ORD. SOBRE EL DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A UN AMBIENTE ESCOLAR LIBRE DE VIOLENCIA.pdf


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GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
ESTADO CARABOBO
MUNICIPIO SAN DIEGO

herramientas que permitan a las
Instituciones Educativas afrontar las
complejidades y dificultades de este grave
fenómeno.

EL CONCEJO MUNICIPAL
DE SAN DIEGO
EN USO DE SUS ATRIBUCIONES
LEGALES, SANCIONA LA
SIGUIENTE

Es forzoso indicar que aunque en el
Municipio San Diego, la frecuencia y la
intensidad de hechos de violencia escolar
son relativamente bajos en comparación
con otros municipios, resulta necesario el
establecimiento de un conjunto de normas
que coadyuve en la lucha contra este
flagelo escolar.

ORDENANZA SOBRE EL DERECHO
DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES A UN AMBIENTE
ESCOLAR LIBRE DE VIOLENCIA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación, siendo la herramienta más
poderosa con la que cuenta la humanidad
para transformar las realidades y apalancar
el progreso, se posiciona como un espacio
emancipador donde los seres humanos
construyen su camino a la superación y a la
trascendencia. Este espacio, transformador
de las realidades humanas, ha de encontrar
en todos los órganos del Estado, la máxima
prioridad de protección y un interés
superior en su desarrollo.
En tal sentido, el Municipio San Diego, en
su afán por construir un Sistema Educativo
Modelo, capaz de legar en los escolares un
espíritu libertario y creador, debe gestionar
todas las realidades circundantes al hecho
escolar, y en tal sentido evitar cualquier
acto que perturbe tales excelsos fines y
propósitos.
Así púes, el Municipio, al no poder
posicionarse como una isla distante a las
realidades nacionales, se ve sumido en
niveles de agresividad y violencia, lo que
ha conllevado a un incremento cuantitativo
y cualitativo, de hechos violentos en el
recinto escolar y, en este sentido, se hace
necesaria la promoción de un conjunto de
normas jurídicas municipales,
que
promuevan la prevención de la violencia
escolar y brinde
un conjunto de

Es una tarea impostergable, accionar sobre
este fenómeno complejo, dadas las
consecuencias y efectos que acarrea, ello
por cuanto implica una lesión directa a la
dignidad de los escolares, en el orden
físico, psíquico, moral, intelectual y
económico.
Este fenómeno heterogéneo, que rompe
con la paz y la normalidad de las
relaciones socioeducativas, demanda una
actitud proactiva que implique la
consolidación de un conjunto de políticas
públicas tendentes a la reducción de las
alarmantes cifras de hechos violentos,
dentro de las comunidades escolares; esto a
través de un abordaje transdisciplinario,
que permita mitigar las consecuencias, y
evitar los factores que motiven éste
gravísimo fenómeno escolar.
Resulta evidente entonces, que la solución
del problema, implica no solo la
promoción de un conjunto de normas
municipales que regulen el fenómeno y
promuevan su erradicación, ni tampoco el
solo estudio sistemático de los tipos de
violencia y de sus causas; por cuanto es
necesaria la consolidación de una política
pública educacional, que permita abordar
debidamente a los agresores, a las víctimas
y a los espectadores; para así consolidar a
las escuelas en el Municipio San Diego,
como espacios de paz, en donde se
potencien las habilidades y destrezas de los
escolares e impere la sana convivencia.
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