Documento Guía para Secuencias Didácticas I versión final pdf.pdf


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Sin embargo, sería recomendable que en el marco de una secuencia didáctica definamos una opción entre
otras. Entre otros aspectos, tenemos que considerar la evaluación y explicitar los criterios evaluativos por
la que se rige. Por eso no sería conveniente que una secuencia didáctica, entendida como una unidad
temática, metodológica y de sentido coherente, se derive en distintos enfoques estratégico-didácticos. Por
lo demás, el factor tiempo nos imposibilitaría en la práctica coordinar distintas opciones, ya que si fijamos
una secuencia didáctica a partir de una propuesta por proyecto, no tendremos luego oportunidad de
abordar un formato asignatura o de tipo taller.
En esta oportunidad vamos a optar por una estrategia vinculada al taller en relación al tópico neural de
comunicación, producción social de sentido:
Los conceptos que van a aparecer en esta secuencia didáctica serán en orden jerárquico:
Producción social de sentido
Discursos sociales
Capacidad Simbólica
Mediaciones
Problematización de las nociones informacionales
Contextos socio-históricos y culturales de interacción
Subjetividad y valoraciones de los involucrados
Lenguajes y prácticas sociales involucradas
Comunicación no verbal
Las estrategias posibles para esta selección y formalización de la secuencia didáctica podrían ser:
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias

de interacción, articulación y trabajo grupal
basadas en trabajo colaborativo, cooperativo y solidario
de selección, procesamiento y producción de materiales y piezas comunicacionales
de manejo de fuentes, búsqueda de información y categorización de las mismas
de interpretación y análisis del discurso
de sensibilización, apropiación y recreación

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