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DJAI Diego Dumont CACESFE.pdf


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CPN Desp. Aduana Diego Dumont – Posg. Especialista en Operaciones de Comercio Exterior – UNR // Docente de CaCESFe

despachante necesita que así sea en sistema para avanzar. Tampoco se podrá pagar al
exterior porque el número de DJAI se informa en el Sistema de Consulta de Operaciones
Cambiarias creado por la RG AFIP 3210/2011. La mencionada norma fue derogada pero
no el sistema instituido por ella (artículo 8° RG 3356/2012). El mecanismo conforma lo
que algunos han llamado informalmente “cepo cambiario”. La denominación por fuerte
que suene tiene su lógica ya que las consultas revisten el carácter de autorización (o no).
Se trata de un Sistema de control más que de consulta, a tal punto que la propia AFIP
comete un acto fallido en artículo 6° de la RG 3252 : “El número de la “DECLARACION
JURADA ANTICIPADA DE IMPORTACION (DJAI)” deberá ser informado y registrado en
el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la Resolución General
N° 3210, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la
destinación definitiva de importación a consumo¨” (la RG 3210 no menciona la palabra
“control” sino “consulta”).
Sin DJAI aprobada y con la mercadería arribada le quedará esperar o insistir con una
nueva DJAI (y mientras dejar la mercadería en depósito fiscal o zona franca luego de
transcurridos los 15 días hábiles para destinar que fija el Código Aduanero). Otra opción
es reembarcar (es decir devolver la mercadería) o bien transferirle a otro sujeto el derecho
a disponer de ella (RG AFIP 1979/05 y modificatorias y complementarias, haciendo
Factura “A” sin IVA). Este nuevo sujeto deberá tener una DJAI aprobada para poder
importar por supuesto. La última alternativa es la vía judicial, solicitando una medida
cautelar, para lo que ya existe jurisprudencia favorable1. En esos casos, autorizada la
DJAI, el despachante debe utilizar la ventaja DJAI-MCAUTELAR en el Sistema María
para oficializar sin DJAI aprobada. Por supuesto que es una acción que potencialmente
poco agradable al Gobierno.

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La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV, confirmó el 02/10/12
en la causa “Wabro S.A. c/ en – Mº economía – Resol 3252/12 3255/12 s/Proceso de Conocimiento” el fallo
de primera instancia, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por la actora y ordenó, previa caución
juratoria, la oficialización, liberación a plaza y comercialización de la mercadería involucrada, con abstención
de la presentación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (D.J.A.I.). y del Certificado de
Importación
de
Mercaderías
Diversas
(C.I.M.D.).
El mencionado Tribunal alegó que dichos instrumentos tienen un efecto meramente informativo, lo que
sumado a la demora incurrida por la A.F.I.P. en expedirse –siete meses-, conllevó a la configuración de los
requisitos de las Medidas Cautelares.

3