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ACTA NUMERO 16/15
SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA VEINTIUNO DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE

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En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de esta Ciudad de Zamora, siendo
las diez horas y veinticinco minutos del día veintiuno de abril de dos mil quince, bajo la Presidencia del Primer Teniente de Alcalde D. FELICIANO FERNÁNDEZ CUERDO, por ausencia de
la Ilma. Sra. Alcaldesa, y con asistencia de los señores siguientes:
TENIENTES DE ALCALDE: D. Francisco Javier González Hernández y D. Manuel
Roncero Garrote.
CONCEJALES: D. Pablo López Quevedo, D. Manuel Hernández Calvo, Dª Rosario
Rodríguez López y D. Ángel Luis Crespo Encinas.
Asistidos por el Interventor de este Ayuntamiento, D. Francisco Javier López Parada, y por
el Secretario de la Corporación, José María García Sánchez, se reunió la Junta de Gobierno
Local de este Excmo. Ayuntamiento para celebrar la sesión ordinaria correspondiente a este
día.
No asisten, habiendo justificado su ausencia, la Ilma. Sra. Alcaldesa y D. Víctor López
de la Parte.
PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR:
Declarada abierta la sesión por la Presidencia y conocido el borrador del acta de la
sesión anterior, correspondiente al día catorce de abril de dos mil quince, la Junta de Gobierno
Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su
composición legal, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- Prestarle aprobación, y que se transcriba al Libro de Actas
correspondiente.
PUNTO SEGUNDO
CORRESPONDENCIA Y DISPOSICIONES OFICIALES:
Se da cuenta de las siguientes disposiciones oficiales:
- Edicto de la Junta Electoral Provincial de Zamora, sobre distribución de los Diputados
Provinciales asignados a la provincia de Zamora, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia
nº 48, de 15 de abril de 2015.
- Edicto de la Junta Electoral Provincial de Zamora, sobre relación de locales oficiales y
lugares públicos gratuitos para la celebración de la campaña electoral en las próximas

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Elecciones Locales y a las Cortes de Castilla y León, a celebrar el próximo día 24 de mayo de
2015, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 48, de 15 de abril de 2015.
- Instrucción 1/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, de modificación de la
Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica de
Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los
planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación, publicada en el
Boletín Oficial del Estado nº 95, de 21 de abril de 2015.
- Instrucción 2/2015, de 15 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre distribución de
espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios de comunicación de titularidad
pública y delegación de competencias en las Juntas Electorales de Comunidad Autónoma y
Provinciales en relación con las elecciones de 24 de mayo de 2015, publicada en el Boletín
Oficial del Estado nº 95, de 21 de abril de 2015.
PUNTO TERCERO
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES URBANÍSTICAS:
a) Licencia de obra para consolidación de cubierta en la C/San Vicente nº 2.
ACUERDOS PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de Dª Pilar Ramos Guerreira en
representación del OBISPADO DE ZAMORA, solicitando concesión de licencia para
consolidación de cubierta en la C/San Vicente nº 2 (Parcela Catastral 09860 22) (Expediente
OM/16/2015), la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que
reviste mayoría absoluta de su composición legal, y de conformidad con los informes obrantes
en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- CONCEDER Licencia Municipal de Obra a Dª Pilar Ramos
Guerreira en representación del OBISPADO DE ZAMORA para consolidación de cubierta en la
C/ San Vicente nº 2 (Parcela Catastral 09860 22), con estricta sujeción al Proyecto BASICO y
de EJECUCIÓN presentado, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos el 19 de diciembre de
2014, bajo la dirección facultativa del arquitecto D. Claudio Ignacio Pedrero Encabo y del
Arquitecto Técnico D. Javier Matilla Samaniego, debiendo tener en cuenta lo siguiente:
A)

La prescripción de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural:
“Se comunicará con antelación suficiente el comienzo de las obras al Servicio Territorial
de Cultura”

B)
Para la instalación de andamios o cualquier medio auxiliar en la vía pública deberá
solicitarse previamente la licencia correspondiente.
C)
Los plazos máximos de ejecución de las obras serán los siguiente: seis meses para el
inicio, seis meses de interrupción y DIECIOCHO MESES para la finalización, contados desde el
día siguiente al de la notificación de la concesión de la Licencia Municipal de Obras.
D)
Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ordenanza
Municipal de Tramitación Tramitación de Licencias Urbanísticas de 6 de Noviembre de 2000,
tiene la obligación de comunicar a este Ayuntamiento la fecha de inicio de las obras, a los
efectos del control de su ejecución, debiendo disponer a pie de obra de copia autorizada de la
licencia urbanística.
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de

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terceros.
b) Subrogación en la licencia de obra para construcción de edificio de 25 viviendas,
local, garaje de 48 plazas y trasteros en Avda. Príncipe de Asturias nº 3. ACUERDOS
PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Francisco Javier Jambrina Seco
y Dª Águeda Miguel Blanco en representación de INMOBILIARIA PRIETO LOZANO S.L. Y
OTROS (Expediente SG/1/2015), solicitando la subrogación en la licencia de obra para
construcción de edificio de 25 viviendas, local, garaje de 48 plazas y trasteros en Avenida
Príncipe de Asturias nº 3 (Parcela Catastral 1490707), la Junta de Gobierno Local, por
unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su composición legal,
y de conformidad con los informes obrantes en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- CONCEDER a D. Francisco Javier Jambrina Seco y Dª Águeda
Miguel Blanco en representación de INMOBILIARIA PRIETO LOZANO S.L. Y OTROS la
subrogación en la Licencia de obra para Proyecto de obra para construcción de edificio de 25
viviendas, local, garaje de 48 plazas y trasteros en Avenida Príncipe de Asturias nº 3 (Parcela
Catastral 1490707) concedida por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 7 de abril
de 2015.
c) Prórroga para la finalización de las obras de adecuación de local para vivienda en
Plaza de San Antolín nº 1, bajo. ACUERDOS PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Francisco Requejo Marchan
(expediente POM/3/2015), solicitando concesión de Prórroga para la finalización de las obras
de adecuación de local para vivienda en Plaza de San Antolín nº 1 bajo (Parcela Catastral
0887006), la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste
mayoría absoluta de su composición legal, y de conformidad con los informes obrantes en el
expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- CONCEDER a D. FRANCISCO REQUEJO MARCHAN, una prórroga de
24 meses para la finalización de las obras de reforma y adecuación de local para vivienda en
Plaza de San Antolín nº 1 bajo (Parcela Catastral 0887006) permaneciendo inalterables el resto
de las determinaciones de la licencia de obra concedida mediante Acuerdo de la Junta de
Gobierno Local de fecha 24 de abril de 2013.
SEGUNDO.- Advertir a D. FRANCISCO REQUEJO MARCHAN que transcurrido el día
8 de mayo de 2017 sin haber finalizado las obras, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites
para declarar la caducidad de la licencia de construcción concedida, conforme a lo dispuesto en
los artículos 103 de la Ley 57/1999 de Urbanismo de Castilla y León y 305 del Decreto 22/2004
por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
PUNTO CUARTO
APROBACIÓN DEL ANEXO Nº 1 AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD DEL CONTRATO DE
OBRAS DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL CONJUNTO DE EDIFICIOS
DENOMINADO "VIVIENDAS DE LA OBRA SINDICAL DEL HOGAR", INTEGRADO POR
LOS GRUPOS "RAMIRO LEDESMA" Y "MARTÍN ÁLVAREZ". ACUERDOS
PROCEDENTES.Conocido el expediente seguido para la aprobación del Anexo nº 1 al Plan de
Seguridad y Salud en el trabajo correspondiente al contrato de obras del Area de Rehabilitación
Integral del Conjunto de Edificios denominado "Viviendas de la Obra Sindical del Hogar"
integrado por los Grupos "Ramiro Ledesma" y "Martín Alvarez", la Junta de Gobierno Local, por

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unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su composición legal,
de conformidad con los informes y demás documentación obrantes en el expediente,
ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- Aprobar el Anexo nº 1 al Plan de Seguridad y Salud de las obras
de Rehabilitación Integral del Conjunto de edificios denominado "Viviendas de la Obra Sindical
del Hogar", integrado por los Grupos "Ramiro Ledesma" y "Martín Alvarez", presentado por la
Empresa VÍAS Y CONSTRUCCIONES S.A., adjudicataria de las obras, a fin de adaptar el
referido Plan al Proyecto Modificado III, recientemente aprobado. Dicho anexo está informado
favorablemente por D. Mariano Olea Hernández, Ingeniero Agrónomo colegiado nº 958, y
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, designado como Coordinador de
Seguridad y Salud para estas obras; y por la Arquitecto Municipal Dª Mª Angeles Marcos
Cabero. Un ejemplar de este anexo deberá estar a disposición permanente de la dirección
facultativa en las obras.
ASUNTOS DE URGENCIA
Por unanimidad y, por tanto, con la mayoría absoluta exigida en el art. 47.2 de la Ley
7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de conformidad con lo
dispuesto en los arts. 51 del Real Decreto Legislativo 781/1986, y 83 del vigente Reglamento
de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de
noviembre de 1986, se acuerda declarar la urgencia de los siguientes asuntos:
PUNTO QUINTO
APROBACIÓN DEL PADRÓN DE LA CUOTA FIJA DE LA TASA POR RECOGIDA Y
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL EJERCICIO 2015. ACUERDOS
PROCEDENTES:
Conocido el expediente seguido para la aprobación del Padrón de la cuota fija de la
Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2015, la Junta de
Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su
composición legal, y de conformidad con los informes y demás documentación obrantes en el
expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- Aprobar el Padrón cobratorio de la Cuota Fija de la Tasa por Recogida y
Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2015, cuya estructura, nº de recibos e
importe es el siguiente:

Totales

Recibos

Importe

66.148

2.730.618,00 €.

SEGUNDO.- La aprobación del periodo de cobro en voluntaria en el plazo que
transcurre del 4 de mayo al 3 de julio de 2015.
TERCERO.- El anuncio de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno
de los diarios de mayor tirada en el municipio de Zamora, incluyendo en el mismo anuncio tanto
la aprobación del Padrón como el periodo de cobro para ahorrar en gastos de publicidad.
PUNTO SEXTO
APROBACIÓN DEL PADRÓN DE LA CUOTA VARIABLE DE LA TASA POR RECOGIDA Y
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL EJERCICIO 2015. ACUERDOS
PROCEDENTES:

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Conocido el expediente seguido para la aprobación del Padrón de la cuota variable de
la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2015, la Junta
de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de
su composición legal, y de conformidad con los informes y demás documentación obrantes en
el expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- Aprobar el Padrón cobratorio de la Cuota Variable de la Tasa por Recogida
y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2015, cuya estructura, nº de recibos e
importe es el siguiente:

Totales

Recibos

Importe

3.779

421.096,84 €

SEGUNDO.- La aprobación del periodo de cobro en voluntaria en el plazo que
transcurre del 4 de mayo al 3 de julio de 2015. La fecha de carga en cuentas de los recibos
domiciliados será el 2 de junio, todo ello conforme al Calendario del Contribuyente aprobado y
publicado.
TERCERO.- El anuncio de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno
de los diarios de mayor tirada en el municipio de Zamora, incluyendo en el mismo anuncio tanto
la aprobación del Padrón como el periodo de cobro para ahorrar en gastos de publicidad.
PUNTO SÉPTIMO
APROBACIÓN DE LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL MERCADILLO DE
VENTA AMBULANTE EN IFEZA LOS MARTES Y DOMINGOS. ACUERDOS
PROCEDENTES:
Conocido el expediente seguido para la aprobación de los requisitos para la
autorización del Mercadillo de Venta Ambulante en IFEZA los martes y domingos, la Junta de
Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su
composición legal, y de conformidad con los informes obrantes en el expediente y con la
propuesta formulada por el Sr. Concejal Delegado de Comercio, Turismo y Desarrollo
Económico, ACUERDA:
PRIMERO.- La aprobación de los requisitos exigibles al promotor del Mercadillo:
1.- El promotor del Mercadillo sobre el suelo privado de IFEZA deberá solicitar la
autorización al Ayuntamiento de Zamora, acompañada de los siguientes documentos:
a) Acreditación de la titularidad o disponibilidad del suelo.
b) Memoria técnica descriptiva que comprenda el diseño del recinto; superficies,
número, dimensiones y características de los puestos; servicios; medidas de seguridad;
incidencia en la movilidad y en el tráfico rodado, y zonas afectas al mismo como aparcamientos
y otras posibles dependencias.
c) Reglamento que ha de regir el funcionamiento del mercadillo, que incluirá el
procedimiento para la selección y adjudicación de los puestos de venta a los comerciantes.
d) Dispositivo de seguridad previsto, que incluirá la propuesta de contrato con empresa
de seguridad.
e) Dispositivo sanitario previsto y plan de limpieza del recinto y de sus lugares de
incidencia.
f) Seguro de responsabilidad civil, en cuantía suficiente, que cubra los posibles riesgos.
g) Plan de emergencia y autoprotección.

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h) Relación de productos que tendrán cabida para su venta en el mercadillo.
i) Relación de comerciantes que van a desarrollar su actividad en el mismo,
acompañado de una declaración responsable de que cumplen con los requisitos para el
ejercicio de esta actividad de venta y de los productos que comercializarán.
SEGUNDO.- La aprobación de los requisitos exigibles a los vendedores:
1.- Las personas físicas o jurídicas que vayan a desarrollar la actividad comercial en
Mercadillo de IFEZA deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa estatal y
de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, reguladora de la venta ambulante o no
sedentaria, estando en situación de justificarlo a requerimiento del Ayuntamiento de Zamora.
2.- El procedimiento de selección, adjudicación y transmisión de los puestos de venta
se sujetará al que haya sido establecido por el promotor en su reglamento de régimen interior,
que deberá respetar, en todo caso, el régimen de concurrencia competitiva, los principios de
publicidad, transparencia e imparcialidad, y las previsiones de la Ley 17/2009, de 23 de
noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio (art. 54, párrafo 3º
LOCM; art. 4.2 Real Decreto 199/2010) y que se entenderá aprobado por el Ayuntamiento de
Zamora con el otorgamiento de la autorización.
3.- Las relaciones entre el promotor y los vendedores del mismo se regirán por el
Código de Comercio y demás normas de Derecho mercantil en todo lo no contemplado en la
normativa sobre venta ambulante o no sedentaria vigente en la Comunidad Autónoma de
Castilla y León y en la Resolución del Ayuntamiento de Zamora que, en su caso, autorice el
mercadillo.

Con lo cual, no habiendo más asuntos de que tratar, ni teniendo nada que exponer los
Sres. Concejales, siendo las diez horas y cuarenta y cinco minutos, la Presidencia da por
terminada la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, el Secretario, certifico, con
el visto bueno de la Ilma. Sra. Alcaldesa.

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