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ACTA NÚM 03/2014
SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROTECCIÓN
CIUDADANA Y MOVILIDAD CELEBRADA EL DÍA DOCE DE MARZO DE DOS
MIL CATORCE.
En la sala de Comisiones sita en la Casa Consistorial de la ciudad de Zamora,
siendo las diecisiete horas treinta minutos, bajo la Presidencia del Sr. Concejal
Delegado de Protección Ciudadana y Movilidad, D. Jesús Alonso Hernáez y con la
asistencia de los siguientes señores en su condición de miembros titulares de la
Comisión Informativa de Protección Ciudadana y Movilidad:
Dª Rosario Rodriguez López.
Dª María José Martínez Velarte
D. Ricardo Ferrero Domingo.
D. Ángel Luís Crespo Encinas en sustitución de D. Francisco Javier González
Hernández.
D. Oscar Díez Álvarez.
Dª Mar Rominguera Salazar.
D. Miguel Ángel Mateos Rodriguez.
D. Miguel Ángel Viñas García.
Asistidos por la Sra. Secretaria Dª. Lorena Hernández del Río por Decreto de
nombramiento de diez de junio de dos mil trece y quedando válidamente constituida se
procede por parte de su presidente a tratar el primer punto del orden del día
consistente en informe de presidencia.
PUNTO PRIMERO
LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Se procede a dar lectura de la misma, siendo aprobada por unanimidad de los
asistentes.
PUNTO SEGUNDO
INFORME DE PRESIDENCIA
Toma la palabra el Sr. Presidente e informa de la adhesión del Excmo.
Ayuntamiento a la campaña promovida por la DGT que se celebra desde el día diez al
veintiséis de marzo relativa al uso del cinturón de seguridad y a los sistemas
homologados, haciendo especial hincapié en el sistema de retención individual. Los
resultados hasta hoy desprenden un índice de incumplimiento muy bajo. Prosigue su

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exposición informando del desarrollo de la campaña de seguridad vial, sobre la que se
realizó una rueda de prensa en días pasados. Tenemos que felicitarnos porque los
datos arrojados en dos mil trece han sufrido un descenso del treinta y tres por ciento
respecto de los datos relativos al año dos mil nueve, reduciéndose de mil doscientos
quince a ochocientos veinticuatro. Además de esta significativa reducción cuantitativa,
entiende el Sr. Presidente que se trata de un dato importante a tener en cuenta por
cuanto arroja fundamentalmente daños materiales y no de índole personal. Debemos
felicitarnos por la ausencia de fallecimientos en dos mil trece en relación con el año
dos mil diez en el que tuvieron lugar tres accidentes mortales mientras que en el año
dos mil doce y dos mil trece se produjeron cero fallecimientos. Espera que los datos en
cuanto a daños personales para el año dos mil catorce sean los mismos. La horquilla
más significativa de conductores implicados, es aquella cuya edad se encuentra
comprendida entre los veintiséis y cincuenta años y dentro de ésta, la comprendida
entre veintiséis y cuarenta. El accidente tipo es por colisión en el que se producen
daños de carácter material, originados con vehículos turismos y en horario de mañana.
Los resultados más negativos, se originan en el mes de diciembre, quizás, debido a la
existencia de menos horas de luz natural, con temperaturas más bajas y otras
circunstancias climatológicas adversas. Mayoritariamente se trata de hombres, con un
porcentaje del sesenta y tres por ciento, siendo representado el porcentaje restante
por mujeres. Respecto de la práctica de controles de alcoholemia, informar que se han
realizado más de seis mil pruebas, de las cuales mayoritariamente los resultados han
sido negativos, desprendiéndose un total de cuarenta y cinco delitos. Finaliza su
exposición manifestando su voluntad de mantenerse en esta cifra global de controles a
lo largo del año dos mil catorce.
Pregunta a los asistentes si existe alguna moción de carácter urgente a lo cual
responden negativamente los asistentes.
RUEGOS Y PREGUNTAS
Interviene la Sra. Rominguera Salazar con el siguiente ruego: en el día de ayer,
en la comisión informativa de participación ciudadana puso en conocimiento de los
asistentes, que en la zona de Vista Alegre, concretamente en los aledaños del piso
piloto, existe unas bombonas y una puerta abierta. De dicho lugar, parece ser, que
están desapareciendo bombonas, por lo que solicita que se realice alguna actuación en
aras a que se requiera al titular responsable de dicha instalación para que cese la
situación descrita. Toma la palabra el Sr. Presidente afirmando que se comprobará
dicha información y se cursará el correspondiente aviso. Toma la palabra la
representante del PSOE informando de la falta o escasez de iluminación en el acceso al
barrio de Carrascal a fin de que dicha situación pueda ser subsanada. Interviene el Sr.
Presidente informando que se van a realizar actuaciones a través del plan municipal de
empleo.
Toma la palabra el Sr. Díez Álvarez informando de que ha transcurrido el plazo
legalmente establecido, concretamente de seis meses, para proceder a la entrega del
vehículo bomba forestal y pregunta cual es la razón por la cual aún no se encuentra
dicho vehículo en dependencias municipales. Interviene el Sr. Presidente informando
que la empresa ha realizado un traslado de su sede social y que esta situación está
prevista dentro del propio contrato suscrito, por lo que es posible la imposición de días
multas de carácter pecuniario a la adjudicataria. Prosigue su exposición informando
sobre conversaciones mantenidas con la empresa, por lo que aventura que en el
próximo mes de mayo o junio el vehículo ya se encontrará en manos municipales.

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Toma la palabra el Sr. Díez Álvarez preguntando que destino tendrá la
asignación económica procedente de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).
Interviene el Sr. Presidente indicando que primero hay que recibir el dinero y que dicha
cuantía se reflejará en el ejercicio dos mil catorce y prosigue su intervención indicando
que aún no se ha concretado el destino definitivo, encontrándose entre ellos, la
posibilidad de adquirir un nuevo vehículo o la adquisición de otro tipo de material,
priorizándose las necesidades mostradas por el servicio de extinción y prevención de
incendios, servicio con el cual ya ha estado en contacto y que ha aportado numerosas
ideas. Insiste el Sr. Presidente en que lo más importante es el reconocimiento de
ingreso de ese montante económico, para en un segundo momento decidir su destino.
Interviene el Sr. Viñas García preguntado al Sr. Presidente si conoce la petición
de otros informes en relación a la plantilla del servicio de autobuses urbanos y de
conocerlos que resultado arrojan y formula una segunda pregunta relativa a que
medidas va a tomar el Ayuntamiento en relación al cobro de la nómina de un mes por
parte de los trabajadores integrantes de la plantilla de la antigua empresa del servicio
de autobús urbano. Toma la palabra el Sr. Presidente indicando que dado que no está
presente el Sr. Concejal responsable del área, se dará cumplida respuesta en la
próxima sesión a celebrar. Prosigue el representante de I.U indicando que el propio
concejal ha realizado declaraciones en varios medios de comunicación relativas a que
dicha deuda debe ser asumida por la nueva empresa adjudicataria, por lo que la
pregunta del Sr. Viñas García, es si la empresa actual era conocedora de esa deuda
impagada contraída por la empresa anterior.
Toma la palabra el Sr. Mateos Rodriguez indicando que tenía igualmente
preguntas que formular en relación al servicio de autobuses urbanos, por lo que ante
la ausencia del Sr. González Hernández, pospone su formulación para la próxima
sesión de la comisión. Prosigue su intervención indicando que es positivo fomentar
algo que ha visto con placer en los días anteriores. Se trata de la visita turística de
personas catalanas por la ciudad. Indica que sería loable fomentar el turismo en la
ciudad mediante tartanas, carrozas, autobuses antiguos, trenes para gente mayor que
adolezca de dificultades para realizar largos trayectos y que incluso dichos servicios
pudieran ser prestados por la propia empresa adjudicataria del servicio regular de
autobuses urbanos en el intervalo temporal comprendido entre las estaciones de
primavera y verano. Interviene el Sr. Presidente indicando que toma nota.
Toma la palabra nuevamente el representante de ADEIZA preguntando si ya se
cuenta con el plan de seguridad para Semana Santa y recuerda que no debemos
olvidar la concentración del botellón, ya que prever significa curar. Finaliza su
exposición el Sr. Mateos Rodriguez indicando que a los políticos en Zamora no se les
ha tratado bien, ni de vivos, ni de muertos y afirma que Zamora cuenta con un
bulevar, un recinto recoleto en el entorno de Las Claras. Se trata de un entorno
especial que considera que se ha perdido por lo cambios que se ha producido.
Pregunta por la posibilidad de darle un aspecto más entrañable sobre todo en lo
relativo a la iluminación. El Sr. Presidente interviene manifestando que se toma nota de

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su propuesta. Respecto al Plan de Seguridad, informa el Sr. Presidente que se
convocará próximamente la Junta Local de Seguridad con la finalidad de marcar las
directrices de coordinación que permitan que toda la Semana Santa transcurra con
total normalidad.
Con todo lo cual, no habiendo mas asuntos de que tratar, ni teniendo nada que
exponer los presentes, siendo las dieciocho y diez minutos, la Presidencia da por
concluida la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, la Secretaria,
certifico.

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