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ANEJO Nº 2. ESTUDIO DE CONEXIONES

1.2. Conexión Valle de Trápaga y duplicaciones asociadas
5B

Esta segunda alternativa se basa en la propuesta del Gobierno Vasco para
conectar el túnel de Serantes con la línea C2 en el entorno del apeadero de
Trápaga, de esta forma se evita el paso de las circulaciones de mercancías por
los municipios más importantes de la zona.
Al igual que la propuesta anterior, los resultados del estudio de explotación
incluidos dentro del “Estudio Funcional de la Red Arterial Ferroviaria de Bilbao”, y
incluido como Apéndice 2 del presente Anejo, determinan las actuaciones
mínimas para que esta conexión permita mantener la explotación actual de los
servicios de Cercanías de las líneas C1 y C2, siendo además la C2 compatible
con los tráficos de mercancías del Puerto de Bilbao. Éstas son:


Conexión del túnel de Serantes con la línea C2 antes del apeadero de

El trazado a cielo abierto de estos primeros 500 metros coincide en planta con el

Trápaga en vía única con un tramo en vía doble

trazado propuesto dentro del Expediente de Información pública del Estudio
Informativo de la Variante Sur Ferroviaria Fase 1/1000.



Duplicación de la línea C2 del P.K. 1+200 al P.K. 4+111 (Estación Valle del
Trápaga)

No obstante, se contempla la modificación de la rasante con el fin de ubicar el
punto bajo a la salida del túnel. De este modo se consigue limitar la dimensión de



Duplicación de la línea C2 del P.K. 6+675 (Ap. Sagrada Familia) al P.K.
8+500 (Ap. Gallarta)

1.2.1.

Conexión túnel de Serantes con la línea C2 en el apeadero de Trápaga

las canalizaciones de desagüe del interior del túnel ya que al evitar la entrada del
agua del exterior, únicamente se deberá evacuar el agua de filtración así como
posibles vertidos procedentes de los trenes de mercancías.

1B

El ramal de conexión con el túnel de Serantes, se inicia a la salida del falso
túnel existente, en su boca sur. El trazado se apoya sobre la losa construida
previamente y continúa en paralelo a la vía general actual.
La nueva traza afectará a las viviendas próximas al paso a nivel así como a las
naves industriales y a parte de las instalaciones pertenecientes a la fábrica de
hormigones. A su vez, se verá ampliado el paso a nivel existente.

ESTUDIO INFORMATIVO VARIANTE SUR DE BILBAO. PRIMERA FASE

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