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20130611 Acta Junta de Gobierno Local Ayto. Zamora 11 06 13 aprobada .pdf



Nombre del archivo original: 20130611 Acta Junta de Gobierno Local Ayto. Zamora 11-06-13 aprobada.pdf
Autor: PiGarrido

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ACTA NUMERO 24/13
SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA ONCE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE

==============================
En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de esta Ciudad de Zamora, siendo
las diez horas y quince minutos del día once de junio de dos mil trece, bajo la Presidencia de la
Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta, Dª ROSA MARÍA VALDEÓN SANTIAGO, y con asistencia de
los señores siguientes:
TENIENTES DE ALCALDE: D. Feliciano Fernández Cuerdo, D. Francisco Javier
González Hernández y D. Manuel Roncero Garrote.
CONCEJALES: D. Pablo López Quevedo, D. Víctor López de la Parte, D. Manuel
Hernández Calvo, Dª Rosario Rodríguez López y D. Ángel Luis Crespo Encinas.
Asistidos por el Interventor de este Ayuntamiento, D. Francisco Javier López Parada, y
por el Secretario de la Corporación, D. José María García Sánchez, se reunió la Junta de
Gobierno Local de este Excmo. Ayuntamiento para celebrar la sesión ordinaria correspondiente
a este día.
PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR:
Declarada abierta la sesión por la Presidencia y conocido el borrador del acta de la
sesión anterior, correspondiente al día cuatro de junio de dos mil trece, la Junta de Gobierno
Local, por unanimidad de su composición legal, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- Prestarle aprobación, y que se transcriba al Libro de Actas
correspondiente.
PUNTO SEGUNDO
CORRESPONDENCIA Y DISPOSICIONES OFICIALES:
La Junta de Gobierno Local queda enterada de las siguientes disposiciones oficiales:
-

-

-

Ley 3/2013, de 28 de mayo, de integración de los inmigrantes en la sociedad de
Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 106, de 5 de
junio de 2013.
Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del
alquiler de viviendas, publicada en el Boletín Oficial de Estado nº 134, de 5 de junio
de 2013.
Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 135, de 6 de junio de
2013.

1

PUNTO TERCERO
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES URBANÍSTICAS:
a) Licencia de obra para construcción de edificio de 7 alojamientos protegidos para
colectivos especialmente vulnerables en la Avda. Cardenal Cisneros nº 3, solicitada por
D. Pablo Gómez Conejo, en rp. de la FUNDACIÓN INTRAS. ACUERDOS
PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Pablo Gómez Conejo en
representación de la FUNDACIÓN INTRAS, solicitando concesión de licencia de obra para
construcción de edificio de 7 alojamientos protegidos para colectivos especialmente
vulnerables en la Avenida del Cardenal Cisneros nº 3 (Parcela Catastral 1990003), la Junta
de Gobierno Local, por unanimidad de su composición legal, y de conformidad con los informes
obrantes en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- CONCEDER Licencia Municipal de Obra a D. Pablo Gómez Conejo en
representación de la FUNDACIÓN INTRAS para construcción de edificio de 7 alojamientos
protegidos para colectivos especialmente vulnerables en la Avenida del Cardenal Cisneros nº 3
(Parcela Catastral 1990003), con estricta sujeción al Proyecto DE EJECUCIÓN presentado,
visado por el Colegio Oficial de Arquitectos el 29 de julio de 2011 y documentación anexa al
mismo, visada el 7 de febrero de 2013; al Proyecto de instalación de fontanería y saneamiento,
visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales el 12 de julio de 2011 y
documentación anexa al mismo, visada el 23 de enero de 2013; al Proyecto de instalación de
calefacción, ventilación, ACS, y energía solar, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros
Técnicos Industriales el 12 de julio de 2011; al Proyecto de instalación de electricidad de B.T. y
justificación del cumplimiento del DB HE3, DB SU 4 y DB SU 8, visado por el Colegio Oficial de
Ingenieros Técnicos Industriales el 12 de julio de 2011; al Proyecto de Infraestructura Común
de telecomunicaciones visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de
Telecomunicaciones el 20 de noviembre de 2012 (ejemplar presentado el 4 de febrero de 2013)
y al Estudio de impacto acústico presentado el 4 de febrero de 2013, bajo la dirección
facultativa del arquitecto D. Rafael Berchez Gómez y del Arquitecto Técnico D. Lucio Monje
Ahijado, debiendo tener en cuenta lo siguiente:

A

Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las condiciones que se recogen en la
escritura de fecha 7 de febrero de 2011 y en EL PLIEGO DE CLÁUSULAS
ADMINISTRATIVAS DEL PROCEDIMIENTO DE ENAJENACIÓN DE ESTA
PARCELA, que era de titularidad municipal.

B

Se recuerda que lo proyectado agota la edificabilidad máxima correspondiente a
la parcela.

C

En especial se recuerda que no se podrá cerrar el porche que se proyecta en el
patio posterior.

D

La instalación de abastecimiento de agua cumplirá las condiciones del Reglamento
Regulador de los Servicios Municipales de Abastecimiento de Agua Potable y
Saneamiento de Zamora de julio de 2010 y en especial lo regulado en los artículos 43 y
44 sobre los contadores.

E

Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las alturas libres mínimas de las dependencias
establecidas en el artículo 72 Normativa del Plan General de Ordenación Urbana
aprobado definitivamente en julio de 2011, recordando especialmente que las cocinas
garantizarán la altura libre de 2,40 metros. Así mismo se recuerda que la altura máxima

2

de la planta tipo es de 3,20 metros.
F

La conducción de las aguas pluviales se realizará a la red propia, de acuerdo con lo
establecido en los artículos 50 y 88 de la Normativa del Plan General de Ordenación
Urbana aprobado definitivamente en julio de 2011.

G

Se recuerda que es de aplicación la Ley 3/1998 de 24 de junio de Accesibilidad y
Supresión de Barreras y el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras
(Decreto 217/2001) y en especial el cumplimiento de las condiciones constructivas en
él establecidas y sobre todo lo relativo a:





altura de los intercomunicadores y botones del ascensor.
contrastes de color entre suelo y pared en los itinerarios horizontales.
bandas táctiles antes y después del último escalón en cada planta en
la escalera común y en el acceso al ascensor y señalización del borde
de los escalones.
pasamanos continuos a ambos lados en la escalera común y rampa
del portal, prolongados al menos 0,30 metros en los embarques.

H

Es de aplicación el Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo por el que se aprueba el
Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el
acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones y la Orden
ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de
estas infraestructuras.

I

En relación con las determinaciones contenidas en el DB SI se tendrá en cuenta que la
dotación de extintores garantizará lo establecido en la Sección SI 4 apartado 1.

J

En relación con las determinaciones contenidas en el DB SUA se tendrá en cuenta
especialmente:




K

En relación con las determinaciones contenidas en el DB HE se tendrá en cuenta
especialmente:


L

Las escaleras de uso general cumplirán las condiciones constructivas
establecidas en la Sección SUA 1 apartado 4.
El edificio dispondrá de la correspondiente instalación de alumbrado de
emergencia conforme a lo regulado en la Sección SUA 4.
Los cerramientos de vidrio de la planta baja (incluidos los de la puerta del
acceso principal) garantizarán unas resistencia mínima al impacto de nivel 3
(apartado SUA 2 1.3).

Las zonas de uso esporádico contarán con un sistema de encendido y
apagado por sistema de detección de presencia o sistema de temporización
(DB HE 3 apartado 2.2).

En relación con las determinaciones contenidas en el DB HS se tendrá en cuenta
especialmente:



El espacio de reserva para la recogida de residuos deberá estar
disponible para este fin no pudiendo destinarse a otro uso (apartado
2.1.2.2. del DB HS 2).
En cuanto a las ventilaciones se estará a lo dispuesto en el DB HS 3,”Calidad
del aire interior”, recordándose expresamente lo siguiente:

3



Las cocinas deben disponer de un sistema específico de ventilación con
extracción mecánica para los vapores y contaminantes de la cocción. Para
ello debe disponerse un extractor conectado de un conducto de extracción
independiente de los de la ventilación general de la vivienda que no puede
utilizarse para la extracción de aire de locales de otro uso (apartado 3.1.1.).
(Además, las cocinas que se encuentran incluidas en el salón
deberán contar con un ventilador centrífugo que garantice la
3
extracción de 300 m /h).
 Todos los aseos y cuartos de bańo deben disponen de aberturas de
extracción conectadas a conductos de extracción (apartado 3.1.1).
 Las ventanas y puertas exteriores de las dependencias vivideras
garantizarán una superficie mínima practicable de 1/20 de la superficie útil
de la dependencia (apartado 4.4).

M Las obras se ejecutarán en las alineaciones y rasantes oficiales.
N

SE TENDRÁN EN CUENTA LAS PRESCRIPCIONES QUE FIGURAN EN EL
INFORME DE LA UNIDAD DE CARRETERAS de fecha 8 de mayo de 2013 y en
especial lo que figura en el apartado A) CONDICIONES PARTICULARES.

Ñ

Se advierte que esta Licencia Municipal no ampara la colocación de vallados con
ocupación de vía pública, debiendo solicitar para ello las correspondientes
autorizaciones que resultaren oportunas (Licencia Municipal de Obra Menor, liquidación
de las correspondientes tasas,...), contando con ellas antes de proceder su colocación.
Se advierte también que para la instalación de la grúa y/o casetas de obra se deberá
solicitar la correspondiente autorización.
Así mismo y con el fin de garantizar las medidas de seguridad en relación con la vía
pública se recuerda que se colocarán en los frentes exteriores de la construcción redes
o tableros protectores.

O Así mismo, la obra garantizará las condiciones establecidas en los artículos 39 y
siguientes de la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero por la que se desarrolla el
documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
P

Se recuerda el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de
febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y
demolición.

Q Las obras se iniciarán antes de TRES MESES según lo establecido en el Pliego
de enajenación de la parcela, no se interrumpirán por más de seis meses y finalizarán
antes de 36 meses contados desde el día siguiente de la notificación de la Licencia
Municipal de Obras solicitada.
R

Para la concesión de la licencia de primera ocupación deberá acreditarse haber
obtenido de la Junta de Castilla y León, tanto la calificación provisional como la
calificación definitiva de alojamientos protegidos, al ubicarse la obra para la que se
concede la presente licencia en una parcela de titularidad municipal que fue enajenada
con las condiciones que se recogen en la escritura de fecha 7 de febrero de 2011 y en
el Pliego de Cláusulas Administrativas del procedimiento de enajenación.

S

Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ordenanza
Municipal de Tramitación Tramitación de Licencias Urbanísticas de 6 de Noviembre de
2000, tiene la obligación de comunicar a este Ayuntamiento la fecha de inicio de las

4

obras, a los efectos del control de su ejecución, debiendo disponer a pie de obra de
copia autorizada de la licencia urbanística.
Igualmente, se hace constar que el solar donde se pretende llevar a cabo la
construcción, merece la calificación de URBANO y, si bien dispone de todos los Servicios
Urbanísticos a los que hace referencia el Art. 8 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen
del Suelo y Valoraciones, deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
En relación al abastecimiento de agua potable deberá sustituir la tubería de hierro
fundido de 150 mm. De diámetro ubicada bajo la acera más próxima al solar por tubería de
fundición dúctil de 150 mm. Y serie k=9 a lo largo de todo el frente del solar, realizando
posteriormente acometida domiciliaria a la tubería de fundición dúctil sustituida con tubería de
polietileno de baja densidad apta para consumo humano de 63 mm. De diámetro máximo y PN10.
En relación al saneamiento de aguas residuales y pluviales realizará acometida
domiciliaria a la red de saneamiento existente en la Avenida Cardenal Cisneros y que se ubica
bajo el estacionamiento más próximo al solar, acometida que se realizará con tubería de PVC
corrugado exterior y liso interior de 200 mm. De diámetro y rigidez circunferencia SN4.
En relación a la pavimentación repondrá los pavimentos afectados por la ejecución de
las obras para las que solicita licencia, utilizando materiales y secciones estructurales y
geométricas idénticas a las existentes en el entorno, para lo que presentará antes de su
ejecución propuesta técnica para su aprobación por parte del Servicio de Obras Públicas y
Mantenimiento.
Además y dado que la titularidad de la Avenida Cardenal Cisneros corresponde a la
Unidad de Carreteras de Zamora al estar integrada dentro de la travesía de la carretera N-630
a su paso por Zamora, deberá solicitarse antes de realizar cualquier actuación en la vía pública
licencia de obra menor, licencia que deberá trasladarse a la Unidad de Carreteras de Zamora
para la solicitud de informe.
Antes de realizar obras en la vía pública solicitará licencia municipal de obras.
ALUMBRADO.- En relación con la instalación de Alumbrado Público no tiene nada que
instalar, ni hacer, ya que el existente discurre por la acera de la Avda. Cardenal Cisneros y es
suficiente.
No obstante, se le comunica que en la actualidad discurre por la línea de fachada del
solar cables correspondientes a otros Servicios Públicos como Telefónica, ONO e Iberdrola,
deberán quedar restituidos definitivamente, bien sobre la fachada bien en subterráneo.
En todo caso deberán estar restituidos definitivamente para la obtención de la licencia
de primera ocupación.
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.

b) Licencia de Primera Ocupación de vivienda unifamiliar en Plaza Corralón nº 1 c/v
C/Zapatería, solicitada por D. Felipe Salazar Salazar. ACUERDOS PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Felipe Salazar Salazar,
solicitando concesión de Licencia de Primera Ocupación de vivienda unifamiliar en Plaza del
Corralón nº 1 c/v C/ Zapatería (Parcela Catastral 09830 51), la Junta de Gobierno Local, por

5

unanimidad de su composición legal, de conformidad con los informes obrantes en el
expediente, y constando en el expediente Certificado Final de Dirección de obra, debidamente
cumplimentado, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- CONCEDER la Licencia de Primera Ocupación de vivienda
unifamiliar en Plaza del Corralón nº 1 c/v C/ Zapatería(Parcela Catastral 09830 51), solicitada
por D. FELIPE SALAZAR SALAZAR (EXPEDIENTE OM/18/2013).
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.
c) Licencia de Primera Ocupación de vivienda unifamiliar y garaje en C/Imperial nº 44,
solicitada por D. Pablo Rodríguez Bravo y Dª María Margarita Dobón Chacón.
ACUERDOS PROCEDENTES..Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Pablo Rodríguez Bravo y Dª
María Margarita Dobón Chacón, solicitando concesión de Licencia de Primera Ocupación de
vivienda unifamiliar y garaje en C/ Imperial nº 44 (Parcela Catastral 0391315), la Junta de
Gobierno Local, por unanimidad de su composición legal, de conformidad con los informes
obrantes en el expediente, y constando en el expediente Certificado Final de Dirección de
obra, debidamente cumplimentado, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- CONCEDER la Licencia de Primera Ocupación de vivienda
unifamiliar y garaje en C/ Imperial nº 44 (Parcela Catastral 0391315), solicitada por D. PABLO
RODRÍGUEZ BRAVO y Dª MARÍA MARGARITA DOBÓN CHACÓN, (EXPEDIENTE
OM/26/2013).
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.
PUNTO CUARTO
NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EXPERTOS CORRESPONDIENTE
A LA CONTRATACIÓN DE LOS “SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTO Y ESTUDIO
GEOTÉCNICO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA Y COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y
SALUD DE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA
ESCUELA DE GRADO EN ENFERMERÍA EN LA CIUDAD DE ZAMORA”. ACUERDOS
PROCEDENTES:
Conoce la Junta de Gobierno Local la siguiente propuesta formulada por la Sra.
Concejala Delegada de Gestión del Gasto, Contratación, Igualdad, Padrón y Estadística, de
fecha 6 de junio de 2013:
“Visto que se ha iniciado el expediente de contratación de los “Servicios de redacción
de Proyecto y Estudio geotécnico y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de
las obras correspondientes a la construcción de una Escuela de Grado en Enfermería en la
ciudad de Zamora”.
Visto que en el Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas se incluye la necesidad
de constituir un Comité de Expertos y se determina la composición del mismo, establecido
asimismo que “la designación de los miembros del Comité de expertos se publicará en el Perfil
de Contratante del Excmo. Ayuntamiento de Zamora con anterioridad al acto de apertura
pública de los sobres que contienen las proposiciones técnicas que le corresponde valorar a
este Comité”.

6

Visto que con fecha 4 de junio de 2013 el Departamento de Obras adjunta los
documentos recibidos de las entidades e instituciones a las que se ha solicitado su
colaboración (Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca y Colegio Oficial de
Arquitectos de Zamora) designando a las personas que habrán de formar parte del Comité de
Expertos que actuará en la citada contratación.
PROPONE:
PRIMERO.- Establecer la siguiente composición del Comité de Expertos para la
contratación de los “Servicios de redacción de Proyecto y Estudio geotécnico y dirección
facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a la construcción
de una Escuela de Grado en Enfermería en la ciudad de Zamora”:
-

Por la Junta de Castilla y León: D. Leandro José Iglesias Lorenzo, Arquitecto del
Servicio Territorio de Fomento.
Por la Universidad de Salamanca: D. Eduardo Dorado Díaz, Arquitecto, Director de
la Unidad Técnica de Infraestructura.
Por el Colegio Oficial de Arquitecto de León – Delegación de Zamora: Dª Pilar
Morala Bueno, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

SEGUNDO.- Incluir en el Orden del Día de la próxima Junta de Gobierno Local el
nombramiento de los miembros del Comité de Expertos para su aprobación por el citado
órgano de contratación.
TERCERO.- Una vez aprobado el citado nombramiento que se proceda a su
publicación en el Perfil de Contratante del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.”
La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de su composición legal, y vista la
documentación obrante en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- Advertido error en el Pliego de Cláusulas Administrativas, corregirlo en los
términos fijados en documento adjunto a la presente acta.
SEGUNDO.- Aprobar la propuesta formulada por la Sra. Concejala Delegada de
Gestión del Gasto, Contratación, Igualdad, Padrón y Estadística, anteriormente transcrita.
TERCERO.- Ante la necesidad de conectar el proyecto concreto de la Escuela de
Enfermería con el urbanismo de la ciudad y con sus infraestructuras, además de la propuesta
formulada por la Concejala Delegada de Gestión del Gasto, Contratación, Igualdad, Padrón y
Estadística, se nombran en esta Comisión de Expertos a:
-

La Arquitecta y funcionaria municipal Dª María de los Angeles Marcos Cabero.
Al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario municipal D. Roberto
Carlos Hidalgo Vega.

Con lo cual, no habiendo más asuntos de que tratar, ni teniendo nada que exponer los
Sres. Concejales, siendo las diez horas y treinta minutos, la Presidencia da por terminada la
sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, el Secretario, certifico, con el visto bueno
de la Ilma. Sra. Alcaldesa.

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