20131009 Acta CI Portección Ciudadana y Movilidad de 9 de octubre 2013 .pdf
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ACTA NÚM 04/2013
SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROTECCIÓN
CIUDADANA Y MOVILIDAD CELEBRADA EL DÍA NUEVE DE OCTUBRE DE DOS
MIL TRECE.
En la sala de Comisiones sita en la Casa Consistorial de la ciudad de Zamora, siendo las
diecisiete horas treinta cinco minutos, bajo la Presidencia del Sr. Concejal Delegado de
Protección Ciudadana y Movilidad, D. Jesús Alonso Hernáez y con la asistencia de los
siguientes señores en su condición de miembros titulares de la Comisión Informativa
de Protección Ciudadana y Movilidad:
Dª Rosario Rodriguez López.
Dª María José Martínez Velarte.
D. Víctor López de la Parte.
D. Francisco Javier González Hernández.
D. Oscar Díez Álvarez.
Dª Mar Rominguera Salazar.
D. Miguel Ángel Viñas García.
D. Miguel Ángel Mateos Rodriguez.
Asistidos por la Sra. Secretaria Dª. Lorena Hernández del Río por Decreto de
nombramiento de diez de junio de dos mil trece y quedando válidamente constituida se
procede por parte de su presidente a tratar el primer punto del orden del día
consistente en lectura y aprobación del acta anterior.
PUNTO PRIMERO
LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Se procede a dar lectura de la misma, siendo aprobada por unanimidad de los
asistentes.
PUNTO SEGUNDO
INFORME DE PRESIDENCIA
Comienza su intervención el Sr. Presidente comunicando la recepción del nuevo
vehículo Bull bomba urbana ligera por parte del SPEI, comentando que se ha firmado
el acta de recepción. Se trata de un vehículo que permitirá la extinción de incendios
procurando una accesibilidad más directa e inmediata. Todos los miembros integrantes
de este servicio, ha realizado la formación específica pertinente, impartiéndose en
grupos.Respecto del segundo vehículo, la bomba forestal, indica que la fecha de
recepción será inmediata una vez se proceda a la firma del contrato que se realizará en
breve.
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Respecto a la información solicitada en la anterior comisión por el Sr. Viñas García, el
Sr. Presidente pasa a informar de los siguientes extremos: que tanto en el
departamento de Policía Municipal como en el de Recurso Humanos se está
determinando el número de efectivos que pasarán a segunda actividad y que
cuantificado este, se procederá a su previsión en el presupuesto municipal para el
ejercicio 2014. Respecto al incremento de plantilla de agentes de policía municipal se
le informa al representante de I.U. que se están adoptando medidas oportunas para
poder contar con nuevos agentes, teniendo en cuenta las limitaciones marcadas por el
Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, procediéndose a convocar
plazas vacantes en la categoría de agente.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Interviene el Sr. Viñas García manifestando su escepticismo e indicando que no podrá
creerlo hasta que él lo vea en el próximo presupuesto a aprobar. Continúa su
exposición indicando que si el número óptimo de efectivos es ciento veinte que realiza
una petición formal para que se llegue a este número y que de este modo, se podría
proceder a la reducción progresiva de la edad media de jubilación de la plantilla. Toma
la palabra el Sr. Presidente, indicando que es voluntad del equipo de gobierno llegar a
este número pero que hay que conjugarlo con el cumplimiento del plan de ajuste
aprobado y con las demás limitaciones legales establecidas.
Interviene el representante de I.U indicando que por Registro General ha presentado
escrito con tres propuestas, siendo alguna de ellas recurrentes. La primera versa sobre
Telefónica, la zona Ora y los vecinos. Indica que el escrito cursado por los vecinos es
del mes de abril de dos mil trece y solicita que se respuesta. Solicita igualmente que se
realice informe/s técnico/s que indiquen si estos vehículos propiedad de telefónica se
encuentran exentos o no de pagar el estacionamiento regulado por Ora, debido a las
dudas legales razonables que existen. Considera que los casi doscientos vecinos que
firmaron dicho escrito se merecen una respuesta. La segunda propuesta versa sobre la
ridícula valla perimetral del Centro de Enseñanza Maestro Haedo. Cree recordar que en
dos comisiones informativas ha solicitado que se incremente la altura de ese vallado,
dado que se trata de una valla de seguridad y que la altura actual no reúne
condiciones de seguridad que se pretenden. Y en relación con otra valla, pone de
manifiesto que en la calle de nueva creación abierta en la zona del alto de los curas
existe una valla que separa la acera de la carretera y la considera peligrosa porque
disminuye la visibilidad de los vehículos que circulan en sentido entrada a ciudad.
Interviene el Sr. Presidente indicando que se trata de una obra que se está ejecutando
por parte del Ministerio de Fomento. Interviene el Sr. Viñas García manifestando que
debe existir una coordinación entre dicho Ministerio y el Ayuntamiento con el fin de
solventarlo.
La tercera moción que plantea el representante de I.U versa sobre la conveniencia de
realizar un estudio de viabilidad de la zona afectada por las siguientes vías: C/
Valladolid, C/ Segovia y C/ Burgos principalmente según se viene con el vehículo
dirección de Toro, entrada a ciudad, considerando que no existen accesos de
comunicación con la propia urbanización.
El cuarto punto planteado por el Sr. Viñas Martín versa sobre la línea de autobuses del
casco antiguo, preguntando sobre si se va a poner o no en marcha. Interviene el Sr.
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González Hernández explicando que se encontraba planteada en la propuesta tipo y en
su día manifestó la intención de realizar una prueba. El contrato establece un número
limitado de kilómetros contratados y además existe una bolsa de kilómetros a mayores.
Su intención y la del equipo de gobierno es realizar un balance de kilómetros al
finalizar el año. Con dicho cálculo se podría plantear la posibilidad de crear la línea del
casco antiguo o también la de reforzar otras de las ya existentes. Estas dos
posibilidades podrían tropezar con el límite total de kilómetros anuales contratados.
Interviene el Sr. Mateos Rodriguez afirmando que tienen numerosas quejas en relación
al cumplimiento del horario. Interviene el Sr. González Hernández solicitando la
información sobre el número y concreción de las quejas y solicitando que cualquier
queja formulada por los usuarios del servicio debe presentarse en el Ayuntamiento,
para que sea éste, quién de traslado a la empresa en aras a solventarla. Prosigue su
intervención el Sr. Mateos Rodriguez indicando que se trata de quejas relativas a
incumplimientos horarios y no solamente de una línea concreta. Interviene el Sr.
González Hernández solicitando al representante de Adeiza que indique con concreción
cuales son los hipotéticos incumplimientos horarios con el fin de darle traslado a la
empresa adjudicataria para comprobar si se trata de quejas reales y si es así, se
proceda a solventarlas. El Sr. Mateos afirma que la línea a Carrascal sigue llegando
tarde y pregunta el número concreto y ubicación de las marquesinas instaladas.
Interviene el Sr. González Hernández informando que tres de las marquesinas,
depende de zonas competencia del Ministerio de Fomento y que lógicamente el
ministerio ha marcado sus propias directrices de colocación y existe una cuarta
marquesina sin colocar dado que se solicitó a la empresa que esperase, ante la
posibilidad de ejecutar una rotonda en la zona del puente de hierro. Una vez
escuchados los vecinos, estos se han opuesto a dicha rotonda, por lo que la colocación
de dicha marquesina, junto con la ubicada en Villagodio, se colocará en breve,
existiendo por tanto dieciséis de las veinte ya colocadas. Respecto a los SAE Sistema
de Ayuda a la Explotación expone que se instalarán diez a partir de las próximas
semanas, una vez cuenten con la autorización del Ministerio de Fomento.
Interviene el representante de ADEIZA preguntando por la composición de la plantilla
de la empresa adjuditaria del servicio de autobús urbano. Interviene el Sr. González
Hernández informando que la empresa que ha resultado adjudicataria ha subrogado a
todos los trabajadores de la anterior empresa prestadora del servicio y afirma que la
empresa Aurza en los últimos años contrató a más trabajadores de los necesarios.
Continúa su exposición informando que solicitó a la nueva empresa que no se
despidiese a nadie. Solo al último trabajador contratado, se le ha ofrecido incorporarse
a otro puesto de trabajo de la empresa, por tratarse del último incorporado. Insiste en
que él personalmente ha pedido a la empresa el mantenimiento de la plantilla incluso
realizando actividades auxiliares de la contrata. Interviene de nuevo el Sr. Mateos
Rodriguez afirmando que una vez transcurra el primer año de explotación del servicio
de autobús procederá a realizar un escrito con aspectos relativos a concretas
deficiencias que a su juicio son notables.
Por parte del Sr. Presidente, se procede a dar respuesta a una pregunta formulada por
el grupo municipal socialista relativa a las tarjetas para personas con movilidad
reducida, afirmando que el Ayuntamiento de Zamora expide y entrega la tarjeta
quedando de manifiesto la situación de discapacidad y que dicha tarjeta contiene una o
varias matrículas del vehículo o vehículos que potencialmente utilizará la persona que
adolece de esta discapacidad. Lo coherente es que dicho título habilitante sea
empleado por la persona que padece dicha discapacidad y no por otros con la
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condición de conductor sin discapacidad. Les responde a los miembros del grupo
socialista que se estudiará el tema a ver a que solución se puede llegar. Interviene el
Sr. Oscar Diez informando de la existencia de una recomendación formulada por la
Consejería de Familia e Igualdad y más concretamente a lo indicado en el punto sexto,
sección quinta, entendiendo que en la mayoría de las comunidades autónomas va
asignado a la persona que adolece de la discapacidad y la persona, acompañante del
discapacitado puede hacer un uso correcto de la misma. Continúa su exposición
informando que el Procurador del Común recomienda el cambio de la norma y el grupo
municipal socialista solicita que mientras se modifica la norma, que no se sancione a
estos vehículos.
Prosigue su intervención el Sr. Diez Álvarez formulando pregunta sobre los presuntos
ruidos que ocasiona un local de hostelería. Interviene el Sr. Presidente manifestando
que desconoce a que denuncia concreta se refiere y manifiesta que el cuerpo de Policía
Local siempre ha cumplido con su obligación de acudir a los locales que son llamados,
realizando las correspondientes mediciones de ruidos. Comenta que conoce un caso
concreto en que una vez personado el técnico competente para realizar las preceptivas
mediciones, se encuentra con que la situación se encuentra completamente
normalizada.
Interviene la Sr. Mar Dominguera formulando las siguientes preguntas relativas
al Edificio del Banco de España:
¿Existe borrador de contrato o documento de cesión o arrendamiento entre el
Ayuntamiento de Zamora y el Gobierno de España para la utilización del Banco de
España como sede de la Policía Municipal de Zamora?
¿Existe proyecto técnico constructivo de adaptación del edificio del antiguo Banco de
España como sede de las instalaciones de la Policía Municipal?
¿Cuál es el coste estimado para las obras de ejecución del citado proyecto?
¿Cuál es el coste estimado de arrendamientos y alquileres de edificio?
¿Cuáles son los costes estimados de mantenimiento del edificio?
¿Cuáles son los costes estimados de conservación del edificio y recinto exterior?
¿Cuáles son los plazos previstos para la firma del contrato de arrendamiento,
contratación y ejecución de las obras de adaptación y traslado de las instalaciones de
la Policía Municipal?
Contesta el Sr. Presidente afirmando que solo puede reiterarse en lo manifestando en
las anteriores Comisiones Informativas celebradas y que tan pronto posea información
concreta y definitiva la participará a todos los miembros de esta comisión.
Toma la palabra la Sr. Mar Dominguera preguntando por el número de marquesinas
que hay en San Frontis. Interviene el Sr. González Hernández informando que existen
dos que han sido colocados en los lugares solicitados por los vecinos, una de ellas al
lado de la iglesia en el sentido de la marcha en dirección Los Pelambres. Continúa su
intervención indicando que lo lógico es que se coloquen en la vía que va del barrio
hacia el centro de la ciudad. Manifiesta que el criterio general seguido en la colocación
de las marquesinas es el que sigue un eje longitudinal de la ciudad, indicando que
antes, en la Avda. Tres Cruces no había y después se han observado los ejes
longitudinales en dirección hacia San José Obrero- Avda de Galicía, Clínico-RequejoLos Bloques y Plaza de La Marina- Pz. de Alemania y el eje de Pinilla. Considera el Sr.
González Hernández que se trata de un criterio absolutamente objetivo y coincidente
con los lugares de mayor uso por parte de los usuarios.
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Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez preguntando si alguno de los presentes posee
la cifra de habitantes del municipio con exactitud. Desea conocer cual es la población
exacta de la ciudad a fecha treinta y uno de diciembre, por considerarla una cifra
importante y que permitiría constatar si efectivamente se ha producido una reducción
progresiva de vecinos en la ciudad. Contesta la Sra. Rodriguez López informando que
todos los meses tiene lugar la celebración del Consejo de Empadronamiento y que el
número de habitantes fluctúa en determinadas épocas del año, como suele suceder,
por ejemplo, durante el periodo de vendimia. Continua su intervención la Sra.
Rodriguez lópez indicando que se trata de un dato que si podría facilitarse teniendo en
cuenta las salvedades de las oscilaciones comentadas anteriormente. Toma la palabra
el Sr. Mateos Rodriguez agradeciéndole la información suministrada.
Interviene el Sr. Mateos Rodriguez exponiendo que parecer ser que existe una leyenda
urbana que viene escuchando año tras año relativa al empeoramiento de la seguridad
ciudadana en la ciudad, sobre todo en los barrios. Expone que uno de los problemas
derivados de la falta de trabajo y de la crisis, es la inseguridad ciudadana que se
percibe y que si bien es competencia de la Policía Nacional, solicita en representación
de su grupo, una mayor presencia policial en la calle. Continúa su intervención
preguntando por el servicio de taxi en la ciudad en horario nocturno y ante
requerimiento de emergencia y el hecho es que no acude con prontitud ni con la
frecuencia que hace falta y expone que le consta la existencia de una solicitud de
información de un ciudadano sobre este servicio al cual no se le da salida. Interviene el
Sr. Presidente indicando que se trata de un ciudadano que no es de Zamora y al cual
ya se le contestó en su momento y que no le consta la existencia de ningún otro
escrito en este sentido. Continúa su exposición el Sr. Presidente indicando que este
escrito es de aproximadamente un año atrás. Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez
indicando que la solicitud formulada en la sede de Adeiza, es de aproximadamente dos
meses.
Con todo lo cual, no habiendo mas asuntos de que tratar, ni teniendo nada que
exponer los presentes, siendo las dieciocho y treinta y ocho minutos, la Presidencia da
por concluida la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, la Secretaria,
certifico.
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