificativos cuyas
leyendas Son:
•

“Mando Médico del Área Asistencial”, identificándose con él, el medico designado por
el Jefe del dispositivo sanitario. Sus funciones están definidas en la tarjeta de función
correspondiente (Anexo 10).

•

“Responsable de Evacuación”, que lo llevará el DUE designado para registrar y
coordinar las evacuaciones a centros hospitalarios. Sus funciones, igualmente, están
definidas en la tarjeta de función (Anexo 10).

•

“Registro y Filiación”, que lo llevará un TES del MIR quien se encargará del registro y
filiación de los heridos. El otro TES del MIR se encargará de las comunicaciones y
recursos del PSA.

En resumen:
Entrada de pacientes en PSA: Registro y filiación de pacientes: “Responsable de Registro y
filiación” (TES del MIR).
Pacientes en el PSA: Estabilización de heridos y 2º triage de heridos para traslado.
Salida de pacientes del PSA: comprueba registro filiación, datos clínicos, recurso de traslado y
hospital destino:
“Responsable de
Evacuación” (DUE)
Comunica

Mando Médico
del Área asistencial
Comunica

Jefe del Dispositivo
Sanitario
Comunica

SCU
(Enfermero del EGI)

Informa
a
Hospital destino

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4- PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN

Aquellas unidades que no sean necesarias para la función asistencial y que vayan a llevar a
cabo la evacuación de los heridos, quedarán en el Área de Ambulancias, con el conductor dentro
del vehículo a la escucha de la radio, con las llaves del vehículo puestas, las puertas y ventanas
cerradas y los rotativos apagados –excepto por motivos de seguridad - . La camilla permanecerá
dentro de la ambulancia, sin desplazarse, a la espera de que se les camillee el herido asignado.
Cuando así se lo indique el Responsable de Recursos, acudirán a la zona de evacuación
para recoger al herido y proceder a su traslado.
Los demás Servicios que acudan al lugar (Grúas, Mantenimiento...), aparcarán en la zona
habilitada para ellos a la espera de autorización para intervenir, bajo supervisión de las FFSS.
(Anexo 11 y 11bis: Esquema de la zona asistencial).

B

PSA
Área Asistencial

Puesto de Mando
y Comunicaciones
PMA

Area de concentración de heridos
Triage 2º START
Maniobras básicas

1er Triage, dual
Camilleo

FILIACIÓN

EVACUACIÓN

Policía

Zona de leves

Ambulancias, Grúas....

POLICIA

4.3. Procedimiento de actuación a partir del momento en el que el Jefe de Guardia se
persona en el lugar del incidente.
Asume la Jefatura del dispositivo sanitario designando función al primer médico
interviniente. A partir de ese momento, gestiona los recursos del SUMMA de forma que garantice
la asistencia óptima a las víctimas.

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5- TARJETAS DE FUNCIÓN

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5- TARJETAS DE FUNCIÓN

Describen de manera explícita la función de los integrantes de la primera unidad de SVA que
llega al lugar del incidente, del Jefe de Guardia, del personal del SCU que gestiona el incidente
desde el mismo, así como del Mando Médico del Área Asistencial, y el Responsable de
Evacuación. (Anexo 10)

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6- LOGÍSTICA ASISTENCIAL

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6- LOGÍSTICA ASISTENCIAL

Si las circunstancias lo requieren (prolongación en el tiempo de la asistencia, climatología
desfavorable –por frío, o por calor-, motivos especiales...), se dispone de un vehículo de
suministros con un T.E.S. asignado al parque de automóviles del SUMMA, que se personará en
el lugar a fin de proveer las demandas del Jefe del Dispositivo Sanitario para asegurar una
correcta asistencia a los afectados (mantas, bombonas de oxígeno, mascarillas, sueros, otro
material sanitario, material electromédico básico, hielo como antiinflamatorio…) El material
previsto para estas situaciones, se encontrará preparado en arcones de los almacenes centrales
del SUMMA112 para su carga en el vehículo.
De las necesidades logísticas de los intervinientes únicamente se contempla agua
embotellada que será también suministrada por el vehículo de soporte que acuda al lugar, los
requerimientos de descanso, limpieza, comida…del personal, se cubrirán por relevos.
El vehículo y su conductor, quedarán en la plataforma de ambulancias y su contacto será el
Responsable de Recursos.

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7- PROCEDIMIENTO EN CASO
DE MÚLTIPLES FOCOS
O RIESGO NBQ

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7- PROCEDIMIENTO EN CASO DE MÚLTIPLES FOCOS O RIESGO DE NBQ

PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN CASO DE MULTIPLES FOCOS
SCU
Se abrirá incidente por cada foco conocido en el árbol de operador. Tras el cierre de todos
los incidentes se procederá a la asociación de los mismos por parte del Servicio de
Informática.
Las posteriores llamadas independientemente de cada incidente que se reciban por 061,
112, TASS…, se canalizarán igualmente al operador del EGI, quien las asociará a su
correspondiente incidente.
La movilización de recursos y red de comunicaciones no sufre variación, gestionando
cada foco de manera independiente y con igual procedimiento, los técnicos locutores se
dividirán para filtrar por cada incidente y gestionar los recursos asistenciales de forma
independiente.
La movilización del VEC y MIR será decisión del Jefe de Guardia al foco donde deba
acudir (por lógica al de mayor afectación de heridos), y asimismo, el Jefe de Guardia acudirá
en primera instancia al foco de mayor envergadura, teniendo en cuenta que tratándose de la
misma causa el Jefe de Guardia es el Jefe del Dispositivo Sanitario de la totalidad de los
focos, delegando su función en el primer recurso interviniente u otro en los focos donde no
esté personado.

LUGAR DE INTERVENCIÓN
Los procedimientos no sufren modificación.

En caso de incidente NBQ con múltiples víctimas, se aplicará el procedimiento
establecido para el mismo.

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ANEXOS

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37

ANEXO 1

ANEXO 1

Esquema estructural y organizativo del Plan Territorial
de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM)

Estructura de dirección y coordinación

CECOP

Director
del Plan

Comité Asesor

Gabinete de
Información

Puesto de Mando
Avanzado

Estructura operativa

Grupo de
Seguridad

Grupo de
Intervención

Grupo
Sanitario

Grupo de
Apoyo Técnico

Grupo
Logístico

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38

ANEXO 2

ANEXO 2

RECURSOS ORDINARIOS DEL SERVICIO DEL SUMMA 112

Tipo
Recurso

Nº

Personal

Horario

Función

UVI

26

Méd /due / 2 téc *

24 h.**

Asistencial,
SVA traslado

* TEM o celador/conductor

HS

2

Med / Due/ Tec*

De Orto a
Ocaso

Asistencial,
SVA traslado

*Las Rozas dotación propia con 1 técnico

VIR

16

Méd / Due / Tec

8:30-20:30

Asistencial
SVA

Para el traslado necesitan un recurso
adicional medicalizable

SVB

42 ( 24 h)

2 Técnicos
en emergencia
sanitarias

Distribución
horaria
según
demanda

Asistencial
SVB traslado

Incluye recursos de CR y Municipales
Máximo 83 recursos

UAD

41

Méd/Conductor

Nocturno*

Asistencial
Urgencia domiciliaria

GEOS

8

Due/ Conductor

Nocturno*

Asistencial
Curas, inyectables

SUAP

37

Méd / Due /
Celadores

Nocturno

Asistencial

MIR/VEC

1/1

2 téc

24 h

LDNRBQ

1

+ refuerzos

Hay 3 tipos, el B
corresponde a las UAD

Establecer áreas asistenciales y de evacuación en
situaciones especiales

Descontaminación de afectados ante una situación
NBQ

CENTRO DE COORDINACIÓN DE URGENCIAS

SCU

1

24 h.

Centro coordinador de urgencias. Regulación médica,
Coordinación de recursos, coordinación con los
hospitales

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39

ANEXO 3

ANEXO 3

GRADOS O NIVELES DE ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUMMA
PARA AFRONTAR SITUACIONES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Se establecen los niveles según:
A) Magnitud de víctimas según información recibida.
B) Tipo de siniestro y, por tanto, gravedad esperable.
C) Tiempo estimado de acceso al incidente.
D) El nivel de activación del plan territorial si fuera aplicable.

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40

ANEXO 3

NIVEL

0

ACTIVIDAD DEL SERVICIO
ORDINARIA
Las unidades resuelven la
emergencia sin necesidad
de mayor respuesta
organizativa

1

EXTRAORDINARIA
NIVEL 1
• Activación del Jefe de
Guardia (1)
• Informar al Gerente y
Resp. SCU
• Triage en el escenario
• Alerta hospitales.
Búsqueda de camas de
críticos
El área asistencial se
puede controlar con una
mínima organización.

2

EXTRAORDINARIA NIVEL 2
• Jefe de Guardia en el
PMA (2)
• Directivo activado
PMP/PMA
• Constitución del PMA y
PSA (CME) como áreas
claramente definidas y
delimitadas
• Activación Hospitales
(Plan de emergencia
exterior)
• Posibilidad de
sobresaturación y
sobrecarga asistencial en
urgencias y quirófanos
de hospital.
• Posibilidad de Gabinete
de Crisis

3

EXCEPCIONAL
• Constitución del gabinete
de crisis
• PLATERCAM nivel III

RECURSOS

DENOMINACIÓN

ACTUACIONES

OBSERVACIONES

ORDINARIOS
DEL DISPOSITIVO

EMERGENCIA

•Estabilización,
tratamiento y traslado
según procedimiento de
atención al paciente
politraumatizado

• No se delimitan ni
señalizan áreas
concretas o se hace de
forma empírica.
• Suceso controlado por
unidades avanzadas (con
o sin apoyo de SVB).
Máximo 3 recursos
totales
• Si es necesario la
primera SVA se establece
como mando sanitario
• Esperable un número de
víctimas menor a 10

ORDINARIOSCON
ACTIVACIÓN DE
MEDIOS
ESPECIALES
HABITUALES
DE GUARDIA

IMV NIVEL 1

• Presencia de
mando específico
en el lugar
• Posibilidad de
recursos de
otras instituciones y
organismos
para traslado
asistido (o) básico

ORDINARIOS
CON GRAN
REPERCUSIÓN
EN LA ACTIVIDAD
HABITUAL.
• Necesidad de
demorar actividad
no urgente
• Adscripción al
incidente de:
- recursos de
traslado no
asistenciales (3)
- recursos
asistenciales de
otras instituciones
(4)
- incorporación de
SVB de solape
- apoyo de
unidades
psicosociales
• Se activa el sistema
de alerta de
recursos humanos
y materiales
extraordinarios
RECURSOS
ADICIONALES
EXTRAORDINARIOS
FUERA DE LOS
HABITUALES DE
GUARDIA PARA
CONTROLAR LA
SITUACIÓN

IMV NIVEL 2
INCIDENTE EN
MÚLTIPLES
FOCOS DE
INTERVENCIÓN
INCIDENTES
NBQ

VÍCTIMAS
EN MASA

• Creación del equipo gestor
• Activación del Jefe de
del incidente en el SCU
Guardia y Dirección
(EGI)
informada de la
situación
• Se desarrollan las
actuaciones mediante el
• El vehículo del Jefe de
establecimiento y
Guardia se establece
delimitación de unas áreas
como referente del
mínimas de intervención:
puesto de mando
salvamento con su primera
sanitario. Será el
noria y área asistencial, con
vehículo encargado de
triage y puesto médico.
las comunicaciones. Va
dotado de material para
• Control de la llegada de
señalizar y delimitar
recursos
zonas y permitir la
• Se designan equipos para
identificación de
tareas concretas en las
mandos y sus
áreas de trabajo (triage,
funciones. Aportará,
asistencia PSA, atención de
además, material
atrapados, traslado)
específico para
• Algunos equipos médicos
situaciones especiales
pueden ser requeridos para
• Suceso en que es
actuar en la zona de
probable la necesidad
salvamento para atención a
de coordinación de
personas atrapadas
recursos de diversas
• Prioridad de estabilización
instituciones
en el área asistencial
• Se desarrollan las
actuaciones mediante el
establecimiento y
delimitación de áreas de
intervención.
• Salvamento con su primera
noria y área asistencial, con
triage y puesto médico.
• Puede ser necesario
establecer CME
independiente y noria de
evacuación (1ª y 2ª) para
lograr un buen control de la
situación.
• Regulación de recursos (tipo
y número), zona de espera y
noria de evacuación
• El área asistencial exige un
férreo control organizativo.
• Es prioritario un buen triage
para seleccionar pacientes
graves y un conocimiento
exacto de los recursos
disponibles fundamentalmente de SVA.
• Los vehículos siempre en la
zona base en espera de
traslado

• Jefe de Guardia en
el PMA (2)
• Directivo activado
PMP/PMA
Suceso en que es segura
la necesidad de
coordinación de recursos
de diversas instituciones.
• Se activa el sistema de
alerta a recursos
humanos y materiales
extraordinarios
• Se establecen norias de
vehículos para la
evacuación

• Constitución del gabinete
de Crisis
• PLATERCAM nivel III

• Más de 500 heridos

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41

ANEXO 3

(1) El jefe de guardia asume todas las funciones de mando, sustituye al personal médico de la unidad de
SVA que tomó la dirección del suceso, al que asigna otras funciones.
(2) El jefe de guardia realiza funciones de coordinación y organización, según la información recibida en
el lugar por los diversos mandos.
(3) Ambulancias de Transporte no asistido (TSNU).
(4) Municipales, Protecciones Civiles, Transporte privado, Otras comunidades…

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42

ANEXO 4

ANEXO 4

ESQUEMA DE ACTUACIÓN DEL SUMMA 112 ANTE IMV

112
ENTRADA
DE
DEMANDA

061
Otros

CLASIFICACIÓN POR
ARBOL LÓGICO
CODIFICACIÓN
DE LA DEMANDA
NIVEL > 0

DETERMINACIÓN
DEL NIVEL DE
ACTIVACIÓN

ACTIVACIÓN
PROCEDIMIENTO IMV

NIVEL = 0
RESPUESTA
ORDINARIA

JEFE DE GUARDIA
VALIDA NIVEL

CONFIRMAR INFORMACIÓN
IDENTIFICAR CAUSAS

DECISIONES
DEL SCU
ACTIVAR RECURSOS

SUSPENDE RELEVOS
Y DESCANSOS
SOLICITA REGRESO
DE PERSONAL
AUSENTE A LA SALA
ALERTA A
PERSONAL DE
RETÉN
DESPEJA LA SALA DE
PERSONAL
NO AUTORIZADO

DESIGNA EL EGI:
MÉDICO/S,
ENFERMERO/S,
LOCUTOR/ES,
OPERADOR/ES
ESPECIFÍCOS
PARA EL IMV EN
EL SCU
DESIGNA TÉCNICO
LOCUTOR PARA
ACOMPAÑARLE AL
LUGAR

NOTIFICAR Y ACTIVAR
DIRECTIVOS
GERENTE
DTOR SCU
DTRES MED- ENF
SUBDTRES

COORDINADORA
DE CAMAS

ALERTA
HOSPITALES

SUSPENSIÓN DE
ACTIVIDADES NO CRÍTICAS

OPTIMIZA RRHH
EN SCU.

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43

ANEXO 5

ANEXO 5

COMUNICACIONES

1ª llamada

“alerta IMV”

Otras posibles
llamadas en
relación

1.

Operatividad Mesa Coordinación

2.

Llamada E.G.I. a unidades intervinientes.

3.

Cambio a SUMMACOOR

4.

Desplazamiento J.Guardia incidente

“IMV”

MESA COORDINACIÓN

LUGAR INCIDENTE

• Emisora red SUMMA (red SUMMA, red SUMMA 2)
• Emisora red ambulancias

SUMMACOOR

Responsables
área
SIMPLEX

Personal SUMMA

J.Guardia
(técnico)

Llamada individual
SUMMACOOR

TELEFONÍA

TRASLADO PACIENTES HOSPITAL

Unidades de
ambulancias

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44

ANEXO 5-BIS

ANEXO 5-BIS

EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO DE COMUNICACIONES

•

Dos puestos de operador de comunicaciones: cada uno de los puestos
cuenta con :
- Radio PMR.
- Radio trunking.
- Telefonía móvil.
- Radio de banda aérea.
- Ordenador con monitor y comunicaciones (fax, telefonía IP, Internet y
banda ancha).

•

Telefonía satélite integrada con antena.

•

Red wifi.

•

Sintonizador digital/analógico de TV con antena exterior.

•

Radio comercial.

•

Megafonía exterior.

•

Impresora en red.

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ANEXO 6

ANEXO 6

SITUACIONES DE COLABORACION CON SEIS
(Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento)

COMUNICACIONES
Demanda más probable

Lugar de intervención

Riesgo(s) principal(es)

Inconsciencia
(Suicidios*)

Espacios confinados. Túneles,
depósitos de GLP (gasolineras p.ej.),
pozos negros, galerías de servicio,
pisos cerrados*, silos, galerías

Atmósferas explosivas
o tóxicas

Escapes industriales

Polígonos industriales, laboratorios de
investigación o farmacéuticos

Nubes o atmósferas
tóxicas

Electrocutados

Estaciones, subestaciones eléctricas
Manipulación cuadros eléctricos en vivienda,
empresas, industrias
Operarios de empresas el
éctricas y reparación electrodomésticos
Alumbrado e instalaciones públicas (cable
de cobre)

Electrocución

Arrollamientos
Trauma

Vías y estaciones de ferrocarril o metro

Atropello. Lesión
traumática
Electrocución - tensión
catenaria

Tráfico
Lesión Traumática

Vías públicas. Vías rápidas, autovías
y autopistas.

Atropello. Trauma

Explosiones
Quemados
Trauma

Atentados terroristas
Instalaciones de gas
Instalaciones con depósitos de combustible
Silos
Viviendas

Exposición a onda
expansiva
Quemaduras
Derrumbes y desplomes

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46

ANEXO 7

ANEXO 7

CONTENIDO DE LAS MOCHILAS DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Permanecerá precintada hasta su utilización debiendo constatarse en cada cambio de
guardia su estado de precinto. Tras su utilización será re-precintada por el servicio de Farmacia,
quien será responsable de su mantenimiento.
Consta de dos mochilas unidas mediante una cremallera. Se especifica, por tanto, el
contenido de cada una de ellas.
MOCHILA DE TRIAGE (PEQUEÑA).
Contenido:
• 3 compresores de silicona.
• 1 paquete compresas .
• 10 mantas térmicas.
• 6 pares de guantes de nitrilo
• 3 Guedell nº 1,2, 3, 5.
• 5 Guedell nº 4.
• 4 endocatéteres abocath nº 14
• 2 endocatéteres abocath nº 14 largo
• 3 vendas de crepé.
• 4 sueros de irrigación.
• 1 esparadrapo transpore.
• 1 tijera corta ropa.
• 1 tijera de punta roma.
• 2 bolígrafos indelebles.
• 1 talonario de tarjetas de triage.
• Cintas de sujeción/bridas para tarjetas de triage.
• 3 chalecos identificativos con las leyendas : “Jefe del Dispositivo Sanitario”, “Mando
Triage” y “Responsable Recursos”
• 1 venda hemostática (Celox)

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47

ANEXO 7

MOCHILA ASISTENCIAL (GRANDE).
Bolsillo parte superior:
• 5 sistemas de perfusión endovenosa de macrogoteo.
• 5 apósitos para vías periféricas.
• 12 endocatéteres tipo abocath nº 14, 16, 18, 20, 22 y 24 (dos de cada).
• 1 apósito quirúrgico 10 x 25.
• 3 agujas nº: 25*6 (1), 25*9 (3), 40*8 (6).
• 2 jeringas 10 ml.
• 1 esparadrapo seda.
• 2 compresores de silicona.
• 3 llaves de 3 pasos.
Bolsillos laterales:
• 1 válvula Hemlich p/Pleurecath
• 1 trócar torácico nº 24.
• 1 Minitrach.
• 2 fiadores (mediano y grande)
• Tubos endotraqueales nº del 6,5 al 9 (1 de cada).
Interior de la mochila:
• 4 parches torácicos.
• 2 agujas intraóseas (15 Ga y 18 Ga).
• 1 ambú con 1 mascarilla adulto y 1 mascarilla pediátrica.
• 2 apósitos quirúrgicos 10x25.
• 2 suero fisiológico 500 ml.
• 2 Voluven 6% 500 ml.
• 1 ringer lactato 500ml
• 1 inyector intraóseo
Bolsa azul interior:
• 6 tubos Guedell nº 3, 4 y 5 (dos de cada)
• 4 tubos de Guedell nº 00,0, 1 y 2 (uno de cada).
• Tubos endotraqueales (1 de cada número).
• 2 laringoscopio con palas desechables
• 2 mascarillas laríngeas desechables.
• 2 sueros fisiológicos de 10 ml.
• 1 lubricante urológico unidosis.
• 1 venda de malla 5*5.

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ANEXO 7

Bolsa amarilla y roja interior:
• Guantes estériles talla 6 ½, 7 ½ y 8 ½ ( 1 par de cada).
• Solución para perfusión intravenosa: 5 de 100 ml y 2 de 50 ml.
• Agujas 25x6, 25x9 y 40x8 (3 de cada).
• Jeringas 20 ml (1), 10 ml (3), 5 ml (3), 2 ml (2) y 1 ml (2).
• 1 salbutamol inh.
• Viales:
- 10 adrenalina.
- 10 atropina.
- 2 diazepam.
- 5 fenitoína.
- 2 fenobarbital.
- 2 etomidato.
- 5 metamizol.
- 3 midazolam 15 mg.
- 5 tramadol.
- 3 vecuronio.
- 2 hidrocortisona.
- 2 diclofenaco.
- 1 metilprednisolona 1 grm.
- 1 ketamina.
- 6 salbutamol
- 5 fentanilo
Las mochilas completas (triage y asistencial) se encuentran en las siguientes bases:
UBICACIÓN

RECURSO

San Sebastián de los Reyes

UVI 12

4

El Molar

CUE

4

Torrejón

UVI 25

4

Arganda

UVI 13

4

MIR 01

18

VEC

4

Alcorcón

UVI 10

4

San Martín de Valdeiglesias

UVI 20

4

Las Rozas

UVI 17 /HS 01

4

Getafe

Nº MOCHILAS

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ANEXO 8 BIS

ANEXO 8-BIS

RESPONSABLES DE ZONA

PUESTO DE MANDO Y
COORDINACIÓN SANITARIA
RESPONSABLE DEL PUESTO
DE MANDO SANITARIO

RESPONSABLE
DE TRIAGE

ZONA DE
TRIAGE

COMUNICACIONES

RESPONSABLE DE
FILIACIÓN

UNIDAD MÓVIL DE
COMUNICACIONES

RESPONSABLE DEL ÁREA
ASISTENCIAL

ÁREA ASISTENCIAL

ZONA DE
ESPERA DE
RECURSOS

SALIDA HACIALOS HOSPITALES

CONTROL DE
IDENTIFICACIÓN
Y TRASLADO

RESPONSABLE
DE RECURSOS

RESPONSABLE DEL
ÁREA DE EVACUACIÓN

ÁREA DE EVACUACIÓN

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