ANTEPROYECTO. DISEÑO CURRICULAR UN ENFOQUE HACIA LA RELFEXIÓN..pdf


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METODOLOGÍA
El diseño curricular es sistemático porque su contenido explica cómo elaborar la
concepción curricular; y en el proceso es acción en la medida que constituye
paulatinamente su elaboración, pero al mismo tiempo es resultado porque dicho
proceso queda plasmado en documentos curriculares desde su concepción hasta las
formas de ponerla en práctica y evaluarla a través de una serie de pasos
organizados y estructurados, con la finalidad de conformar el currículum. .

La autora menciona 4 etapas de la metodología básica para el diseño curricular:
Díaz-Barriga Arceo, Frida (2010) Metodología de diseño curricular para la educación
superior. Edit. Trillas. México.
Fundamentación

de la carrera

profesional;

esta etapa consiste en la

fundamentación del proyecto curricular, en la que se debe establecer las
necesidades del ámbito en el que elaborara el profesionista a corto y largo plazo,
situando la carrera en una realidad y en un contexto social. Después, se analiza si la
disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional.
Elaboración del perfil profesional; después de la fundamentación de la carrera que
esta por crearse, es necesario fijar las metas que se quieren alcanzar en relación con
el tipo de profesionistas que se intenta formar, es decir, contemplar las habilidades y
conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el
perfil se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos.
Organización y estructuración curricular; en esta etapa con base en los rubros
que contienen el perfil profesional, se enumeran los conocimientos y habilidades
específicos que debe adquirir el profesionista para que se logren los objetivos, se
organizan con base a las áreas de conocimiento, temas y contenidos, para después
estructurar y organizar estas áreas de temas y contenidos en diferentes alternativas
curriculares, en los que se encuentra plan lineal o por asignatura.
Evaluación continua del currículo; el plan curricular no se considera estático, ya
que está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo
que hace necesario actualizar el currículo de acuerdo a las necesidades imperantes
y adelantos de la disciplina.
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