Propuesta Ley de Demarcación y Planta 2.pdf


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Exposición de motivos 
 
 
 
 
La Ley de Planta y Demarcación de 1988, elaborada a partir del mandato conferido por 
la  Ley  Orgánica  6/1985,  de  1  de  Julio,  del  Poder  Judicial,  nació  como  necesidad  de 
desarrollar  una  normativa  que  regulase  el  nuevo  y  complejo  marco    organizativo  y 
financiero que se originó por la creación de Tribunales y Juzgados de nueva planta y el 
cambio  de  naturaleza,  competencia  y  circunscripción  de  los  existentes  en  aquél 
momento. 
La  vigencia  de  la  Ley  durante  todo  este  tiempo  acredita  su  calidad  y  sus  evidentes 
bondades al configurar de modo completo una planta diseñada por la Ley Orgánica del 
Poder Judicial con una estructura semejante para todos los órdenes jurisdiccionales y 
afirmando el carácter expansivo de la jurisdicción civil, el principio de garantía de los 
derechos  fundamentales  en  el  orden  penal,  el  efectivo  control  jurisdiccional  de  la 
actuación administrativa del ejecutivo y, en fin, la eficaz tutela de derechos sociales. 
Desde su publicación, el sistema de Justicia se ha visto sometido a los cambios de una 
sociedad  que  ha  desarrollado  una  transformación  verdaderamente  singular,  tanto 
cuantitativamente,  con  un  incremento  de  más  de  un  15  %  de  la  población,  como 
cualitativamente, con un incremento de la litigiosidad  del 100% en los últimos veinte 
años.  El  intento  de  la  planta  de  adaptarse  a  estos  cambios  ha  condicionado  su 
permanente  reforma  y  con  esta  perspectiva  se  han  creado  más  de    2.500    plazas 
judiciales y diversos órganos de nuevo cuño no previstos en el diseño inicial tales como 
los  Juzgados  de  violencia  de  género,  mercantiles,  de  menores  o  de  lo  contencioso 
administrativo. 
La opción del legislador de mantener el tradicional juzgado unipersonal como base de 
la pirámide judicial, manteniendo esquemáticamente un diseño de histórico arraigo en 
la cultura judicial española, ha quedado ciertamente desfasada, generando evidentes 
disfunciones  que  no  han  variado  los  índices    existentes.  En  términos  generales,  el 
incremento de unidades judiciales no ha significado una disminución exponencial de la 
pendencia,  lo  que  acredita  la  palmaria  inadecuación  de  la  organización  judicial  a  la 
 
nueva realidad española. 
 

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