Documento Guía para Secuencias Didácticas I versión final pdf.pdf


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Una vez que los alumnos pueden situar el concepto en su centralidad y en relación con otro conjunto de
conceptos fundamentales del campo y con dimensiones y objetos culturales con los que el concepto neural
plantea relaciones, además de situar diversos contextos de aparición, podemos arriesgar distintas variables
en juego sobre el fenómeno estudiado.
Producción Social de Sentido como construcción discursiva histórico-cultural
Producción Social de Sentido como lucha e intencionalidad político-ideológica por imponer un
sentido entre otros.
Producción Social de Sentido como experiencia dinámica de nuestra cotidianeidad
Producción Social de Sentido a partir de las mediaciones culturales y simbólicas involucradas
Producción Social de Sentido como ámbito de institución de valores legitimados y de otros
rechazados
Producción Social de Sentido en su relación con un discurso mediático
Producción Social de Sentido en tanto producto singular que involucra lenguajes, soportes,
géneros, estilos y formatos de la cultura
Sin embargo, el grado de generalidad y abstracción puede ser demasiado elevado para el alumno,
dificultando que se establezcan vínculos cognitivos con sus competencias y saberes previos, y sin
problematizar ninguno de sus supuestos o saberes previos. Aclaremos que el hecho de una interpretación
conceptual no implica una restricción a solo considerar modalidades de carácter académico, como sí la
única opción para la interpretación conceptual fuera arribar a una definición académica o de diccionario. Al
contrario, si pensamos en aprendizajes significativos adecuados a nuestros alumnos podemos transitar otros
caminos.

Las opciones para contrarrestar la
abstracción conceptual y establecer
ámbitos aprehensibles y consistentes,
pueden ser varias:
Análisis de casos (reales o
hipotéticos)
Cine-debate disparador
de temáticas relativas a la
producción social de sentido.
Simulación de situaciones
interpretadas que involucren la
problemática y polémica de la
producción social de sentido
La teatralización de situaciones
hipotéticas que tensionen las naturalizaciones
asociadas, los prejuicios y comportamientos
degradantes
El debate en torno al género y la sexualidad, dando entrada a las problemáticas de la Educación
Sexual Integral de forma transversal a la propuesta curricular.
La creación colectiva de una pieza comunicacional que intente producir un sentido específico sobre
un tema particular, evitando caer en reproducciones del tipo “mediático”
La tribuna política para construir “partidarios” que defiendan una u otra postura en disputa.
El análisis de titulares, notas de opinión y/o editoriales de la prensa gráfica
El análisis del discurso a partir de imágenes gráficas, audios publicidades en cualquier lenguaje,
género o formato, o piezas audiovisuales diversas.

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