ANTEPROYECTO. DISEÑO CURRICULAR UN ENFOQUE HACIA LA RELFEXIÓN..pdf


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aprender y debe ser explícito en decir cómo se logra este proceso, haciendo
referencia a estrategias, métodos y recursos para el aprendizaje.
Se refiere a la estructuración y organización de una serie de elementos
orientados a la solución de problemas detectados previamente: donde
es preciso considerar el conjunto de fases o etapas que se deben
integrar en el proceso conducente a la conformación de un proyecto o
propuesta curricular particular. DÍAZ BARRIGA, F. y otros (2003),
Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Edit.
Trillas. México.
Arnaz

detalla que el diseño curricular de manera general debe:

“Formular los objetivos curriculares, elaborar el plan de estudios,
diseñar el sistema de evaluación y elaborar las cartas descriptivas”
(Arnaz J, 1981)
Es un proyecto educativo global que asume un modelo didáctico
conceptual y posee la estructura de su objeto: la enseñanzaaprendizaje, la cual permite al alumno adaptarse al desarrollo social, a
las necesidades del estudiante y a los programas de la ciencia.
(Álverez, Rita M, 1995).

1.2

Conceptualización de currículo

Muchos autores como son: Caswell y Campbell (1935). las de Tyler (1949), Jonson
(1967), Daowz (1981), Stenhouse, L. (1987) han aportado conceptualizaciones y
estudios para enriquecer o esclarecer todos los aspectos que conforman el diseño
curricular. Y otro de los aspectos importantes que componen el diseño curricular es
precisamente el Currículo, el cual está definido como:

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