Documento Guía para Secuencias Didácticas I versión final pdf.pdf


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Nota: Los Propósitos de la Enseñanza corresponden a la tarea del docente, a sus aspiraciones con respecto a las
posibilidades de hacer con sus alumnos, a las modalidades y criterios para organizar los saberes, los recursos, el
trabajo grupal y las instancias de evaluación que, como sabemos son parte constitutiva de la totalidad del
proceso. Su vinculación con los objetivos (que atienden a lo que se espera que el alumno aprenda y están
centrados en el aprendizaje) es complementaria y en ningún caso mecánica. Es decir, no se trata de forzar una
correspondencia exacta entre las estrategias e intervenciones docentes, sus decisiones y modelos de acción, con
lo que los alumnos pueden o no aprender sobre los saberes implicados y sus tareas de aprendizaje.

Entonces, cuando aludimos a saberes tenemos que atender a un conjunto de procedimientos y conceptos
que mediados por intervenciones didácticas en el ámbito escolar, permiten al sujeto, individual o colectivo,
relacionarse, comprender y transformar el mundo natural y sociocultural. Supone explicitar los ejes y el
recorte de saberes definidos en los materiales curriculares para ese año de la escolaridad. Los distintos ejes
y saberes se pueden abordar de manera interrelacionada.
Para el diseño de esta secuencia didáctica consideramos dos saberes con sus correspondientes ejes e
implicancias:

Ejes y saberes de Producción social de sentido:
EJE: La producción social de sentido como proceso y producto de nuestras comunidades
Fundamentación del eje
Este eje nuclear del campo involucra un carácter disciplinar pensado desde la complejidad del escenario
social. Destacan los aspectos simbólicos de los distintos lenguajes y la indagación sobre las diversas
interacciones sociales que sitúan y posicionan los valores legitimados o resistidos en un determinado
momento histórico y en el marco de una cultura singular, en función de factores relativos a la identidad, las
relaciones de poder y el valor de lo regional y patrimonial de las comunidades.

Saberes:
La producción social de sentido como producto y proceso de nuestras comunidades atendiendo a su
carácter histórico, dinámico y cambiante.
Esto supone:
_ Comprender el concepto de producción social de sentido y situarlo como construcción clave en la lectura
analítica de los fenómenos comunicacionales
_ Diferenciar las distintas dimensiones socioculturales que ofrecen un campo de acción al análisis
comunicacional en función de las prácticas sociales que realizan los sujetos.
_ Analizar distintas producciones históricas, mediáticas y artísticas para observar como la producción social
de sentido interviene en las formas de interacción y creación social del conocimiento.
_ Elaborar distintos productos comunicacionales atendiendo a los lenguajes, formatos y discursos puestos en
juego, estimulando la apreciación estética y el disfrute en las producciones
_ Analizar e interpretar las formas en que el poder social se configura en las comunidades en función de la
identidad, el valor regional y patrimonial
_ Reflexionar críticamente sobre distintas producciones para identificar expresiones peyorativas,
descalificadoras y/o xenofóbicas.

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