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Formación docente en Argentina .pdf



Nombre del archivo original: Formación docente en Argentina-.pdf
Título: Formación docente en Argentina (inicios y evolución)
Autor: Familia Embil

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Formación docente en
Argentina: inicios y
evolución
Yamila Embil

Corrientes que pensaron la formación
docente:



Academicista: la formación es una introducción teórica a los conceptos
centrales de la disciplina.



Técnica: ve al docente como un futuro técnico que se forma en ciencias
aplicadas.



Tercera corriente, que considera preparar docentes autónomos y reflexivos,
que adquieran diversas estrategias para abordar en el aula (enfoque que
predomina actualmente).

Formación docente y educación en el siglo XIX
Los docentes se formaban para ser parte de un proceso de homogeneización de una sociedad muy diversa y
heterogénea.

Constitución Nacional (1853): EDUCACIÓN
Ley 1420 (1884): ESTADO

DERECHO

PRINCIPAL RESPONSABLE Y FINANCIADOR DE LA EDUCACIÓN

• La educación que se imparte es gratuita y laica.
• Las principales disciplinas en las que debían formarse los nuevos ‘ciudadanos’ incluían: saberes y valores de la
modernidad, escritura, cálculo, nociones de urbanidad y ciudadanía.

• La formación docente se llevaba a cabo en las “escuelas normales”, donde observaban docentes realizando su tarea y
también aprendían teoría.
• La idea del referente-modelo fue importada por Sarmiento (de Francia y Estados Unidos).

Durante esos años, se consideraba al maestro como:

Difusor de la cultura

Apóstol

‘Disciplinador’

Alliaud: La formación de docentes homogéneos, del ‘hombre
tipo’, era una tarea inscripta en la meta integradora, más amplia.

Formación docente y educación en el siglo XX
Durante la primera mitad del siglo XX no hubo grandes cambios en la formación docente pero sí algunas modificaciones:
• ESCUELA NUEVA: nueva corriente didáctica que se ampliaba a través de conferencias, publicaciones, etc.

En el año 1969, durante la presidencia de facto de Onganía, se realiza la TERCIARIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE.
A pesar de la falta de recursos, la formación docente se profesionaliza.
En la década de 1980, se lleva a cabo el plan MEB (Maestros de Enseñanza Básica) a través del cual la formación se amplía
a cuatro años de duración
2 años se cursaban en la escuela media
2 años se cursaban en los profesorados

• 1987: se crea el Instituto Nacional de Perfeccionamiento y Actualización Docente (INPAD) con el objetivo de ofrecer
cursos presenciales y a distancia para profesores de distintas especialidades.
• 1994: se crea la Red Federal de Formación Docente Continua. A través de ella se proponía orientar, evaluar proyectos,
formular criterios, etc.
• 2006: mediante la sanción de la Ley 26.206, se establece la duración de cuatro años para la formación docente
y la creación de Institutos Nacionales de Formación Docente (INFD) para desarrollarla.
Se hace hincapié en el uso de las nuevas tecnologías, como una nueva alfabetización a alcanzar.

Diseño Curricular actual para la formación
docente
Surge a partir de la implementación de la Ley Nacional 26.206 y la Ley de Educación Provincial Nº
13.688 (2007). Se expresa bajo la Resolución Nº 3.655/7 y está vigente desde el año 2008.

Se concibe al docente como:

 Profesional de la enseñanza

 Maestro pedagogo
 Trabajador cultural

Apunta a la formación de alumnos críticos, reflexivos y que
logran convivir en sociedad respetando la diversidad existente y
valorando las diferentes culturas que en ella existen.

ORGANIZACIÓN
MATERIAS (ejemplos)

CAMPOS


Campo de los saberes a enseñar



Didáctica de la Matemática, Prácticas
del Lenguaje, Ciencias Sociales,
Ciencias Naturales, etc.



Campo de la subjetividad y las
culturas



Psicología, Pedagogía Crítica de las
diferencias, Arte y Educación, etc.



Campo de la fundamentación



Filosofía, Corporeidad y Motricidad,
Dimensión ético/política de la praxis
docente, etc.



Campo articulador de la práctica
docente



Herramientas para la práctica,
Práctica en terreno, taller
integrador, etc.



Trayectos formativos opcionales
(propios de cada Instituto de formación
docente)

Anexo documental para seguir reflexionando:
 Conferencia en TED de Ken Robinson, acerca de los aprendizajes que se proponen en las escuelas:
https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
 Conferencia de Pasi Sahlberg acerca del sistema educativo y la formación docente de Finlandia:
https://www.youtube.com/watch?v=mJNWxH_GNkc
 Artículo compartido en mi scoop.it acerca de la formación docente y los entornos personales de aprendizaje:
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2014/03/formacion-docente-bajo-entornos.html
 Portal de educación del Ministerio de Educación de la Nación:
http://portal.educacion.gov.ar/superior/


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