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borrador Acta 18 2015 Junta de Gobierno Local Ayto. Zamora Martes 05 05 15 .pdf



Nombre del archivo original: borrador Acta 18-2015 Junta de Gobierno Local Ayto. Zamora Martes 05-05-15.pdf
Autor: PiGarrido

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ACTA NUMERO 18/15
SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO CELEBRADA EL DÍA CINCO DE MAYO DE DOS MIL QUINCE

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En la Sala de Comisiones, sita en la Casa Consistorial de esta Ciudad de Zamora, siendo
las diez horas y treinta y cinco minutos del día cinco de mayo de dos mil quince, bajo la Presidencia de la Ilma. Sra. Alcaldesa-Presidenta, Dª ROSA MARÍA VALDEÓN SANTIAGO, y con
asistencia de los señores siguientes:
TENIENTES DE ALCALDE: D. Feliciano Fernández Cuerdo y D. Francisco Javier
González Hernández.
CONCEJALES: D. Víctor López de la Parte, D. Manuel Hernández Calvo, Dª Rosario
Rodríguez López y D. Ángel Luis Crespo Encinas.
Asistidos por el Interventor de este Ayuntamiento, D. Francisco Javier López Parada, y por
el Secretario de la Corporación, José María García Sánchez, se reunió la Junta de Gobierno
Local de este Excmo. Ayuntamiento para celebrar la sesión ordinaria correspondiente a este
día.
No asisten, habiendo justificado su ausencia, D. Manuel Roncero Garrote y D. Pablo
López Quevedo.
PUNTO PRIMERO
APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR:
Declarada abierta la sesión por la Presidencia y conocido el borrador del acta de la
sesión anterior, correspondiente al día veintiocho de abril de dos mil quince, la Junta de
Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de
su composición legal, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- Prestarle aprobación, y que se transcriba al Libro de Actas
correspondiente.
PUNTO SEGUNDO
CORRESPONDENCIA Y DISPOSICIONES OFICIALES:
- La Junta de Gobierno Local queda enterada del escrito remitido por el Ayuntamiento
de Fonfría, por el que agradecen al Grupo de Protección Civil del Ayuntamiento de Zamora la
colaboración prestada en la organización y desarrollo de la "Romería de la Luz" el pasado día
25 de los corrientes, en el Alto de la Luz, entre las localidades de Moveros y Constantin.
- Asimismo, se da cuenta de las siguientes disposiciones oficiales:
* Resolución de 23 de abril de 2015, del Congreso de los Diputados, por la que se

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ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de
marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el
ámbito laboral, publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 103, de 30 de abril de 2015.
* Resolución de 28 de abril de 2015, de la Presidencia de la Junta Electoral de Castilla
y León, por la que se anuncia la puesta a disposición de los representantes generales de las
entidades políticas acreditadas ante esta Junta Electoral del Plan de cobertura informativa de la
Corporación Radio Televisión Española, Televisión Española y Radio Nacional de España para
las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015, publicada en el Boletín Oficial de
Castilla y León nº 81, de 30 de abril de 2015.
* Orden PRE/776/2015, de 29 de abril, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de
Ministros de 24 de abril de 2015, por el que se establecen obligaciones de servicio público al
prestador del servicio postal universal en las elecciones que se convoquen durante 2015,
publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 104, de 1 de mayo de 2015.
* Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies
cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la
fauna silvestre, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 82, de 4 de mayo de 2015.
* Decreto 30/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de las Mancomunidades de Interés General, publicado en el
Boletín Oficial de Castilla y León nº 82, de 4 de mayo de 2015.
PUNTO TERCERO
LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES URBANÍSTICAS:
a) Licencia de Primera Ocupación de edificio de siete alojamientos protegidos para
colectivos especialmente vulnerables, sito en Avda. Cardenal Cisneros nº 3. ACUERDOS
PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Pablo Gómez Conejo en
representación de la FUNDACIÓN INTRAS, solicitando concesión de Licencia de Primera
Ocupación de edificio de 7 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables
sito en Avenida Cardenal Cisneros nº 3 (Parcela Catastral 1990003), la Junta de Gobierno
Local, por unanimidad de los miembros presentes que reviste mayoría absoluta de su
composición legal, de conformidad con el informe técnico, obrante en el expediente, de fecha
28 de abril de 2015 y constando en el expediente Certificado Final de Dirección de obra y
Boletín de Instalación de Telecomunicaciones, debidamente cumplimentados, ACUERDA:
PRIMERO.- CONCEDER la Licencia de Primera Ocupación de edificio de 7
alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables sito en Avenida Cardenal
Cisneros nº 3 (Parcela Catastral 1990003) solicitada por D. Pablo Gómez Conejo en
representación de la FUNDACIÓN INTRAS.
SEGUNDO: Comunicar la presente resolución a los departamentos de Patrimonio y
Contratación Municipal para su conocimiento y efectos oportunos.
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.

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b) Licencia de obra para reforma de dos viviendas y sustitución de la cubierta en
edificio sito en Avda. de Portugal nº 2. ACUERDOS PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Enrique Oliveira Román,
solicitando concesión de licencia de obra para reforma de dos viviendas y sustitución de la
cubierta del edificio sito en la Avenida Portugal nº 2 (Parcela Catastral 1388002) (Expediente
OM/206/2010), la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes que
reviste mayoría absoluta de su composición legal, y de conformidad con los informes obrantes
en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO Y ÚNICO.- CONCEDER Licencia Municipal de Obra a D. ENRIQUE
OLIVEIRA ROMÁN para reforma de dos viviendas y sustitución de la cubierta del edificio sito
en la Avenida Portugal nº 2 (Parcela Catastral 1388002), con estricta sujeción al Proyecto
Básico y de Ejecución presentado, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos el 29 de
septiembre de 2010, a la documentación anexa presentada, visada el 26 de marzo y el 15 de
junio de 2012 y al Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones el 4 de junio de
2012, bajo la dirección facultativa del arquitecto D. Daniel Ángel Rollón Galende y del
Arquitecto Técnico D. Ángel Robles Miguel, debiendo tener en cuenta lo siguiente:
A)

En relación con el tratamiento exterior del edificio se recuerda lo siguiente:





El color de la carpintería será el PAL 7037.
Las antenas se situarán en las zonas de cubierta menos visibles desde la vía pública.
Se recuerda que se eliminará el cableado que actualmente se dispone en la fachada
exterior.
B)
Es de aplicación el Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo por el que se aprueba el
Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a
los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones y la Orden ITC/1644/2011
de 10 de junio por la que se desarrolla el Reglamento regulador de estas infraestructuras.
C)
En relación con las determinaciones contenidas en el DB SI se tendrá en cuenta que la
dotación de extintores garantizará lo establecido en la Sección SI 4 apartado 1.
D)
En relación con las determinaciones contenidas en el DB SUA se tendrá en cuenta
especialmente que la escalera del edificio dispondrá de la correspondiente instalación de
alumbrado de emergencia conforme a lo regulado en la Sección SUA 4.
E)
En relación con las determinaciones contenidas en el DB HE se tendrá en cuenta
especialmente que las zonas de uso esporádico contarán con un sistema de encendido y
apagado por el sistema de detección de presencia o sistema de temporización (DB HE 3
apartado 2.2.)
F)
En cuanto a las ventilaciones se estará a lo dispuesto en el DB HS 3 “Calidad del aire
interior” recordándose expresamente que las ventanas y puertas exteriores de las
dependencias vivideras garantizarán una superficie mínima practicable de 1/ 20 de la superficie
útil de la dependencia (apartado 4.4.)
G)
Se advierte que esta Licencia Municipal no ampara la colocación de vallados con
ocupación de vía pública, debiendo solicitar para ello las correspondientes
autorizaciones que resultaren oportunas (Licencia Municipal de Obra Menor, liquidación
de las correspondientes tasas...) contando con ellas antes de proceder a su colocación.
H)

Se advierte también que para la instalación de grúa y/o casetas de obra se deberá

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solicitar la correspondiente autorización.
Asimismo y con el fin de garantizar las medidas de seguridad en relación con la vía pública se
recuerda que se colocarán en los frentes exteriores de la construcción las redes o tableros
protectores.
I)
Asimismo, la obra garantizará las condiciones establecidas en los artículos 38 y
siguientes de la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero por la que se desarrolla el
documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el
acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
J)
Se recuerda el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 105/2008 de 1 de
febrero por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y
demolición.
K)
Las obras se iniciarán antes de los seis meses, no se interrumpirán por más de seis
meses y finalizarán antes de 36 meses contados desde el día siguiente de la notificación de la
Licencia Municipal de Obras solicitada.
L)
Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ordenanza
Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 6 de Noviembre de 2000, tiene la
obligación de comunicar a este Ayuntamiento la fecha de inicio de las obras, a los efectos del
control de su ejecución, debiendo disponer a pie de obra de copia autorizada de la licencia
urbanística.
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.
c) Licencia de obra para demolición de edificio existente y construcción de trastero en
la C/Sepulcro nº 9. ACUERDOS PROCEDENTES.Dada cuenta de expediente seguido a instancia de D. Teófilo Torres Pelayo, solicitando
concesión de Licencia de obra para demolición de edificio existente y construcción de trastero
en la C/Sepulcro, nº 9, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros presentes
que reviste mayoría absoluta de su composición legal, y de conformidad con los informes
obrantes en el expediente, ACUERDA:
PRIMERO.- CONCEDER a D. Teófilo Torres Pelayo, Licencia Municipal de obra para
demolición de edificio existente y construcción de trastero, en la C/ Sepulcro, nº 9 (Parcela
Catastral 09722 1), con estricta sujeción al Proyecto presentado, visado por el Colegio Oficial
de Arquitectos el 11 de noviembre de 2014 y la documentación complementaria visada el 15 de
abril de 2015, bajo la dirección facultativa del Sr. Arquitecto D. José Ángel Bueno Ramírez, y
del Sr. Arquitecto Técnico, D. Guillermo Rodríguez Martín, debiendo tener en cuenta lo
siguiente:
A) Las prescripciones de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural:
•El tono del color a utilizar será más bajo que el propuesto.
•Se utilizará teja cerámica tipo árabe.
B) La edificación se realizará en la alineación y rasante oficiales.
C) Los plazos máximos de ejecución de las obras serán los siguientes: seis meses para
el inicio, seis meses de interrupción y DIECIOCHO meses para la finalización, contados desde
el día siguiente al de la notificación de la concesión de la Licencia Municipal de Obras.

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D) Se le recuerda que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la
Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas de 6 de Noviembre de 2000,
tiene la obligación de comunicar a este Ayuntamiento la fecha de inicio de las obras, a los
efectos del control de su ejecución, debiendo disponer a pie de obra de copia autorizada de la
licencia urbanística.
Dicha licencia se entenderá otorgada, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de
terceros.

Con lo cual, no habiendo más asuntos de que tratar, ni teniendo nada que exponer los
Sres. Concejales, siendo las diez horas y cuarenta y cinco minutos, la Presidencia da por
terminada la sesión, extendiéndose la presente acta, de lo que yo, el Secretario, certifico, con
el visto bueno de la Ilma. Sra. Alcaldesa.

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