APUNTE N° 5 Resumen de Planificación de la Comunicación Prieto Castillo.pdf


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Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa –ciclo lectivo 2016
Comunicación Institucional y Comunitaria
4-

Recursos semióticos para identificar y evaluar tratamiento de temas, lenguajes utilizados, así como
formatos más comunes.

La relación constante con los medios y su lectura en profundidad son vitales en cualquier institución, aunque
la inmersión en ese espacio dependerá siempre del tamaño de la misma y de su alcance.
Diagnóstico comunicacional de los interlocutores de la institución.
El diagnóstico de los interlocutores ha sido abordado de distintas maneras. Durante mucho tiempo se habló
(y la terminología sigue vigente en no pocas experiencias) de diagnóstico comunitario, para diferenciarlo del
institucional. En esta perspectiva se trató de avanzar en el conocimiento de la cultura de la gente y con la
gente, a fin de lograr un autoconocimiento, una toma de conciencia de las relaciones sociales en las cuales
se está inmerso.
Tal línea de trabajo supuso el intento de acercamiento a lo cultural para, desde allí, producir mensajes
adecuados a las características de la gente.
Necesitamos, en un momento histórico como el presente, un esquema de trabajo que nos permita respetar
la percepción y la cultura de la gente, pero que, al mismo tiempo, se funde en los propósitos
comunicacionales de la institución.
Pasos del diagnóstico:
Un punto intermedio está dado por el siguiente esquema:
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Caracterización de situaciones de comunicación.
Delimitación del tema o problema a comunicar.
Identificación de actores sociales relacionados con el tema o problema.
Percepción del tema o problema por parte de los actores sociales.
Percepción del tema en relación a su futuro, por parte de esos actores sociales.
Identificación de propuestas por parte de los actores: cómo se les comunica, cómo lo
comunicarían, cómo lo solucionarían.
Investigación de expectativas de comunicación: medios, formatos, lenguajes.

Es muy cierta la afirmación: “
quien no conoce a su interlocutor, termina por imaginárselo”
. Se hace
necesario avanzar en aquello que la gente sabe y no sabe del tema en torno del cual girarán los mensajes.
La etnografía y los trabajos de recuperación de la memoria oral, han permitido reconocer que un tema puede
ser analizado, en lo que a su apropiación por parte de la gente se refiere, de dos maneras.
1- Qué sabe y qué no sabe del tema nuestro interlocutor (objetivo);
2- Cómo percibe el tema. (subjetivo)
En el primer caso podemos hablar del lado objetivo de la relación con el tema; en el segundo, del subjetivo.
Los Conceptos básicos:
Los conceptos que ofrecemos para reflexionar sobre el alcance de lo comunicacional, dentro del objetivo de
realizar investigación de expectativas de comunicación y validación de materiales, son los siguientes:

1234-

Situación de comunicación.
Emisión y percepción permanentes.
Percepción y apropiación cultural.
Texto social.

Una situación de comunicación va mucho más allá de la presencia de determinados medios de difusión
colectiva. Comprende las relaciones intrapersonales (yo conmigo mismo), grupales, sociales en general,
comprende las circunstancias económicas, políticas, culturales, comprende el desarrollo de ciertas
tecnologías, de ciertas formas de enfrentar y resolver los problemas de la naturaleza y la sociedad.
Nuestra propuesta es sencilla: leer situaciones sociales desde comunicacional, leer entonces situaciones de
comunicación. Esta no es una tarea sencilla.
Hay una emisión y percepción permanentes. No hablan, no emiten, solo los labios. Lo hacen también los
gestos, las miradas, los objetos, las ceremonias, las vestimentas, los espacios...
Todo mensaje va a dar una determinada situación de comunicación, caracterizada por procesos de emisión
y percepción permanentes.

Prof. Lautaro Pagnutti